Autor Tema: pregunta a Exxon  (Leído 525 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sway

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,423
  • Karma: +7/-1
    • MSN Messenger - NURIALAUR@MSN.COM
    • Yahoo Instant Messenger - NURIALAUR2002@YAHOO.ES
    • Ver Perfil
pregunta a Exxon
« on: Julio 10, 2005, 01:39:02 pm »
Oye,Exxon,vives en Granada??,estube hace 2 años y es una ciudad que me impresiono de guapa que es
It's just that demon life that you got in this Sway

Exxon

  • Visitante
pregunta a Exxon
« Respuesta #1 on: Julio 10, 2005, 05:50:14 pm »
SWAY: Efectivamente, soy de Granada. Una gran ciudad. O, mejor dicho, una preciosa ciudad, porque no es grande, sino hermosa. Ya García Lorca dijo que un granadino sólo podía vivir en dos hermosas ciudades: o Granada o Nueva York. El resto de capitales, Roma, Berlín, París... no tenían comparación. Evidentemente, Lorca, granadino él, estaba haciendo una metáfora del mundo. Pero resulta curioso que uno de los mejores libros de poesía del siglo XX, y el poeta hispano que es la referencia del siglo XX, fuese Federico García Lorca, un granadino. Y su mejor libro de poemas, ése que impresionó a Leonard Cohen ("Take this waltz"), Patti Smith, Bob Dylan, Gabriel García Márquez... etc, es "Poeta en Nueva York", de Lorca, un granadino.

Conexión de esta respuesta con los Rolling Stones: El primer viaje turístico que hizo Mick Jagger con sus padres (no sé la edad, pero debía ser un adolescente) fue a España y, concretamente, a Andalucía. Especialmente, a Granada, la Alhambra. Sway (los no españoles tal vez no conocéis esto). no sé si alguna vez viste la entrevista que le hizo Pepe Navarro (un famoso presentador en España) a Mick Jagger. Le preguntó si conocía España. Mick Jagger le respondió: "Siempre me he acordado mucho de una ciudad en Andalucía llamada Sevilla, y de otra, muy especial, llamada Granada. Mis padres me llevaron cuando era muy joven. Era como una ciudad árabe. Quiero volver a visitar Granada algún día".

Lo mismo dijo Bill Clinton cuando le preguntaron, en una conferencia de prensa, cuáles eran los mejores rincones del mundo que había visitado. Clinton respondió que tenía dos atardeceres en su memoria, dos puestas de sol. Uno, en el Gran Cañón de Colorado, y otro, una puesta de sol en Granada, España.

Y así, podría contarte anécdotas desde Washington Irving (que escribió "Los cuentos de la Alhambra") hasta Isaac Rabin, pasando por Yassir Arafat, François Mitterand, Silvio Berlusconi, John Glenn (el astronauta) y todos los jeques árabes del mundo.

Granada es una ciudad muy simbólica en estos tiempos en que hay tanta tensión y odio entre culturas. Significó, en un momento determinado, que puede existir una ciudad en la que gentes de todo tipo y toda condición, con sus religiones diferentes, sus tradiciones diferentes, sus diferencias políticas, sociales, religiosas... convivían juntas y, en lugar de despreciarse y de odiarse, se ayudaban unas a otras porque su proyecto común era construir una ciudad en la que todos tuvieran un espacio, un lugar, para expresarse libremente. En el que nadie fuese excluido.

Así, por ejemplo, si visitaste la Alhambra y, en concreto, el Patio de los Leones, debes saber que los leones que sustentan la fuente son esculturas judías que un judío granadino tenía en la fuente de su casa y que, un siglo después, un rey musulmán, quiso tener en su palacio. Los doce leones representan a las 12 tribus de Judea.

Bien: pues esos doce leones judíos son el soporte para una gran fuente árabe de la que surte el agua. Y la fuente está escrita, o mejor dicho, esculpida, con versos en árabe de los mejores poetas del momento, que alaban la belleza de los leones, el magnífico entorno, lleno de arcos árabes (que, a su vez, se nutrían de un patio árabe, lleno de naranjos y de limoneros) A través de esos poemas, la Alhambra habla de sí misma. Todos los poetas musulmanes tenían el encargo de escribir poemas en los que ellos no fueran ellos, sino que escribieran como si la Alhambra hablase de sí misma.

