Aportó Brian Jones nuevos sonidos al grupo de The Rolling Stones
El británico murió hace 39 años al salir de la alineación por sus problemas con las drogas
El músico británico Brian Jones, cuya inquietud musical lo llevó a aportar nuevos sonidos a The Rolling Stones, como miembro de la formación original, falleció el 3 de julio de 1969, poco después de su salida del grupo liderado por Mick Jagger. Sus constantes problemas con las drogas, así como las diferencias musicales con los demás integrantes, fue lo que originó su salida de la alineación; no obstante, varios de los riffs de la primera etapa del grupo le pertenecen, al igual que muchos de los arreglos realizados con instrumentos curiosos.
El multi-instrumentista, quien se caracterizó por su rebeldía, fue encontrado muerto en la piscina de su casa un mes después de que se separara de la banda.
Lewis Brian Monins-Jones nació el 28 de febrero de 1942, en Cheltenham, Gloucestershire, Reino Unido, en el seno de una familia acomodada; su padre trabajaba como ingeniero aeronáutico y su madre daba lecciones de piano.
Aunque Jones era muy inteligente, no era muy amante del estudio. Heredó de sus progenitores la melomanía y la instrumentación, que lo llevó a practicar desde muy joven con su guitarra el jazz y el blues, su música favorita.
Pese al problema de su asma crónica destacó en los deportes, pero su verdadera afición siempre fue la música, por lo que además de piano, tomó lecciones de flauta y clarinete.
En la secundaria, la Cheltenhas Grammar School, nació su rebeldía, por lo que se convirtió en un chico malo del lugar. Tomaba cerveza cuando los demás preferían otra bebida, y a los 16 años dejó embarazada a una chica de 14, cuyo hijo fue dado en adopción.
Descubrió el jazz con Charlie Parker, cambió su clarinete por un saxofón; empezó a tocar en grupos de ese género y aunque también trabajó como minero, en una disquera y en la oficina de un arquitecto, sólo quería su música.
Luego de un viaje por varias ciudades europeas, durante el cual llevó una vida bohemia tocando en algunos bares y cafeterías, regresó a las Islas Británicas y se interesó más por el blues estadounidense y algunos nombres como Muddy Waters, Elmore James y Jimmy Reed.
Sus habilidades musicales lo llevaron a entrar en la formación de Alexis Korner, Los Blues Incorporated. Una noche conoció a Keith Richards, Mick Jagger y Dick Tylor, quienes terminaron por incorporarse al grupo.
Jones siempre creyó que la banda era suya, sabía más música que los otros, en escena se movía mejor que el tímido Jagger y se arreglaba con los productores para cobrar más que el resto y hasta para tener mejores habitaciones en los hoteles.
Vivió un tiempo con Mick y Keith, pero el triángulo se deshizo poco a poco, en principio, por la sociedad de los otros dos. En el medio, en 1944, conoció y embarazó a Linda Lawrence y bautizó al niño como Julián.
A los 22 años Brian era rico en exceso y en esa medida hacía todo lo que quería, drogas, sexo y alcohol, combinados con glamour y excentricidades que lo llevaron de manera vertiginosa a su fin.
En 1965 conoció a Anita Pallemberg, pero después de un largo noviazgo ella prefirió a Richards, lo que terminó con la amistad entre los dos músicos.
Dos años más tarde fue arrestado por posesión de cannabis y la cárcel terminó de marcarlo. Paranoico y alterado por varios ingresos al hospital, no pudieron rescatarlo del abismo; hasta su mayor virtud, su talento musical, ya no lograba mostrarse.
Su inmersión en las drogas poco a poco iban alejándole de la vida real, por lo que los integrantes de la banda lo despidieron el 9 de junio de 1969, y poco menos de un mes después, el 3 de julio, apareció muerto en la piscina de su casa.
Nunca se supo si un accidente, sobredosis o asesinato terminó con la vida de Jones, de 27 años, quien se vería engullido por su propia vorágine.
En 2005 el cineasta británico Stephen Wooley, productor de películas como "Entrevista con el vampiro", "Michael Collins", "Inocencia robada" y "Breakfast on Pluto", dirigió el filme "Stoned" en el que pretendió retratar la vida del destacado guitarrista.
Esta producción no convenció del todo a los ex compañeros de Jones y por tal motivo no cedieron los derechos de las canciones para que éstas figuren dentro de la película del citado cineasta.
El motivo aparente es que las películas de Wooley tienen una secuencia ya bien conocida: inician con un ascenso sin precedente y después tienen una caída inevitable debido al exceso de sexo, drogas y alcohol que culminan en fatalidades.
En el filme biográfico se muestra a Jones como caprichoso, adicto a todo excepto al trabajo y con carencia de ideas y creatividad. Asimismo, sumido en la depresión debido a que nunca pudo superar que Anita Pallemberg lo abandonara por Richards.