Autor Tema: 1977: Mick Jagger y el punk.  (Leído 881 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
1977: Mick Jagger y el punk.
« on: Diciembre 07, 2005, 11:43:07 am »
Transcribo a continuación el comienzo del Capítulo 4 del libro “Punk: La muerte jóven” de Juan Carlos Kreimer, con una apreciación de Mick Jagger (en 1977) respecto al movimiento punk. Cabe recordar que el movimiento punk, que estaba en su apogeo en el ’77 en Inglaterra, despreciaba desde su ideología la música que imperaba en el momento (principalmente el rock sinfónico), y el lujoso estilo de vida que disfrutaban las estrellas de rock, distante de la realidad que la mayoría de la juventud inglesa por aquel momento (de crisis, por cierto) vivía.

“LA MAQUINA. En una conferencia de prensa en el Hotel Savoy, de Londres, en octubre del 77, Mick Jagger dice: El fenómeno punk es importante por su número creciente. Esa es su fuerza. El punk es un poco más interesante que otras modas anteriores porque plantea algunas alternativas diferentes. Nuevos circuitos, autoproducción de discos, nuevos tipos de distribución, inexperiencia como estilo, etc. Pero como movimiento underground no puede durar mucho. Prácticamente ya se ha hecho recuperar por el Big Brother. Es muy bello tratar de mantenerse afuera, pero imposible, sobre todo en la moda y en la música, ambas un comercio. Ningún punk que se respete puede hoy vestirse como tal ni aceptar la etiqueta punk como definición de su rock. El aspecto cultura-moda o arte-negocio no es un fantasma sino una realidad. Una vez que un chico comienza a ganar dinero y a veces envuelto en sus movimientos para multiplicarlo, también comienza a gastarlo de otra forma. Ninguna boutique punk ni ningún grupo de punk-rock cree en el cooperativismo ni se muestra interesado en financiar con sus ganancias a nuevas formaciones. Pretender una falsa marginalidad es querer dar la impresión de que se sigue puro, ligado a las raíces que lo hicieron crecer a uno. Si los discos de un grupo nuevo se pasan por el "Top of the pops", si se conceden entrevistas al New Musical Express o Sounds, de hecho se está al lado de Pink Floyd o del nuestro. En los reportajes pueden quejarse, denunciar la explotación del músico por el sistema comercial, decir que van a cambiarlo todo, pero finalmente, si salen adelante, deben aceptar que ellos también son partes de ese sistema. La misma cosa, la misma mierda."

Como se ve, Jagger observa – con certeza - las contradicciones de este movimiento contracultural, lógicas en un primer momento de máxima volatilidad. De todas formas, con el paso del tiempo, cierta parte del movimiento punk logró regirse según sus preceptos (con mayor o menor apego) y otra, ha sido absorbida por el “fucking”sistema (sobran ejemplos...)

  • Visitante
1977: Mick Jagger y el punk.
« Respuesta #1 on: Diciembre 07, 2005, 07:05:32 pm »
Muy buena nota. Muy buen analisis y muy buen comentario. Excelente Quique.

Desconectado CHUCK BERRY

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,073
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Email
1977: Mick Jagger y el punk.
« Respuesta #2 on: Diciembre 09, 2005, 02:13:18 am »
es verdad, muy bueno quique. la veia muy clara la movida en ese tiempo jagger, igual nunca pense leer algo asi. un abrazo a todos

let it rock baby
chuck berry

Desconectado venezuelastones

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,116
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
1977: Mick Jagger y el punk.
« Respuesta #3 on: Diciembre 09, 2005, 07:32:44 am »
Como dijo Bon Scott (AC/DC) en una entrevista cuando le preguntaron:

  -¿Son una banda de  Punk?
 
  y el responde ¿que es una banda de punk?, hey, ¿quien tiene una cerveza?

  • Visitante
1977: Mick Jagger y el punk.
« Respuesta #4 on: Diciembre 09, 2005, 07:49:14 am »
Cita de: "venezuelastones"
Como dijo Bon Scott (AC/DC) en una entrevista cuando le preguntaron:

  -¿Son una banda de  Punk?
 
  y el responde ¿que es una banda de punk?, hey, ¿quien tiene una cerveza?

Jajaja muy bueno.

Creo que el punk va mas alla de lo comercial o no comercial. Es actitud.

Pongo un ejemplo: En un documental sobre los Sex Pistols, mostraban como la banda de Rotten y compañia, tocaba en un teatrito, a benefecio creo. Y el publico eran niños de muy poca edad. Habia pasteles que se lanzaban entre ellos mientras sonaba el tema Bodies, que habla justamenete de un aborto. Un descontrol total era...
Sin emitir opinion de si esta bien o esta mal... eso era PUNK.

Un abrazo.
Diego