Autor Tema: Discos Conceptuales  (Leído 3719 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ChrisStone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4,435
  • Karma: +1/-0
    • MSN Messenger - susmajestades@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Discos Conceptuales
« Respuesta #30 on: Junio 05, 2006, 08:09:29 pm »
si si...se que salio un año antes......quizas me exprese mal...quise decir que muchas cosas del pet sounds se escuchan en el sgt. pepper

Desconectado ChrisStone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4,435
  • Karma: +1/-0
    • MSN Messenger - susmajestades@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Discos Conceptuales
« Respuesta #31 on: Junio 06, 2006, 12:58:07 pm »
aca les subo un tema de los floyd de 1970...que tiene los mismos coros que el god only knows

el tema de richards wright........que salio en el atmo heart mother

http://www.megaupload.com/?d=ST5TM55X
http://www.megaupload.com/?d=ST5TM55X

  • Visitante
Discos Conceptuales
« Respuesta #32 on: Junio 06, 2006, 01:24:40 pm »
La Biblia segùn Vox Dei fue otro de los discos conceptuales en castellano, creo que alguna vez los Sueter igual hicieron uno a mediado de los ocenta o noventa (no recuerdo ahora)... pero era realmente malo y nadie lo escuchò... :twisted:

  • Visitante
Discos Conceptuales
« Respuesta #33 on: Mayo 07, 2010, 03:11:23 pm »
Hello. Is there anybody in there?
Mirando posts anteriores me topé con este que me resultó muy interesante.
Quiero hacer un par de comentarios.

Hay un interesante antecedente de disco conceptual en Estados Unidos: "Ride This Train" de Johnny Cash, editado en 1960. Es un disco country que reúne canciones sobre los trenes. Un gran antecedente de este tipo de obra en la música popular norteamericana.

Yendo al rock, si bien The Who hizo grandes discos conceptuales y suele tomárselos a ellos como pioneros, hay obras que salieron en 1966 que ya tienen esa característica... y que es una pena que sean olvidadas, porque inclusive algunas de ellas fueron influyentes en The Who.

Coincido con el "Freak Out!" de Frank Zappa por el lado de Estados Unidos (aunque si no me equivoco, creo que el primer disco doble rock es el "Blonde On Blonde" de Bob Dylan, ahora me hicieron dudar). Pero nadie mencionó al pionero de los discos conceptuales en el Reino Unido: "Face To Face" de The Kinks.
 
Otra cosa son las óperas rock. También son discos conceptuales, pero en este caso se va contando una historia a través de la obra. Las canciones se van hilando.
"The Story Of Simon Simopath" ( editado en 1967) del grupo psicodélico inglés Nirvana tiene esas características.
Muchas veces se menciona a "S.F. Sorrow" (1968) de The Pretty Things como la primera ópera rock de la historia, un disco que influyó en la manera de componer de Pete Townshend. Pero el de Nirvana es anterior.

Al "Sgt. Pepper’s" no lo considero un disco conceptual y no entiendo porqué se lo suele nombrar como un trabajo de esas características.

Saludos para todos!

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,142
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Discos Conceptuales
« Respuesta #34 on: Mayo 07, 2010, 07:33:25 pm »
Cita de: "Silvina Stone"
Hello. Is there anybody in there?
Mirando posts anteriores me topé con este que me resultó muy interesante.
Quiero hacer un par de comentarios.

Hay un interesante antecedente de disco conceptual en Estados Unidos: "Ride This Train" de Johnny Cash, editado en 1960. Es un disco country que reúne canciones sobre los trenes. Un gran antecedente de este tipo de obra en la música popular norteamericana.

Yendo al rock, si bien The Who hizo grandes discos conceptuales y suele tomárselos a ellos como pioneros, hay obras que salieron en 1966 que ya tienen esa característica... y que es una pena que sean olvidadas, porque inclusive algunas de ellas fueron influyentes en The Who.

Coincido con el "Freak Out!" de Frank Zappa por el lado de Estados Unidos (aunque si no me equivoco, creo que el primer disco doble rock es el "Blonde On Blonde" de Bob Dylan, ahora me hicieron dudar). Pero nadie mencionó al pionero de los discos conceptuales en el Reino Unido: "Face To Face" de The Kinks.
 
Otra cosa son las óperas rock. También son discos conceptuales, pero en este caso se va contando una historia a través de la obra. Las canciones se van hilando.
"The Story Of Simon Simopath" ( editado en 1967) del grupo psicodélico inglés Nirvana tiene esas características.
Muchas veces se menciona a "S.F. Sorrow" (1968) de The Pretty Things como la primera ópera rock de la historia, un disco que influyó en la manera de componer de Pete Townshend. Pero el de Nirvana es anterior.

Al "Sgt. Pepper’s" no lo considero un disco conceptual y no entiendo porqué se lo suele nombrar como un trabajo de esas características.

