Autor Tema: ¿El fin de la cultura juvenil?  (Leído 714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Estela

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 4,576
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • Email
¿El fin de la cultura juvenil?
« on: Marzo 30, 2004, 05:08:59 pm »
Hoy recibí este artículo publicado por la Deutsche Welle
http://www.dw-world.de/spanish/0,3367,7570_A_1156659_1_A,00.html

Según la industria musical británica y estadounidense, el mundo del pop ya no está regido por adolescentes, sino por adultos y ni siquiera por adultos jóvenes, sino de 40 años para arriba.
En una publicación reciente del diario inglés "The Guardian" se dio a conocer una noticia escalofriante: la mayoría de los consumidores de discos pop no son adolescentes que sufren de acné, sino adultos de más de 40 años de edad. Tanto sociólogos, como periodistas musicales, se preguntan ¿cuál será el futuro de la cultura juvenil en vista de que los jóvenes de hoy son los cuarentones? ¿Está destinada a desaparecer la cultura juvenil?
Los datos dan qué pensar. También en Alemania se registran cifras similares: en 2002, el 21% de los oyentes de música pop ya había alcanzado los 40 y sólo el 14% eran los auténticos adolescentes, para quienes había sido concebida esta música originalmente.
EE.UU. tampoco se queda atrás en materia de maduros consumidores de sonidos jóvenes: según un estudio, publicado por la RIAA - Asociación estadounidense de la industria discográfica - hasta 1998 el principal grupo de compradores de pop estaba formado por jóvenes entre 15 y 19 años. Entre tanto este lugar lo ocupan los adultos mayores de 45 años. De más está aclarar que no se puede tratar de los mismos clientes.
Los expertos dicen que este fenómeno se debe a que, por un lado, los cuarentones tienen más dinero que los adolescentes y, por el otro, no tienen ni idea de cómo descargarse un archivo MP3 gratuitamente desde internet. Peter Zombik, director de la Unión discográfica alemana, explica: "Aquí no se trata simplemente de fans de los Rolling Stones que envejecieron y lo único que compran son discos de los Rolling Stones". El consumidor perfecto está abierto a todo lo nuevo.
La muerte del Rock'n Roll
Es hora de asumir la realidad: La leyenda del Rock'n Roll murió, se acabó la rebeldía de los años 50 que provocaba la rabia impotente de padres y abuelos. La música pop era sinónimo de juventud, impensable lo uno sin lo otro. Los jóvenes de entonces crecieron y muchos de ellos, en lugar de ceder su lugar a los jóvenes de ahora, quieren estirar su juventud a como dé lugar.
De hecho, son los cuarentones quienes definen la música que suena ahora en las radios del mundo occidental. Un buen ejemplo es el éxito arrollador de Norah Jones, ubicada en el primer lugar de los rankings alemanes. La joven, de apenas 22 añitos hace la música pop del futuro: tan indefinidamente suave, que no excluye a ninguna generación. El fan alemán de la Jones tiene en promedio 37 años. Mientras que la imagen del adulto solvente, de 40 años está cada vez más definida, se va desdibujando la del escucha joven.
¿A dónde van los jóvenes?
La juventud del futuro deberá renunciar a su sentido existencial de juventud. Los jóvenes ya no formarán parte de un movimiento pop, que surge en la clandestinidad, luego conquista los rankings y escandaliza a los viejos. Pero, lo más triste es que los jóvenes son en parte responsables de esta situación. El mundo del pop está regido por las leyes del mercado y si toda una generación de adolescentes adquiere su música de modo ilegal, vía internet o copiando los compactos de los amigos, termina haciendo desaparecer ese mercado. La industria del futuro se va a concentrar en quienes le den dividendos. Es decir, todos aquellos que son demasiado viejos, demasiado torpes, demasiado sinceros o demasiado ricos para adquirir su música por las vías de la ilegalidad. Serán precisamente estos compradores quienes definirán cuál es la música que se oye, vende y edita. En términos de música pop, ocurriría la peor catástrofe jamás imaginable: los jóvenes podrán escuchar solamente la música que prefieran sus padres.


Están uds. de acuerdo? Cuál es su opinión al respecto?
Yo tengo mi opinión basada por supuesto en mi propia vivencia y francamente no veo el panorama tan oscuro. Por el contrario, pienso que los más jóvenes siguen haciendo su propia elección a la hora de escuchar música y que no necesariamente eligen la misma que sus padres. Por dar un ejemplo, en mi casa la única fanática de los Stones soy yo y la música que escuchan mis padres y mis hijos en el otro extremo, son bien diferentes de las que yo escucho. Puede haber gustos en común sobre todo con mis hijos pero no precisamente porque haya una influencia marcada por ningún integrante de la familia. Cada cual escucha, elige y compra lo que quiere según su propio sentir.
Es más, pienso que las fronteras musicales entre generaciones se han acortado bastante respecto a décadas atrás. Hoy tenés más de 40 y podés compartir tu gusto musical con gente que aún no cumplió los 20, lo cual me parece muy enriquecedor para ambas partes.
Este foro y otros que visito son claro ejemplo de esto. :wink:
Si tienes voz, tienes palabras, déjalas caer...

