Autor Tema: Solo escucho a Charlie Watts  (Leído 6862 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NIK JAGER

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,684
  • Karma: +0/-0
    • Yahoo Instant Messenger - transitofm@yahoo.com
    • Ver Perfil
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #15 on: Septiembre 22, 2009, 05:28:27 pm »
Si muchísimas  gracias Javier, más que interesante los datos que aportas.

una pregunta y una anécdota.

Baquetas sigue usando las Vic Firth   ?

Hace años cuando recien conocí al maestro Alex Acuña  citado en  el post de Faces le pregunté cuan bueno era Charlie Watts como baterista y porque nunca estaba en las listas de los mejores baterista, etc etc ...........después de contarme de Charlie como persona ( se conocen y admiran ) me resumió con este ejemplo " Inmagínate  que el díametro de la  tarola es una ciudad, Charlie sabe darle en la cabeza a cualquier persona que se proponga, tiene una exactitud impresionante.

Espero se entienda el ejemplo .... :roll:

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #16 on: Septiembre 22, 2009, 06:04:40 pm »
La verdad que es admirable lo de Charlie(como para no elogiarlo), basta con escuchar su quinteto o alguno de los temas que ya mencionaron anteriormente, es un caballero. :)

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #17 on: Septiembre 22, 2009, 06:12:35 pm »
Rapidamente pues tengo poco tiempo:
Efectivamente Nik Jager, esa es la marca de Baquetas que utiliza Charlie y que además hace de sponsor con su modelo scw signature de VIC FIRTH .Esta marca para mi es sin duda la mejor del mercado ,su nombre viene de su creador el gran percusinista de la orquesta sinfónica de Boston que se decidió a hacer las mejores baquetas para todo tipo de instrumentos de percusión.Se me olvidó anteriormente poner la marca cuando hablaba del modelo 5A.Estas baquetas yo las he tenido en las manos pero no son mis preferidas ya que desde principios de los 90 utilizo las VIC FIRTH SD2 bolero ,son más gruesas que las de Charlie y la punta es  redondeada al contrario que las de Watts que es ovalada.

Encuanto a lo que dice el gran Acuña ,por cierto ,también sposor de VIC FIRTH ,sobre la precisión de Charlie , es una gran verdad.A parte de la precisión metronómica a la que me refería en el primer comentario ,la precisión que pones de ejemplo diciendo que imagimenos que la tarola es una ciudad etc....etc... es una gran verdad.Charlie golpea (y se puede ver en los vídeos) con una precisión bestial ,envidiable .Ves que su baqueta ha percutido en el parche de la tarola ,con energía y la deja a unos cm arriba ya preparada para el siguiente golpe!!! y lo bueno es que lo dará exactamente en el mismo lugar.Esa es otra gran característica de nuestro MAESTRO.

Tenía algo preparado sobre Ringo y la comparación con Charlie a la que aludía Sebastian ,pero espero a mañana y lo analizamos con tranquilidad.
Si hay algún baterista por ahí, que complemente estos comentarios en los que todos aprendemos algo y rendimos un homenaje  a la vez al gran Charlie Watts muy apreciado y querido por nosotros ,pero poco escuchado por los jóvenes bateristas desde hace ya varios años que iintentan reflejarse en otro tipo de baterístas más snob con baterías llenas de toms y platos por todos los lados ,dobles bombos impactantes y que van a cardarse el pelo a la peluquería antes de salir a escena.Nuestro Charlie es grande por diferente y por que  lo sencillo lo hace complicado como solo él sabe hacer .pocas personas pueden imitarle.Ni siquiera estos virtuosos modernos del pelo cardado.

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #18 on: Septiembre 22, 2009, 07:57:32 pm »
el ser un baterista de jazz ya lo resume todo

Desconectado cantorodao

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,997
  • Karma: +15/-0
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - cantorodao71@gmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #19 on: Septiembre 23, 2009, 06:05:58 am »
Javier maestrooooo!!!!

