Autor Tema: Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!  (Leído 1443 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rogerriffin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8,305
  • Karma: +54/-29
  • On the way down to Mexico...
    • MSN Messenger - rogerriffin@rocksoff.org
    • Ver Perfil
    • http://www.rocksoff.org/phpBB/images/avatars/114687131047325ed9ad589.jpg
    • Email
Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« on: Julio 01, 2022, 10:58:22 am »
El 11 de Octubre de 2022 saldrá al a venta la biografia autorizada de Charlie, basada en entrevistas por Paul Sexton



Charlie’s Good Tonight: The Life, the Times, and the Rolling Stones: The Authorized Biography of Charlie Watts

The fully authorized and official biography of legendary Rolling Stones drummer Charlie Watts, one of the world’s most revered and celebrated musicians of the last half century.

Charlie Watts was one of the most decorated musicians in the world, having joined the Rolling Stones, a few months after their formation, early in 1963.

A student of jazz drumming, he was headhunted by the band after bumping into them regularly in London’s rhythm and blues clubs. Once installed at the drum seat, he didn’t miss a gig, album or tour in his 60 years in the band. He was there throughout the swinging sixties, the early shot at superstardom and the Stones' world conquest; and throughout the debauchery of the 1970s, typified by 1972's Exile on Main St., considered one of the great albums of the century. By the 1980s, Charlie was battling his own demons, but emerged unscathed to enhance his unparalleled reputation even further over the ensuing decades.

Watts went through band bust-ups, bereavements and changes in personnel, managers, guitarists and rhythm sections, but remained the rock at the heart of the Rolling Stones for nearly 60 years—the thoughtful, intellectual but no less compelling counterpoint to the raucousness of his bandmates Keith Richards, Mick Jagger and Ronnie Wood. And this is his story.
Rock`n`Roll, Let`s Go!!!
Keith, Mèxico 1995.
Disculpen por la tardemia!
Mick, Monterrey 2006.

"Pon a los Stones para aterrizar mejor!" M-Clan

Desconectado capetruza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,872
  • Karma: +28/-14
    • Ver Perfil
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #1 on: Julio 01, 2022, 02:02:00 pm »
Habra edicion traducida al español?

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,547
  • Karma: +35/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #2 on: Julio 01, 2022, 02:30:41 pm »
Aparentemente es el 15 de septiembre, de la cuenta oficial de los Stones: Coming out this September is Charlie’s Good Tonight: The authorised biography of Charlie Watts written by Paul Sexton, who has been writing and broadcasting about Charlie and the Rolling Stones for many years.


Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,547
  • Karma: +35/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,547
  • Karma: +35/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #4 on: Julio 01, 2022, 02:33:23 pm »
Lástima que la saquen cuando ya murió, una biografía oficial siempre es bueno que al menos la revise el del tema, al menos ya la tendremos y seguramente más enfocada a su trabajo como músico que a chismes y amoríos etc. Aunque sabemos que Charlie tuvo años difíciles con las drogas, incluyendo heroína

Desconectado rogerriffin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8,305
  • Karma: +54/-29
  • On the way down to Mexico...
    • MSN Messenger - rogerriffin@rocksoff.org
    • Ver Perfil
    • http://www.rocksoff.org/phpBB/images/avatars/114687131047325ed9ad589.jpg
    • Email
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #5 on: Julio 01, 2022, 03:22:30 pm »
En Amzon de USA sale hasta octubre, como bien mencionas, sale primero en UK al parecer.

https://www.amazon.com/dp/0063276585/

Así pasó con Life de Keith, y las ediciones son distintas.
Rock`n`Roll, Let`s Go!!!
Keith, Mèxico 1995.
Disculpen por la tardemia!
Mick, Monterrey 2006.

"Pon a los Stones para aterrizar mejor!" M-Clan

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,547
  • Karma: +35/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #6 on: Julio 01, 2022, 03:51:35 pm »
Ediciones distintas, o nada más la presentación, portadas etc??

