Autor Tema: Keith Richards en Argentina 1992  (Leído 1541 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mark-10

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 389
  • Karma: +16/-1
  • Banquetero
    • Ver Perfil
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #15 on: Noviembre 10, 2022, 04:19:19 pm »

     Depende de si consideran a Andrew Loog Oldham como parte de los Stones o no .

     Andrew Loog Oldham - Ratones Paranoicos - 1991.   Producciòn y Direcciòn Artistica.

    Si lo que sigue es muy largo o consideran que deberìa ir en otro lugar, que los moderadores procedan a cambiarlo.


La grabación de «Fieras lunáticas» en Del Cielito se inició en agosto de 1991 y estuvo cargada de tensión. Cuando Oldham llegó a la Argentina atravesaba una crisis emocional. «Lo fuimos a buscar al aeropuerto y estaba irreconocible», dijo Juanse en una entrevista con la revista Rolling Stone. «Se había dejado la barba, tenía lentes y sombrero. Yo buscaba al de los libros de los Stones».

Breuer recordó que apenas entraron al estudio Del Cielito, Oldham demostró cuánto más claro tenían el rock and roll los ingleses que los argentinos: «Sin ningún conocimiento técnico, se sentaba en la consola y hacía un montón de cosas que yo consideraba un horror. Pero después, cuando escuchábamos el tema, sonaba bárbaro», indicó.

Esas cosas que hacía Oldham eran llevar los vúmetros de la consola y los faders a tope y subir la ecualización por encima de lo recomendable. «Grababa un tema con una guitarra acústica y bombo, y no solo con los músicos tocando al mismo tiempo, sino con un solo micrófono bidireccional», detalló Breuer.

«Todo lo que hacía Oldham era maravilloso», contó Sarco. «Me decía: ‘Haceme un arreglo de la guitarra’. Y me mostraba las notas en el piano. Soy una persona muy reservada, introvertida, y él me enseñó a tirarme a la pileta de cualquier manera. Me hizo cantar, tocar la marimba y la guitarra eléctrica sin cable. Creo que intentaba sacarme del cascarón. Era muy divertido e instructivo».

En la primera producción con los Ratones, el inglés tuvo una actitud rigurosa y les exigió una cantidad desmesurada de tomas para cada canción. «Los apretó tanto, que los forzó a encontrar dentro de ellos la respuesta a ‘por qué te dedicaste a la música’, ‘por qué te dedicaste al rock'», dijo Gustavo Gauvry en el libro «Del Cielito, el sello del rock».

A esa altura, la demora de Juanse para entregar las letras y grabar las voces se había convertido en una costumbre. «Estaba toda la música de ‘Fieras lunáticas’, Andrew quería regresar a Colombia y no podíamos grabar las voces. Juanse cantaba: ‘Yamboriii, yamboriii, yamboriii’. Y Andrew lo dejó un fin de semana en Del Cielito para que terminara su parte».

Encerrado en el cuarto del hijo de Gauvry, Paul, en una cabaña ubicada a unos metros del estudio Del Cielito, mientras dormitaba Juanse transformó el estribillo simulado de «yamboriii» en la letra de «Ya morí», uno de los temas más destacados del disco. Grabó toda la voz en una sola toma. «Me acosté con una presión tremenda», contó el cantante a Rolling Stone. «Era el último día que teníamos para meter voces y Andrew es súper estricto en el estudio: estaba medio enojado conmigo porque seguía demorando. Pero me dormí y soñé la letra completa. En esa época decían que estaba dedicada al Indio Solari. Que digan lo que quieran».

«Rock del pedazo», el tema con el que los Ratones llegaron a sonar en todas las radios, era una canción conocida en Devoto, entre los primeros seguidores de la banda. Juanse la compuso a los 17 años y se la había mostrado a Pappo antes de grabar el primer disco, un día que fue a visitarlo con Gabriel Carámbula.

