Autor Tema: El año que murieron los Rolling Stones  (Leído 2746 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,547
  • Karma: +35/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
El año que murieron los Rolling Stones
« on: Junio 08, 2009, 09:50:22 pm »
Con algunos errores y horrores pero se le perdonan por lo bien intencionado del artículo



CULTURA
El año que murieron los Rolling Stones
El 3 de julio se cumple el 40 aniversario de la muerte de Brian Jones
07.06.09 - JUAN ÁNGEL FERNÁNDEZ

The Rolling Stones, la banda de rock más importante y longeva que jamás haya existido se han convertido a lo largo de los últimos 40 años en una pesada maquinaria empresarial dedicada a explotar un producto cuya manufacturación fue definida con carácter perpetuo e irrevocable por dos de sus tres creadores, Mick Jagger y Keith Richards, cansados de ir a remolque de unas «confusas tendencias» que definirían la década de los sesenta del pasado siglo como la más creativa y decisiva de la era del rock.

Lo que siguió a la muerte de Brian Jones fue un usufructo abusivo de Little Queenie, por ejemplo, un tremendo rock and roll de Chuck Berry que los Stones aplicarían a la mayor parte de su futuro repertorio. En 1969, Jagger y Richards retomaron con decisión la vieja fórmula que les lanzó: el rhythm and blues, dotándola de una presencia de sonido descomunal y rodeándola de una descarga de fuegos de artificio y formidables espectáculos visuales que ocultarían en parte la continua reiteración de un repertorio excesivamente cargado de tópicos que no tardarían en cansar a muchos de los que habían sido incondicionales desde que en 1965 comenzaran a escribir la propia historia del rock and roll.

Los temas brillantes comenzaron a escasear desde el exquisito Sticky Fingers, en 1971 y la casual experiencia de Exile on main street, en 1972, grabado en una sola toma en un hotel cargados de alcohol y estimulantes hasta las orejas. Para entonces ya había muerto Brian Jones, el miembro más creativo y original de la banda que él mismo reclutó en 1962, rastreando en los clubes de blues y jazz que proliferaban en Londres hasta debutar en el mítico Marquee el 12 de julio de ése mismo año con un repertorio repleto de canciones de los viejos ídolos de cada uno, Chuck Berry, Fats Domino, por parte de los jóvenes Mick y Keith, Elmore James, Robert Johnson, Muddy Waters por la del fundador Brian Jones. El toque definitivo lo aportó un tipo como ellos, con los mismos principios y con los pocos escrúpulos que daba su misma edad, Andrew Loog Holdam, quien convertido en su primer manager en un momento dado dio con la fórmula de su eterno éxito: "Busca algo que haga temblar a los adultos e inmediatamente tienes en las manos un éxito garantizado" (Elvis Presley, Jimi Hendrix, Frank Zappa, nunca falla).

Brian Jones fue el alma de aquellos Rolling. Hay un antes y un después de Brian Jones en la historia de los Rolling Stones. Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts se encargaron de despedirle un mes antes de que la pandilla de albañiles que andaban maqueando su casa lo encontraran flotando en la piscina. Tuvo que ser un trago amargo para sus compañeros de aventura tener que echarle en cara su falta de implicación en la banda en aquel tiempo, hace ahora 40 años, pero es que para ése entonces Jones ya no estaba por los Stones.

Habían pasado demasiadas cosas para desmotivarle, entre ellas un enojoso asunto de faldas con su novia la actriz Anita Pallemberg, que prefirió la compañía de otro Stone, Keith Richards, en un viaje de placer que los tres hicieron a Túnez. Pudo ser la gota que colmara el vaso porque, y éste es el trasfondo del asunto, ni a Jagger ni a Richards le interesaban ya las dudosas inspiraciones de Brian empeñado en la búsqueda de nuevos sonidos en la onda psicodélica que triunfaba entonces, sobre todo desde el descalabro del álbum `Their Satanic Majesties RequestŽ, ni a éste la pertinaz insistencia de los jóvenes compositores stonianos en rescatar la herencia del Rhythm and blues para intentar vigorizarlo con ése sonido de metralla pesada que no abandonarían nunca.

Brian Jones, cuya madre era profesora de piano guardaba una ilustrada relación con la música porque el padre, ingeniero aeronáutico, era igualmente un gran aficionado al jazz. Brian lo tocaba todo y tenía una extraordinaria capacidad para incorporar a su repertorio cualquier instrumento por muy extraño que fuera.

