Gran disco, sin dudas.
Estos últimos meses vengo pensando (porque insisto en que pienso, por mucho que me contradigan) en que Richards no es el riffmaster que siempre creí.
De niño lo decía así: el tipo no compuso tantos riffs, en verdad. Dejemos Satisfaction de lado... JJF parece que es de Wyman, el riff de Under my thumb tiene que ser de Jones, de los últimos años, Rain fall down es 100% Jagger, incluyendo el riff.
Pero Richards toma un simple acorde y por la rítmica que le imprime lo convierte en un riff.
Siempre lo vi así.
Ahora empiezo a hacer el paralelo entre Jagger y Paul Stanley.
Los temas más gancheros de los Stones son de Mick, pero sin el proceso de stoneamiento, no llegarían a nada.
No obstante lo cual, escucho a Richards solista y puedo tirar pasos jaggerescos.
Escucho a Mick solo y no me suena a los Stones, incluso en àlbums como A bigger bang o Steel Wheels.
Los 3 solistas de estudio de Keith, por el mero hecho de sonar tan honestos en cuanto al gusto del autor, terminan siendo más fuertes que mucho de lo editado bajo como The Rolling Stones.
En Voodoo Lounge logro escuchar algo de la colaboración Jagger/Richards y por eso me gusta tanto.
Lamento que eso haya sido tan escaso en estos últimos años. No sé por qué se dio así. A veces creo que Richards y los demás se resignaron demasiado rápido, cuando podrían haber eliminado a los indeseables que aguachentan la cuestión.
Si hasta al mismo Jagger se lo escucha más prendido haciendo simple rocanrol.
Pero el tipo insiste con Clifford, con los cantantes, con canciones forzadas, con loops.
No sé.
Talk is Cheap, Main Offender y Crosseyed Heart, junto con las presentaciones en vivo, piden ser escuchados a alto volumen. Álbumes muy, muy buenos, para mí.