Desconectado Marcelo Quatraro

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5,129
  • Karma: +11/-13
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #7 on: Julio 02, 2022, 09:10:52 am »
Falta mucho para septiembre u octubre?
Edicion spanish YAAAA

Desconectado rogerriffin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8,305
  • Karma: +54/-29
  • On the way down to Mexico...
    • MSN Messenger - rogerriffin@rocksoff.org
    • Ver Perfil
    • http://www.rocksoff.org/phpBB/images/avatars/114687131047325ed9ad589.jpg
    • Email
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #8 on: Agosto 24, 2022, 10:32:14 am »
Rock`n`Roll, Let`s Go!!!
Keith, Mèxico 1995.
Disculpen por la tardemia!
Mick, Monterrey 2006.

"Pon a los Stones para aterrizar mejor!" M-Clan

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,547
  • Karma: +35/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #9 on: Septiembre 02, 2022, 01:38:02 pm »
Artículo (bueno) sobre el libro, con muy buenas fotos

https://www.thetimes.co.uk/article/240a4780-285c-11ed-a830-74a6c8fbb722

Desconectado rogerriffin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8,305
  • Karma: +54/-29
  • On the way down to Mexico...
    • MSN Messenger - rogerriffin@rocksoff.org
    • Ver Perfil
    • http://www.rocksoff.org/phpBB/images/avatars/114687131047325ed9ad589.jpg
    • Email
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #10 on: Septiembre 02, 2022, 02:05:29 pm »
Artículo (bueno) sobre el libro, con muy buenas fotos

https://www.thetimes.co.uk/article/240a4780-285c-11ed-a830-74a6c8fbb722
Sería mucho pedir si copias y pegas? no me deja entrar, dice que necesito suscribirme...

Rock`n`Roll, Let`s Go!!!
Keith, Mèxico 1995.
Disculpen por la tardemia!
Mick, Monterrey 2006.

"Pon a los Stones para aterrizar mejor!" M-Clan

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,547
  • Karma: +35/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #11 on: Septiembre 02, 2022, 02:58:38 pm »
Intenta de nuevo, si no te deja entrar borra tus "cookies".

A mí me dejó entrar y ver todo el artículo la primera vez, después ya no y luego otra vez sí (que fue cuando salvé las fotos que no tenía)

Acá el texto: http://rocksoff.org/cgi-bin/messageboard/YaBB.pl?num=1656692286


Desconectado rogerriffin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8,305
  • Karma: +54/-29
  • On the way down to Mexico...
    • MSN Messenger - rogerriffin@rocksoff.org
    • Ver Perfil
    • http://www.rocksoff.org/phpBB/images/avatars/114687131047325ed9ad589.jpg
    • Email
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #12 on: Septiembre 02, 2022, 03:11:00 pm »
Ya lo imprimí! ;D

En la noche me lo aviento. Gracias carnalito!
Rock`n`Roll, Let`s Go!!!
Keith, Mèxico 1995.
Disculpen por la tardemia!
Mick, Monterrey 2006.

"Pon a los Stones para aterrizar mejor!" M-Clan

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,547
  • Karma: +35/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #13 on: Septiembre 02, 2022, 03:15:45 pm »
Acá la traducción con Google Translator PARTE 1 ya que no me dejó más de 20,000 caracteres

Desde su cabello plateado hasta sus zapatos hechos a mano, Charlie Watts medía aproximadamente 68 pulgadas de estilo discreto. Recuerdo haberlo visitado una vez en la suite de su hotel en Amsterdam durante una gira europea, todo dispuesto de la misma manera y con un álbum de Miles Davis sonando suavemente. Su afición por las solapas anchas y los cortes llamativos lo ayudaron a presentar una figura más imponente de lo que sugería su modesta figura. Los vaqueros y las deportivas estaban por debajo de su desprecio. Era el tío elegante que nunca tuviste. Entre bastidores, incluso podría llevarse la bata de baño con el logo de la lengua y los labios de los Stones.