Saludos para todos!
bienvenida al club,soy re fan de johnny cash y tambien de muddy waters y john lee hooker,sin country y sin blues no hay rock,ellos hacian discos coceptuales,sin pensarlo,eran musicos muy coherentes,creo si que el primer o primeros albumes conceptuales de rock son de bob dylan,no solo blonde on blonde,bringin in the all back home,highway 61 y the frewheelin  tambien lo son,en cuanto a los stones tienen discos muy tematicos,beggars es el despojo y la tristeza,let it bleed es bienvenido a mi putrido mundo,sticky fingers es el lado oscuro y desesperado de ese putrido mundo,casi rayando la perfeccion artistica,exile son los tres anteriores a velocidad de bolido,goat head soup es oscuro,tetrico,aterrador y a la vez,revelador,some girls  es un mensaje muy simple y directo,vayanse todos a la mierda,la mejor banda de rock esta todavia aqui,y hasta tattoo you juntando sobrantes,hacemos obras de arte,tambien creo que lo son las 2 primeras obras de george harrison all things must pass y living in the material world,con una fusion de blues y pop beatle,que nadie mas lograria,ademas mientras john predicaba la paz,george la practicaba,aunque tambien serian plastic ono band e imagine
tambien podrian considerarse obras conceptuales los 3 ultimos albumes de dylan,time out of mind,love and thieft,y modern times,con un sonido bien barroso,y unas letras mas enigmaticas que las de sus primeros tiempos y asentados en un country y en un blues casi artesanal
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06

  • Visitante
Discos Conceptuales
« Respuesta #35 on: Mayo 07, 2010, 09:46:09 pm »
Gracias por al bienvenida!
Estoy muy de acuerdo con lo que decís, hay artistas que hicieron discos conceptuales sin saberlo. Quizás por sentarse a componer en momentos clave de sus vidas les salieron canciones sobre una misma temática. Un ejemplo es Bob Dylan en los '70, con su "Blood On The Tracks", un disco amargo, oscuro, producto de sus problemas con Sara y su inminente separación. Igualmente, me cuesta pensar a cualquiera de sus discos como trabajos conceptuales. Me resulta más fácil con sus trabajos religiosos, que a mi criterio son los que se acercan más a lo que es un álbum conceptual.
En el caso del disco de Johnny Cash que mencioné fue algo pensado de esa manera, con las canciones elegidas sobre una temática determinada.
De acuerdo a lo que estuve leyendo en los comentarios de este post, es evidente que cada uno tiene su percepción respecto a lo que es un disco conceptual. A veces pareciera que bastara dejarse llevar por la sensación global que queda después de escuchar un álbum, por lo que ese disco en particular transmite. Personalmente, soy un poco más estricta. Busco que haya una coherencia en los temas, que vayan sobre una misma temática de manera intencional (como en el "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd), o bien que el disco recorra una historia (como en "Tommy" de The Who).

Como dato interesante, quizás alguno de Uds. lo escuchó: "Music Inspired By The Snow Goose" de Camel (1975). Un disco progresivo, conceptual e instrumental.

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,142
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Discos Conceptuales
« Respuesta #36 on: Mayo 08, 2010, 01:40:11 pm »
no hay de que,olvidaba decir que tambien considero conceptuales los 3 albumes de cream,si bien los 3 giran sobre tematicas diferenciadas,son muy coherentes cada uno,cream convirtio el blues,en hard rock psicodelico,capaz de llegar al espacio,su influencia se nota sobre todo desde jimmy hendrix,fue cuarto cream fantasma,mientras formaba la expirience,el buscaba un sonido,y lo encontro en clapton,claro que eric pronto se dio cuenta,que el alumno superaba al maestro,tambien sintieron su influencia desde led zeppelin,hasta pink floyd,por lo que cream fue predecesor del rock de los 70´,recomiendo fresh cream,disraeli gears y wheels of fire a quien guste escucharlos,las letras de jack bruce/pete brown y clapton son pura poesia psicodelica,en una banda de blues power,todo un hallazgo,poetico y musical en mi opinion
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06

Desconectado MrPleasant_duplicado

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 613
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - fidelsjuarezg@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Discos Conceptuales
« Respuesta #37 on: Mayo 12, 2010, 04:23:55 pm »
Cita de: "Silvina Stone"
Busco que haya una coherencia en los temas, que vayan sobre una misma temática de manera intencional (como en el "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd), o bien que el disco recorra una historia (como en "Tommy" de The Who).

Tal como comentaste (bienvenida, por cierto), de acuerdo con "wiki-que-qué?.com", un álbum conceptual tiene un tema (instrumental, narrativo, etc.) que unifica todos los tracks. Según ese sitio, en lo que respecta al rock, uno de los primeros ejemplos sería un disco de los Ventures llamado "The Colorful Ventures" (1961): cada canción relacionada con un color.

