Autor Tema: Bruce Springsteen en Madrid  (Leído 267 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
Bruce Springsteen en Madrid
« on: Julio 18, 2008, 07:50:25 am »
Ayer, una vez más, Bruce Springsteen se dejó caer por Madrid. Sin embargo esta vez dejó un sabor agridulce. Tenía todo para ser un concierto grandioso: Bruce absolutamente pletórico, un repertorio fantástico plagado de rarezas y guiños al público, el campo completamente lleno hasta el último anfiteatro...

Sin embargo, la acústica del estadio Santiago Bernabeu se cargó gran parte del concierto. Ahora comprendo por qué, desde que tengo uso de razón, no le conozco ningún concierto de rock memorable (salvo U2, creo). Para quien no lo conozca, este estadio está parcialmente excavado en el suelo (el terreno de juego está bastante por debajo del nivel del suelo de la calle) y además es completamente cerrado y con una visera que cubre todas las gradas. Es lo de se dice un auténtico hoyo. Supongo que este diseño hace que el sonido rebote sin salir del recinto creando el desagradable efecto de bola de sonido. Tras un comienzo horrorosamente confuso, el sonido mejoró un poco, aunque realmente sólo sonaba más o menos bien en los temas más tranquilos. Sólo en el tramo final (más o menos la última hora de las 3 que duró el concierto) pudimos disfrutar de un sonido algo más aceptable. Desconozco si un ingeniero de sonido puede hacer algo para paliar estos efectos, pero desde luego, el de ayer no lo fue.

Y fue una pena porque a la vista del repertorio, de la entrega de Bruce, de la E-Street Band y del público, tenía todo para haberse convertido en un concierto memorable. Yo por mi parte, seguiré guardando en mi memoria el que dio hace 5 años en el estadio de La Peineta, donde sonó impresionante.

Por lo que a mí respecta, ya me han visto en el Bernabeu para otro concierto (salvo que toquen los Rolling Stones, claro, a los que iría a ver hasta el mismísimo infierno si hiciera falta  :lol: ). Y no es porque sea del atleti, pero en el Calderón los conciertos suenan que te cagas de bien.

Algunas críticas (bastante tópicas):

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/18/cultura/1216346954.html (no dejarse engañar por el sonido del video incluido, evidentemente es de la mesa, no de ambiente).

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Boss/cierra/verano/elpepucul/20080718elpmad_2/Tes