Juanse recordó la inspiración detrás de este clásico: «La canción habla de una situación que era bastante común: vos arreglabas para encontrarte con el dealer en un lugar, ibas hasta ahí y el tipo te decía: ‘Dame la plata y esperame acá que ya vengo’. Se metía en un edificio, se escapaba por el otro lado y vos te quedabas ahí siete horas. Me causaba gracia eso. A nosotros igual nunca nos pasó, porque nunca compramos. Siempre alguien tenía».

«Andrew le aportó a la banda una cuestión de trabajo en el estudio», dijo Memi. «Hacer rendir las sesiones de grabación dentro de la locura en la que estábamos inmersos. Pasábamos 24 horas grabando y afianzando un sonido. Algo que fue crucial».

Las exigencias de Oldham ocasionaron una situación límite con el baterista Roy Quiroga. «Después de pedirle 30 versiones de un tema, Andrew elegía la primera y Roy me decía: ‘Me va a destruir la vida’. Además, lo trató mal», contó Juanse. «En un momento lo tuvimos que encerrar en un cuarto de limpieza porque estaba con un ataque de nervios, no aguantaba más. Pero Roy creció. Entonces se amplió el rango musical de Pablo, que es el mejor bajista que escuché en un estudio».

Sarco dijo que el nivel que había desarrollado Memi en aquel momento era de tal magnitud que cuando Bill Wyman abandonó a los Stones en 1993, pensó que Memi podía ocupar tranquilamente ese lugar. «Se lo comenté a Andrew y me dijo que coincidía», explicó el guitarrista.

«Andrew extrañaba el groove de los bateristas ingleses, por eso lo volvió loco a Roy», dijo Breuer. Roy coincidió: «Quería que tocara como Steve Jordan o Charlie Watts, que le sacaban el cuarto golpe al hit-hat y eso le daba una diferencia al estilo que no se logra con una máquina».

«Cowboy», «La avispa», «Rock del pedazo» -que la compañía discográfica vislumbraba como el primer corte- y «La nave» asomaban desde las sesiones de grabación como posibles hits. «Cuando grabamos las bases de ‘La nave’, Andrew se largó a llorar», dijo un entusiasmado Juanse. «En todo lo que se escucha no hay overdubs: es la banda tocando en vivo. Y él no podía comprender cómo una banda de acá sonaba así. Se puso loco, pero enseguida se mostró serio porque quería seguir manteniendo cierta autoridad. El sonido de congas lo grabó él con dos bidones de agua. ¿Viste esos bidones grandes de dispenser? Había un par tirados por ahí, para que se los llevara el tipo de limpieza, pero Andrew le pidió a un asistente que los acercara, los puso al revés, bajó un micrófono Neumann, un AKG y alguno más, y se puso a tocar. Quedó excepcional. Por algo hay sólo dos productores en el Salón de la Fama del Rock: Phil Spector y él. Hace cualquier cosa y cae parado en todos lados».

«Trabajar con él fue increíble: le encontró la personalidad definitiva a la banda y nos convirtió en músicos internacionales. Primero consiguió que fuéramos a los estudios Marathon de Nueva York, que eran de Coca-Cola: no entraba nadie ahí. Y después llamó para la mezcla a Steve Rosenthal, el técnico que grabó por primera vez a Lou Reed, a los (Sex) Pistols, a los New York Dolls…», recordó Juanse.

El nombre del disco surgió de una publicidad que Omar Chabán había realizado para promocionar un show en Cemento presentándolos, fiel a su estilo extravagante, como «Ratones Paranoicos, las fieras lunáticas». Antes de terminar la grabación, Juanse le preguntó a Oldham cuántas copias pensaba que venderían.

–¿Primera semana o segunda? –consultó el productor.

–Segunda –le dijo Juanse.

–¡60.000 copias!

Quince días antes de que saliera a la venta, era disco de oro. «Todavía no habíamos hecho la mezcla y el tipo ya sabía cuál era el corte y cuánto iba a vender», dijo Juanse.

