Autor Tema: Solo escucho a Charlie Watts  (Leído 6874 veces)

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Desconectado EMOTIONAL

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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #30 on: Septiembre 28, 2009, 05:00:01 pm »
Cita de: "javierstone"
...dos de las características principales de Ringo Star son su capacidad creativa y la  innovación que imprimió al concepto de batería Pop-Rock...

En lo que refiere  a lo musical, Ringo experimenta de manera,natural, genial y creativa con mezclas de distintos compases, lo que se denomina “compases de amalgama”.... Escuchar a Ringo o intentar sacar y copiar algunos  de sus temas es como volverte loco.Resumiendo:es un gran innovador, su creatividad es desbordante y se sale de los parámetros que conocemos a la hora de tocar la batería.Es un inventor.Su forma de tocar es realmente difícil ,muy pocos pueden imitarle.

Que quieres que te diga Javier :roll:
Me es imposible discutirte en un plano de igualdad debido a tus amplios conocimientos tecnicos del instrumento; pero si yo me sitúo como oyente de música, y mas específicamente como un exigente oyente de Jazz... Escuchar primero a De Jonette, Tain Watts o Elvin Jones, y luego inmediatamente poner un disco de los Beatles... A mi me da la impresión de estar escuchando en esto último un picapiedra de la batería :roll: .

Es mas, para no ponernos en estilistas comparando con la musica estrictamente de Jazz, comparemos con el disco debut de Sting "The Dream of the Blue Turtles", lo que toca la batería ahi Omar Hakim :o ... Si vos me podés poner eso a la misma altura técnica de cualquier cosa que haya hecho Ringo Star, y bueh, se me quemaron los libros :roll:  (¿o el oído? :lol: )

Saludos, muy piolas tus post :P
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Desconectado sandra

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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #31 on: Septiembre 28, 2009, 06:26:27 pm »
de veras que hay que leer para aprender, yo tambièn
siemrpe subvalorè a ringo.. :oops:
aunque se me hacia muy simpatico :lol:
no ya en serio gracias..por tu tiempo javier y lo que nos has
aportado con tus conocimientos.
sandra stones foreverrrrr

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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #32 on: Septiembre 28, 2009, 06:33:30 pm »
Evidentemente  Emotional.Jamás compararé a Omar con ninguno de los baterías de los que hablamos aquí, Charlie o Ringo.De eso va el asunto.Es inútil establecer esas comparaciones por el tiempo que transcurre entre la época de Ringo a la de Omar o los miles de bateristas fenomenales que existen en la actualidad y por el estilo totalmente distinto entre ellos y ........lo más importante ,por la evolución que el instrumento ha experimentado en 100 años de vida.Estamos hablando de una época y ciñéndonos a un estilo .Antes de Ringo,bastantes años antes, Chik Webb hacía cosas increibles con las escobillas ,sus solos eran brutales y tenía el mayor swing de todos sus contemporaneos pero tampoco podríamos compararlo con Ringo por la diferencia en el estilo y la distancia en el tiempo.No podemos comparar el arte de Velázquez con el de Picasso o Dalí ,para mi Velázquez es un genio  pero no voy a criticar que la pintura de Picasso es una payasada infantil .Hay diferencia cronológica y estilística los dos son artistas, a unas personas le gustan un cuadro de Picasso y a otras de Velázquez y a muchas los dos.

Es muy diferente Ringo de todos los bateristas que citas y está claro que hacer lo que hace Omar Hakim jamás lo haría Ringo,pero son diferentes y lejanos tanto en estilo como en el tiempo.Hay que dar el justo valor que se merece tanto uno como otro.Ringo creó ,fue creativo en su tiempo y rompió moldes.Abrió las puertas a una nueva forma de entender la batería.Omar bastantes años después ya había bebido de otros ,se había influenciado por otros bateristas,´tenía rudimentos y técnica elaborada y evolucionada y eso se lo debe en parte a sus antecesores.Pero no comparemos a los músicos de pop-rock con los de jazz o jazz-fussion o Latin jazz o cualquier otro estilo ,llegaríamos a un callejón sin salida.¿podríamos comparar al percusionista de la sinfónica de NY con Omar Hakim?(a parte que ninguno ha inovado)

AHHH importante: el plano de discusión es el mismo para ti que para mi , yo escucho y también soy exigente de Jazz pero estoy hablando de los aportes que hicieron Ringo o Charlie a la música pop-rock .Muy distinto a la evolución de Jazz y la verdad disfruto con unos y con otros.ES SOLO MÚSICA ..PERO ME GUSTA

pd.cuando puedas escucha a Trilok Gurtu y luego me dices dónde encaja o a quien lo debemos comparar.Te va a gustar.

