Autor Tema: LA MALDICION DEL EDIFICO DAKOTA  (Leído 1199 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
LA MALDICION DEL EDIFICO DAKOTA
« on: Diciembre 09, 2005, 04:45:49 am »
Los fantasmas del Dakota  
 
"Hogar de John Lennon y Yoko Ono, Lauren Bacall, Woody Allen y Mia farrow, la cantante Roberta Flack y de otros muchos. Escenario de la película "La Semilla del Diablo", el edificio Dakota ha sido considerado, junto con el Vaticano, la Casa Blanca y el Palacio de Backinghan, como una de las residencias mas conocidas por el ciudadano medio americano"


 
"Hogar de John Lennon y Yoko Ono, Lauren Bacall, Woody Allen y Mia farrow, la cantante Roberta Flack y de otros muchos. Escenario de la película "La Semilla del Diablo", el edificio Dakota ha sido considerado, junto con el Vaticano, la Casa Blanca y el Palacio de Backinghan, como una de las residencias mas conocidas por el ciudadano medio americano"


--------------------------------------------------------------------------------

UN EDIFICIO LLAMADO DRÁCULA

Situado en la esquina norte de Central Park con la calle 72, una de las zonas residenciales de Manhattan, el viejo caserón se alza majestuoso y fantasmagórico. Su silueta contrasta con la de los modernos rascacielos del centro de la ciudad. Entre los árboles del Central Park aparece el Dakota como una casona encantada de las viejas películas en blanco y negro. Sus áticos puntiagudos, sus torreones, el foso que lo rodea, provocan un raro temor, incluso en las personas que no conocen las extrañas historias que en el se han sucedido. Es un edificio oscuro. Se encierra en sí mismo, protegido por el foso y por los dos uniformados guardias de seguridad que impiden la entrada al visitante; la curiosidad, la atracción y el temor se entremezclan al observarlo.

Desde sus orígenes el Dakota atrajo la atención de todo el mundo. Cuando sé comenzó su construcción en 1884, el "Upper West Side" - la zona noroeste de la isla de Manhattan - era un campo en el que pastaban cabras; hoy es una de [as zonas residenciales más caras de Manhattan. La construcción comenzó en 1884. El arquitecto encargado fue Henry J. Hardenberg, quien también diseño otros edificios famosos de la época, como el hotel Plaza. El exterior es una mezcla de estilos victoriano y medieval, con algún "toque" típicamente americano, como la escultura de un indio que adorna la fachada.

Respecto a su nombre existen varias teorías: aparte de la de su lejanía del centro de la ciudad, comparada a la del estado de Dakota, otros lo atribuyen al hecho de que Edward S. Clark, su constructor, veía el edificio como una fuente de abundantes ingresos, y, dado que en aquel estado sé había descubierto oro en 1870, el nombre simbolizaría el "filón" que Clark esperaba sacar de su Dakota. Aunque este fue el nombre oficial de la casa, pronto se le dio el apodo de "Drácula", por su apariencia lúgubre y fantasmagórica.
 

LA SEMILLA DEL DIABLO

Consta de diez plantas. En el centro del edificio hay un gran patio interior con el suelo de adoquines, por el que antiguamente pasaban los carruajes. Los años han hecho que la fachada, el patio, el foso, todo el conjunto de la construcción, tengan una apariencia todavía mas solemne, mas impresionante.

No resulta extraño que Roman Polanski lo eligiera como escenario de su película"La semilla del diablo". En la novela de Ira Levin, sobre la que se basa la película, no se Llamaba Dakota, pero su descripción se aproximaba bastante a la de esta casa neoyorquina. Durante el rodaje de la película se convirtió en atracción turística. Para una de las escenas mas sangrientas, un suicidio, se utilizaron la entrada de carruajes y el patio del edificio. La tragedia fue mas alla de las meras anécdotas. Tras el estreno de "La semilla del diablo", Sharon Tate, la esposa de Polanski, que estaba embarazada, fue brutalmente asesinada, junto a un grupo de amigos, que también aparecieron muertos y mutilados, cuando celebraban una fiesta en su casa. El crimen no fue completamente esclarecido. Se detuvo y encarceló a Charles Manson, alias Satán, líder de una secta satánica. Hay quien ha relacionado esta espeluznante matanza con el hecho de que Roman Polanski hiciera públicos demasiados secretos del satanismo en su película"La semilla del diablo".
 