Mick Jagger explicó de manera divertida que, al final de un espectáculo, su compañero de banda solo se uniría a él, Keith Richards y Ronnie Wood al frente del escenario para hacer una reverencia cuando hubiera terminado de tocar sus baquetas, colocándolas en una fila ordenada antes de irse. el taburete. Cuando fue a Desert Island Discs, dijo que un amigo le había señalado que la suya sería la isla más bonita de todas.

“Siempre creí que tenía TOC”, dice la nieta de Charlie, Charlotte. “Nos metíamos con él. Puedo recordar llegar a casa y bajar al vestidor y mover un par de calcetines y cambiarlos por otro par. Estarían codificados por colores. Sabrías cuánto tiempo antes de escuchar, '¿Quién ha tocado mis cosas?' ”

Hubo momentos, admite su familia, en que el sentido del estilo de Charlie venció a su sentido común. “Vino a visitarme a un internado en el norte del estado de Nueva York y tuvimos una nevada terrible, varios pies, congelación, y no había empacado para eso. Lo había visto dos veces: su negativa absoluta a comprar los zapatos adecuados para la nieve. Salió con bolsas de Tesco envueltas alrededor de sus zapatos. Y tuvimos que acompañarlo colina arriba para desayunar. Mortificante."


Charlie tenía la habilidad, tanto intencional como no, de resumir una historia, una situación o una vida con un gancho nítido. “Cinco años trabajando, 20 años dando vueltas”, fue una de las frases ingeniosas más famosas de Charlie, pero hubo muchas más. Cuando el verano del amor llegó a su fin, Charlie se mostró divertido con Melody Maker sobre su presencia en su vecindario. “Cuando comenzó el flower power, probablemente fue fantástico”, reflexionó. “Pero ahora se ha convertido en una palabra graciosa, como rock and roll. Incluso hay una tienda en Lewes que tiene escrito 'Los arenques son el poder de las flores' en esa cosa blanca en la ventana. Supongo que a continuación tendrán ‘Los espadines son LSD’”.



La primera vez que su relación con Bill Wyman entró en nuestra conversación en 1991, fue entretenidamente directo. “Bill tiene un maravilloso sentido del humor. Pero ciertas cosas le molestan en las que yo a) ni siquiera pensaría, yb) las habría olvidado. Si Bill dice el 4 de agosto de 1963 que no nos pagaron por tocar en cualquier lugar, bueno, el tipo todavía nos debe el dinero y eso lo molesta. Durante 30 años, ha albergado este resentimiento”. Agregó con claro afecto: “Es un joven enojado, ese”.

“No sé por qué”, reflexiona Bill, “pero luego nos convertimos en una gran sección rítmica que todos admiraban y siempre estábamos a tiempo, siempre listos, siempre disponibles, siempre sobrios… Éramos la base sobre la que simplemente se volvían locos. , básicamente. Si alguna vez ves alguno de los videos, puedes verme a mí y a Charlie en la parte de atrás riéndonos de ellos, cuando están haciendo todas esas cosas locas que solían hacer, saltando de las camas y atravesando paredes y cosas”.


"Su filosofía es: 'Solo necesito tanto'", dijo una vez sobre Charlie el primer manager de los Stones, Andrew Loog Oldham. “Se ha conformado con eso y no se ha desviado de la mierda”. Incluso en su primera ola de fama, Charlie le decía a la prensa musical: “Doy la impresión de estar aburrido, pero en realidad no lo estoy. Solo tengo una cara increíblemente aburrida”.

Casi cada vez que nos reuníamos, Charlie murmuraba algo acerca de no estar a la altura de ninguno de sus héroes de la percusión. Esto podría insinuar una falta de conciencia de sí mismo, pero se basó en un sentido de humildad y reserva inglesa que estaba mejor desarrollado que el de cualquiera. Brian Jones, incluso cuando comenzó su slalom de deterioro basado en sustancias, lo describió como "probablemente la persona más desapegada y equilibrada de toda esta escena pop".