Por eso, todos los poemas empiezan: "Yo soy..." Y es La Alhambra la que habla de ella misma como ciudad.

En eso, estaban involucrados todos los poetas árabes. El mejor de su tiempo era Ibn Zamrak. La fuente del Patio de los Leones tiene poemas bellísimos.

Sé qué este post está siendo un poco largo. Cortaré aquí y contaré una anécdota personal, que siempre me abrió la mente hacia otros mundos.

Corto aquí y pongo otro post.

Exxon

  • Visitante
pregunta a Exxon
« Respuesta #2 on: Julio 10, 2005, 06:17:58 pm »
SWAY: Siento haber sido tan largo. Pero espero que esto, que personalmente me enriqueció a mí como ciudadano del mundo, también sirva para enriquecerte a tí y a todos los que tengamos prejuicios sobre razas, culturas, religiones. Tengo una amiga de Somalia, que no es un país, digamos, ejemplo para el mundo, pero, como ella ha sufrido tanto, vio tantas cosas, tanta injusticia, tanto asesinato estúpido, cruel, inútil. tanta barbarie, cuando me dijo una frase tan sencilla como "Todos somos seres humanos", eso se me quedó clavado en el corazón.

Ella es musulmana, una preciosa somalí, con mucho sentido del humor, y lo pasó muy mal: sufrió la guerra civil en Somalia (1990-1993), la posterior invasión norteamericana de 1992-1993 bajo el amparo de las Naciones Unidas con el nombre de la misión "Restore Hope", Restaurar la Esperanza, de Bush Padre, que no era otra cosa que invadir Somalia por si allí había petróleo y una brutal refriega militar los días 3 y 4 de octubre de 1993 en los que murieron más de mil somalís, incluyendo mujeres y niños, y 18 soldados norteamericanos.

Hay una película, "Black Hawk Down", de Riddley Scott, en la que se cuenta la historia de esos soldados norteamericanos que murieron. Y cuando mueren, hay una música dulcísima, violines, imágenes a cámara lenta, de esas muertes.

No hay una sola escena en la que se ponga música a la muerte de un somalí o una somalí. Los somalís son como elementos que hay que eliminar en un video-juego.

Y aquí vuelvo a mi anécdota. He escrito este redondeo, para que juzguéis por vosotros esta historia.

Mi novia de entonces, una preciosa marroquí, Farah, quería ver la Alhambra: Yo nací en Granada, mi primer recuerdo son los riachuelos que bajan de la Alhambra. Son los primeros recuerdos de mi vida. Ese bosque de la Alhambra. Tener tres o cuatro años y sentirme fascinado por la Alhambra.

Muchos años después, tengo una novia marroquí, que habla árabe y me enseña algo de árabe. Y está empeñada en ver la Alhambra, porque su padre le habló siempre de Andalucía, de Granada, de la herencia musulmana.

Finalmente, un día consigo entradas para ir a la Alhambra y le digo: "Bien, te enseñaré la Alhambra". Farah (Alegría en árabe) se puso super contenta. Yo me puse superchulito, en plan: "Aquí está el bosque en el que yo jugaba durante niño". "Aquí está la fuente en la que yo bebía cuando tenía cuatro años", "Aquí está el árbol en el que yo me subía".

Y "aquí" "aquí" era todo el tiempo.

Entramos en el Patio de los Leones, y yo le decía: "Ëste era el león en el que yo me subía siempre". "Este otro león no me gustaba nada". Hasta que ella, de pronto, entró en una de las cámaras que dan al  Patio de los Leones y, mirando al techo, dijo de pronto: "¡Qué bonito!". Y yo, tan granadino, le respondí: "Sí, el artesonado es muy bonito, el techo es precioso, y esas líneas curvas son alucinantes". Ella respondió: "Me refiero al poema". Yo le dije: "¿Qué poema?". Y ella señaló hacia lo que yo llamaba artesonado: Lo recitó en árabe y me lo tradujo. Y decía: "Es precioso".

Lo que yo, hasta entonces, vía como ornamentos decorativos, era un poema. De pronto, ella empezó a leerme todos los poemas de la Alhambra, a explicarme cada rincón, a disfrutar en cada sala.

