El caso es que tema me apasiona pero no dispongo de mucho tiempo para escribir,apenas doy un vistazo diario al foro para estar al día y hay días que ni puedo conectarme.Hoy aporto otro granito de arena a este post.
La preferencias de Charlie sobre baquetas :
Las baquetas son algo muy personal para un baterista, pocos bateristas cambian de modelo.Hay cientos de diferentes tipos ,más pesadas, menos,más largas más cortas ,con más diámetro en la empuñadura ,con menos,con la punta de nylon o madera ,punta bellota punta garbanzo ,distintos pesos.......bufff es todo un mundo.Cada baterista tiene sus preferencias y es casi imposible que cambie pues es como cambiar de nº de calzado.Yo personalmente utilizo el mismo modelo desde hace 17 años pero antes utilizaba otro desde el 85 aproximadamente.Charlie utiliza unas baquetas modelo 5A (su propio modelo hechas para él)con la punta de madera aunque ha ido variando con el paso de los años .también le encnatan las "vintage" de Gretsch y para tocar jazz es un amante de las escobillas de mango de goma roja "Regal Tip".Yo he utilizado estas escobillas y son asombrosas ,de una calidad inigualable,la pena es que no las he vuelto a encontrar ,creo que ya no se fabrican y eso que he buscado en todas las tiendas de España.Charlie odia la sensación de tener unas baquetas demasiado grandes para tocar ,utiliza las de su propio modelo para tocar y unas grandes de ébano que son para calentar y para tocar encima de las piernas como calentamiento pero dice que son horribles para tocar(te creo Charlie)
Charlie ha cambiado de batería y de platos a lo largo de los años pero simepre fiel a la marca Gretsch.En cuanto a platos utilizó los famosos Zidljian y aún le siguen enviando estos platos pero no los utiliza al momento ,los prueba y escoje alguno que le guste en especial.No le gustan las baterías nuevas ,y odia los zapatos nuevos.Prefiere los viejos platos de jazz a los nuevos y para él salir a comprar platos es como acudir a un viejo mercado de segunda mano.Le gustan las cosas bien hechas ,es exigente en su equipo y por eso le gustan los platos Zidljian pero que tengan al menos 60 años de antigüedad.Utiliza un plato "ride" plano de 18" y tiene un miedo bestial a que se estropee pues los que le envían nuevos no son tan buenos como este.El plato en cuestión lo encontró en París en los años 70 con Cheuch, Mc Gee ,su técnico en batería desde hace años.Es su preferido para tocar cuando hay un piano o detrás de Keith ,también lo considera un plato precioso en grabaciones.También tiene un plato UFIP pero nunca lo toca del revés, lo toca a lo chino con los bordes hacia arriba y le encanta sus sonido sucio .Este plato tiene tendencia a partirse pero Charlie los perfora ,es decir ,le quita la parte del borde donde se ha roto hasta que pierden el sonido y quedan inservibles.Aún así se queda con todos durante todos estos años.
Charlie odia sentarse en las baterías de otra gente,en Brasil tuvo que alquilar una batería, según él ,increible ,con pedales con cadenas muy bonitas pero muy rápidas para él .También los toms eran algo así como de "diseño" puro snobismo,él pensó " no quiero que me vean con esto".Otra anécdota ocurrió en NY con su orquesta de Jazz ,tuvo que alquilar tres baterías antes de encontrase con una en la que se sintiera cómodo.Según Charlie "era una máquina de hacer quejidos aquel día".Por eso Charlie no se puede separar de su Gretsch rubia ,aunque no está en muy buen estado ,(podría repararla un poco)él es superticioso con su batería.Su parche de bombo es un "Remo Black Dot" que lleva ahí desde los 70!!! imaginar toda la música que se ha tocado a través de ese parche!!! giras, grabaciones ...es el mismo parche de bombo!!!.Los parches Remo que utiliza Charlie los utilizaba yo en los 80 y pasaron de moda en los 90 .No he vuelto a ver a nadie del gremio llevando esos parches ,son los que tienen un círculo negro en el centro ,los podéis ver en cualquier grabación .
Bueno seguiré hablando de Charlie ,sus baterías y la comparación que hace con Ringo.Manías,equipo y sobretodo su estilo que ya comenté en el post anterior.
Desde siempre y debido a mi profesión he coleccionado revistas de percusión y batería en algunas de ellas de hace años hay entrevistas y artículos los cuales consulto para realizar estos comentarios.También estoy abireto para contestar a cualquier pregunta sobre tal o cual tema y las dudas que se tengan sobre el sonido o el tipo de ritmo o cualquier cosa sobre cualquier canción relacionada con la batería o el ritmo.
Ha sido un placer.