Autor Tema: Solo escucho a Charlie Watts  (Leído 6878 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« on: Septiembre 20, 2009, 03:34:04 am »
Supongo que los bateristas (no sé si es correcto este término), del foro, ya lo habrán hecho anteriormente, pero desde hace un tiempo, cuando escucho a los Stones, solo me concentro en Charlie Watts, olvidándome del resto de la banda, y es increíble, su forma de tocar, sus cambios de ritmo en la canción, parece que hace fácil lo difícil, y con un swing  contagioso. Charlie es de una elegancia absoluta.
Escuchas otros bateristas y, siempre tienen el mismo ritmo en la canción, pero las variaciones que hace Watts, son fantásticas, típico de las bateristas de jazz. Y yo, al igual que Keith Richard, , me arrodillo delante de él.

Desconectado Rafo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,000
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - rafosaurio@hotmail.com
    • Ver Perfil
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #1 on: Septiembre 20, 2009, 09:44:22 am »
Yo solo me arrodillaria delante de Charlie... si me arrodillo delante de los otros Stones seguro salgo perdiendo...

No se que habria sido del sonido Stone sin Watts... seguro tambien seria un buen sonido, pero la bateria de Charlie es unica...

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #2 on: Septiembre 20, 2009, 10:04:06 am »
Me acuerdo en alguna nota que leí o DVD que ví de los Stones que Charlie dice: los solos de batería no me interesan o no los se hacer....Un genio!

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #3 on: Septiembre 20, 2009, 02:04:37 pm »
La forma de tocar de Charlie es única.En primer lugar es un metrónomo viviente, es un reloj sincronizado.
Es fuerza.
Es contundencia.
Es seguridad.
Es engranaje perfecto para cualquier músico.
Es la unión entre la tradición y la modernidad en su estilo.

Tiene estilo personal,he encontrado un método de batería en el que se analizan varios estilos y uno de ellos es el "Charlie beat.Este consiste en eliminar los golpes de charles correspondientes a la segunda corchea de los tiempos 2 y 4 del compás ,es decir los que corresponden al golpe de caja de esos mismos tiempos.Si analizais JJF (por poner un ejemplo) vereis que levanta la mano derecha en el charles momentaneamente cuando coincide con el golpe de caja.Esto lo copiaron otros bateristas  en los 70 cuyos nombre ahora mismo no recuerdo.Consecuencia: jamás se cansará ni se le entumecerán las muñecas ni los dedos pues esa décima de segundo en que levanta la baqueta de la mano derecha es suficiente para relajar tendones y músculos del antebrazo.Esta es la clave de su aguante,contundencia seguridad ,medida perfecta y lo que es más interesante y le hace particular...... le da al ritmo (a la canción) un empuje hacia adelante y .......esa sensación de swing,¡¡ojo!! no entendido como swing de jazz , sino de rock.Lo que realmente necesitaba este tipo de ritmos.
Otra particularidad es su técnica de pie derecho ,es decir el del bombo.Le he visto varias veces  desde un ángulo posterior y me quedé realmente impresionado pues mientras todos mantenemos el pie recto ,en linea con el pedal ,Charlie desvía el talón ligeramente hacia afuera ,hacia su derecha.Esto puede tener también ventajas a la hora de obtener una contundencia y pegada mayor aunque creo que es fruto de alguna manía o vicio técnico adquirido a lo largo de los años.Su mano izquierda es contundente cuando golpea la caja,agarrando la baqueta con esta mano con la forma "tradicional " es decir, la utilizada por los músicos de jazz.Los breaks y adornos son tambien muy particulares y en especial los breaks largos ,ejemplo You Can't Always Get What You, o para ser más explícito y sepais a lo que me refiero,escuchar How Can I Stop en el minuto 4.55. Destacar , en estos aspectos,su labor por ejemplo en en Moonlight Mile ,Monkey Man...............bufff sacar vosotros más temas que me estoy enrollando mucho .Mis disculpas.

No quiero entretenerme en hablar de su equipo ,también especial ,su  bateria Gretsch bien es conocida por todos nosotros,sus platos especiales,sus parches (que yo utilizaba en los 80)él no ha cambiado de marca ni de modelo .Si a alguien le interesa puedo hablar otro día con tiempo de sus parches sus platos etc.