Ni siquiera en su común acuerdo por el blues o el jazz coincidían: a Brian le encantaba Charlie Parker y por eso adoptó el saxo alto como primer instrumento. En realidad, después de los primeros elepés de los Rolling a Mick Jagger y Keith Richards terminaron por aburrirles ya aquellas viejas canciones con las que les salieron los dientes en el viejo Crawdaddy, el club que más frecuentaron en Richmond, pero poco después también se cansarían de los primeros éxitos que lograron como compositores: «La idea de presentarnos en un escenario y tocar `SattisfactionŽ, `Paint it blackŽ, `JumpinŽJack FlashŽ y media docena más no puede decirse que me atraiga demasiado» le decía Mick a Jonattan Cot de la revista Rolling Stone en 1968.

A Jagger le contrariaban aquellos primeros impulsos creativos: «Between the buttonsŽ no me gusta demasiado, algunas de aquellas canciones son reflejos de un día y de unas cuantas niñas estúpidas que me estaban atacando los nervios, Sobre `Satanic MajestiesŽ, (un álbum revolucionario en su época) no hay absolutamente ninguna idea especial detrás de él», confesaba. Parece que el único que disfrutó con aquellos discos fue Brian, en donde expusiera su tremendo arsenal creativo y musical; entre otros muchos instrumentos que dominaba fue quien enseñó a manejar la armónica a Jagger: sólo por el rendimiento que le ha dado a Mick aplicarla en cada blues debería estarle eternamente agradecido.

Pero a finales de la década, Brian Jones ya buscaba grupo, algo que no se ha dicho suficientemente. Había hablado con Steve Marriot de Small Faces y se había estrenado con Jimi Hendrix en los estudios Electric Ladyland grabando una jam que nunca sería editada, `My Little OneŽ, la banda era un cañón: Jimi Hendrix, Dave Manson de Traffic, Mitch Mitchell y el propio Brian tocando sitar y percusiones. Fue su último combo en estudio.

El 3 de julio de 1969, día de su muerte, significó el portazo definitivo a la época dorada de los Rolling Stones: «Si a los Rolling les queda algún sentido de la elegancia se matarán en un accidente aéreo tres días antes de cumplir treinta años», había sentenciado un fanático de ellos, el crítico americano Nick Cohn, en 1968.

En Internet.
http://juanangelfernandez.blogspot.com

Desconectado Rafo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,000
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - rafosaurio@hotmail.com
    • Ver Perfil
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #1 on: Junio 08, 2009, 11:36:05 pm »
Que afan de algunos "criticos" de endiosar a los musicos que mueren jovenes... con todo respeto, Brian Jones fue importante... pero los Rolling Stones son Mick Jagger y Keith Richards...

Desconectado cantorodao

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,997
  • Karma: +15/-0
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - cantorodao71@gmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #2 on: Junio 09, 2009, 03:26:19 am »
Estoy con Rafo, se endiosa y sobrevalora a los que nos dejan jóvenes. Nadie ha podido ver lógicamente si llegarían a un declive gente como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Otis Redding, Sam Cooke... (y de esos cuatro soy fan, que nadie se lleve a engaño). Pero seguir en la brecha, haciendo historia y sacando grandes discos, eso solo lo he visto en los Stones, The Greatest Rock Band in the World, mal que les pese a muchos críticos.
Mi época favorita stoniana comienza con Beggars (ya casi sin Brian) y durante todos los setenta, con Taylor y Ronnie. Brian era un monstruo, pero cuando le dieron la boleta el ya estaba fuera de los Stones por decisión propia.
De todas formas, gracias Gerardo por el artículo, mueve a escribir y a comentar que es lo que importa. Como dice El Quijote de Cervantes: LADRAN SANCHO, LUEGO CABALGAMOS!!! :twisted:  :twisted:  :twisted:
Ya se que es solo rocanrol, pero me gusta !!!

Desconectado capetruza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,872
  • Karma: +28/-14
    • Ver Perfil
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #3 on: Junio 09, 2009, 07:31:58 am »
Tal cual, aparte dicen q la mejor epoca fue en los 70s, algo q casi todos coincidimos y ya no estaba Brian Jones.  Ni q hablar de las 4 mejores obras de los Stones donde en las primeras 2 ya casi no participaba y en las otras 2 ya estaba Taylor.

Desconectado ChrisStone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4,435
  • Karma: +1/-0
    • MSN Messenger - susmajestades@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #4 on: Junio 09, 2009, 08:21:34 am »
Es imposible pensar en el Mick y Keith de 1968 en adelante.. si no hubiesen conocido a Brian Jones...
No puedo creer que FANS de los stones subestimen la influencia de Brian dentro de los primeros Stones... Jagger y Keith no hubiesen hecho mucho si no hubiesen conocido a Jones....
Todos aprendieron del adelantado que fue brian para su época....

