Autor Tema: Jagger analiza Sticky Fingers, canciòn por canciòn.  (Leído 376 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Mark-10

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 388
  • Karma: +16/-1
  • Banquetero
    • Ver Perfil
Jagger analiza Sticky Fingers, canciòn por canciòn.
« on: Junio 18, 2022, 07:11:48 pm »

   Este es un reportaje publicado por Mojo Magazine en 2016. Lo pueden encontrar en Mojo Collectors Series pàginas 146 y 147.

   Dònde estaban los R.S. y cuàndo hicieron Sticky Fingers ?

  M.J. -  Lo grabamos en 3 lugares : Muscle Shoals (Alabama, EEUU), Olympic Studios (Londres,UK) y en mi casa de Stargroves ( Hamp

shire, U.K.). Lei it Bleed es aùn unos de mis discos favoritos y algo del material de S.F. ya lo habìamos tocado en las sesiones de L.I.B.

   Què recuerdas de Muscle Shoals ?

   Tuvimos una actuaciòn cerca y era un lugar de moda para ir.  Era el lugar para ir si tu eras Aretha Franklin para tocar con la banda de

la casa (Muscle Shoals Rhythm Section) pero nosotros ya teniamos la nuestra. Creo que grabamos 3 cortes ahì  (Brown Sugar, I gotta

move, Wild Horses) y uno de sus muchachos, Jim Dickinson , tocò el piano en un tema.

   Asì que se dejaron caer por unos dias en medio de la gira 69 por EE.UU ?

   Dudo que hayan sido màs de tres dias. Las canciones ya estaban escritas y ya habìamos tocado algunas de ellas antes. No eran

canciones que no supieramos pero necesitabamos redondearlas.

   Jim Dickinson una vez dijo que ver a Jagger y Richards sentados y escribiendo una canciòn juntos era un regalo para la vista.

   Si, pero el pensò que estabamos escribiendo la canciòn desde cero, pero no fue asì. Yo escribì Brown Sugar en Australia cuando

estaba filmando Ned Kelly (1970). La escribì en el medio de un campo con una guitarra electrica usando unos auriculares. Lo que era

algo nuevo por entonces. Keith y Yo estabamos probablemente terminando los versos y redondeando alguna cosa.

   Se sentia Muscle Shoals como algo especial ?

   Era sòlo un estudio de grabaciòn, disculpa que te lo diga asì. Un lugar adorable y especial porque la banda de la casa era muy

buena. Era un poco pequeña para mi gusto. Pero grandes cosas salieron de ese lugar.

   Vamos al àlbum . Brown Sugar.

   Un buen comienzo y un gran hit en su momento. Recuerdo estar escuchàndola en la radio en el sur de Francia y estar pensando

"Suena realmente bien". Cuando miro la lista de temas de S.F. pienso que hay un monton de temas lentos.

   Sway, suena un poco como una vidriera para Mick Taylor

  Yeah, somos Mick y Yo en los estudios Olympic. Keith no estaba o la hicimos antes de que èl llegara. Encontrè la melodia ràpida

mente y Mick hizo el solo del final, lo que en mi opiniòn hace que el tema despegue. M.T. era alguien fàcil con quien trabajar. El elegìa

las cosas ràpidamente y tocaba esos solos en un estilo muy lirico. Reservamos la secciòn de cuerdas para tocar en Moonlight Mile

pero tambièn las arrojamos en este tema.

   Es verdad que  Wild Horses fue escrita como una canciòn de cuna para el hijo de Keith ?

   No sè si es verdad. Recuerdo a Keith tocandome el estribillo y despuès trabajamos la melodia. Pero no recuerdo si empezò como una

canciòn de cuna. Es una melodìa adorable y ha sido grabada por mucha gente. Es una canciòn vulnerable, realmente emotiva.  Tienes

que hacerla de esa forma sino no tiene sentido.

   Es fàcil ser vulnerable cuando tù no eres generalmente un performer vulnerable ?

    M.J. -Como cantante eres tambièn un actor y a veces tienes que estar dispuesto a olvidar como te sientes ese dia.

   Cant you hear me knocking sobresale  con esa extensa jam del final.