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #4 on: Septiembre 20, 2009, 02:45:12 pm »
....Y además de todo lo dicho (y no menos importante) es el cemento, el pegamento que une a los Stones

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #5 on: Septiembre 20, 2009, 03:14:41 pm »
No te disculpes Javierstones, Estos post son muy buenos para los que no somos músicos, y, ¿porque no?, para los músicos también.

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #6 on: Septiembre 20, 2009, 05:27:53 pm »
Javierstones: muy interesante lo que escribiste sobre Charlie Watts. Cuando quieras comentá sobre la bateria Gretsch del gran Charlie. Me encanta leer sobre nuestro baterista.

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #7 on: Septiembre 20, 2009, 05:48:53 pm »
RECTIFICACIÓN:No es la segunda corchea de los tiempos 2 y 4 la que elimina ,es la PRIMERA ,la que coincide con la mano izquierda en la caja.Cuando escribí eso estaba pensando en la nota que suena ,no en la que elimina.
Disculpas.

Desconectado sandra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4,231
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #8 on: Septiembre 20, 2009, 09:42:10 pm »
Javier, gracias infinitas por esta informaciòn tan sencilla y a la
vez tan profunda del talento de charlie, de hecho en momentos
atràs, estaba escuchando, rock me baby con los stones y acdc..
y solo observava a charlie, y pensè con su bateria tan sencilla,
a los ojos de los que no somos mùsicos ,... pero que vivimos
para escuchar.... como hacia sonidos tan potentes...

y por favor sigue con este post..

saludos..
sandra stones foreverrrrr

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #9 on: Septiembre 21, 2009, 04:28:55 pm »
El caso es que tema me apasiona pero no dispongo de mucho tiempo para escribir,apenas doy un vistazo diario al foro para estar al día y  hay días que ni puedo conectarme.Hoy aporto otro granito de arena a este post.

La preferencias de Charlie sobre baquetas :
Las baquetas son algo muy personal para un baterista, pocos bateristas cambian de modelo.Hay cientos de diferentes tipos ,más pesadas, menos,más largas más cortas ,con más diámetro en la empuñadura ,con menos,con la punta de nylon  o madera ,punta bellota punta garbanzo ,distintos pesos.......bufff es todo un mundo.Cada baterista tiene sus preferencias y es casi imposible que cambie pues es como cambiar de nº de calzado.Yo personalmente utilizo el mismo modelo desde hace 17 años pero antes utilizaba otro desde el 85 aproximadamente.Charlie utiliza unas baquetas modelo 5A (su propio modelo hechas para él)con la punta de madera aunque ha ido variando con el paso de los años .también le encnatan las "vintage" de Gretsch y para tocar  jazz es un amante de las escobillas de mango de goma roja "Regal Tip".Yo he utilizado estas escobillas y son asombrosas ,de una calidad inigualable,la pena es que no las he vuelto a encontrar ,creo que ya no se fabrican y eso que he buscado en todas las tiendas de España.Charlie odia la sensación de tener unas baquetas demasiado grandes para tocar ,utiliza las de su propio modelo para tocar  y unas grandes de ébano que son para calentar y para tocar encima de las piernas como calentamiento pero dice que son horribles para tocar(te creo Charlie)

Charlie ha cambiado de batería y de platos a lo largo de los años pero simepre fiel a la marca Gretsch.En cuanto a platos utilizó los famosos Zidljian y aún le siguen enviando estos platos pero no los utiliza al momento ,los prueba y escoje alguno que le guste en especial.No le gustan las baterías nuevas ,y odia los zapatos nuevos.Prefiere los viejos platos de jazz a los nuevos y para él salir a comprar platos es como acudir a un viejo mercado de segunda mano.Le gustan las cosas bien hechas ,es exigente en su equipo y por eso le gustan los platos Zidljian pero que tengan al menos 60 años de antigüedad.Utiliza un plato "ride" plano de 18"  y tiene un miedo bestial a que se estropee pues los que le envían nuevos no son tan buenos como este.El plato en cuestión lo encontró en París en los años 70 con Cheuch, Mc Gee ,su técnico en batería desde hace años.Es su preferido para tocar cuando hay un piano o detrás de  Keith ,también lo considera un plato precioso en grabaciones.También tiene un plato UFIP pero nunca lo toca del revés, lo toca a lo chino con los bordes hacia arriba y le encanta sus sonido sucio .Este plato tiene tendencia a partirse pero Charlie los perfora ,es decir ,le quita la parte del borde donde se ha roto hasta que pierden el sonido y quedan inservibles.Aún así se queda con todos durante todos estos años.