UNA CASA ENCANTADA EN MANHATTAN

Las historias relacionadas con lo sobrenatural comenzaron a producirse en el Dakota antes del rodaje de la película. Cuando los originarios inquilinos y propietarios fueron "pasando a mejor vida", comenzaron a oirse ruidos, a verse figuras y a producirse acontecimientosdifíciles de explicar. No es extraño, porque, al parecer, el Dakota "crea habito". Las personasque viven, y que mueren, en el edificio establecen una relación casi pasional, con la casa, o, al menos, así lo cuentan algunos de los que la han experimentado. Muchos de los empleados que trabajan en el afirman que esta encantado.

Charlando una noche con el portero, el escritor Rex Reed comentó que uno de los anteriores habitantes de la casa, a quien le hubiera gustado conocer, era el actor Boris Karloff. El portero bajó la voz y le contestó: "Volverá. Espere y vera". El escritor no llegó a ver a Boris Karloff. Pero, poco después de mudarse a su apartamento de cinco habitaciones en el piso octavo, se produjo fuego. Rex Reed se encontraba en una cena fuera de su apartamento. "Fue horrible", dijo; "cuando volví a casa, me dije: Bienvenido al Dakota; Dios mio, esta casa esta realmente encantada". La causa del fuego nunca fue determinada. No obstante, y a pesar del susto, Rex Reed sigue viviendo en el Dakota.
 

POLTERGEIST

Otra de las personas particularmente "encariñada" con el Dakota fue Joe Mielziner, que elaboraba libros de recortes con artículos de periódicos sobre el Dakota, e incluso guardaba trozos del propio edificio que consideraba significativos en su evolución e historia. Con frecuencia repetía que había"espíritus" en el edificio objeto de su devoción. Murió en 1976, enfrente de la puerta de entrada del Dakota, en un taxi, cuando volvía a casa, tras una visita a su doctor. Durante varias semanas, después de su muerte, ocurrieron acontecimientos extraños en el cavernoso sótano del edificio.

El inquilino Wilbur Ross, un banquero, fue súbitamente sorprendido por un mozo que, muy sobresaltado, le incitaba a que bajara al sótano, donde había unos instantes una pesada pala de nieve, que estaba colgada en la pared, había volado 20 pies a través de la habitación para aterrizar en medio del suelo. Posteriormente, un montón de bolsas de basura, de una forma similar a lo que había ocurrido con la pala de nieve, voló al centro de la habitación. El propio senor Ross, un representante americano de la casa de los Rothschild, y hombre del que no se podía esperar que se impresionara por fenómenos sobrenaturales, insiste en que vio cómo una pesada barra de metal realizaba el mismo desplazamiento por el aire hasta posarse a corta distancia de sus pies. Cuando intentó levantarla del suelo, le resultó demasiado pesada.

ASCENSORES QUE SE MUEVEN SOLOS

Uno de los lugares predilectos de los "inquilinos" son los ascensores. Los primeros ascensores instalados en el Dakota fueron ademas los primeros que se instalaron en un edificio residencial en la ciudad de Nueva York. Los elegidos fueron los mundialmente conocidos Otis hidráulicos. El ultimo avance de la técnica en aquel entonces. Al principio, y durante años, fueron manejados por un equipo de señoras irlandesas con pelo blanco, que Llevaban vestidos de "bombarzina" negra - un tipo de tela del que no se había oído hablar desde principio del siglo - adomados con encaje blanco en el cuello y los puños. Incluso después de ser automatizados, a principios de los anos 60, los ascensores siempre realizaron sus viajes de piso a piso con increíble y desesperante lentitud, y con una persistente costumbre de parar en pisos distintos de aquellos cuyo botón indicador se apretaba, sin olvidar los viajes que efectuaban a su propio antojo.