En el pareado de apertura de If You Can't Rock Me, la canción de apertura de It's Only Rock'n'Roll, Mick canta: "La banda está en el escenario y es una de esas noches.../ El baterista cree que es dinamita". Ciertamente no estaba hablando de Charlie. Para él, la arrogancia era simplemente grosera. Sabía quién era y no cambió, con la excepción de un período relativamente corto de locura por los narcóticos en los años ochenta.


'Casi me mato. Casi arruino mi vida'

El punto más bajo de los Rolling Stones generalmente se centra en el álbum Dirty Work de 1986 y Ronnie Wood dice que puedes medir cuán poco armonioso era el matrimonio Jagger-Richards en esa etapa por el hecho de que logró cuatro coautores en él. A Mick se le presenta rutinariamente como el malo de esa época porque para entonces había firmado su propio contrato con CBS y lanzó She's the Boss, el primero de dos álbumes en solitario en dos años y medio, y estuvo de gira con su propia banda.

Un punto de vista alternativo, relatado por Tony King, quien fue una parte clave de la maquinaria de los Rolling Stones durante un cuarto de siglo, es que Mick sintió que los Stones no estaban en condiciones de hacer una gira y la nueva víctima, que comenzó una etapa pasada de moda. hábito de cuarenta y tantos años, era Charlie. Su sorprendente declive hacia los excesos graves llegó a un punto crítico durante las sesiones de Dirty Work. Todos los Stones estuvieron en Kensington Roof Gardens para una inserción en vivo en los premios Grammy de 1986, en los que Eric Clapton les otorgó un premio Lifetime Achievement Award. Se destacaron dos cosas: una, lo absurdo del hecho de que los Stones no solo nunca antes habían ganado un Grammy, sino que ni siquiera fueron nominados para uno hasta 1978; el otro, lo esqueléticamente enfermizo que parecía Charlie.


Aquí yace una historia que ha asumido un estatus casi mitológico. El incidente tuvo lugar en Ámsterdam o Nueva York. Mick llevaba o no el esmoquin de Keith. Charlie le dio un golpe a Mick o no lo hizo. Mick se cayó en un plato de salmón ahumado y casi sale por la ventana o no lo hizo.


“Keith ha inventado una nueva idea de eso”, dice Bill. “Dice que fue en Amsterdam y salvó a Mick de salir por la ventana. Invento completo! Keith hace eso. Fue en Nueva York y Mick estaba entreteniendo a todas estas celebridades en la suite de su hotel. Me lo dijo Paul Wasserman, nuestro publicista, porque estaba allí. Ninguno de los demás estaba allí. Keith estaba dormido.

“Charlie bajó, como si estuviera aburrido, otra vez, buscando un lugar con alguien todavía despierto. Así que baja, entra y Mick les dice [a sus amigos], 'Oh, es Charlie. Este es mi baterista’. Y Charlie se volvió loco. Él dijo: 'No soy tu maldito baterista; eres mi puto vocalista’, y lo golpeó y lo tiró al otro lado de la habitación. Por supuesto, todas estas celebridades estaban en estado de shock total y Charlie simplemente se fue”.

Bill continúa con su versión recibida de los hechos. “Mick dijo: ‘Debe estar borracho’, y sonó el teléfono y dijeron: ‘Oh, es Charlie. Creo que quiere bajar y disculparse. Entonces llamaron a la puerta de nuevo. Mick fue allí y Charlie dijo: 'Y no lo olvides', y lo golpeó de nuevo".

Para mi sorpresa, Mick no descarta el tema cuando hablamos antes de la gira Sixty de 2022. “Podría haber dicho eso, pero en realidad no es lo peor que se puede decir sobre alguien, ¿verdad? Fue una especie de cosa amistosa. Y no me noqueó ni me golpeó. Recuerdo que estaba cerca de un balcón, luego la gente de seguridad dijo: ‘Ya basta’”.