Cuando Rosenthal comenzó la mezcla en el estudio Marathon de Nueva York, los Ratones llevaban gastados sesenta mil dólares, seis veces más de lo que había costado el primer álbum para Sony. Los directivos del sello apostaron fuerte al nuevo trabajo de estudio. Pero cuando Oldham entregó el máster, se disgustaron porque había dejado afuera «Rock del pedazo», y a través de Juanse lograron convencerlo de que lo incluyera.

«Yo no sé qué tan bueno fui para los Ratones, pero ellos fueron muy buenos para mí», le dijo Oldham a Rolling Stone en la edición de febrero de 2009. «En aquel momento, me resultaba difícil empezar un trabajo y terminarlo correctamente, y ellos me ayudaron a conseguirlo».

La salida de «Fieras lunáticas» marcó una bisagra en la historia de la banda. «Sonó en todos lados», dijo Juanse. «Fuimos Doble Platino, que entonces eran como 250.000 discos vendidos». Los Ratones habían superado todas las expectativas. El 25 de abril, cuando presentaron el álbum en Obras con Charly García de invitado, se juntó tanto público en la puerta del estadio que tuvieron que agregar una segunda función.


Desconectado Winning_Ugly

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 620
  • Karma: +6/-1
  • Banquetero
    • Ver Perfil
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #16 on: Noviembre 10, 2022, 07:37:24 pm »
Lo de los Ratones es asombroso. Son Gigantes y suenan excelentes

Desconectado capetruza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,865
  • Karma: +28/-14
    • Ver Perfil
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #17 on: Noviembre 10, 2022, 09:14:16 pm »
Fieras lunaticas es su punto maximo, un disco impecable en todo sentido.

Desconectado Chorch Cluni

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,521
  • Karma: +10/-25
  • Banquetero
    • Ver Perfil
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #18 on: Noviembre 11, 2022, 07:48:04 pm »
Pero me dio mucha bronca cuando dice que como aceptaron que toque Keith esa noche y que ya tenian casi el estadio todo vendido...

Un poco de humor, que para eso escuchamos esta porquería llamada rocanrol.

Para solemnidades... los Bítels.

« Última Modificación: Noviembre 11, 2022, 07:59:58 pm por Chorch Cluni »

Desconectado Lucky Wilbury

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,194
  • Karma: +15/-0
    • MSN Messenger - davidian79@hotmail.com
    • Yahoo Instant Messenger - malahora@yahoo.com.mx
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #19 on: Noviembre 12, 2022, 02:47:53 pm »


Hay algún dato anterior en Latinoamérica que me haya faltado?

Quiza Mick y Bianca. Luego Jade, claro. La ayuda del matrimonio a las victimas del terremoto en Nicaragua (72 o 73, no recuerdo). Lei alguna vez que las ganancias de la banda de un concierto en LA fueron tambien para ese apoyo
sí, me gusta el "Flashpoint"  :[

Desconectado juancho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,520
  • Karma: +24/-2
    • Ver Perfil
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #20 on: Noviembre 12, 2022, 11:12:33 pm »

Este muy buen raconto de comentarios que puso Mark-10, sobre Andrew Oldham trabajando con los Ratones,  pone bien de manifiesto todo lo que aprendió Oldham en esos años experimentales y explosivos que tuvo. Me hizo acordar un poco el libro de Geoff Emerick "El sonido de los Beatles" (lo recomiendo, gran libro) y lo mucho que me gustaría que se lanzara un libro de ese estilo sobre los Stones.

También recomiendo para el que no lo vio, el documental de Netflix Rock'n'Roll cowboys sobre los Ratones donde se habla bastante también de la influencia e importancia que tuvo Andrew trabajando con ellos.
« Última Modificación: Noviembre 12, 2022, 11:14:46 pm por juancho »
Si un extraterrestre me preguntara ¿qué es el rock'n'roll? Lo haría escuchar Jumping Jack Flash.

Desconectado Mark-10

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 389
  • Karma: +16/-1
  • Banquetero
    • Ver Perfil
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #21 on: Diciembre 16, 2022, 07:50:06 pm »

   Bueno, un dato de color.  No es tan importante como los que pusieron antes.  1977 - Charly Garcia se encuentra con Nicky Hopkins en

los camarines del Luna Park.  La foto es medio pedorra, no esta muy clara. Saludos.


Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,534
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #22 on: Diciembre 17, 2022, 02:42:13 pm »
Mi estimado Mark-10, esa foto es buenísima, sabes quién es el autor, la voy a salvar y cuando tenga tiempo de actualizar mi sitio de Nicky, que por cierto también pienso ponerlo en español, la pondré con agradecimiento a ti

Éste es mi sitio de Nicky, como pueden ver, una de las secciones vacías es la de fotos y tengo un chingo (o sea muchas  ;D)

http://www.rocksoff.org/nicky.htm

Desconectado una noche no hace mal

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 291
  • Karma: +3/-4
    • Ver Perfil
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #23 on: Diciembre 17, 2022, 02:54:35 pm »
excelente foto , mucha historia

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,534
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #24 on: Diciembre 17, 2022, 03:08:52 pm »
tenía la foto, pero sin idea sobre la información, se las dejo



te di todo el crédito mark, acá un tuit en tu honor

https://twitter.com/VoodooChileinWo/status/1604221593781080065?s=20&t=RPZs1WBK_1PK5fO-EKhbaQ


Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,534
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #25 on: Diciembre 17, 2022, 03:10:15 pm »
¿qué es ese libro de "Instituciones"?

encontré esto


Desconectado Mark-10

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 389
  • Karma: +16/-1
  • Banquetero
    • Ver Perfil
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #26 on: Diciembre 17, 2022, 04:31:32 pm »

     Muchas Gracias , Gerardo.  La foto està en el libro de Daniel Chirom  "Charly Garcìa", que tuvo un gràn èxito de ventas cuando saliò

en el año 83.  Garcìa habìa empezado su carrera solista y estaba en uno de sus màximos picos de popularidad. Luego se reeditò en el

87 y este año la familia autorizò a imprimirlo con una nueva portada ya que el autor falleciò en el 2008.  No se quièn es el autor de la

fotografìa, en el libro seguramente figurarà.  Yo por ahora el libro no lo tengo. 

   En cuanto a Instituciones, es el tercer y ùltimo disco de Sui Generis (1974). Es verdad que en la foto parece un libro pero para mi es

el disco . Es un disco muy controversial acerca de las diferentes instituciones ( Justicia, Ejercito, Iglesia, Sociedad ) . Y tuvo muchas

re ediciones con diferentes tapas y  temas incluidos.   Puede ser que le haya entregado un disco que se abra a la mitad como si

fuera uno doble o que la imagen nos engañe un poco y que parte del papel o la bolsa se refleje en la foto. Instituciones no es un libro.

 Yo  creo que Charly quiso mostrarle su admiraciòn entregandole una copia de uno de sus ùltimos trabajos.

   Muchas Gracias por el tweet, Gerardo.  Saludos.

Desconectado Mark-10

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 389
  • Karma: +16/-1
  • Banquetero
    • Ver Perfil
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #27 on: Diciembre 17, 2022, 04:54:27 pm »

   Lo que se ve en primer plano en la foto es seguramente la contratapa.


Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,534
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #28 on: Diciembre 17, 2022, 04:56:08 pm »
Estoy de acuerdo, no sólo parece un disco de portada doble (lo que le llaman gatefold), especialmente que muestras la imagen de la contraportada que sería lo que se vería

Desconectado Mark-10

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 389
  • Karma: +16/-1
  • Banquetero
    • Ver Perfil
Re:Keith Richards en Argentina 1992
« Respuesta #29 on: Diciembre 20, 2022, 01:13:09 pm »

   Bueno, amplio un poco la informaciòn. Bobby keys tambièn estuvo en esos conciertos de 1977 como parte de la banda de Joe Cocker.

Acà dejo un poco màs de informaciòn extraida del excelente libro " Esta noche toca Charly" ( 1956-1993 ) de Roque Di Pietro .  Lo reco

miendo a los que les gusta la mùsica de Garcìa entre esos años. Està todo muy documentado y  bien detallado.