Alucinante el post, me han entrado unas ganas horrorosas de tocar la batería, lo haré cuando termine de aprender a tocar la guitarra, en el asilo...

En serio, post como estos son los que te enganchan en el foro. Nada que añadir. A todos los que seguimos el rocanrol, quizás nos han llamado la atención baterías más espectaculares, tipo Mitch Mitchell o Keith Moon, pero los especialistas lo tienen muy claro, Charlie es un verdadero maestro. A Charlie le ocurre como a Keith o a Mick, habrá guitarristas o cantantes más llamativos, espectaculares o quizá más depurados, pero son únicos, tanto en su personalidad como en su forma de hacer música.

A Javier y a todos los músicos del foro les pediría más post como estos, para que los analfabetos musicales like me salgamos algún día de nuestra ignorancia. QUE HABLEN LOS MAESTROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya se que es solo rocanrol, pero me gusta !!!

Desconectado EMOTIONAL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,863
  • Karma: +7/-4
    • Ver Perfil
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #20 on: Septiembre 23, 2009, 02:18:08 pm »
Cita de: "Dark Horse"
no hay otro charlie watts,lo que ya mencionaron en los post anteriores,y las razones que doy,es irremplazable,igual que mick y keith

No estoy de acuerdo con esto, ya lo hemos discutido en otro post y allí me remito para no repetir todo lo mismo :roll: :

http://rocksoff.org/phpBB/viewtopic.php?t=9054



PARA JAVIERSTONE :!: : ¿Conoces a: Tony Williams, Jack DeJonette, Elvin Jones, Jef "Tain" Watts?
Me gustan más los Stones que Isabel Pantoja

Desconectado Matytrs

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,467
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - matytrs2@hotmail.com
    • AOL Instant Messenger - FB:+Matias+Gimenez+AB
    • Ver Perfil
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #21 on: Septiembre 24, 2009, 12:22:04 am »
Yo creo que sin Carles los Rolling Stones Mueren... y para no irme de tema quiero agradecer a ajvier neuvamente por esta tan preciada informacion para todos ;)
"El Motor es Charlie, el Corazon Keith, Ron la  coneccion y Mick el Gran Cartel de Neon"  ^^

Desconectado Marcelo Quatraro

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5,125
  • Karma: +11/-13
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #22 on: Septiembre 24, 2009, 07:09:55 am »
Un maestro!!
una gran clase de baterias y conocimientos..

Siempre dije que gracias  a Charlie Watts mi oido comenzo a escuchar Jazz, esto engrandece mas a nuestro "pinche baterista"  :lol: .

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #23 on: Septiembre 24, 2009, 07:45:05 am »
Excelente lo tuyo Javier.
Toda la información y data que manejas y compartis en el post es alucinante hasta para los que no tenemos mucha ideas sobre el arte que debe ser tocar la bateria

Despues de leerte dan ganas de ponerse a escuchar detalladamente en cada tema solo al sr Charlie.Asi que muchisimas gracias por tomarte el laburo de escribir todo esto sobre nuestro Charlie Watts

Saludos

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #24 on: Septiembre 24, 2009, 07:51:26 am »
Emotional: Jack DeJonette, Elvin Jones, Jef "Tain" Watts son el trío de ases  favorito  ,el culmen de mis gustos sobre baterías de Jazz.Emotional si te gustan ,te felicito pues tienes un gusto realmente bueno .Es un placer ver esos tres nombres juntos , has dado en el clavo.Cada uno toca distinto y me gustaría analizar el estilo de cada uno de ellos pero este no es el momento ni el lugar apropiado ,solo decir que DeJonette me apasiona ,me gusta su sonido sobretodo de platillos ,le venero, no me canso de escuchar su discigrafía con Keith Jarret.Lo curioso es que él era pianista y se metió a tocar la batera ,es grande muy grande .NO ME CANSARÉ NUNCA DE ESCUCHARLO!!!.