Keith tiene otro recuerdo de Charlie perdiendo el control. “Algún bocazas había dicho algo. Estábamos en un restaurante en algún lugar, creo que en Estados Unidos... Charlie dio su orden, luego se puso de pie y caminó hacia este tipo. Él dijo: 'Escuché lo que dijiste', y bang. Este tipo estaba en el maldito piso”.

Afortunadamente, y aún a tiempo, Charlie se miró en el espejo literal y metafórico. “Personalmente estaba en un lío infernal y, como resultado, no era realmente consciente de los problemas entre Mick y Keith y el peligro que representaban para la existencia de la banda… No sé qué me hizo hacer eso. tarde en la vida, aunque en retrospectiva creo que debo haber estado pasando por algún tipo de crisis de la mediana edad. Nunca había consumido drogas serias cuando era más joven, pero en este momento de mi vida dije: 'Al diablo. Lo haré ahora', y fui totalmente imprudente.
“Algunas personas pueden funcionar así, pero para mí fue muy peligroso, porque soy el tipo de persona que podría convertirse en una víctima con bastante facilidad. Simplemente no tengo la constitución. Esta fase duró un par de años, pero a mí y a mi familia nos llevó mucho tiempo superarla”.
Charlie refutó la idea de él como el sensato de los Stones. “No soy tan sensato”, dijo. “Pero nunca solía permitirme nada en exceso hasta aproximadamente [la edad de] 45 años, por lo que la menopausia masculina, se podría decir. Y casi me mato. No me refiero a una sobredosis. Quiero decir que casi me mato espiritualmente. Casi arruino mi vida.

“Ahora, por suerte, gracias a mi esposa, he parado todo. Nunca me había roto nada en mi vida y me rompí el tobillo bajando a la bodega a buscar otra botella de vino en mi casa. Estaba jugando en Ronnie's [Scotts] en unos tres meses. Había reservado la orquesta allí. Y pensé: 'Esto es todo. Es ridículo. ¿Qué has hecho?'

“Mirando hacia atrás, es una tontería lo que solía hacer, solo durante ese pequeño período. Los accidentes ocurren fácilmente de esa manera... Es probable que te caigas y te rompas el cuello”.

La espiral de las drogas duras ciertamente puso en peligro el matrimonio de Charlie, pero finalmente tuvo la fuerza para reconocer lo que se estaba haciendo a sí mismo y a su familia. “Mi padre no era esta persona maravillosa el 100 por ciento del tiempo”, dice su hija, Seraphina. “Era un hombre con sus propios demonios, como todo músico. Obviamente, se puso sobrio y estuvo sobrio durante mucho tiempo, y no hubo alboroto ni fanfarria, ni historia sobre eso. Se limpió y no hubo rehabilitación. Simplemente lo hizo”.


La desventaja, según admite el propio Charlie, es que también dejó de comer, viviendo durante seis meses, como él dijo, a base de “agua, pasas sultanas y nueces”.

De todas las personas que felicitaron su recuperación, Charlie recibió grandes elogios póstumos de Keith. Años antes, hablando de la mala conducta colectiva de la época del Exilio, admitió de buena gana que “la droga era la herramienta y yo el laboratorio”. Pero también señaló que en ese período de principios de los setenta, Charlie “hizo una buena mella en la industria del coñac”. Cincuenta años después de ese disco, Keith reflexiona: “Charlie podía beber y sostenerlo. Lo que odiaba de eso era que lo hizo estallar. Empezó a ponerse gordito y eso es imperdonable para él. Unos años más tarde, estuvo incursionando una o dos veces en París. Pero Charlie ciertamente no necesita nada para cambiar las vibraciones a su alrededor. Sería el peor drogadicto del mundo”. Sobre cómo su amigo se limpió, agrega con admiración: “Creo que se dio cuenta: ‘He pasado por este período’ y dijo: ‘Terminé. Acabado. Nunca más. ¡Bien hecho! Me tomó diez años”.

