JackFlash: La muerte de Joe fue terrible para mí. Habíamos sido amigos durante tanto tiempo, tantas noches magníficas de charlas, nuestra pasión común por las chicas, García Lorca y los Rolling Stones... Lo de Joe, aquel 22 de diciembre... Bueno. Como escribí en "Strummernews", lo primero que se me vino a la mente cuando un hermano mío me llamó a las 9 de la mañana diciendo que Joe acababa de morir esa misma noche, lo primero que se me vino, fue esa frase que él me dijo un día en inglés frente a la Alhambra, de Granada: "It's wonderful to be alive. How wonderful is to be alive!" ("Es hermoso estar vivo. ¡Que hermoso es estar vivo!") Y se puso a hablarme de un hermano suyo, de quien él nunca hablaba, que se había suicidado unos años antes. Joe me contó que si su hermano hubiese conocido Granada, jamás se habría suicidado...
Respecto a tu pregunta, la respuesta es "no". Yo no iba a hacer nada en "Streetcore". Yo tengo mi propia banda, Exxon Valdez, con un proyecto casi imposible (40 canciones en un disco doble, con la colaboración de una orquesta sinfónica, The Master Musicians of Jajouka, Joe Strummer, Enrique Morente------>Un disco que algún día se llamará "Eclipse" y que mezcla todos los tipos de música, desde el rock al flamenco pasando por la música clásica). Estuve trabajando en el proyecto durante unos cuantos años y, cuando presentaba las maquetas a toda la gente interesante, me decían: "Quiero estar ahí".
A Joe Strummer, mi banda de entonces, TNT, no le gustaba nada. Me solía decir que éramos una copia de The Clash. Que sonábamos demasiado parecidos a The Clash y que él no quería saber nada sobre The Clash.
No era cierto. Sonábamos a TNT, que era mi banda. Nos encantaba hacer versiones de The Clash. Pero teníamos nuestro estilo.
Un día, en el lugar en que asesinaron a Federico García Lorca, Joe, mientras se hacía un porro ( a joint) me dijo que teníamos que hacer una promesa: volver algún día, los dos con guitarras acústicas y componer una canción llamada "Lorca", sobre Federico García Lorca. Él me encargó que yo hiciera la música, y él pondría una letra.
Durante años, cuando Joe me llamaba o yo lo llamaba a él, hablábamos sobre la canción. "Tengo la música, Joe", le decía, y le ponía mis grabaciones por teléfono. "I have to write the lyrics, Heesoos", me decía él. "Play it on again. I'll record it on my tape. I like it".
Nos pasamos años así.
Luego Joe tenía una segunda idea. Cuando en 1990-91 los Estados Unidos invadieron Iraq, el ejército norteamericano, que tenía una estación de radio, utilizó como sinfonía "ROCK THE CASHBAH". Joe estaba realmente furioso con eso. Él, que era un pacifista absoluto, que luchó contra todas las dictaduras, vio que CBS había cedido los derechos de la música de "The Clash" al Gobierno de Estados Unidos. Estaba realmente cabreado. Muy cabreado. Una de sus noches, en Granada, tuvo un sueño divertido. Me llamó como a las siete de la mañana para que yo lo apuntase y no se le olvidara.
Su sueño era que, de pronto, alguien ordena al Ejército de los Estados Unidos invadir Granada. Pero nadie especifica que es la Isla de Granada, que fue invadida por el Ejército de los Estados Unidos en 1984. Hay, sin embargo, una división que se equivoca de sitio, y en lugar de invadir la isla de Granada, invade, por equivocación la ciudad de Granada, en España.
La canción, según él me dijo, debería llamarse "Tranceblues". No sé porqué. Como "El blues del trance". "Tranceblues". Y tenía que ser muy stoniana. Joe se encargaba de escribir la letra: un soldado americano que, en primera persona, se da cuenta de que acaba de invadir un país equivocado.
Me gustó la idea de invadir un país equivocado, y le puse ritmo the blues, de "transblues".
Ya tenía toda la orquestación de guitarras, bajo, batería y silabeo de voz, cuando me llama mi hermano desde Londres diciendo que Joe se ha muerto de un ataque al corazón.
De verdad, fans de los Rolling Stones: no sabéis lo fan que era él. Cómo me hablaba de Keith Richards, de Mick Jagger, de Charlie Watts.
Un día, hablaba yo con Joe sobre los mejores discos de los setenta, y le dije que el mejor doble LP de los setenta era "London Calling", de The Clash. Él me dijo que no. Que su doble LP favorito era "Exile on Main Street". Joe Strummer me dijo: ¿Sabes cuál es la diferencia entre Exile y London Calling? ¿Que los Stones estaban completamente borrachos cuando grabaron ese disco, mientras que nosotros estábamos completamente sobrios... Guy Stevens se emborrachó por nosotros. Pero nosotros queríamos estar tan borrachos como los Rolling Stones. Sólo nos salió 'London Calling'. A ellos les salió "Exile on main street"
La de veces que echo de menos a mi amigo Joe... No al la estrella de rock. Al amigo. ¡Ay, Joe, ¿dónde estás, capullo?