Elvin Jones fue uno de los inovadores en el jazz de los 60 y su particularidad es su fraseo del plato de ritmo "ride" hay métodos que se dedican exclusivamente a estudiar el fraseo de la mano derecha de Elvin.Es dificilísimo tocar como él lo hace y Dejonette copió o se inspiró en Elvin en este aspecto pues frasea de esta manera el plato de ritmo.Vi a Elvin dos meses antes de morir ,todavía retenía ese pulso y ese swing característico pero .....estaba ya muy malito tanto que se olvidaba de los nombres de sus compañeros en la presentación.

Y por último Jeff Watts , simplemente BRUTAL ,así de claro.No he visto tanta fuerza independencia y creatividad sonando a la vez en un baterista de Jazz .Hace lo que le da la gana toca como quiere puede hacer cualquier cosa es increible impresionante.Destacaría su independencia y esa facilidad para salirse "fuera" del ritmo y a la vez estar en él,su fuerte son los "desplazamientos",es decir desplazar del tiempo a un grupo de notas o a una frase y hacer que coincida dentro del ritmo pero al escuchar se tiene una sensación de que no va "a tempo" eso es salirse fuera del tempo pero coincide!!! si  se hace bien el desplazamiento coincide con el discurso musical ,si no se hace bien la sensación es de ir "cruzado" es decir los demás músicos van por ejemplo acentuando el 2 y 4 tiempos y el batería a otro acentuando el 1 y el 3.Esto no se puede explicar por aquí ,hay varias maneras de desplazar y no es el momento de comentar esto,además me he salido del post y no quisiera desvíar los comentarios de lo que creo que debe seguir siendo esta entrada .Hablar de Charlie ,su técnica su equipo,sus aportes personales ,canciones ritmos breaks etc etc .y Os juro que es impresionante todo lo que se puede comentar pues son muchas  etapas, muchas canciones y en cada una hay cosas interesantes con las que podemos acercarnos más a nuestro querido "pinche baterista".
Marcelo:yo también comencé a escuchar Jazz gracias a Charlie y  no solo eso ,gracias a Charlie ahora soy músico y puedo vivir de la música ,cosa difícil en estos tiempos.Siempre lo pienso........los Stones me dieron todo en la vida........y me siguen dando!!!

Luego hablaré de una cuestión pendiente.RINGO.
Gracias a todos

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #25 on: Septiembre 28, 2009, 01:56:12 pm »
Charlie es un baterista muy distinto  a Ringo, en el aspecto técnico y en el estrictamente musical. En mi opinión, dos de las características principales de Ringo Star son su capacidad creativa y la  innovación que imprimió al concepto de batería Pop-Rock. Mientras los ritmos de batería de los años 50 y primeros 60 seguían los patrones ya repetitivos  de la música Country, Blues, shuffle o derivados de estos, Ringo rompe radicalmente con los conceptos estilísticos que todos los baterías hacían   hasta ese momento. Conceptos que no solo se refieren al aspecto técnico sino al musical. En el aspecto técnico rompe con la forma tradicional de agarrar las baquetas, Charlie ha seguido agarrándolas con la forma tradicional, la forma de los bateristas de Jazz. Esta forma  de agarrar las baquetas se refiere solamente  a la mano izquierda, la de la tarola(caja en España) la baqueta se sujeta entre los dedos pulgar e índice pero en la 1º falange, pasando entre el dedo anular y el corazón   y con la palma de la mano hacia arriba (bueno con ver a Charlie en cualquier vídeo tocando queda claro a lo que me refiero).Ringo toca con las palmas de la mano hacia abajo y agarrando con los dedos pulgar e índice haciendo balance con el dedo corazón ,este dedo es sumamente importante en esta técnica ,la cual ha sido adoptada por la mayoría de  los baterías de rock hasta la actualidad. Las diferencias son importantes pues con la forma “moderna”, la de Ringo, se puede tocar con más contundencia y es más cómodo, por eso me asombra la fuerza de Charlie tocando con la forma tradicional y todo ello sin despeinarse ni inmutarse. El motivo de esta forma tradicional de agarrar la baqueta es la tradición de los percusionistas de los  tambores militares y de los desfiles de las bandas, estos  al tener que ir caminando  con el tambor colgado a la altura de la cintura, le quedaban el codo y brazo izquierdo muy altos con la consiguiente incomodidad y cansancio  que se traducía en ineficacia a la hora de percutir .Es por esto que se opta por la forma “tradicional” con la palma de la mano hacia arriba y así el codo y brazo quedan a la altura de la cintura y la caja o tambor ligeramente inclinado  a la derecha , mucho más cómodo y eficaz. Esta forma de tocar la copiaron los primeros bateristas de jazz  (ya sentados ante un set de percusión) que eran los mismos que desfilaban en las bandas , siguieron utilizando la caja en el trípode (soporte) ligeramente inclinada hacia la derecha (ver fotos antiguas).Pues bien, durante un siglo se ha mantenido esta técnica ,muy sutil y elegante para contratiempos síncopas, notas fantasma y adornos entre otras ventajas ,pero menos utilizada a partir precisamente de Ringo Star, que impuso la técnica “moderna” o forma de agarrar “pareja”.

