Después de más de 2 horas de escuchas y algunas repeticiones irresistibles de algunos temas aquí esta la crítica de Live Licks:
Voy a hacer observaciones positivas, negativas y curiosidades sobre el album y a ponerle un puntaje final.
Primero lo mejor del disco:
- El precio: Pensé que iba a estar muy caro pero tiene un precio bastante bueno para ser un disco doble, una (si no) la razón por la que lo compré. Gracias EMI Argentina, una buena para el pueblo!
- Neighbours: El mejor tema de Live Licks, es irresistible y suena espectacular aunque editaron parte del final.
- Can't You Hear Me Knocking: Gran versión, una de las mejores que escuché. Menos mal que no pusieron la del DVD.
- Street Fighting Man: Espectacular, me parece que está un poco acelerada ya que la versión del DVD no suena tan rápida pero genial al fin.
- Beast Of Burden: La mejor versión del tema que conozco, la misma del DVD pero con mejor sonido y sin ese pobre solo de Keith que está en el DVD. Aquí por única vez la edición está bien hecha.
- Start Me Up: Muy buena, un poco standard pero buena al fin.
- Monkey Man: Yo amo este tema asi que hasta las versiones malas son buenas para mi y esta no esta tan mal. Aplausos.
- Rock Me Baby: Suena bien y me gusta. Podrían haber puesto alguna de las versiones con los hermanos Young de paso pero ni se mataron en buscar alguna...
- Paint It Black: Editada a mas no poder, pero quedó pasable y no está nada mal.
- That's How Strong My Love Is: La versión de Alemania es insuperable pero esta no está mal tampoco.
- The Nearness Of You: Lo mismo, la versión de Alemania es la mejor pero esta no desentona.
- Worried About You: Lo mismo que las dos anteriores, no una versión espectacular como la de Alemania pero también está buena. El solo de Ronnie es lo único flojo.
- Angie: Mucho, mucho mejor que en Stripped, aunque ya conocía todo el disco por los boots este tema mejoró mucho de la versión que tenía y del DVD.
Ahora los peor del disco:
- La audiencia: ¿Dónde está el público? Los temas parecen versiones de estudio ya que la gente solo aparece al comienzo y al final del tema. El único tema que tiene algo de interacción con el público es Everybody Needs Somebody To Love, en el resto la gente casi ni se escucha y en la mayoría no se escucha nada. Mala mezcla por ese lado.
- Mick & Keith no escucharon el disco terminado, estoy 100% seguro, porque es imposible que dejaran salir errores de edición tan grandes. Mick dijo en 1998 que escuchó No Security 2 veces antes de que salga, en Live Licks no habrá visto ni la tapa.
- Rocks Off: No se puede creer lo que hicieron aquí, el tema SALTA como un disco rayado en esa parte y cualquiera sacaría el CD para ver si está roto, fallado o algo. Una lástima ya que el tema hasta ahí venía bárbaro.
- You Don't Have To Mean It: No pega para nada en el disco, Keith lleva el tema como puede pero no suena muy bien.
- Brown Sugar: Esos cortes lo llevaron a estar entre los peores, el tema suena bien pero pierde la gracia y la adrenalina por esas ediciones de técnicos principiantes aunque estos técnicos ya trabajaron con los Stones antes y uno de ellos fue el que mezcló Tattoo You! Jubilación ya.
- Honky Tonk Women: La idea de cortar el segundo solo es MUY BUENA porque siempre suena de más en los shows, pero que mezclen los dos solos (el de guitarra y el de piano) en uno solo es in-cre-í-ble y la primera vez que lo veo. Aparte de eso no es una gran versión y recordar a Mick y Sheryl Crow bailando como tontos en el DVD me hace ponerla entre lo peor.
- Everybody Needs Somebody To Love: Ahhhhh! Los Stones y lo más parecido a un grupo de las Vegas o esas bandas de barcos cruceros en el caribe, también me parece que la versión esta es del Olympia de París pero con Solomon Burkle agregado sobre la grabación! Que quiero decir? Usaron la versión de París y se sobregrabaron algunas voces del Wiltern que es donde apareció Solomon.
El resto pasa sin ser tan bueno o tan malo, con Gimme Shelter, It's Only Rock'n Roll y When The Whip Comes Down mas cerca de lo bueno, mientras Happy (hay Ronnie y ese slide...) y You Can't Always Get What You Want (me duermo...) estan mas cerca de lo malo. De los mas o menos buenos destaco a When The Whip Comes Down ya que está acelerada como 5 veces a la versión original. Charlie se moriría a los 30 segundos si la tocaran así de rápida.
Prueben poner la del DVD o el boot del MSG y después la de Live Licks y notarán enseguida esa diferencia.
Algunas Curiosidades:
- El que tenga Forty Licks se dará cuenta que el librito de Live Licks es IGUAL al de Forty Licks pero en negro. La contratapa del librito es negra, con la dirección de internet de los Stones y en Forty Licks es igual pero blanca.
- En los créditos las letras son iguales y están puestas en la misma manera (en columnas) que en Forty Licks o sea que SE COPIARON EL MODELO, borraron lo que decía de Forty Licks y escribieron lo de Live Licks en su lugar. Barato y perezoso cuando menos.
- Hay muchos errores en los créditos:
* Mick figura en voces, teclados y harmonica pero también toca guitarra en When The Whip Comes Down y percusión en CYHMK.
* Ronnie figura en guitarra pero también toca los teclados en You Don't Have To Mean It.
* Blondie Chaplin toca guitarra en varios temas entre ellos Satisfaction y en los créditos solo lo acreditaron por coros. También hace percusión en CYHMK.
* Uno de los trompetistas toca el piano en Start Me Up pero ninguno es acreditado por eso en el librito.
* Bernard Fowler también toca percusion (HTW, CYHMK) y piano en este último.
* A Can't You Hear Me Knocking la tomaron del Wiltern de Los Angeles y en ese tema apareció un músico desconocido que también hizo percusión pero su nombre es un misterio ya que tampoco figura en los créditos.
- Si se dan cuenta TODAS las fotos del librito son tomadas del DVD, hicieron como "screen shots" o "print screen" de distintas partes del DVD y las mandaron al librito, incluída la tapa.
Consideración final:
Un buen disco en vivo que podría haber sido 100 veces mejor si lo hubieran hecho en serio y con más dedicación ya que había espacio para meter no menos de 6 temas más, pero está bien no los voy a criticar más porque por lo menos casi todo el disco 2 está bastante bien y el disco suena en su mayoría sucio y rockero. Le doy un 8, 6 puntos por el disco y 2 mas extra por el amor que le tengo a los Stones.
Después de esto rezo, ruego e imploro por un disco nuevo, basta de discos para la gilada y de recopilaciones para las masas, ahora no hay mas excusa para un disco nuevo.