Por otra parte, tres años antes de "Pet Sounds", la disquera de los Beach Boys ya había lanzado un disco conceptual sobre puros coches: "Little Deuce Coupe".

Claro, en comparación con lo que vendría después, ambos discos deben ser reliquias. (Quién sabe, no los he escuchado; aunque francamente no pienso hacerlo por el momento.) Pero "conceptuales" a fin de cuentas.

Silvana Stone igualmente mencionó a Johnny Cash, por "Ride This Train". "Wiki-etcétera" también, así como a Woody Guthrie, por "Dust Bowl Ballads" (que algunos consideran como el primer álbum conceptual, a secas): 12 caras en vinilo, a 78 r.p.m., que se lanzaron en 1940. Se trata de una colección de canciones autobiográficas sobre las dificultades del proletariado estadounidense, durante los treinta. Ambos discos no son precisamente rock (por obvias razones cronológicas - si bien el country y la música folk son antecedentes del rock), pero "conceptuales" asimismo.
"Nosotros somos de una raza especial, nunca nos hemos retirado."

  • Visitante
Discos Conceptuales
« Respuesta #38 on: Mayo 12, 2010, 11:51:58 pm »
MrPleasant, gracias por la bienvenida!
No escuché el disco que mencionás de The Ventures, apenas temas sueltos de ellos. La música surf no es una corriente que llame mucho mi intención (prefiero otros sonidos de la primera mitad de los '60), aunque sí escuché "Little Deuce Coupe", porque me gustan los Beach Boys. Igualmente no es un disco que tenga tan presente, los prefiero haciendo pop barroco y psicodelia pop, me quedo con sus trabajos de mediados de los '60 en adelante. Pero tenés razón, ese disco encaja perfecto dentro de lo que es un disco conceptual (por lo menos a mi criterio).

Saludos!

Desconectado Lucky Wilbury

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,194
  • Karma: +15/-0
    • MSN Messenger - davidian79@hotmail.com
    • Yahoo Instant Messenger - malahora@yahoo.com.mx
    • Ver Perfil
    • Email
Discos Conceptuales
« Respuesta #39 on: Mayo 13, 2010, 10:11:50 am »
Cita de: "MrPleasant"
 



Tal como comentaste (bienvenida, por cierto), de acuerdo con "wiki-que-qué?.com", un álbum conceptual tiene un tema (instrumental, narrativo, etc.) que unifica todos los tracks. Según ese sitio, en lo que respecta al rock, uno de los primeros ejemplos sería un disco de los Ventures llamado "The Colorful Ventures" (1961): cada canción relacionada con un color.

Por otra parte, tres años antes de "Pet Sounds", la disquera de los Beach Boys ya había lanzado un disco conceptual sobre puros coches: "Little Deuce Coupe".

Claro, en comparación con lo que vendría después, ambos discos deben ser reliquias. (Quién sabe, no los he escuchado; aunque francamente no pienso hacerlo por el momento.) Pero "conceptuales" a fin de cuentas.

Silvana Stone igualmente mencionó a Johnny Cash, por "Ride This Train". "Wiki-etcétera" también, así como a Woody Guthrie, por "Dust Bowl Ballads" (que algunos consideran como el primer álbum conceptual, a secas): 12 caras en vinilo, a 78 r.p.m., que se lanzaron en 1940. Se trata de una colección de canciones autobiográficas sobre las dificultades del proletariado estadounidense, durante los treinta. Ambos discos no son precisamente rock (por obvias razones cronológicas - si bien el country y la música folk son antecedentes del rock), pero "conceptuales" asimismo.

Buena info Mr. Pleasant.

Creo que posts arriba se creó confusión entre disco conceptual y disco con alguna temática o permeado por cierto tono, como puede ser cualquier disco de blues donde lo lúgubre predominará por naturaleza.

Cuesta decirlo pero estoy de acuerdo con la idea que de disco conceptual tiene la wiki esa.

En el mundo del jazz abundan más ejemplos desde antiguo, aunque no creo que tan lejanos como el disco de Guthrie. No sé, me viene a la cabeza "birth of the cool", de Miles, que aunque publicado en el 57, se grabó casi diez años antes.  "Kind of blue" es otro, y ni que decir de "A love supreme" o los de Ornette Coleman.

que buen tema y bienvenida Silvina Stone
sí, me gusta el "Flashpoint"  :[

Desconectado Bill

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,069
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - billydylanmalabares@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • http://www.goddylan.com
Discos Conceptuales
« Respuesta #40 on: Mayo 14, 2010, 02:41:42 pm »
si quieren discos conzeptualez chequeen a pink floyd

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,142
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Discos Conceptuales
« Respuesta #41 on: Mayo 17, 2010, 01:22:57 pm »
mas hippie que esto no hay,banda de sonido de hair

ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06