Estela: te explico la diferencia entre slide guitar y guitarra normal (rockera, o como quieras llamarla).
Las guitarras, ya sean clásica, flamenca, acústica o de rock, vienen con una afinación determinada. Es decir, cada cuerda tiene una nota con el fin de que tú puedas hacer acordes. Una guitarra con afinación normal tiene esta afinación_
6ª- Mi (E en inglés)
5ª-La (A)
4ª- Re (D)
3ª- Sol (G)
2ª- Si (B)
1ª. Mi (E)
Si tocas todas esas cuerdas al aire, sin poner ningún acorde, el sonido es bastante desagradable (aunque hay canciones que han utilizado eso). Siempre tienes que utilizar acordes (lo que se llama posturas o posiciones en la guitarra, que es la forma en la que debes poner tus dedos sobre el mástil. Un acorde en Mi mayor, por ejemplo, tiene una posición, mientras un acorde en do tiene otra).
Slide guitar, u Open Tuning: La guitarra está afinada de manera que, tocando todas las cuerdas al aire, suenen como un acorde. El más común es el acorde de Sol (G Open Tuning), el más habitual en Keith Richards. Afinas la guitarra de este modo:
6ª- Mi (prescindible, puedes incluso arrancar la cuerda)
5ª-Sol (G)
4ª-Re (D)
3ª-Sol (G)
2ª-Si (B)
1ª-Re (D)
De esa manera, si tocas todas las cuerdas al aire, estás dando el acorde de Sol mayor (Sol-Si-Re). Una vez que has afinado de esta forma, puedes tocar en Open Tuning. Eso quiere decir que, en lugar de poner los dedos sobre diferentes trastes en el mástil de la guitarra, con poner un dedo "tieso" sobre cualquier traste, sonará un acorde.
Los bluesmen, en lugar de poner el dedo tieso, utilizan el "slide" o "bottleneck". Es un tubo de vidrio o de metal que colocas sobre el dedo anular o meñique de la mano izquierda y que vas deslizando por el mástil de la guitarra. ¿Has oído alguna vez música de Hawaii? ¿Esos sonidos deslizantes? Lo mismo ocurre en la guitarra de blues. El bottleneck crea el efecto de deslizamiento de las guitarras. Aunque escrito aquí parece complicadísimo, en la práctica es de lo más sencillo. Afinas la guitarra de la manera en que te he dicho, te pones el bottleneck y pulsas en el 5º traste de la guitarra, luego en el 3º y luego tocas al aire y ya tienes la canción "Little red rooster". Eso es todo. O pulsas al aire, pulsas el 5º traste, pulsas al aire, pulsas el 3º traste, pulsas al aire, y tienes "Mannish boy".
Brian Jones era un fanático de esta técnica de tocar la guitarra y Keith Richards se convirtió en un auténtico devoto de este método a partir de 1969. Canciones como Honky Tonk Woman, Brown Sugar, Happy, Start Me Up y la práctica mayoría del material de los Stones están interpretadas en Open-Tuning. Por eso Keith Richards es tan peculiar en directo: lo ves dando mamporrazos a la guitarra con la mano derecha sin que esté tocando el mástil ni poniendo acordes con la mano izquierda, como si la guitarra sonara sola. No es que suene sola: es que dando mamporrazos con la mano izquierda, la guitarra está afinada para que todas las cuerdas, al aire, den un acorde. Por lo general, el acorde de Sol. Pero existen los acordes de Do, Si, Re, etc.
Eso crea una sonoridad muy peculiar. La canción "Love in Vain", por ejemplo, no suena igual tocada en Open Tuning que con la afinación normal. Con una afinación normal tú escucharías el sonido de los dedos deslizándose por los trastes, mientras que en Open Tuning suena super-limpio, sin ese chasquido de dedos deslizándose que, con un amplificador, resultaría bastante desagradable.
El Open-Tuning te obliga, por otra parte, a olvidar todas las posturas que aprendiste para tocar la guitarra y a aprender una nueva forma de tocar la guitarra, porque tienes que poner los dedos en diferentes trastes del mástil. Pero una vez cogida la técnica, todo es mucho más fácil.
Para que entiendas lo que te digo, te recomiendo que escuches canciones como "You Gotta Move", "Love in Vain" o "Little red rooster" y te fijes en el sonido deslizante de las guitarras. Eso es lo que se llama "Slide Guitar".
En la música country, el guitarrista, en lugar de tener la guitarra colgada, la tiene sobre su regazo, y utiliza el bottleneck como si estuviera acariciando el mástil (esa técnica la utilizó Mick Taylor en "Dead flowers").