En lo que refiere  a lo musical, Ringo también es diferente a Charile.Mientras Charlie no se aventura con ritmos realizados en patrones compuestos y su compás habitual es el 4/4 (típico en pop rock)  y en ocasiones 3/4 (ritmo de vals) Ringo experimenta  de manera,natural, genial y creativa con mezclas de distintos compases, lo que se denomina “compases de amalgama”.Podemos observar esto en canciones como All You Need Is Love o en la parte B de  She Said, She Said donde toca con una gran complejidad  y naturalidad un ritmo compuesto en  compases de 4/4 + 3/4 .Otra de las cosas que lo diferencian de Charlie es que cantaba(cuestión menor jejejeje).Se dice que Ringo era zurdo ,es mentira. Ringo tocaba como los diestros ,como Charlie ,pero en mi opinión era un batería  ambidiestro ,al menos eso puedo deducir de la creatividad que da a los patrones rítmicos .Lo digo por experiencia personal pues yo soy zurdo , tuve que aprender a tocar como diestro y ahora practico de forma ambidiestra y puedo decir que se abre un mundo de creatividad inmenso. Escuchar a Ringo o intentar sacar y copiar algunos  de sus temas es como volverte loco.Resumiendo:es un gran innovador, su creatividad es desbordante y se sale de los parámetros que conocemos a la hora de tocar la batería.Es un inventor.Su forma de tocar es realmente difícil ,muy pocos pueden imitarle.

Como anécdota decir que la batería de Ringo descansa con la de Charlie en Londres en el estudio de Bil Harrison.También está allí la de Keith Moon.La de Ringo es la original de los Beatles  con el nombre en el parche .Charlie dice que todavía conserva una batería Ludwing  original ,como la de Ringo que compró en Drum City en Shaftsbury Avennue en Londres. Dice Charlie:” Me gusta más la mía que la de Ringo porque la mía tenía el acabado en color azul ostra y la de Ringo era negra.La mía es más bonita”.

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,142
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #26 on: Septiembre 28, 2009, 02:21:20 pm »
que exelente post,estoy cansado de escuchar que ringo era un percusionista de acompañamiento o relleno,de las genialidades de los otros,y la clave es que no podrian haber hecho esas genialidades sin el ritmo de ringo,george en su etapa solista se acompañaba con ringo y jim keltner,dos enormes talentos,en muchos tocaban a duo,algunos jim,pero hay algunos temas que solo los puede tocar ringo,solia contar george en el documental dark horse,ademas no olvidemos que es cantante y compositor  :D
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06

