En 1977, entre el malogrado Black and Blue y el rejuvenecedor Some Girls, los Rolling Stones lograron mantener en secreto, por un tiempo al menos, sus intenciones de tocar un par de shows íntimos en el famoso club El Mocambo de Toronto. Con los fanáticos haciendo fila para ver a los héroes locales April Wine, a través de boletos ganados a través de un concurso de radio, el acto de apoyo, las Cucarachas, parecía bastante familiar una vez que subieron al escenario.
Los Stones tocaron dos shows el 4 y 5 de marzo en el club de 400 asientos, llenos de canciones clásicas ("Honky Tonk Women", "Jumpin' Jack Flash"), viejos favoritos ("Route 66", "Little Red Rooster"). y algunos cortes nuevos ("Worried About You", que no saldrían a la luz hasta cuatro años después en Tattoo You). Cuatro canciones de los conciertos aparecieron en el álbum de conciertos Love You Live ese septiembre, enterradas entre pistas infladas tomadas de la gira de 1975-76 de la banda en la carretera.
Esas canciones siempre fueron las más destacadas en el LP en vivo, pero no se han escuchado en su contexto adecuado (al menos legalmente) durante más de 45 años. Live at the El Mocambo reúne la totalidad de la actuación del 5 de marzo junto con tres canciones del espectáculo anterior, y es una revelación para cualquiera que pensara que Some Girls de 1978 fue el detonante del regreso de los Stones. Resultó que todo lo que necesitaban era salir del centro de atención y volver a sus raíces para reclamar su corona como la Mejor Banda de Rock 'n' Roll del Mundo.
Por supuesto, Some Girls confirmó esto cuando el grupo se enfrentó a su inminente estatus de dinosaurio al defenderse contra el punk y el disco, adaptando los géneros jóvenes a sus fortalezas y necesidades. Puedes escucharlos ya pensando en este enfoque en las 23 pistas de El Mocambo, reelaborando viejos clásicos inyectándoles nueva vida. Mick Jagger gruñe, las guitarras de Keith Richards y Ronnie Wood cortan y el ritmo certero de Charlie Watts y Bill Wyman empuja todo con fuerza.
La lista de canciones es en su mayoría familiar; muchas de las canciones fueron elementos básicos de sus giras de conquista mundial de la media década anterior más o menos: "Tumbling Dice", "Let's Spend the Night Together", "It's Only Rock 'N' Roll" y "Brown Sugar" han sido parte de los shows de los Stones desde que fueron presentados. Lo que es diferente aquí es la soltura de la banda. Al principio siguen los movimientos en su mayor parte, pero una vez que se acomodan en el escenario más pequeño y una audiencia que es una parte integral de la actuación, es fácil olvidar que estaban llenando estadios solo unos meses antes.
Entonces, la sección central del álbum de 107 minutos es el punto de partida de la leyenda del programa. Comenzando con versiones de mitad de set de "Mannish Boy" de Muddy Waters y "Crackin' Up" de Bo Diddley y terminando con un golpe uno-dos de "It's Only Rock 'N' Roll" y un sin aliento "Rip This Joint", el Stones no había sonado tan vital en el escenario desde que terminaron los años 60. Echa un vistazo al chasquido "Around and Around" y la forma en que lanzan el ya obsceno "Star Star". Y "Little Red Rooster", un punto culminante de Love You Live, ocupa una posición central similar aquí.
Pero incluso las pistas sobre reproducidas y relativamente más débiles cobran vida en el nuevo contexto. Una canción menor como "Hand of Fate" de Black and Blue crepita con energía aquí, mientras Jagger y Richards comparten una llamada y respuesta cerca del final. El "Jumpin' Jack Flash", que se toca con frecuencia, no parece una obligación, ya que lo ha estado en el escenario durante años antes y desde esta cita en Toronto, especialmente en el final de ir a por todas. Intencionalmente o no, las actuaciones que se escucharon en Live at El Mocambo dieron a los Rolling Stones la sacudida que necesitaban para seguir adelante durante un período de duda. Fue otro punto de inflexión, finalmente disponible para que todos lo disfruten.
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