diario clarin 21/01/03
http://www.clarin.com/diario/hoy/c-00401.htmNunca tuve tanto blues Es el coletazo de la celebración del 2003 de los 100 años del blues. Incluye la música de telefilmes de Clint Eastwood, Wenders y el propio Scorsese.
Mariano del Mazo. .
Nunca olvidaré la primera vez que escuché a Lead Belly cantando C. C. Rider. Me fascinó. Como la mayor parte de mi generación, crecí escuchando rock & roll. De repente, en un instante, pude escuchar de dónde venia todo eso. Y pude sentir el espíritu detrás de la música, detrás de esa voz y esa guitarra: venía de alguna parte mucho más atrás en el tiempo".
Martin Scorsese prologa así su fabulosa edición de 10 discos de blues, lanzamiento que es un coletazo de las películas que se fueron presentado en la televisión norteamericana durante el 2003 con motivo de la celebración de Los 100 años del blues, caprichosa fecha que hasta tuvo la rúbrica del Senado de los Estados Unidos. Esta colección incluye, entonces, la música de los telefilmes Warming By The Devil's Fire de Charles Burnett, The Soul of a Man de Wim Wenders, Piano blues de Clint Eastwood y Feel Like Going Home del propio Scorsese.
Cada álbum es un universo dentro de un universo: pretender abarcar 100 años en 10 discos es imposible. Además de las cuestiones de derechos (la colección contiene discos del sello Legacy y de una buena cantidad de compañías independientes), primó el pulso artístico de cada director. Mientras Burnett larga sin más con temas de Jelly Roll Morton (Turtle Twist, 1929), Wenders toma versiones de músicos contemporáneos, muchos de ellos ni siquiera bluseros: Cassandra Wilson (con su notable interpretación de Vietnam Blues y Slow Down, ambos de J.B.Lenoir), Lou Reed (Look Down the Road), John Mayall, Nick Cave, Beck, Marc Ribot, Los Lobos...
El de Scorsese (Feel Like Going Home) transita cierto clasicismo, con piezas de Robert Johnson, Muddy Waters, Son House y John Lee Hooker, entre otros. Uno de los más interesantes es, lógicamente, el de Clint Eastwood, Piano blues. Pianista y jazzman obsesivo, el actor y director traza una breve historia de ese instrumento en el jazz, con Jimmy Yancey (How Long Blues, 1939), Count Basie y su Orquesta (el mismo tema de L. Carr, How Long Blues), Fats Domino (The Fat Man, 1949), Art Tatum (Tatum Pole Boogie, 1949), Ray Charles (What'd Say, 1959), Thelonious Monk (Blue Monk, 1968) y muchos más.
La colección —que en en los Estados Unidos incluye más títulos— se completa con compilaciones antológicas de Robert Johnson, Bessie Smith, Keb' Mo', Son House, Taj Mahal y Stevie Ray Vaughan. En la Argentina, los discos cuestan 23 pesos cada uno y no están agrupados en ninguna caja. Todos juntos funcionan, finalmente, como una panorámica del género en sus diversos estilos y ramificaciones: del blues del Delta a la big band, del soul al héroe de guitarra. Finaliza, eufórico, Martin Scorsese: "Si vos realmente conocés el blues, esta es buena razón para volver a él. Si vos nunca has escuchado el blues, y te acercás a él por primera vez , te puedo prometer que tu vida está a punto de cambiar."