   M.J. - La hicimos en el Olympic y la jam fue un adicional, nunca habìamos considerado algo como eso antes. Estaba el tema rockero y

y luego esta especie de melodìa latina a lo Carlos Santana. No fue algo a propòsito pero M.T tocaba un poco en ese estilo. Esa

canciòn era muy alta para mi, para ser honesto. Recuerdo estar pensando " Dios, este no es mi tono " pero hice un montòn de

armonias para ocultar el hecho de que no llegaba tan bien a las notas del estribillo. En el escenario soy ambivalente cuando la

tocamos en el escenario porque no tengo mucho para hacer en los ùltimos cinco minutos.. Entonces  pienso " Ok, desenchufate por

un momento y relajate ".

   Y tienes a Bobby Keys tocando ese gran solo.

  M.J. -  Bobby tiene ese solo de saxo y luego Mick engancha el solo de guitarra en la segunda mitad.

   Cuàndo escuchaste por primera vez You gotta move ?

   En un disco de Fred McDowell y lo practicabamos en algunos ensayos.  Mick toca esa guitarra llorona, Charlie tocà ese extraño

patròn en la baterìa y Keith  la guitarra de 12 cuerdas, lo que el no hace muy seguido. Es duro de recrear porque la versiòn de

McDowell  està llena de emociòn y la letra es muy interesante.

   Que recuerdas sobre Bitch ?

   Fue una de las primeras que hicimos en Stargroves con el estudio mòvil. Es una canciòn de guitarras pero depende de esa pesada

linea de trompeta. La grabamos en mi casa y pusimos las trompetas arriba de las escaleras, no se porquè. Y ellos hicieron esa parte

una y otra vez. A veces la hacemos en los conciertos y funciona bien.

   Còmo fuè grabar en tu casa ? (Stargroves)

   Bueno, era una gran casa. Habìa un gran hall con un techo muy alto. Hicimos buenas grabaciones en esa casa. Led Zeppelin hizo

un disco tambièn.

   Cuàl fue la inspiraciòn detras de I got the Blues ?

   Es una melodia lenta al estilo Otis Redding. Otis hacìa este tipo de baladas y esta es una en ese estilo. Es duro mantener el tempo

lento, tù tiendes a acelerarla y nosotros siempre la aceleramos. Pero tienes que sostiene el tempo. Te tironea y tu sòlo tienes que

hacerla realmente lenta. No es fàcil de hacerla en el escenario. Es muy tramposa, tiende a acelerarse y es dura de cantar.

   Y Sister Morphine ?

   La hicimos en el 68 en Olympic con Ry Cooder de invitado. Escribi la melodia realmente ràpido y nunca pensè que debiamos

lanzarla hasta mucho màs tarde. Marianne estuvo involucrada pero no recuerdo que parte escribiò. El tema fuè sacado de la

versiòn española y reemplazada por Let it Rock.

   Fue Ry Cooder una gran influencia ?

   Cooder creò ese buen  estado de animo con su estilo de guitarra slide. Y enseño al resto de la banda como tocar esas melodias que

nosotros usamos en Brown Sugar y Sway.

   Dead Flowers es una gran canciòn country

   M.J. - Era una melodia  country directa que yo escribi muy ràpido. En realidad es una broma. Una letra vulnerable hecha de una forma

invulnerable. Algunos invitados la han hecho conmigo. Hicimos un gran dueto con Brad Paisley, una de mis cantantes country

favoritas.

   Y el L.P. termina con Moonlight Mile .

   M.J. - Saliò de Mick Taylor y de mi, boludeando.  Yo toque esa vaga linea oriental con la guitarra. Mick me siguiò y Jim Price tocò esas

extrañas lineas con el piano , Charlie toca la baterìa y agregamos las cuerdas de Paul Buckmaster. Siempre me gustò este tema.

La ensayamos en algunas giras pero pocas veces la hacemos en vivo. Pero siempre pienso " Wow, es realmente buena ".

   Suena como un final perfecto.

   M.J. - Si, pero todas estas melodias tienen su humor y sus actitudes mientras se las van tocando. Sister Morphine tiene su

fatalidad, Wild Horses su emociòn y asi cada una. Cada una tiene su propia estilo pero de alguna forma funcionan bien todas juntas.

Son suficientemante compactas para ser escuchadas pero cada una es diferente y mantiene su atenciòn.

   Finalmente, cùal es tu canciòn favorita del àlbum  ?

  Brown Sugar and Moonlight Mile. La primera y la ùltima.  Pero me gustan todas como una unidad de trabajo





   

   


Desconectado capetruza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,864
  • Karma: +28/-14
    • Ver Perfil
Re: Jagger analiza Sticky Fingers, canciòn por canciòn.
« Respuesta #1 on: Junio 18, 2022, 09:45:10 pm »
Muy bueno, gracias. Este y Let it bleed son mis favoritos sin dudar.