Desconectado juancho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,520
  • Karma: +24/-2
    • Ver Perfil
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #27 on: Septiembre 28, 2009, 02:43:32 pm »
Impresionantes tus posts javi, muy buenos, precisos y didácticos, yo soy uno de los que siempre pensó que Ringo era poco menos que relleno en los Beatles  :oops:
De todas formas...¿es muy admirado entre los bateristas? Si es así no lo sabía, nunca escuché ni leí grandes comentarios sobre Ringo como baterista.
También es cierto que lo de los Beatles fue tan distinto y tuvo tanto impacto a nivel mundial que por un lado no me sorprende que él también haya sido innovador, ya que después de todo había una música nueva ahí.
Otra pregunta..... ese lugar de Bil Harrison ¿es un museo o algo así? Porque con esas joyas... mama mía
Saludos  :wink:

PS: siempre me gustó su voz nasal interpretando algunos rockabilly por ejemplo  del For Sale "Honey Don't"
Si un extraterrestre me preguntara ¿qué es el rock'n'roll? Lo haría escuchar Jumping Jack Flash.

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #28 on: Septiembre 28, 2009, 03:55:51 pm »
Tristemente no es un batería muy admirado entre los círculos en los que me muevo ,deberían escucharle más .El comentario anterior es una de mis charlas a los alumnos .Trato de valorar a Ringo en su justa medida y darles a conocer la inovación que impirmió y que para el futuro de la batería tendría posteriormente consecuencias muy importantes.Yo tardé también en reconocer su importancia ,fue a raíz de mis estudios de percusión en el conservatorio cuando comprendí la complejidad de los ritmos de Ringo ,esto sucedió en los años 90 .No me perdono haberlo infravalorado los años anteriores cuando para mi Ringo Star era el batería de los Beatles ,no un gran músico.

Aunque el fenómeno Beatles fuera un impacto a nivel mundial como bien dices ,Juancho, yo creo que lo más inovador a nivel musical en los cuatro miembros fue la batería. Ya existían bateristas que tocaban rock pero lo que hacían era un patrón de swing más tosco y menos sincopado ,pero siempre el mismo o los mismos,no creaban nada ,simplemente acompañaban.Ringo fue sin duda el primero en salir de ese callejón y en colocar ritmos compuestos(de amalgama) y nuevos sonidos ,cosa que nadie antes había hecho.Ringo llevó a la batería a un papel relevante dentro de los grupos como jamás había tenido.Y me repito en la creatividad y originalidad ,que yo también tardé en captar.Uno de mis compañeros de trabajo me comentó hace poco que un alumno suyo de guitarra le había dicho que Ringo Star no era un buen batería ,fue a mi aula y me lo comentó indignado emplazándome para que le diera una charla a dicho alumno.Pues bien, este compañero me habló de la valoración positiva que él tenía de Ringo .Se encuentra gente ,cada vez más que admiran la gran obra y el gran papel que desempeñó en la batería Pop.

El lugar de Bill Harrison debe de ser un estudio de grabación o de ensayo dado que Charlie, en una entrevista concedida en Noviembre del 2000 está hablando de sus baterías y dónde deja la batería "rubia" con la que toca con los Stones ,cita ese lugar y dice que "ahora no es buen momento para las baterías porque están en cajas de transporte y se dejan en el estudio,cuando están de gira reciben mayor cuidado".Luego habla de su batería antigua que era como la de Ringo.

Está claro, Dark Horse, que muchos temas solo los puede tocar Ringo.Yo he intentado copiar algunos y es realmente difícil.

Seguiremos comentando cosas de Charlie .Se me quedan cosas que luego se me olvidan pero tengo poco tiempo y cuando me siento a escribir quiero abarcarlo todo y me enrollo mucho .Mil perdones por las parrafadas.

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,142
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #29 on: Septiembre 28, 2009, 04:05:28 pm »
por favor javier no tienes que disculparte,es muy dificil que un musico,y de un instrumento tan complejo como la bateria, y nos hable de su tecnica,no es cuestion de dar golpes,sino de como y donde decia otro grande ginger baker
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06