Yo, que nací en Granada, descubrí de pronto que no sabía nada de mi propia ciudad. Que una mujer árabe sabe más de mi pasado que yo mismo. Que, si no sabes árabe, no podrás conocer nunca Granada.

Años después, con mi amiga Somalí, descubrí que si no aprendes la lección de que "todos somos seres humanos", nunca aprenderás una lección en tu vida.

Desconectado NoMusicNoLife78

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,312
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • 50 años del mejor rock n' roll del mundo...
    • MSN Messenger - diegocasadidio@live.com
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingstones.com
    • Email
pregunta a Exxon
« Respuesta #3 on: Julio 10, 2005, 08:08:23 pm »
Que narrativa amigo, hermosa historia. Parece un cuento sacado de "Mil noches y una noche". Excelente.
STONES FOREVER!!!!

Desconectado JaGGer_79

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 832
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - fortylicks_stones
    • Yahoo Instant Messenger - fortylicks_stones
    • Ver Perfil
    • http://groups.msn.com/SintoniaStone
pregunta a Exxon
« Respuesta #4 on: Julio 10, 2005, 11:10:40 pm »
La verdad q es un placer leerlo a Exxon
<<<< IF YOU CAN'T ROCK ME... SOMEBODY WILL >>>>

Desconectado Lord Neurus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,278
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
pregunta a Exxon
« Respuesta #5 on: Julio 11, 2005, 12:43:31 am »
Estuve con mi esposa en Andalucía hace 5 años y nos quedamos tan encantados que de seguro vamos a volver. Obviamente conocí Granada, Córdoba, Sevilla como turista y debe ser hermoso vivirlo a diario. Yo creo que la mayoría de la gente no se da cuenta cuando vive en un gran lugar, en especial esos lugares históricos. Es realmente valioso saber apreciar ese pedazo de historia.

.Sway

  • Visitante
pregunta a Exxon
« Respuesta #6 on: Julio 11, 2005, 09:59:07 am »
A ver,Exxon,primero te digo que tengo grabadas las entrevistas que Pepe Navarro les hizo primero a Mick y despues a Keith,dias antes de empezar le gira del Bridgest to Babylon,y tengo que decir que son de las mejores entrevistas que le hicieron en España,por no decir la mejor,,tambien te tengo que pedir perdon por que te pregunta si eras de Granada,y no me habia dado cuenta de que habias escrito un post por lo de los Ataques a Londres,por cierto muy interesante,de lo mejor que he leido yo aqui,y ya te habras dado cuenta que aqui el nivel es alto,aunque de vez en cuando discutamos un poco,te digo que yo Granada solo la atravese ya que me dirigia a Malaga,pero lo poco que vi,era muy bonito,y la Alhambra,ya te digo,eso aunque no me lo digas tu,es incomparable,tengo ,por cierto,me recuerdo de haberla visto este año en la tele toda nevada,yo tengo un gran amigo que es de Guadix,la peli de Black Hawk ya la he visto y es dura de narices,yo soy de La Coruña,si no has entado nunca,estas invitado

.Sway

  • Visitante
pregunta a Exxon
« Respuesta #7 on: Julio 11, 2005, 09:59:32 am »
A ver,Exxon,primero te digo que tengo grabadas las entrevistas que Pepe Navarro les hizo primero a Mick y despues a Keith,dias antes de empezar le gira del Bridgest to Babylon,y tengo que decir que son de las mejores entrevistas que le hicieron en España,por no decir la mejor,,tambien te tengo que pedir perdon por que te pregunta si eras de Granada,y no me habia dado cuenta de que habias escrito un post por lo de los Ataques a Londres,por cierto muy interesante,de lo mejor que he leido yo aqui,y ya te habras dado cuenta que aqui el nivel es alto,aunque de vez en cuando discutamos un poco,te digo que yo Granada solo la atravese ya que me dirigia a Malaga,pero lo poco que vi,era muy bonito,y la Alhambra,ya te digo,eso aunque no me lo digas tu,es incomparable,tengo ,por cierto,me recuerdo de haberla visto este año en la tele toda nevada,yo tengo un gran amigo que es de Guadix,la peli de Black Hawk ya la he visto y es dura de narices,yo soy de La Coruña,si no has entado nunca,estas invitado