Connection: ¡Sorprendente post! O eres musicólogo o eres filósofo. de cualquier manera, interesante. Respecto a lo que dices de las estructuras musicales, es cierto, pero eso es el 2+2=4 en los conservatorios. No sé si tienes nociones de música o cómo se relacionan los acordes. Tanto el barroco como el rock and roll y el blues se rigen por la misma ley musical: I-IV-V-I. Si eres músico, no necesitas explicación, pero si no lo eres, lo explico muy rápido. La música es la combinación de sonidos. La armonía es la combinación de dos sonidos diferentes que hacen buena pareja, que encajan. La música disonante es aquella en la que dos notas no hacen buena pareja. Para que haya armonía musical, debe existir cierta distancia entre dos notas. Si alguien toma un piano y pulsa dos teclas seguidas, por ejemplo, Do y Do#, hay una disonancia con un intervalo de 1 semitono. La distancia entre una nota y otra es tan corta que no suena bien (aunque los compositores contemporáneos utilizan este tipo de técnicas como fórmulas para crear tensiones armónicas).
Lo natural es que si en un piano pulsas la tecla do con un dedo, la siguiente tecla sea MI y la siguiente sea SOL. Ahí está el acorde de DO, al que llamaremos acorde I. Siguiendo esa misma ley, llamada la ley de terceras (cada nota-raíz debe acudir a su tercera nota en semitonos... de modo que Do=1-Re=2-Mi=3// Mi=1-Fa=1/2-Fa#=1/2=2+Sol (1)=3). Jugando con esos intervalos, tenemos que
el acorde de Do mayor (I)
es la unión de las teclas un piano de
I. Do/Mi/Sol
El acorde de Re Mayor es:
II. Re/Fa#/La
III. Mi mayor es Mi/Sol#/Si
IV. El acorde de Fa mayor es Fa/La/Do
V. El acorde de Sol es Sol Mayor es Sol/Si/Re
VI. El acorde de La mayor es La/Do/Mi
VII. El acorde de Si mayor es Si/Re/Fa#
Los números en romano (I, II, III, IV, V, VI, VII) significan acordes y son muy utilizados en los pentagramas de música clásica en partituras, del mismo modo que en partituras de rock se utilizan las letras A, B, C, D, E, F, G para marcar los acordes de un guitarrista de rock, de modo que si ve A escrito en la partitura, se va al acorde de La Mayor, o si ve B, si va a Si mayor.
Una vez explicado esto, explico la fórmula convencional en música barroca y en música rock de I-IV-V-I.
Era una fórmula de Johann Sebastian Bach para crear música.- Quería decir que, mientras él pusiese en el bajo la letra I, todos los bajos deberían jugar con esa escala durante unos cuantos compases. Supongamos la nota Do. Durante determinados compases, 8, 16, 32, los que fuesen, los bajos no se apartarían de jugar con la escala básica de I, Do mayor.
Si, en un determinado compás, digamos 64, Bach escribía debajo IV: el músico entendía que debía empezar a tocar en la nota Fa con todas las escalas de la nota FA. A partir de esa indicación, la nota Fa tenía la misma estructura que la nota I, sólo que cuatro seminotas más adelante. Lo que en la nota Do era 1, ahora es uno en la nota Fa.
Nota V. Sol. Igual. Avanzar una nota en el instrumento era cambiar la estructura musical (notas-seminotas-notas) del instrumento. Misma aplicación matemática y musical.
De modo que se construyó una gran estructura musical, tan comprensible en el barroco como en el rock: se crea una base rítmica que parte del acorde I. Se dirige al acorde IV, que crea tensión en el oído. Se llega al grado V, la máxima tensión para el oído (lo que en rock se conoce como quintas) y se regresa al acorde I.
Al rock and roll o a Bach.
Rock and roll:
Cancion en La Mayor.
La Mayor (I)
Re Mayor (IV)
Mi Mayor (V)
La Mayor (I)
Analiza cualquier canción de rock and roll, ya sea en Do mayor, La mayor, Sol mayor, Si mayor... Analiza a Bach.
Siempre encontrarás la misma fórmula matemática:
I-IV-V-I