Desconectado Monkeyman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,691
  • Karma: +11/-13
    • MSN Messenger - monkeyman@argentina.com
    • Ver Perfil
Re: Jagger analiza Sticky Fingers, canciòn por canciòn.
« Respuesta #2 on: Junio 18, 2022, 10:07:31 pm »
Para mí el mejor disco de la historia del Rock. Y Mick Taylor fue clave para su creación. Es el disco de los Mick
TIME WAITS FOR NO ONE AND IT WON´T WAIT FOR ME

Desconectado Mauro River

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 353
  • Karma: +4/-0
  • Sexo: Masculino
  • Stone y Campeón del Mundo
    • ICQ Messenger - 9100
    • AOL Instant Messenger - Mauro
    • Ver Perfil
Re: Jagger analiza Sticky Fingers, canciòn por canciòn.
« Respuesta #3 on: Junio 19, 2022, 12:55:27 am »
Que gigante que es Carlos Santana. Por como lo menciona Jagger, pareciera que en ese JAm de Cant you hear se hubieran inspirado en El. No se si ya en esa época lo conocían personalmente  (?)
Well I hope we're not too messianic
Or a trifle too satanic
But we love to play the blues!!! 🍺

Desconectado juancho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,520
  • Karma: +24/-2
    • Ver Perfil
Re: Jagger analiza Sticky Fingers, canciòn por canciòn.
« Respuesta #4 on: Junio 19, 2022, 11:03:38 am »
Gracias Mark-10. Buenísima la nota, no la conocía. Está bueno el respeto con el que Mick habla de Mick Taylor y de Ry Cooder.
Si un extraterrestre me preguntara ¿qué es el rock'n'roll? Lo haría escuchar Jumping Jack Flash.

Desconectado capetruza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5,864
  • Karma: +28/-14
    • Ver Perfil
Re: Jagger analiza Sticky Fingers, canciòn por canciòn.
« Respuesta #5 on: Junio 19, 2022, 11:16:56 am »
Taylor era un genio, yo creo q se fue mayormente por Keith y Mick no le daria los creditos que se merece para cuidar la quintita de la banda. Es una obra de arte este disco, hace unos dias vi un video de estos que reaccionan a canciones y era un tipo de no se donde que escuchaba por primera vez Bitch y quedo alucinado por la fuerza y la estructura de la cancion, que sonaba tan fresca 50 años despuse.

Conectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,534
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
Re: Jagger analiza Sticky Fingers, canciòn por canciòn.
« Respuesta #6 on: Junio 19, 2022, 01:11:26 pm »
Que gigante que es Carlos Santana. Por como lo menciona Jagger, pareciera que en ese JAm de Cant you hear se hubieran inspirado en El. No se si ya en esa época lo conocían personalmente  (?)

Claro que lo conocían en esa época, de entrada Carlos Santana les abrió en Altamont y en otros conciertos de 1969 y hubo un momento (POSTERIOR) en que era el músico que más veces la había abierto (telonero) no sé si ya fue desbancado, pero en 1975 además de que le abría los conciertos, también tocó con ellos

Si bien éste es posterior se los comparto


Madison Square Garden, NYC - June 27, 1975 © Graham Wiltshire

Escuchen eso, es una maravilla



Desconectado Mauro River

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 353
  • Karma: +4/-0
  • Sexo: Masculino
  • Stone y Campeón del Mundo
    • ICQ Messenger - 9100
    • AOL Instant Messenger - Mauro
    • Ver Perfil
Re: Jagger analiza Sticky Fingers, canciòn por canciòn.
« Respuesta #7 on: Junio 20, 2022, 03:18:07 am »
En el minuto 5:55 el solo de Santana que locura!


Que gigante que es Carlos Santana. Por como lo menciona Jagger, pareciera que en ese JAm de Cant you hear se hubieran inspirado en El. No se si ya en esa época lo conocían personalmente  (?)

Claro que lo conocían en esa época, de entrada Carlos Santana les abrió en Altamont y en otros conciertos de 1969 y hubo un momento (POSTERIOR) en que era el músico que más veces la había abierto (telonero) no sé si ya fue desbancado, pero en 1975 además de que le abría los conciertos, también tocó con ellos

Si bien éste es posterior se los comparto


Madison Square Garden, NYC - June 27, 1975 © Graham Wiltshire

Escuchen eso, es una maravilla

Well I hope we're not too messianic
Or a trifle too satanic
But we love to play the blues!!! 🍺