Durante el periodo de tiempo en que ocurrieron los acontecimientos relacionados con la muerte de Joe Mielziner, uno de los antiguos ascensores de servicio, que todavía operaba manualmente con poleas y cables, súbitamente comenzó a subir y bajar. Parece lógico tratandose de un ascensor. Lo extraño es que subía y bajaba sin que nadie apretara ningún botón de su mecanismo, a su propio albedrío. Cuando se elevaba por si mismo, hacían falta cuatro hombres fuertes, luchando con todas sus fuerzas con los cables, para conseguir que el ascensor bajara a su posición original. Con el tiempo estas manifestaciones cesaron, pero el comentario general fue que estaban relacionadas con el apego que Joe Mielziner sentía por el Dakota.

¿FANTASMAS YASESINOS?

Poco después de las subidas y bajadas sin aparente explicación, los ascensores del Dakota fueron hogar de un "Mad Slasher" ("Acuchillador Loco"), también Llamado"EL Fantasma del Dakota", aunque tal trato exclusivo probablemente hubiera ofendido al resto de los fantasmas que habitaron y habitan en el edificio. El lugar favorito de "Mad Slasher" fueron los nuevos ascensores eléctricos poco después de ser instalados. Aparecían violentos y profundos cortes en los paneles de sus paredes, que solían estar situados en la parte mas alta de los ascensores, demasiado altos como para ser el resultado de una gamberrada infantil, y su profundidad indicaba que quien los realizara debía estar dotado de considerable fuerza.
 

Nuevos cortes aparecían semana tras semana. El causante debía ser alguna persona que viviera en el edificio; las medidas de seguridad descartaban la posibilidad de que entraran extraños. Los vecinos se miraban con desconfianza. Al mismo tiempo, se encontraron extraños montones de papel cortado en los pasillos del piso noveno, como si alguien intentara ocasionar un fuego. Un bote de pintura cayó - o fue tirado - desde la azotea al patio interior y faltó poco para que golpeara a uno de los vecinos que pasaba por alli. Ahora las sospechas se convirtieron en miedo. ¿Se trataba de un asesino? Se ofrecieron voluntarios que, escondidos, observaban con gemelos todas las esquinas y recovecos de la casa, esperando sorprender al "Fantasma" en acción. Nunca se llegó a descubrir la autentica naturaleza, ni la intención, del "Fantasma del Dakota". Otro de los fantasmas apareció ante un grupo de hombres, que se encontraban pintando en el interior. Era una preciosa niña rubia.

Llevaba calcetines blancos, zapatos de charol con hebillas de plata, y un vestido amarillo de tafetán que parecía mas propio de otro siglo. Estaba botando una pelota roja. "Es mi cumpleaños", dijo, y, mientras seguía botando su pelota, desapareció por el pasillo. La descripción de la niña con el vestido amarillo de tafetán no correspondía a ninguno de los niños que vivían en el edificio, y nunca Llego a ser identificada. Poco después de la aparición, uno de los pintores resbalo desde un andamio, y, golpeándose contra una escalera, cayo al suelo muerto. La pequeña niña del traje amarillo fue considerada desde entonces como mensajera de presagios fatales.

LOS FANTASMAS DE BILL KASE

Habitan, en efecto, interesantes fantasmas en el Dakota. ESPACIO y TIEMPO entrevisto al médium Bill Kase, uno de los psíquicos mas reconocidos de Nueva York y uno de los mejores trabajadores espirituales de toda América, quien nos dijo que el edificio Dakota es realmente una de las construcciones de N. York con mas "vibraciones". No obstante, por el carácter publico de sus inquilinos, nunca se Llegarán a conocer todas las historias difíciles de explicar por leyes naturales, dado que la política del Dakota es guardar fielmente su privacidad. El propio Bill Kase tiene una lista de clientes de los que no puede revelar absolutamente ninguna información por su fama internacional y lo que el considera secreto profesional.