Desconectado Soldatti

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3,156
  • Karma: +9/-0
    • Ver Perfil
    • http://stonesinfo.20m.com
¿El fin de la cultura juvenil?
« Respuesta #1 on: Marzo 30, 2004, 08:55:18 pm »
La verdad que yo estuve investigando el tema bastante y en el lugar donde trabajo veo cosas que te hacen sacar conclusiones y también aprendés coasa de algunos amigos. Esto es lo que pasa en el mundo:
Los pibes de 15-21 años de Estados Unidos, Europa, Asia y cualquier país menos los de Sudamérica tienen un gusto musical que varió de pop (1997-2001) al Pop/R&B/Dance (2002-actualidad). Artistas como Beyonce, Outkast, P. Diddy y todos esos se robaron los ránkings de singles de todo el mundo a tal punto que varias semanas del año pasado y de este los 10 primeros puestos de Estados Unidos estaban ocupados por todos estos artistas y a veces con 2-3 temas cada. Esta semana solo 5 temas de Rock figuran en el Billboard Hot 100 contra 87 temas de Pop/Rap/Dance!
Los pibes estos bajan mucha música por internet y no son muy compradores de discos, esto hizo que los que hacen los ránkings cambiaran la manera de armar las listas: antes eran por ventas de simples y ahora son por una combinación de ventas (25%) y pasadas en la radio (75%).

La gente de 21-30 años escucha música como Coldplay, Radiohead, The White Stripes y esa onda. Estos grupos andan bastante bien en ventas de discos, ahí nomás en conciertos pero no consiguen que los pasen muy seguido en las radios "top" y su llegada a un público mucho mas amplio se ve reducida ya que solo radios de "Modern Rock" pasan sus temas.

La gente de 30 años para arriba son las que realmente mueven el mercado de discos y giras ya que son los que más plata tienen y los que poseen un gusto musical mucho mas amplio.
Pongamos el ejemplo de Norah Jones: la minita esta vende como pan caliente porque sus consumidores son gente de 30-50 años que trabaja y que tiene plata y que les gusta un estilo de música más tranquilo. Ella vende muchos discos pero en vivo no junta ni a su familia porque esa gente solo gasta en discos y sus temas so son pasados ni en las radios de Pop, Rock, etc.

Otro ejemplo son los artistas de Catálogo como los Beatles, los Stones, AC/DC (bueno "Back In Black" y nada más), Queen, ABBA, etc...

Estos artistas tienen un rango de público muy amplio que en el caso que estén separados/muertos (Beatles, Queen) venden muchos discos y en el caso que estén juntos/vivos son los más buscados para ver en vivo (los Stones)

El tema que hoy en día el público está muy dividido y mientras que los adolecentes y gente de hasta 25 años son los que manejan la música de las radios los más grandes mueven las ventas de discos.

Pongamos el caso de los Stones y expliquémoslo:
Los Stones fueron una banda de simples & albums hasta "Steel Wheels" ya que en ese momento el fuerte de ellos empezó a ser el vivo.
"Mixed Emotions" y "Rock And A Hard Place" fueron hits en las radios Pop y Rock (siempre hablando de U.S y Europa) siendo la última vez que la banda puso hits fuertes en las radios de Pop.
A partir de ahí sus álbums siguieron siendo bien vendidos ("Voodoo Lounge" #1, "Stripped" #9, "Bridges To Babylon" #3 y "Forty Licks" #2) pero sus singles con mucho esfuerzo aparecieron en las listas Pop y no aguantaron mucho.
El fuerte de ellos pasó a ser las giras, a tal punto que hace 7 años que no sale un disco de estudio y en estos 7 años salieron de gira en 5.
Los Stones permanecen en las radios de Rock y colocando hits en el "Mainstream Rock Tracks" pero se ve que su fuerte son los tours.

La conclusión es que el público cambió mucho en estos últimos 5 años y se dividió mucho más que antes y cada artista tiene su público y son raros los casos en que ámbos públicos se mezclan.


En Sud América nos mantenemos alejados de eso ya que la gente (mujeres) se manejan con artistas latinos/españoles (Luis Miguel, Ricky Martin, Chayenne, los de Operación triunfo, etc) y algunos locales.
Los pibes se tienen que conformar con lo que llega de afuera (CD's, Internet) y con bandas locales en algunos casos muy populares.

Nosotros estamos, comparándonos con el resto del mundo, muy desactualizados y fuera de onda pero en algunos casos gracias a Dios que lo estamos...