Desconectado AlexStone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,319
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #5 on: Junio 09, 2009, 10:43:25 am »
Cita de: "Chico Migraña"
Es imposible pensar en el Mick y Keith de 1968 en adelante.. si no hubiesen conocido a Brian Jones...
No puedo creer que FANS de los stones subestimen la influencia de Brian dentro de los primeros Stones... Jagger y Keith no hubiesen hecho mucho si no hubiesen conocido a Jones....
Todos aprendieron del adelantado que fue brian para su época....

Completamente de acuerdo contigo Chris ...

sin olvidarse de que Brian fue la imagen en un principio ... basta leer las revistas de la epoca especialmente las MONTHLY ...  :wink:  :wink:  :wink: .

Alguna vez se comento en este foro una cosa es llegar a la cima y mantenerse ... ellos lo han hecho , pero un pilar fundamental de la llegada a la cima fue BRIAN ... nunca desconocere el genio creativo de Jagger y Richards , pero un catalizador de esto fue Brian ... sin el los stones NO HUBIERAN EXISTIDO , les dio el Nombre y vivio como una verdadera PIEDRA RODANTE.

Salu2!!!!
IORR... BUT I LIKE IT!!!!

Desconectado EMOTIONAL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,867
  • Karma: +7/-4
    • Ver Perfil
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #6 on: Junio 09, 2009, 11:00:58 am »
Cita de: "AlexStone"
Alguna vez se comento en este foro una cosa es llegar a la cima y mantenerse ... ellos lo han hecho , pero un pilar fundamental de la llegada a la cima fue BRIAN ...
A mi parecer, llegar a la cima y mantenerse en ella son dos cosas COMPLETAMENTE DIFERENTES, tanto en concepto como en valor: creo que a la cima muchos han llegado alguna vez, muchísimos han tenido su famoso "minuto de gloria" :) , que grupo o músico no pegó alguna vez algun éxito que lo tuvo en la cima por un tiempo, pero que despues no pudieron revalidar ese exito. Lo verdaderamente difícil y mucho mas valioso es MANTENERSE en la cima. Creo que Brian llegó junto con los Stones a la cima, pero tuvo muy poca capacidad, por no decir nula, para mentenerse en esa cima :( , mientras que Jagger, Richards y Watts tuvieron esa enorme capacidad para MANTENERSE en lo mas alto, una capacidad mucho mas valiosa y rara que la que se requiere solo para llegar a esa cima. Desde este punto de vista creo que a la larga resultaron mucho mas importantes en lo que significa "ROLLING STONES", Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts :roll:  :wink:
Me gustan más los Stones que Isabel Pantoja

Desconectado Dedos_Pegajosos

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,093
  • Karma: +8/-0
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - ignacio3366@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #7 on: Junio 09, 2009, 11:14:27 am »
Cita de: "EMOTIONAL"
Cita de: "AlexStone"
Alguna vez se comento en este foro una cosa es llegar a la cima y mantenerse ... ellos lo han hecho , pero un pilar fundamental de la llegada a la cima fue BRIAN ...
A mi parecer, llegar a la cima y mantenerse en ella son dos cosas COMPLETAMENTE DIFERENTES, tanto en concepto como en valor: creo que a la cima muchos han llegado alguna vez, muchísimos han tenido su famoso "minuto de gloria" :) , que grupo o músico no pegó alguna vez algun éxito que lo tuvo en la cima por un tiempo, pero que despues no pudieron revalidar ese exito. Lo verdaderamente difícil y mucho mas valioso es MANTENERSE en la cima. Creo que Brian llegó junto con los Stones a la cima, pero tuvo muy poca capacidad, por no decir nula, para mentenerse en esa cima :( , mientras que Jagger, Richards y Watts tuvieron esa enorme capacidad para MANTENERSE en lo mas alto, una capacidad mucho mas valiosa y rara que la que se requiere solo para llegar a esa cima. Desde este punto de vista creo que a la larga resultaron mucho mas importantes en lo que significa "ROLLING STONES", Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts :roll:  :wink:

Nunca creí que llegaría este día....pero estoy 101% de acuerdo con lo que dice EMOTIONAL. :D
"5 cuerdas, 3 acordes, 2 dedos y un idiota. Así se hace el Rock And Roll", Keith Richards