Es este un fenómeno muy común en los Estados Unidos, país en el los psíquicos y clarividentes gozan de bastante mas credibilidad que en otros países y culturas. No obstante, Bill accedió a relatarnos una de sus experiencias en el edificio. "Ocurría - cuenta Kase para E.T. - durante uno de los grandes apagones en la ciudad de Nueva York. Fuimos al Dakota a visitar a unos amigos que estaban redecorando su apartamento, que había pertenecido a Judy Holliday, actriz comediante, que acababa de fallecer. Nos arreglamos para Llegar al edificio, pero no podíamos subir al apartamento y, entonces, se produjo una experiencia: sentí, mientras subía las escaleras, que algunas personas invisibles nos acompañaban. Luego, mientras dábamos una vuelta por el apartamento, que da a Central Park, nos parecía sentir que alguien nos estaba siguiendo. Éramos cuatro, los dos caballeros que trabajaban en el apartamento, mi compañero de trabajo Rock Kenyon y yo. Continuamos sintiendo que alguien estaba con nosotros.

Esta persona continuaba siguiendonos. Pude ver su sombra en la semioscuridad que nos rodeaba. Yo dije que quería bajar a la calle, donde me sentiría seguro. Mi amigo, que ha sido profesional durante mas tiempo que yo, me dijo: "todo esta bien, todos hemos de sentirnos cómodos. A ella (Judy Holliday) le gusta nuestro trabajo aquí y nos ha estado señalando lugares en los que trabajar. El único problema era que no conseguían trabajar en el baño o hacer que este funcionara. Al día siguiente, cuando volvimos, comprendí. El baño era enteramente negro, incluso los apliques, era el esquema decorativo favorito de ella, y, consecuentemente, los obreros tengan problemas cada vez que intentaban hacer algo en aquella habitación, y no conseguían que nada funcionara. La sensación fue interesante, Llena de amor y cálida. Fue una de mis primeras experiencias con un "fantasma"; y me hizo sentir tan biem, que nunca volví a tener miedo, y desde entonces, he ido a barios edificios públicos y privados para visualizar fantasmas básicamente, son siempre muy encantadores, y no pretenden hacer ningún daño."

EL FANTASMA DE LA LAMPARA DE CRISTAL
 

La Sra. de Henry Blanchard, estaba convencida de que en su apartamento en el piso quinto estaba encantado. Todo tipo de extraños ruidos sordos, crujidos, y susurros parecían emerger de las paredes de su despensa y sus alrededores. Un fontanero, la convenció de que eran producidos por las burbujas de aire en el interior de la tubería. "Estoy un poco decepcionada". dijo la Sr. Blanchard "!descubrir que mi fantas ma es aire!!, Por otra parte, Frederick Weinstein, un escritor y su esposa Suzanne, no están tan seguros de que todos los ruidos que escuchan en su apartamento del tercer piso tengan una explicación natural. Con frecuencia se escuchan pisadas rápidas y desordenadas en su comedor. Ademas, el Sr. Weinstein, estando en el comedor, había sufrido un sorprendente numero de accidentes "casuales". Se había caído, tropezando y resbalando de la forma mas inusual, y las sillas parecían desplazarse, estando sentado en ellas. Los accidentes y los ruidos continuaron produciendose.

A los acontecimientos anteriores se suma una curiosa experiencia que le sucedió al Sr Weinstein. Regresaba a su casa caminando, y antes de cruzar la calle, se paro y hecho un vistazo a las ventanas de su apartamento. Su apartamento hace esquina en la calle 72 y el parque, por lo que resulta inconfundible. Se quedo boquiabierto al observar que atraves de la ventana de su cuarto de estar, se veía una enorme lampara colgante de cristal de la que emanaba una luz tenue.

Contó los pisos otra vez, se cercioro de que, en efecto, era su propio apartamento, y, sin embargo, sabia con seguridad de que ahí no pendía ninguna lámpara con tales características, ni había tenido ninguna parecida desde que vivía en el. Por supuesto, cuando, con una mezcla de curiosidad y temor entro en el apartamento, la lampara había desaparecido.

