Nuevo álbum de Dylan, 'Modern Times', con críticas favorables
Por Claudia Parsons
NUEVA YORK (Reuters) - El nuevo álbum de Bob Dylan, "Modern Times," fue lanzado el martes y recibió críticas favorables que muestran que el legendario cantautor de 65 años tiene mucho que decir sobre los tiempos cambiantes desde su anterior disco emitido el 11 de septiembre del 2001.
El crítico Tom Moon, de National Public Radio, dijo que mucho ha pasado desde el anterior álbum de estudio de Dylan, "Love and Theft," lanzado el día de los ataques a Washington y Nueva York del 11 de septiembre, pero que el nuevo trabajo muestra a un Dylan luchando con temas complicados "dándoles vueltas astutamente engañosas."
"Aquellos que esperan un inventario de catástrofes estarán decepcionados," agregó Moon.
"Dylan simplemente da una vistazo a hechos actuales y eso es todo lo que necesita para evocar los temores de la edad. Sus canciones logran la curiosa mezcla de fe inquebrantable y temor sin forma que distingue al momento presente," expresó.
El crítico Steve Jones escribió en el diario USA Today elogios sobre el álbum diciendo: "Lleva alrededor de 30 segundos darse cuenta que se está en presencia de la grandeza."
Jones dijo que el álbum "contiene algunas de las letras de amor más directas de Dylan, venganzas, meditaciones sobre la mortalidad, comentarios políticos mordaces, ingenio lacónico, imágenes apocalípticas y vuelos de fantasía desconcertantes; a veces en la misma canción."
Jon Pareles, del The New York Times, comentó que incluso en la canción titulada "The Levee's Gonna Break" Dylan apenas hace una insinuación sobre la devastación del huracán Katrina el año pasado en Nueva Orleans.
"Los detalles del presente significan menos y menos para el compositor que radical e irrevocablemente cambió la música popular en la década de 1960," escribió Pareles acerca del álbum, producido por el propio Dylan bajo el seudónimo de Jack Frost y grabado en gran parte en vivo en el estudio.
Pat Gilbert escribió en Entertainment Weekly que el nuevo álbum puede ser considerado la última entrega de la trilogía que empezó con "Time out of Mind" en 1997 y "Love and Theft" en el 2001, "dos álbumes superlativos" después de un período irregular en la década de 1990.
Las 10 pistas del álbum varían de canciones de amor como "Spirit in the Water" hasta "Workingman's Blues #2," una crítica a la economía estadounidense que Gilbert dice podría haber sido escrita por Bruce Springsteen.
El álbum termina con una inolvidable balada de muerte, remordimientos y venganza, de cerca de nueve minutos de duración, titulada "Ain't Talkin."
Mientras que varios críticos encontraron alusiones a hechos como los ataques del 11 de septiembre, no hay nada obvio de esa naturaleza.