Desconectado Rafo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,000
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - rafosaurio@hotmail.com
    • Ver Perfil
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #8 on: Junio 09, 2009, 12:55:18 pm »
Cita de: "Dedos_Pegajosos"
Cita de: "EMOTIONAL"
Cita de: "AlexStone"
Alguna vez se comento en este foro una cosa es llegar a la cima y mantenerse ... ellos lo han hecho , pero un pilar fundamental de la llegada a la cima fue BRIAN ...
A mi parecer, llegar a la cima y mantenerse en ella son dos cosas COMPLETAMENTE DIFERENTES, tanto en concepto como en valor: creo que a la cima muchos han llegado alguna vez, muchísimos han tenido su famoso "minuto de gloria" :) , que grupo o músico no pegó alguna vez algun éxito que lo tuvo en la cima por un tiempo, pero que despues no pudieron revalidar ese exito. Lo verdaderamente difícil y mucho mas valioso es MANTENERSE en la cima. Creo que Brian llegó junto con los Stones a la cima, pero tuvo muy poca capacidad, por no decir nula, para mentenerse en esa cima :( , mientras que Jagger, Richards y Watts tuvieron esa enorme capacidad para MANTENERSE en lo mas alto, una capacidad mucho mas valiosa y rara que la que se requiere solo para llegar a esa cima. Desde este punto de vista creo que a la larga resultaron mucho mas importantes en lo que significa "ROLLING STONES", Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts :roll:  :wink:

Nunca creí que llegaría este día....pero estoy 101% de acuerdo con lo que dice EMOTIONAL. :D

Yo estoy 102% de acuerdo... Brian fue importante en el genesis del grupo, pero es un hecho que rapidamente perdió el liderazgo... pero contribuyó un monton en el sonido original, el estilo y sobretodo en la IMAGEN... lamentablemente parece que al final su prioridad fueron las drogas y ahi el mismo acabó no solo con su carrera, sino con su vida...

Soy hincha acerrimo de los Stones de los sesentas, nunca cuestionaria la importancia de Brian en la historia del grupo, lo que siempre me ha disgustado son esos criticos que siempre quieren desacreditar a Jagger-Richards con la misma historia...

Desconectado Lord Neurus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,278
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #9 on: Junio 09, 2009, 01:51:53 pm »
Cita de: "cantorodao"
Estoy con Rafo, se endiosa y sobrevalora a los que nos dejan jóvenes. Nadie ha podido ver lógicamente si llegarían a un declive gente como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Otis Redding, Sam Cooke... (y de esos cuatro soy fan, que nadie se lleve a engaño). Pero seguir en la brecha, haciendo historia y sacando grandes discos, eso solo lo he visto en los Stones, The Greatest Rock Band in the World, mal que les pese a muchos críticos.
Mi época favorita stoniana comienza con Beggars (ya casi sin Brian) y durante todos los setenta, con Taylor y Ronnie. Brian era un monstruo, pero cuando le dieron la boleta el ya estaba fuera de los Stones por decisión propia.
De todas formas, gracias Gerardo por el artículo, mueve a escribir y a comentar que es lo que importa. Como dice El Quijote de Cervantes: LADRAN SANCHO, LUEGO CABALGAMOS!!! :twisted:  :twisted:  :twisted:

Estoy bastante de acuerdo con respecto a la mitificacion de algunos que se fueron, pero creo que en el quijote esa genial frase (Ladran Sancho señal que cabalgamos) no existe. Fue escrita más tarde y se la adjudicó erroneamente a Cervantes y al Quijote

Desconectado Lord Neurus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,278
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #10 on: Junio 09, 2009, 01:55:10 pm »
Gerardo, no entendí la buena intención del árticulo.
Es cierto que recordar a Brian se lo puede tomar como tal, pero para eso decir:
"Lo que siguió a la muerte de Brian Jones fue un usufructo abusivo de Little Queenie, por ejemplo, un tremendo rock and roll de Chuck Berry que los Stones aplicarían a la mayor parte de su futuro repertorio. En 1969, Jagger y Richards retomaron con decisión la vieja fórmula que les lanzó: el rhythm and blues, dotándola de una presencia de sonido descomunal y rodeándola de una descarga de fuegos de artificio y formidables espectáculos visuales que ocultarían en parte la continua reiteración de un repertorio excesivamente cargado de tópicos que no tardarían en cansar a muchos de los que habían sido incondicionales desde que en 1965 comenzaran a escribir la propia historia del rock and roll."?