UN JUEGO PARECIDO A LA OUIJA

De no haber sido por todos estos acontecimientos extraños, el Sr. Weinstein habría prestado muy poca atención a otra anécdota. Había estado jugando con sus hijos a un juego parecido al de la Ouija, que suponía la utilización de pequeños cuadros con letras. Durante el transcurso de la sesión, los mensajes carecían provenir del espíritu de una niña. Cuando el Sr. Weinstein y sus hijos acabaron de jugar, puso las letras apiladas en la parte superior de una estantería. Varios días después, sin embargo, descubrió que dos de las letras se las habían arreglado para llegar a los bolsillos de uno de sus trajes. Una tercera letra apareció en su funda de gafas. Al sacarlas, una a una, las letras resultaron ser "I", "C", "U", que en ingles se lee igual que la frase " I see You". En castellano "Yo te veo" ¿Esta este acontecimiento relacionado con los tropiezos y las caídas del Sr. Weinstein? ¿Y con la misteriosa lampara en su cuarto de estar?. El Sr. Weinstein pensó que si.

A PAREJA DEL MISTERIO: JOHN LENNON Y YOKO ONO.

Probablemente, el acontecimiento mas famoso relacionado con el Dakota es la trágica muerte de John Lennon, enfrente del edificio. La placa conmemorativa, "Imagine" ("imagine"), situada a pocos metros del Dakota, en Central Park, aparece adomada con flores prácticamente todos los días del año, y grupos de "fans" del cantante se reúnen con frecuencia cerca del edificio, donde Yoko Ono sigue.viviendo. Antes del desafortunado desenlace, los Lennon eran considerados "la pareja del misterio". Cuando manifestaron su interés por vivir en el edificio, los vecinos del Dakota ofrecieron cierta resistencia. El Dakota es un edificio con gran sentido de la privacidad, y temían las posibles fiestas ruidosas con grandes amplificadores e invitados poco ortodoxos. Como resultado de ciertos problemas relacionados con drogas en Inglaterra, hubo un periodo en que los Estados Unidos prohibieron la entrada a John Lennon, y había algunos vecinos del Dakota que sentían de la misma forma.

Sin embargo, los Lennon dieron muy pocas fiestas y expresaron su deseo de absoluta privacidad. Salían del edificio vestidos con sus inusuales atuendos (John Lennon con vaqueros, una larga capa negra, un sombrero mejicano, y, con frecuencia, con un chupete en la boca; su mujer también con vaqueros, y con una variedad de insólitos peinados), para meterse en sus limusinas plateadas conducidas por su chofer. El apartamento de los Lennon se encuentra en el piso séptimo, aunque John Lennon también utilizaba un estudio en el bajo, donde solía tocar la guitarra. Los vecinos se escandalizaron al observar que el cantante había garabateado con grandes letras en la pared las palabras "HELTER-SKELTER", asociadas con la "familia" de Charles Manson, alias "Satán"; aunque, curiosamente, tales palabras también fueron el titulo de un disco de los Beatles. Una coincidencia literaria. Después las palabras fueron borradas, y la pared decorada con pintura que simulaba el cielo poblado de nubes.
 

UNA SESIÓN DE ESPIRITISMO EN EL DAKOTA

Cuando los Lennon se mudaron al Dakota, ocuparon el apartamento que anteriormente perteneció al actor Robert Ryan. La mujer de Robert Ryan, a la que el actor estaba muy unido, murió de cáncer en el Dakota, y, a causa de los tristes recuerdos que el apartamento evocaba al actor, este se había mudado a 88 Central Park South, una casa muy popular entre los residentes del Dakota que, por razón de viudedad, divorcio, bancarrota u otras razones, han de salir de su querido edificio. Mas tarde Robert Ryan también falleció en su nuevo hogar. Antes de establecerse en su nuevo apartamento, los Lennon consideraron que seria sabio celebrar una "sesión" para ver que espíritus podían habitar en su nueva casa.