Lucianito

  • Visitante
¿El fin de la cultura juvenil?
« Respuesta #2 on: Marzo 30, 2004, 11:36:43 pm »
Yo personalmente, como sabran algunas de las personas en este foro, tengo un gusto muy variado. Aunque lo que a mi me parece, es que la gente joven, solo compra lo que ve en la tv (Mtv y parecidos), y lo que escucha en las radios. Es muy dificil escuchar algo interesante en las radios hoy en dia. Yo personalmente, tuve la suerte de crecer en un lugar donde se escucho y se escucha todo tipo de musica, y eso lo agradezco muchisimo. Estoy de acuerdo en que el tema del dinero es muy importante, hoy comprar discos con frecuencia, es dificil para cualquier persona joven, debido al altisimo precio de los mismos. En lo que no estoy tan de acuerdo,  es en que en latinoamerica estemos tan desactualizados... hoy en dia mucha gente joven, conoce, escucha e incluso toma como ejemplos a personas como P. Diddy, Beyonce, Spears, Eminem, y demas.. estos personajes hace unos años eran por estas pampas, casi desconocidos (otra vez gracias Mtv por arruinarle el gusto musical a las futuras generaciones!). Inclusive, hoy en dia hay muchos solistas y bandas, que copian a estas "estrellas" pop, y no tanto a bandas de rock y demas. En fin.. cada uno con su gusto, y "que sea lo que sea".
Ah, a proposito, yo estoy bastante lejos de los 40, y les recomiendo los dos discos de Norah Jones, desde mi punto de vista, ambos son muy buenos.
Saludos...
                                                                            LucianitO.-
PD: Y gracias a dios que para muchos el idioma es una barrera, no se si aguantaria todo el dia a cantantes de rap sonando por ahi!

Desconectado Ignacio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,646
  • Karma: +1/-2
    • Ver Perfil
¿El fin de la cultura juvenil?
« Respuesta #3 on: Marzo 31, 2004, 05:03:23 am »
Coincido totalmente con que hoy en dia se escucha mas lo que pone MTV o lo que pasen radios y este de moda en el momento que cualquier otra cosa. Es comun encontrar gente que se compra o baja de internet lo ultimo y pocos meses despue lo abandona totalmente por algo que aparecio despues.
Lo de que las personas de 30 años para arriba sean quienes regulen el mercado de ventas no veo que sea solamente por un tema economico. En otras partes del mundo (lease fuera de sudamerica) no creo que existan problemas para que un joven le diga a papi o mami que quiere un disco u otro y ellos se lo compren. Quizas sea porque los jovenes son quienes mas bajan musica de internet y eso haga que figuren menos en las ventas. Es un hecho que internet es quien regula el mercado de ventas que cada ves tiende a desaparecer mas.
Es por esto que discrepo con la ultima oracion de la publicacion: "los jóvenes podrán escuchar solamente la música que prefieran sus padres."
Con respecto a "la muerte del rock n roll" hoy en dia veo a los jovenes muy metidos en lo que es la musica electronica y cosas por el estilo y cada vez mas alejados del rock n roll. Me aterra pensar que en unos años el rock sea la musica que escuchan los padres o abuelos y de a poco vaya quedando en el olvido. Lo comparo con lo que hoy en dia es la musica clasica o el tango (por estas zonas del planeta) que es lo que por lo general escuchan las generaciones pasadas y que hoy en dia se lo cataloga como musica de viejos.
Se ve en la vida cotidiana, muchos prefieren estar escuchando musica electronica o lo ultimo que se este pasando en la radio que poner un buen disco de Led Zeppelin, los Stones o Dylan.
Pero bueno, el mundo va cambiando, las culturas se van modificando, aparecen cosas nuevas y otras desaparecen (esperemos que no pase lo mismo con el rock n roll).

Saludos, Ignacio.

Pd: Los argentinos al menos tienen un poco de suerte. Parece que la nueva radio de Grinbank (Kabul FM) pretende ir en contra de todo esto y pasar rock n roll del bueno en vez de musica del momento. Esperemos que sea asi como dice y que transmita por internet para poder escuchar desde aqui.
"Man who lose a bad habit soon find another" (Keith Richards)

Desconectado Martin_Stone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3,042
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
¿El fin de la cultura juvenil?
« Respuesta #4 on: Marzo 31, 2004, 12:39:00 pm »
la verdad todas sus opiniones son ciertas...
yo tengo 14 años y me crie esuchando los stones porque a mi me gustaban..a mi viejo le gustan los beatles y creedence (osea..digamos..habia buena musica en mi casa) y la mayor injusticia creo que para mi sea que..los mejores temas para muchos son los que estan n°1 en MTV..no les parece???

Hay pibes de mi edad..bueno..pibas que por escuchar una cancion de chayanne o britney spears se consideran fanaticas....dicen que son lo mas grande del mundo y se compran el cd y todo..yo no lo puedo creer...

aunque gustos son gustos es verdad que cadenas como mtv hacen que a chicas y CHICOS especialmente les guste la musica dance..pop..etc... y que el rock 'n roll se extingua de apoco para la gente joven...la verdad es horrible ver a pibes diciendo..."aguante britney"..je...ya se que estoy exagerando pero bue...es  una opinion no?
...what a drag it is getting old....