Desconectado ChrisStone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4,435
  • Karma: +1/-0
    • MSN Messenger - susmajestades@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #11 on: Junio 09, 2009, 01:55:15 pm »
No estoy hablando del aporte de brian como músico... eso lo sabemos.. fue enorme en los 60

estoy hablando de la actitud de brian.... brian era el único convencido de que se podía lograr algo con los stones.... is hubiese sido por mick.. habría seguido con su carrera...
Brian los mantuvo unidos y los estimuló para seguir adelante...
Con respecto a que brian no supo mantenerse.... hay que meterse en el cuerpo de un joven de veintipico de años con baja autoestima.... al frete de lo que sería la mejor banda del rock de la historia.... luchando contra la dictadura Mick - Keith - Andrew.... creo que eso hubiese volteado a cualquiera....

Lo cierto es que mientras Mick pensaba en sacar buenas notas en la facultad... brian pensaba en sacar buenas notas de blues..

saludos

Desconectado capetruza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,872
  • Karma: +28/-14
    • Ver Perfil
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #12 on: Junio 09, 2009, 02:04:18 pm »
Cita de: "Rafo"
Cita de: "Dedos_Pegajosos"
Cita de: "EMOTIONAL"
Cita de: "AlexStone"
Alguna vez se comento en este foro una cosa es llegar a la cima y mantenerse ... ellos lo han hecho , pero un pilar fundamental de la llegada a la cima fue BRIAN ...
A mi parecer, llegar a la cima y mantenerse en ella son dos cosas COMPLETAMENTE DIFERENTES, tanto en concepto como en valor: creo que a la cima muchos han llegado alguna vez, muchísimos han tenido su famoso "minuto de gloria" :) , que grupo o músico no pegó alguna vez algun éxito que lo tuvo en la cima por un tiempo, pero que despues no pudieron revalidar ese exito. Lo verdaderamente difícil y mucho mas valioso es MANTENERSE en la cima. Creo que Brian llegó junto con los Stones a la cima, pero tuvo muy poca capacidad, por no decir nula, para mentenerse en esa cima :( , mientras que Jagger, Richards y Watts tuvieron esa enorme capacidad para MANTENERSE en lo mas alto, una capacidad mucho mas valiosa y rara que la que se requiere solo para llegar a esa cima. Desde este punto de vista creo que a la larga resultaron mucho mas importantes en lo que significa "ROLLING STONES", Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts :roll:  :wink:

Nunca creí que llegaría este día....pero estoy 101% de acuerdo con lo que dice EMOTIONAL. :D

Yo estoy 102% de acuerdo... Brian fue importante en el genesis del grupo, pero es un hecho que rapidamente perdió el liderazgo... pero contribuyó un monton en el sonido original, el estilo y sobretodo en la IMAGEN... lamentablemente parece que al final su prioridad fueron las drogas y ahi el mismo acabó no solo con su carrera, sino con su vida...

Soy hincha acerrimo de los Stones de los sesentas, nunca cuestionaria la importancia de Brian en la historia del grupo, lo que siempre me ha disgustado son esos criticos que siempre quieren desacreditar a Jagger-Richards con la misma historia...

103% de acuerdo, pero si lo dijera mas corto seria mejor :roll:

El sonido Stone se logro casi sin Brian Jones, la trayectoria y el exito mayor y los mejores discos  fueron sin el.

  • Visitante
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #13 on: Junio 09, 2009, 02:04:22 pm »
Yo quiero saber si esto es cierto:

"En 1969, Jagger y Richards retomaron con decisión la vieja fórmula que les lanzó: el rhythm and blues, dotándola de una presencia de sonido descomunal y rodeándola de una descarga de fuegos de artificio y formidables espectáculos visuales que ocultarían en parte la continua reiteración de un repertorio excesivamente cargado de tópicos que no tardarían en cansar a muchos de los que habían sido incondicionales desde que en 1965 comenzaran a escribir la propia historia del rock and roll. "

O sea, en algún momento los "primeros" fanáticos se sintieron traicionados por el cambio de los Stones? Algo así como lo que le sucedió a Dylan en el 66'?

Desconectado Dedos_Pegajosos

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,093
  • Karma: +8/-0
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - ignacio3366@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
El año que murieron los Rolling Stones
« Respuesta #14 on: Junio 09, 2009, 02:07:54 pm »
Cita de: "Chico Migraña"
Lo cierto es que mientras Mick pensaba en sacar buenas notas en la facultad... brian pensaba en sacar buenas notas de blues..

saludos

Gracias a esa disciplina que tiene Jagger, que lo hacia querer sacar buenas notas en la facultad, es que los Stones siguen, porque el loco siempre atento a todos los detalles y a que todo se haga más o menos bien. Si la banda se hubiese dejado a cargo de Richards sería un caos.
"5 cuerdas, 3 acordes, 2 dedos y un idiota. Así se hace el Rock And Roll", Keith Richards