La médium contactó rápidamente con Jessie Ryan, la esposa del actor. La Sra. Ryan informó a los Lennon de que todavía consideraba el apartamento como su propia casa, y que tenia intención de permanecer en el, aunque no molestaría en forma alguna a sus nuevos habitantes, que podrían Llevar la vida que desearan. Al parecer, Jessie Ryan era tan encantadora desde el mas allá como lo había sido en vida. Yoko Ono, entonces, telefoneó a la hija de los Ryan, Lisa, para decirle que su madre todavía habitaba felizmente en el Dakota. A Lisa Ryan no le hicieron mucha gracia las noticias. "Si el fantasma de mi madre pertenece a algún lugar, es aquí, conmigo, y no con "ellos".

LAS APARICIONES DEL HOMBRE DE LA PELUCA

Tal vez uno de los fantasmas mas interesantes sea "el hombre de la peluca", que se apareció en los anos 30 a un electricista Llamado John Paynter. El Sr. Paynter estaba fascinado con el sistema de cables del edificio, y algunas de las piezas del circuito eran tan antiguas y le resultaban tan poco familiares, que muchas veces se tenia que Llevar a casa algunas para descubrir cómo funcionaban. Una noche, ya tarde, volvió al Dakota y bajó al sótano para continuar trabajando con los cables y fusibles. De repente, de entre las sombras, surgió un hombre bajito con un abrigo largo de grandes solapas.

El hombre tenía una barba corta, una gran nariz y gafas con montura de acero. El hombrecillo observó furiosamente al Sr. Paynter durante varios minutos, se quitó el peluquín que Llevaba puesto y lo agitó violentamente en la cara del electricista. Súbitamente desapareció. El "hombre de la peluca" se apareció al Sr. Paynter en cuatro ocasiones consecutivas, realizando siempre el mismo gesto enfadado con su peluca. El Sr. Paynter nunca había visto al Sr. Edward Clark, promotor del edificio, pero el Sr. Clark era bajito, Llevaba una barba corta, ten(a una nariz prominente y usaba unas gafas pequeñas con montura de acero. Si la aparición era, en efecto, la del Sr. Clark, su enfado podría estar justificado, porque justamente en esa época el edificio estaba perdiendo mucho dinero.

UNA FOTOGRAFÍA MORTAL

Hoy día las apariciones y fenómenos singulares siguen ocurriendo. Todas las personas del edificio con quienes hemos contactado afirman que "hay anómalos ruidos y figuras", pero la privacidad del edificio es guardada rigurosamente, y nadie quiere que su nombre figure como el de quien violó esta obligación común a todos los habitantes de este fascinante casón. Uno de los rumores que circulan en la actualidad sobre el Dakota es que quien se tome' una fotografía frente a el fallece al poco tiempo en circunstancias insólitas. De hecho, de un grupo de tres jóvenes españoles que tomaron una foto enfrente del Dakota, sólo el que la tomó continua vivo, los que aparecían en la foto fallecieron de forma súbita y no claramente explicable. El Dakota sigue en la esquina de la 72 con Central Park. Encerrado en si mismo por su foso y sus guardias de seguridad. ¿Que esconde el Dakota? Como el océano, atrae tanto como aterra.

© Silvia Soto. Publicado en Espacio y Tiempo

  • Visitante
LA MALDICION DEL EDIFICO DAKOTA
« Respuesta #1 on: Diciembre 09, 2005, 06:33:09 pm »
carajo....este es el post mas largo que vi..........aun no lo acabo....lo voy a leer con calma y  comento algo........gracias por compartir tremenda informacion....debe estar mas que interesante

Desconectado ChrisStone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4,435
  • Karma: +1/-0
    • MSN Messenger - susmajestades@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
LA MALDICION DEL EDIFICO DAKOTA
« Respuesta #2 on: Diciembre 09, 2005, 06:35:30 pm »
fui yo