Desconectado juancho

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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #33 on: Septiembre 28, 2009, 07:30:11 pm »
Volviendo al tema Charlie, siempre estuve a punto de poner un par de preguntas aquí en el foro y ahora viene al caso....

1) ¿Cuántas baterías tiene Charlie?
2) ¿Toca siempre con la misma?
3) ¿Cuántas ha tenido?
4) ¿Las cambia en cada gira?
5)  Si las cambia....¿Se las manda a hacer?

Las preguntas son para cualquiera pero por lo que veo vos Javi lees revistas de baterías y cosas por el estilo, por lo que me parece sabés las respuestas....

PS: una vez leí, ya no recuerdo donde que por la gira del 81 en Estados Unidos, a Charlie aún le quedaban "papelitos" del concierto del Hyde Park del 69 dentro de su batería... ¿es verdad? ¿es esto posible?
Si un extraterrestre me preguntara ¿qué es el rock'n'roll? Lo haría escuchar Jumping Jack Flash.

Desconectado honky jack dice

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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #34 on: Septiembre 28, 2009, 10:03:53 pm »
juancho si bien no soy especialista como javier,tratare de responderte desde la optica de fan y oyente,charlie a fin de los 60´y principios de los 70´ tenia 2 grestch,una marron y una gris,la amarilla que todos le conocemos la encontraron junto con ronnie en los pathe marconi en 77/78,todas ellas de 3 cascos,1 redoblante,1 tom tom,y un floor tom,hace poco le descubri una negra de 4 cascos haciendo jams con cris jagger,esta constaba de redoblante,1 tom tom,y 2 floor tom,yo se que va a usar la amarilla,me encantaria oir la grestch de 4 cuerpos con los stones,es como cuando keith intercambia telecasters,por gibson les paul,o gibson de cuerpo mascizo como la es 335  :roll:
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Desconectado Lucky Wilbury

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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #35 on: Septiembre 28, 2009, 11:31:12 pm »
Cita de: "javierstone"
 Ringo creó ,fue creativo en su tiempo y rompió moldes.Abrió las puertas a una nueva forma de entender la batería.

Mil gracias por todos tus post Javier. Soy otro de los que, si no me lo dijeras tú, como baterista experimentado y conocedor, tendría a Ringo como un baterista del montón y el tipo con más suerte del mundo. Reconozco ahora sus aportaciones, pese a que sigue sin ser, ni será de mis favoritos. Creo que en su misma época y género, había muchos bateristas que lo superaban, de EU o Inglaterra.

Igual, coincido contigo en la imposibilidad de establecer comparaciones con gente de otro género y menos de esta época. Cualquier bataco actual de jazz-fusion o de metal progresivo los va a superar irremediablemente.

saludos

PD. ¡¡No se olviden de Max Roach!!!
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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #36 on: Septiembre 29, 2009, 06:17:27 am »
No tengo nada en entrevistas sobre las baterías que ha tenido Charlie en el pasado,las que vemos en las fotos  coinciden con las que nos ha reseñado Dark Horse a las que hay que añadir una Ludwing del mismo modelo que la de Ringo citada en otro comentario mio anterior.Usó esta Ludwing hasta finales de los 60 y enseguida pasó a la marca Grestch de la cual no se ha separado.En la actualidad puede tener varias ,para probar para experimentar con distintas formaciones y amigos como Keltner etc.

Charlie desde el 78 (se  puede ver en Amerincan Tour) y en la actualidad  con los Stones solamente utiliza su batería Grestch "rubia" conocida por todos, pero en Jam sesion o con su banda no utiliza esta sino la negra que cita Dark Horse, también de la casa Grestch.

No cambia la batería en cada gira.Es más!!!, no cambia ni los parches ni los platos ,salvo alguna excepción ,por rotura etc , pero siempre el mismo equipo.

Recordar también que mandó fabricar a la casa Grestch otra batería exactamente igual a la "amarilla"  medidas ,color y madera idéntica ,para el ecenario B desde el 97 Babylon Tour.Pero la del escenario principal es la misma desde el 78.En este año he visto fotos en las que toca todavía con una Grestch color negro.Puede que utilizara las dos  desde el 78 al 80.Hay baterías que salen en los vídeos d epromoción como es el caso de el de Start me up del 81 en el que la batería no es suya o al menos nunca le vi tocando en directo ni en fotos con ese modelo.

