Aca les va una parte de la entrevista:
Volvieron con una explosión
Podrá ser sólo rock & roll, pero los Stones siguen liderando
Por DAVID FRICKE
“El solo primero, el puente después!” grita Mick Jagger, volviéndose al resto de los Rolling Stones como vienen, luego de una desprolija parada, detrás de él. Jagger, los guitarristas Keith Richards y Ron Wood, y el baterista Charlie Watts están ensayando para su gira mundial 2005-06 – apodada A Bigger Bang, luego de su reciente nuevo álbum – en el gimnasio del Greenwood College School en Toronto. Ellos están atascados con una canción que no tocaban en vivo desde 1982, “Hang Fire”, del álbum Tattoo You. Dispuestos para ponerse de acuerdo en qué parte irán, los Stones chocan en la mitad de la misma en el primer paso.
Un choque de un segundo. Watts golpea un duro, rápido redoble en su trampa, y el grupo entero – incluyendo el bajista Darryl Jones, el tecladista Check Leavell y los coristas Bernard Fowler, Lisa Fischer y Blondie Chaplin – vuelven a la canción a rápida velocidad.
Pero los cruces de energía están al pie del temprano baterista. Mientras los Stones “cargan” a través de los últimos coros de “Hang Fire”, Jagger canta mirando a Watts, moviéndose en su lugar mientras el baterista hace un swing con una intensa tensión, perfecta. Richards y Wood también paran a tiempo, casi dedo-a-dedo como si sus riffs y el solo jugaran un duelo de espadachines. Este es el momento donde las luces dan una y otra vez: esta noche entrando en el final de “Let It Bleed” y el lento punto de ebullición de “Some Girls”, y cada noche, no importa qué tan grande sea el escenario. Los Rolling Stones son la banda de rock & roll más grande del mundo, una institución imparable que siguen metiendo enormes tours-récords en estadios y arenas luego de 43 años.
Pero Jagger, 62, Richards, 61, Watts, 64, y Wood, 58, pasan una buena parte de cada presentación en esa hermética formación, haciendo de lleno su mejor música.
Es por eso que A Bigger Bang, el primer álbum de estudio de los Stones en 8 años, es lo más próximo a Tattoo You. Jagger y Richards escribieron y refinaron muchas de las canciones literalmente de lado a lado, y los Stones grabaron las mismas sin invitados especiales y sin adornos excesivos, desde los retozantes y carnales “Rough Justice” y “Oh No, Not You Again” hasta el sucio, rastrero blues “Back Of My Hand” y la afilada crítica política “Sweet Neo Con”, las últimas dos con el trio avejentado de Jagger, Richards y Watts.
Las cosas podrían haberse vuelto muy diferentes. En junio de 2004, justo cuando Jagger y Richards comenzaron a trabajar con el nuevo material, a Watts le diagnosticaron cáncer de garganta. Pero la operación fue exitosa. Luego de 6 semanas de quimeoterapia, el baterista recibió una limpia cuota de salud y fue devuelto rápidamente a su lugar, probando nuevamente aquello de que para los Stones, la mortalidad no es una cuestión. Es una irritación.
“Hay un cierto sentimiento en este, una excitación”, dice Richards, con su risa de pirata, sobre el álbum luego de un ensayo una noche. “No tendría que haber grandes obstáculos que sobrepasar, como, ‘Qué tal estuvo esa parte de la tuba?’ Estas canciones se dejan llevar al trabajo en vivo. Están hermosamente listas para tocar, y todos están listos para tocarlas.”
Al tiempo que los Stones se sentaron para estas cuatro entrevistas – dos semanas dentro de los ensayos, en sus respectivos camarines (excepto por Watts, que prefiere el tranquilo comfort de la suite de su hotel) – ellos han recorrido bastante a través de su nuevo álbum, incluyendo “Back Of My Hand”, la humeante interpretación vocal de Richards llamada “Infamy”, y las baladas de R&B “Streets Of Love” y “This Place Is Empty”. De hecho, hay alrededor de 100 diferentes títulos, escritos en marcador rojo sobre las blancas pizarras en las paredes del gimnasio, listando las canciones que la banda practica cada noche. Hay añejas sorpresas (“The last Time”, “It’s All Over Now”, “Little T&A”); los esperados hits ("Tumbling Dice," "It's Only Rock and Roll"); incluso un par de tributes a Ray Charles, "Lonely Avenue" y "(Night Time Is) the Right Time."
“Muchas de estas cosas las hacemos ocasionalmente”, dice Jagger. “Las probamos de distintas maneras. Finalmente, trato de recolectar un grupo de ochenta temas para todo el año.” Se sonríe. “De esa forma, puedo decir ‘Ensayamos ésas en Toronto. Vamos, probemos otra ahora.' ”
(continúa...)