"Para Navidad, Charlie me regaló una espada de la Edad de Bronce"

El apetito de Charlie por coleccionar era voraz. Libros de primera edición, platería, cubertería, discos, fotografías... Sus recuerdos de guerra incluían balas que supuestamente fueron disparadas en la Batalla de Little Bighorn en la Gran Guerra Sioux de 1876.


“Era peor que yo en algunos aspectos”, dice Bill. “Recogí todos los recuerdos [de los Stones] y pequeños fragmentos. Coleccionaba material de guerra estadounidense. Solía tener 14 pistolas ensangrentadas y todo tipo de cosas, todos los sombreros y uniformes. Entrabas en su casa y todos estaban expuestos, como un museo”.

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,547
  • Karma: +35/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re:Charlie´s Good Tonight - Biografia autorizada!!
« Respuesta #14 on: Septiembre 02, 2022, 03:16:51 pm »
Parte 2

Para la hija de Charlie, Seraphina, cada artefacto es una página de su vida, tan probable que le traiga tristeza como risa. Reconoce y recuerda las etapas en las que su padre tendría un particular ataque de obsesión compulsiva. “Ha tenido fases en las que puedo ver que se ha vuelto completamente loco por el TOC a lo largo de su vida”.

Durante la gira europea de los Stones en 1976, Lord Lichfield invitó a Charlie y Mick a quedarse en su casa en Shugborough Hall en Staffordshire. Les dio a la pareja una visita privada a la casa y cuando Charlie vio la colección de platería de Paul de Lamerie, cortésmente señaló que la fecha en el pie de foto era incorrecta. Se discutió, pero se comprobó. Por supuesto, se demostró que tenía razón.


Los autos que nunca aprendió a conducir, o que nunca necesitó, fueron otra obsesión. “Charlie tenía algunos coches americanos antiguos, porque le encantaban, y también los de los años treinta”, recuerda Jools Holland. "Consiguió el material de uno de los trajes de Eduardo VIII e hizo adornar el coche con el mismo material, porque tenía algo de repuesto y pensó que era muy bonito".

Charlie estaba completamente relajado sobre gastar grandes sumas de dinero en sus propias diversiones, en parte porque también gastaba grandes cantidades haciendo lo mismo para sus amigos.

“Siempre nos comprábamos regalos, cumpleaños y Navidad, y todavía lo hacemos”, me dice Bill. “Todavía recibo una caja de vino de Mick, y Keith nos envía caviar. Nos enviamos cosas y siempre lo hemos hecho”. Cuando Bill cumplió 75 años en 2011, la banda le envió 75 rosas.

Pero la generosidad de Charlie con su viejo amigo era otra cosa otra vez. “Entré a la arqueología en los años noventa, en mi casa”, dice Bill, “porque los trabajadores encontraron algo en el terreno y pensé: ‘Tiene que haber otras cosas aquí’. Encontraron una vasija de cerámica para beber del siglo XV. Así que compré un detector y encontré un sitio romano en el camino que nadie conocía. Encontré cientos de monedas y broches romanos, todo tipo de cosas.

“Cuando Charlie se enteró, comenzó a comprar estos artículos arqueológicos, que eran ridículamente caros. Por supuesto, estaba ganando toneladas de dinero entonces. Me había ido antes del gran dinero, solo con una pequeña cantidad para llevarme bien, y felizmente. En la última gira que hice, las entradas costaban £29,95 o algo así. Entraron en esta gran situación para ganar dinero y él tenía las instalaciones.

“Se despertó justo antes de Navidad, le di su regalo de Navidad y él me dio esta cosa larga. Era bastante pesado, y él decía: 'Cuídalo, porque es un poco especial'. Entonces yo decía: 'Está bien, Charlie', y lo guardaba. Luego íbamos al campo y lo ponía debajo del árbol y luego en Navidad [la esposa de Bill] Suzanne decía: 'Será mejor que eches un vistazo a lo que Charlie te compró'. Y abrí esta cosa, y era una espada completa de la Edad del Bronce del año 1000 a.C.”