Lo de los papelitos dentro de la batería desde  el concierto del Hyde  Park, si es posible.Es más, a mi me ha pasado con los "confeti" que tiran en las fiestas ,pero cuento dónde se encuentran esos papelitos.Al caer se introducen entre el aro de metal que sujeta el parche del "tambor" y el parche, quedan como aprisionados,encajados de tal manera que solamente se pueden sacar cuando se cambia el parche y se separa el aro de metal  del parche.Conociendo lo mucho que tarda Charlie en cambiar parches es completamente verosímil que ocurriera esto.Yo también lo escuché o lo leí en alguna parte.

Desconectado EMOTIONAL

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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #37 on: Septiembre 29, 2009, 11:04:49 am »
Cita de: "davidian"
Igual, coincido contigo en la imposibilidad de establecer comparaciones con gente de otro género y menos de esta época. Cualquier bataco actual de jazz-fusion o de metal progresivo los va a superar irremediablemente.

saludos

PD. ¡¡No se olviden de Max Roach!!!

Max Roach, si señor! Y Budy Rich, y Louis Bellson, y Al Foster, y Steve Gadd, y David Weckel, y Art Blakey... tantos monstruos de las baquetas :D !

Ahora me cierra mas el tema, hablar de Ringo circunscriptos al género Rock y a su época, no como "mejor baterista" a secas. Asi sí, eso es otra cosa :wink:, porque si no si comparamos a secas, hay un montón de batas de su época o de cualquiera que se lo comen crudo como canapé de sushi :roll:
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Desconectado juancho

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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #38 on: Septiembre 29, 2009, 11:50:42 am »
¿Y qué hay sobre la evolución que ha tenido Charlie como baterista de los Stones? ¿Le has visto evolución en algún sentido?
Yo particularmente, si bien Charlie me gustó siempre, me gusta mucho el sonido seco y contundente que se le escucha a partir del Love You Live, no se si eso responde a algún tipo de evolución como baterista o en todo caso la evolución es de cómo han sido grabadas las pistas, pero siento que Charlie se destaca más a partir de esos años particularmente.
A partir de esos años la batería de Charlie la siento más contundente, más fuerte, y a menudo me pasaba como a onlyrock, sólo escuchaba a Charlie Watts.

Por otro lado en los primeros videos de los Stones en los 60's Charlie muchas veces agarraba los palos a la rocker, con la palma hacia abajo y no a su estilo tradicional, con la palma hacia arriba
¿puede ser esto influencia de Ringo con los Beatles? ¿O acaso tal vez tocaba así con la Blues Incorporated?
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Desconectado Lucky Wilbury

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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #39 on: Septiembre 29, 2009, 02:02:22 pm »
Cita de: "EMOTIONAL"
Max Roach, si señor! Y Budy Rich, y Louis Bellson, y Al Foster, y Steve Gadd, y David Weckel, y Art Blakey... tantos monstruos de las baquetas :D !

uuhhh, en verdad Emotional, puros grandes, algunos todavía en activo. Mé quedo con Blakey, por mi inclinación al bop y al jazz más negro.

Volviendo a las épocas, comparar es cada vez más complicado.

Ahora los bateristas de metal antes de llegar a dominar su género, pasan por el conservatorio, la fusión, el jazz y conceptos de armonía moderna, con compases poco corrientes y por demás experimentales.

No sé, me viene a la mente Vinnie Colaiuta, quien ha tocado con gente tan dispar, en un abánico que va de Hancock, Jeff Beck, Zappa y Megadeth, a bodrios como Backstreet Boys o Arjona. Su lista es interminable.

saludos
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Desconectado honky jack dice

