EL HIMNO STREET FIGHTING MAN UN ROCK DURO CON ACUSTICAS,CUANTOS AÑOS ANTES DEL GRUNGE,ARRANQUE A TODA ACUSTICA DE KEITH Y LA DURA BATERIA DE CHARLIE,MIENTRAS MICK CANTA SOBRE EL PIANO DE NICKY HOPKINS UN A LETRA QUE REFLEJA TODA LA VIOLENCIA DEL MAYO FRANCES Y EL POST VERANO DEL AMOR
EL FINAL A TODA ORQUESTA CON EL PIANO DE NICKY,LA GIUTARRA DISTORSIONADA DE KEITH Y EL MELLOTRON DE BRIAN
ADEMAS DEBUT DE KEITH EN VOZ.
UN SALUDO PARA TOODS,FELIZ ANIVERSARIO
The Worst, dos cosas , el instrumento al final de Street Fighting Man no es un mellotron sino un Djeerido o algo así, que toca Dave Mason de Traffic.
Brian toca la cítara y la tabla en ese tema.
Y el debuto vocal de Keith es en Between The Buttons con Connection y Something Happened To Me Yesterday. No sé por que muchos fans tienden a pasar eso por alto y nombran a Salt Of The Earth como el primer tema donde Keith cantó voz principal.
Tremendo disco, un disco de blues y country más básicos, muy pies en la tierra pero a la vez sazonado todavía con algunos elementos psicodélicos mínimos como el sitar y los sonidos de Mellotron. Es como que Brian se resistía a dejar las experimentaciones y aquí están incluídas aunque casi imperceptiblemente.
Sympathy For The Devil es quizás, el mejor tema de la historia del rock.
Es rarísimo y a la vez terriblemente genial que hayan elegido, en esa época, un acompañamiento de samba para una canción. Keith logra transformar la letra de Mick a un filoso solo de guitarra, expresando de manera única el mismo sentimiento en dos lenguajes distintos. Y atención a ese bajo.
No Expectations es 50% country y 50% blues, una combinación perfecta y junto con Love In Vain, dos momentos en que los Stones mutaron esos estilos tradicionales en baladas excelentes que se vieron realzadas por esos aportes.
Dear Doctor está entre los temas más divertidos que grabaron los Stones.
Parachute Woman está bien, me gusta su sonido, grabado en casette como SFM, aunque me hubiera gustado más una versión como la del Rock And Roll Circus.
Jigsaw Puzzle es díficil de agarrarle la onda al principio, pero una vez que le tomás la mano te lleva en ese viaje crecientemente intenso donde el piano de Nicky y el slide de (Keith?, Brian?) son los actores principales.
Street Fighting Man, un clásico absoluto de los Stones, podría haber aparecido en este disco en la forma que suena en vivo, con arreglo hipereléctico y distorsionado para banda, pero la genialidad de Keith lo vistió con guitarras acústicas distorsionadas por un método que hoy consideraríamos muy rudimentario, la grabación a través de un casette, pero que en definitiva le da a la canción un sonido único. El trabajo sincopado de Charlie en la batería de juguete y los instrumentos exóticos de Brian disimulados en el fondo terminan de darle el sabor a este plato principal.
Prodigal son es de lo más básico del álbum, lo más cercano a la raíz, al ADN mas primigenio de la música rural americana, los Stones apenas le agregan unos toques de armónica y una casi invisible batería al canto redneck de Mick, a diferencia de otras canciones de esta colección la banda no intenta apartarla del arreglo que suena maás obvio, no intentan llevarla para otro lado sino respetar el sentido original. Y es una elección acertada.
Stray Cat Blues, lo más pesado del disco y con un sonido considerablemente heavy para la época, fue grabada con muy alto volumen, una explosión de sonido donde escuchamos guitarras en la cúspide de la distorsión que su tiempo permitía, una poderosa batería de miles de Watts de potencia, y sorprendentemente la psicodelia que aún no se retiraba en las manos de Brian Jones sobre el mellotron, haciendo que este tema y canciones como We Love You no estén tan alejadas como parece. La coda del tema es bestial, con una guitarra que entra por uno de los canales como una topadora.
Factory Girl, es otro tema country divertido que no es tan insignificante como parece, también aquí hay elementos que en un primer momento resultarían extraños para una canción campesina, como la tabla hindú. Una vez más, la banda logra apropiar el instrumento a un estilo que le es ajeno, con el resultado de mejorar el efecto total por la vía de la mezcla de mundo diferentes.
Salth Of The Earth, es creo, el primer ejercicio gospel de los Stones, un hermano menor de You Cant Always Get What You Want como ya dijo The Worst. Pero como el primer tema de este disco, esa incursión en un estilo nuevo le abrió un mundo de posibilidades a la banda, que en este caso serían continuadas en el futuro. La coda con el piano de Nicky y el coro femenino a toda velocidad es el mejor cierre que este trabajo podía tener ,y a la vez, una especie de visión de la música del grupo en los años que vendrían.
Felices 40 al más legendario banquete!!!!