“Me acosté y lloré después de mi diagnóstico de cáncer. Pensé que solo tendría tres meses

En junio de 2004, Charlie había tenido el susto de su vida: a los 63 años, le diagnosticaron cáncer. Tenía un bulto en el cuello desde hacía dos o tres años, que fue diagnosticado como benigno, pero cuando se lo extirparon, se descubrió que era canceroso. Luego también se descubrió cáncer en su amígdala izquierda. “Cuando me enteré por primera vez, me acosté y lloré”, me admitió. “Pensé que eso era todo, que solo tendría otros tres meses. Entras allí y estás aterrorizado. Todas las máquinas... Los cirujanos y las enfermeras literalmente tienen tu vida en sus manos”. Keith dijo: "Como dijo Charlie: 'Un minuto estoy parado frente a Ronnie Scott recibiendo una ovación de pie y al siguiente minuto estoy en una losa de mármol'".

Los médicos le dijeron a Charlie que un curso de radioterapia de seis semanas le daría un 90 por ciento de posibilidades de una recuperación completa. Pudo caminar al Marsden para sus citas, milagrosamente evitó el deslumbramiento de los medios, aunque un comunicado de prensa en agosto confirmó que tenía cuatro semanas de atención médica. A principios de octubre, Mick dijo en un comunicado de prensa que el tratamiento había tenido éxito. Charlie y [su esposa] Shirley celebraron un fenómeno rara vez visto en el rock: un 40 aniversario de bodas.


Charlie luego habló sobre su ausencia inicial de las sesiones de escritura y demostración del álbum que se convirtió en A Bigger Bang de 2005. Irónicamente, una situación aterradora requirió la relación de composición de canciones más cercana que Mick y Keith habían tenido durante años. Ese verano disfrutaron de la experiencia inusual en la historia de los últimos días de la banda de componer canciones en la misma habitación, en el Château de Fourchette, la residencia de Mick a orillas del Loira en Pocé-sur-Cisse. “Las cosas básicas se hacían en gran medida alrededor de la habitación, en un par de sofás”, dijo Keith. "Por primera vez en muchos años, estábamos juntos, solo Mick y yo y, 'Oye, tenemos que pensar en algo'".

Mick dijo: “Cuando Charlie se enfermó, nos retrasó un poco, pero lo que significó fue que [ambos] pudimos tocar la guitarra, la batería y el bajo por un tiempo, solo nosotros dos juntos. Entonces, cuando apareció Charlie, ya tenía muchos de los ritmos listos. Los cambiamos, pero teníamos una base sólida y usamos elementos de las demostraciones que había hecho”. Cuando Charlie se unió a las sesiones, Keith dijo que se veía igual, como si simplemente se hubiera peinado y se hubiera puesto un traje.

Las canciones esbeltas y sabias de A Bigger Bang eran propias de una banda de sesenta y tantos (Ronnie tenía solo 58 años), pero aun así sonaba con un ímpetu único y cualquiera que esperara que Charlie se viera disminuido por su terrible experiencia solo necesitaba escucharlo llenar la habitación con el estimulante ritmo de fondo de La justicia áspera se demuestre equivocada. Le pregunté si su forma de tocar no disminuía era un mensaje subconsciente para sus compañeros de banda de que no deberían descartarlo. “No quería mostrárselos; Quería mostrarme”, respondió. "Ese es el alcance de mi ego, de verdad".

“En las últimas dos giras, lo golpeaban bastante después de cada show”

Charlie cumplió 77 años mientras los Stones tocaban en el Ricoh Arena de Coventry en junio de 2018. Siempre quisquilloso con la comida, su dieta preocupaba a su familia y compañeros de banda. "Yo siempre estaba en él sobre comer", dice Mick. “Especialmente en los últimos días, cuando podías comer perfectamente bien y lo obligaba a comer conmigo por la noche. Te aburres sentado en tu habitación y no hay nadie que te anime a comer, así que comes cada vez menos.