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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #40 on: Septiembre 29, 2009, 02:13:26 pm »
juancho,en el cambio de sonido de charlie influyeron varias cosas,el endurecimiento general del rock a partir del 68,el cambio de grestch por ludwig,y la produccion de jimmy miller que como percusionista,le dio mas cabida a la ya machacante base ritmica stoniana
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Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #41 on: Septiembre 29, 2009, 05:52:22 pm »
Ignoro si Charlie con Blues Incorporated tocaba con el agarre tradicional de baquetas o con el moderno ,habría que buscar fotos pues de esa época se sabe más bien poco de su técnica etc.... Lo que si está claro es que la técnica tradicional la adopta al 100% a partir de 1968.Creo que esto lo fue haciendo progresivamente ya que existen imágenes de años anteriores en los que utiliza la técnica tradicional ,aunque del 63 al 67 es la técnica moderna la que más utiliza.¿Pudo haber una mezcla? es posible pero la verdad es que en los vídeos el agarre más utilizado es el moderno,o digamos una segunda versión del agarre moderno que explico más abajo.Ignoro también si fue influencia de Ringo.Creo que no, creo que a medida que la tecnología fue avanzando (amplificadores  más potentes ,más watios,potencia,decibelios) durante la década de los 50 ,los bateristas tuvieron que adaptarse a una pegada mayor y a una definición más exacta del sonido .Esto unido a la pérdida de síncopa y de swing debido al cambio de estilo que se estaba experimentando llevó a muchos baterías de rock a tocar de la forma moderna pues es más directa y descansada pudiendo golpear más seguro y fuerte . El máximo exponente de la época sin duda era Ringo y en el que se inspiraron otros muchos baterías.Keltner y Charlie hablan de Ringo como el primero que tocó con las palmas de la mano hacia abajo, que siendo forma moderna es distinto a tocar como se agarran las baquetas de "tímpani" (timbales sinfónicos o de orquesta)esta forma de tocar ya existía antes de los 60 y en concreto la técnica llamada "del abanico".Precisamente Charlie cuando adopta la forma moderna en esos primeros años 60 agarra justamente de esta forma ,que no es con las palmas de las manos hacia abajo sino agarrando la baqueta y que quede las dos uñas de los pulgares orientadas hacia arriba y el dedo índice un poco estirado sobre el cuerpo de la baqueta.Según Charlie ,con los pulgares encima de la baqueta,como lo hace  Phil Seaman ,baterista de Jazz ,primero en adoptar esta técnica ,salirse de la tradicional y al que Charlie admiraba.La primera vez que le vio tocar Charlie tenía 15 años. Se sentaba y le miraba hipnotizado.Tenemos pues dos técnicas "modernas" una que se utilizaba ya desde los 50 la de Phil Seaman , y otra ,que es a la que se refieren Charlie y Keltner ,que es la de Ringo con las manos hacia abajo.Para liar más las cosas decir que la técnica de Phil Seaman es muy utilizada por los estudiantes de percusión en Francia ,la llamamos técnica de Napoleón.Desde mi punto de vista es una manera de agarrar las baquetas poco recomendable pues el movimiento no es el natural de la muñeca y tiene menos recorrido al doblarla.Quizá por esto Charlie cambiara en unos años a la forma tradicional.

He enviado unas fotos a Juancho (mi inutilidad informática me impide ponerlas ) él las colgará y en ellas se ve a un Charlie de antes de 1968 agarrando con la forma tradicional.Eso  significa que estaba en etapa de transición a esa forma o que utilizaba ambas incluso en la época de  la Blues incorporated aunque en la mayoría de las grabaciones del 63 al 67 se le vea con una variante de  la forma moderna.

En cuanto a la evolución de su forma de tocar daré mi opinión en otro comentario pues me estoy quedando dormido.Espero que al leer esto no os ocurra lo mismo jejejejeje
saludos para todo el foro.

Desconectado juancho

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« Respuesta #42 on: Septiembre 30, 2009, 02:07:42 am »
Cita de: "javierstone"
He enviado unas fotos a Juancho (mi inutilidad informática me impide ponerlas ) él las colgará y en ellas se ve a un Charlie de antes de 1968 agarrando con la forma tradicional.Eso  significa que estaba en etapa de transición a esa forma o que utilizaba ambas incluso en la época de  la Blues incorporated aunque en la mayoría de las grabaciones del 63 al 67 se le vea con una variante de  la forma moderna.
Ahí van


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« Respuesta #43 on: Septiembre 30, 2009, 04:46:46 am »
Otra prueba de que en 1967  Charlie ya utilizaba el agarre tradicional.Si es que he conseguido poner bien los enlaces.........

http://www.youtube.com/watch?v=k_RtVwhXID0
http://www.trilulilu.ro/poganyember/9edd2ab8a82d22
http://www.youtube.com/watch?v=luJoPbrqVnA


MISMO AÑO Y MISMA CANCIÓN Y CHARLIE CON EL AGARRE MODERNO.
http://video.google.es/videosearch?gbv=2&hl=es&q=rolling%20stones%201968&ndsp=18&ie=UTF-8&sa=N&tab=iv&start=0#q=rolling+stones+1967&hl=es&emb=0&start=10

¿Transición o alternancia de las dos posiciones desde siempre?

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« Respuesta #44 on: Septiembre 30, 2009, 07:06:01 am »
Hola Javierstone; muy bueno el post sobre Charlie Watts! Por lo que vos decís de Ringo es un batero espectacular....Técnicamente distinto o superior a Charlie? Saludos, Sebastián....