Charlie odia sentarse en las baterías de otra gente,en Brasil tuvo que alquilar una batería, según él ,increible ,con pedales con cadenas muy bonitas pero muy rápidas para él .También los toms eran algo así como de "diseño" puro snobismo,él pensó " no quiero que me vean con esto".Otra anécdota ocurrió en NY con su orquesta de Jazz ,tuvo que alquilar tres baterías antes  de encontrase con una en la que se sintiera cómodo.Según Charlie "era una máquina de hacer quejidos aquel día".Por eso Charlie no se puede separar de su Gretsch rubia ,aunque no está en muy buen estado ,(podría repararla un poco)él es superticioso con su batería.Su parche de bombo es un "Remo Black Dot" que lleva ahí desde los 70!!! imaginar toda la música que se ha tocado a través de ese parche!!! giras, grabaciones ...es el mismo parche de bombo!!!.Los parches Remo que  utiliza Charlie los utilizaba yo en los 80 y pasaron de moda en los 90 .No he vuelto a ver a nadie del gremio llevando esos parches ,son los que tienen un círculo negro en el centro ,los podéis ver en cualquier grabación .

Bueno seguiré hablando de Charlie ,sus baterías y la comparación que hace con Ringo.Manías,equipo y sobretodo su estilo que ya comenté en el post anterior.

Desde siempre y debido a mi profesión he coleccionado revistas de percusión y batería en algunas de ellas de hace años hay entrevistas y artículos los cuales consulto para realizar estos comentarios.También estoy abireto para contestar a cualquier pregunta sobre tal o cual tema y las dudas que se tengan sobre el sonido o el tipo de ritmo o cualquier cosa sobre cualquier canción relacionada con la batería o el ritmo.
Ha sido un placer.

Desconectado Martin_Stone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3,042
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #10 on: Septiembre 21, 2009, 04:56:10 pm »
Charlie ES los stones, el sonido que tiene la bata en vaaarios temas es impresionante...

Javier, increible la data que aportas, me encanta leer esos detalles tecnicos bien explicados..luego da ganas de comerse la discografia encontrando esos pequeños detalles que hacen a la buena musica...un placer leer eso..pone todo lo q sepas que la verdad, vale la pena... :wink:
...what a drag it is getting old....

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,142
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #11 on: Septiembre 21, 2009, 06:29:56 pm »
siempre dije que charlie era una mezcla perfecta de oido,afinacion y destreza,si se iba charlie,a quien buscaban a superman?????
no hay otro charlie watts,lo que ya mencionaron en los post anteriores,y las razones que doy,es irremplazable,igual que mick y keith
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06

  • Visitante
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #12 on: Septiembre 21, 2009, 06:37:11 pm »
A mi me encanta como toca Charlie. El estilo que tiene; se puede hacer una comparación técnica con bateros de su época? Por ejemplo con Ringo?

Desconectado Matytrs

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,467
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - matytrs2@hotmail.com
    • AOL Instant Messenger - FB:+Matias+Gimenez+AB
    • Ver Perfil
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #13 on: Septiembre 22, 2009, 03:05:34 pm »
Muchisimas gracias javier!!!, interesantisimo el post y la informacion, en verdad eternamente agradecido, segui asi!, culturizandonos a todos ;)
"El Motor es Charlie, el Corazon Keith, Ron la  coneccion y Mick el Gran Cartel de Neon"  ^^

Desconectado NoMusicNoLife78

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,312
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • 50 años del mejor rock n' roll del mundo...
    • MSN Messenger - diegocasadidio@live.com
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingstones.com
    • Email
Solo escucho a Charlie Watts
« Respuesta #14 on: Septiembre 22, 2009, 04:32:37 pm »
Javier, increible el nivel de detalles con lo que nos contas de Charlie... Debo decir que este es uno de los mejores posts que he leido en los ultimos tiempos por el foro....

Gracias!!!
STONES FOREVER!!!!