“Charlie y yo probablemente estamos poniendo la mayor cantidad de energía [en el programa] y él probablemente estaba poniendo más que yo. No puedes parar y no puedes joder. Si no quiero correr al otro lado del escenario, nadie me va a decir que tengo que hacerlo. Si Charlie deja de jugar, estás jodido. Tienes que tener una buena dieta y que te cuiden y, por la razón que sea, él no come bien ni controla su dieta”.

"El último par de giras, lo estaba sintiendo", dice Keith. “No fue solo un caso de, ‘Ya no tengo ganas’. Tenía que trabajar realmente en esos programas y sería bastante golpeado después de cada uno”.


La primera notificación oficial de que Charlie estaba incluso un grado por debajo llegó con el anuncio de agosto de 2021 de que no haría el comienzo de la gira retrasada No Filter de los Stones por América del Norte. Se había sometido a una operación exitosa, pero necesitaba más descanso del que le permitía el programa de ensayos. “Por una vez, mi tiempo está un poco fuera de lugar”, dijo en el comunicado de prensa.

“Estaba reticente a participar en esta última gira porque no se sentía muy bien”, dice Mick. “Él dijo: ‘Pero tú eres la animadora del grupo y si dices que debo hacerlo, lo haré. Por su puesto que lo hare. Estoy feliz de.' "

Steve Jordan, el antiguo compañero de banda de Keith en los X-Pensive Winos, era el único adjunto. La línea oficial de que la banda estaba anticipando la recuperación total de Charlie y que él se uniría a la gira más tarde era genuina. “Lo esperábamos y Steve también”, dice Keith. “Él dijo: ‘Mantendré la silla caliente para ti, Charlie’, sin esperar que fuera permanente. Pero Charlie siempre me dijo: ‘Si alguna vez ocurre que no estoy detrás de la batería, Steve Jordan es tu hombre’. De alguna manera lo nombró príncipe heredero”.

“Vi a Charlie en el hospital”, dice Ronnie, “y me dijo que Steve definitivamente sería el que lo aguantaría hasta que pudiera salir de gira. Vimos las carreras de caballos y, por supuesto, amaba a Frankie Dettori. Los últimos días de su hospitalización, dijo: 'No me gusta esto', porque pasó por un cierto nivel de tratamiento, luego decidieron hacerle un trabajo extra".

Complicaciones inesperadas después de la cirugía llevaron a una rápida disminución. Mick revela: “Estaba hablando con él en el hospital y, como no tenía muchos conocimientos técnicos, le envié un iPad grande para que viera el cricket. Lo configuré todo con las aplicaciones y él vio algo de eso. Pero Ronnie había tenido una enfermedad similar y mejoró y por eso creo que estaba tan seguro de que Charlie iba a hacer lo mismo. Fue todo tan rápido. Esa fue la parte impactante. Un minuto estaba hablando con él sobre la gira y cuál sería el logo y al minuto siguiente ya no estaba.

“Entonces tenía que continuar. Bueno, no teníamos que hacerlo, pero sentimos que deberíamos hacerlo y Charlie dijo que deberíamos hacerlo. Él dijo: ‘Deberías hacer la gira de todos modos’. Porque se había retrasado [por la pandemia], recuerda. ‘No puedes cancelarlo de nuevo’”.

“Ya estábamos bien metidos en los ensayos cuando recibimos la noticia”, dice Ronnie. “Tuvimos un día libre y pensamos, bueno, Charlie no quiere que nos quedemos sentados y deprimidos. Seguiremos adelante. Eso fue todo."


Extraído de Charlie's Good Tonight: the Authorized Biography of Charlie Watts por Paul Sexton, publicado el 15 de septiembre (Mudlark; £25)