Charlie es un baterista muy distinto a Ringo, en el aspecto técnico y en el estrictamente musical. En mi opinión, dos de las características principales de Ringo Star son su capacidad creativa y la innovación que imprimió al concepto de batería Pop-Rock. Mientras los ritmos de batería de los años 50 y primeros 60 seguían los patrones ya repetitivos de la música Country, Blues, shuffle o derivados de estos, Ringo rompe radicalmente con los conceptos estilísticos que todos los baterías hacían hasta ese momento. Conceptos que no solo se refieren al aspecto técnico sino al musical. En el aspecto técnico rompe con la forma tradicional de agarrar las baquetas, Charlie ha seguido agarrándolas con la forma tradicional, la forma de los bateristas de Jazz. Esta forma de agarrar las baquetas se refiere solamente a la mano izquierda, la de la tarola(caja en España) la baqueta se sujeta entre los dedos pulgar e índice pero en la 1º falange, pasando entre el dedo anular y el corazón y con la palma de la mano hacia arriba (bueno con ver a Charlie en cualquier vídeo tocando queda claro a lo que me refiero).Ringo toca con las palmas de la mano hacia abajo y agarrando con los dedos pulgar e índice haciendo balance con el dedo corazón ,este dedo es sumamente importante en esta técnica ,la cual ha sido adoptada por la mayoría de los baterías de rock hasta la actualidad. Las diferencias son importantes pues con la forma “moderna”, la de Ringo, se puede tocar con más contundencia y es más cómodo, por eso me asombra la fuerza de Charlie tocando con la forma tradicional y todo ello sin despeinarse ni inmutarse. El motivo de esta forma tradicional de agarrar la baqueta es la tradición de los percusionistas de los tambores militares y de los desfiles de las bandas, estos al tener que ir caminando con el tambor colgado a la altura de la cintura, le quedaban el codo y brazo izquierdo muy altos con la consiguiente incomodidad y cansancio que se traducía en ineficacia a la hora de percutir .Es por esto que se opta por la forma “tradicional” con la palma de la mano hacia arriba y así el codo y brazo quedan a la altura de la cintura y la caja o tambor ligeramente inclinado a la derecha , mucho más cómodo y eficaz. Esta forma de tocar la copiaron los primeros bateristas de jazz (ya sentados ante un set de percusión) que eran los mismos que desfilaban en las bandas , siguieron utilizando la caja en el trípode (soporte) ligeramente inclinada hacia la derecha (ver fotos antiguas).Pues bien, durante un siglo se ha mantenido esta técnica ,muy sutil y elegante para contratiempos síncopas, notas fantasma y adornos entre otras ventajas ,pero menos utilizada a partir precisamente de Ringo Star, que impuso la técnica “moderna” o forma de agarrar “pareja”.
En lo que refiere a lo musical, Ringo también es diferente a Charile.Mientras Charlie no se aventura con ritmos realizados en patrones compuestos y su compás habitual es el 4/4 (típico en pop rock) y en ocasiones 3/4 (ritmo de vals) Ringo experimenta de manera,natural, genial y creativa con mezclas de distintos compases, lo que se denomina “compases de amalgama”.Podemos observar esto en canciones como All You Need Is Love o en la parte B de She Said, She Said donde toca con una gran complejidad y naturalidad un ritmo compuesto en compases de 4/4 + 3/4 .Otra de las cosas que lo diferencian de Charlie es que cantaba(cuestión menor jejejeje).Se dice que Ringo era zurdo ,es mentira. Ringo tocaba como los diestros ,como Charlie ,pero en mi opinión era un batería ambidiestro ,al menos eso puedo deducir de la creatividad que da a los patrones rítmicos .Lo digo por experiencia personal pues yo soy zurdo , tuve que aprender a tocar como diestro y ahora practico de forma ambidiestra y puedo decir que se abre un mundo de creatividad inmenso. Escuchar a Ringo o intentar sacar y copiar algunos de sus temas es como volverte loco.Resumiendo:es un gran innovador, su creatividad es desbordante y se sale de los parámetros que conocemos a la hora de tocar la batería.Es un inventor.Su forma de tocar es realmente difícil ,muy pocos pueden imitarle.
Como anécdota decir que la batería de Ringo descansa con la de Charlie en Londres en el estudio de Bil Harrison.También está allí la de Keith Moon.La de Ringo es la original de los Beatles con el nombre en el parche .Charlie dice que todavía conserva una batería Ludwing original ,como la de Ringo que compró en Drum City en Shaftsbury Avennue en Londres. Dice Charlie:” Me gusta más la mía que la de Ringo porque la mía tenía el acabado en color azul ostra y la de Ringo era negra.La mía es más bonita”.