Autor Tema: La Gibson Les Paul más importante del Rock (K. Richards)  (Leído 3464 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
La Gibson Les Paul más importante del Rock (K. Richards)
« on: Marzo 29, 2012, 08:41:56 am »
Les paso la historia de esta guitarra, sabia que habia sido la que puso en auge a las Les Paul, mucho antes que Clapton, Page o Slash, pero no sabia que la habian usado algunos de ellos, y no estaba enterado de la historia detras del robo...

En 1962, un jovencísimo Keith Richards compró una Gibson Les Paul usada ya que no le alcanzaba para la Gretsch que él quería...esta Les Paul era una 1959 con Bigsby. La pagó 20 libras (unos 140 dólares de hoy día).
El modelo Les Paul estaba por entonces totalmente fuera de moda y era vista como una viola de "viejo" (nadie las usaba, y se habían discontinuado en 1960)...todos querían tocar con Fender Jaguars o Gretsch Duo Jet, las violas cool del momento. Por eso las viejas y olvidadas Les Paul no valían nada y se llenaban de tierra en los negocios de usados.
Cuando los Stones se hacen hiper famosos en 1964, esta fue la primer Les Paul Standard que apareció en manos de un rockstar y a partir de ella se inició una bola de nieve imparable.
Richards grabó enteramente los primeros cuatro discos de los Rolling Stones con esta guitarra, el famoso riff de Satisfaction está tocado con ella.
Eric Clapton se la pidió prestada a Keith en 1966 cuando su propia Les Paul fue robada.
Jimmy Page grabó parte del disco de los Yardbirds con ella también.
Mick Taylor la usó para tocar con John Mayall en 1967, y la siguió usando al unirse a los Stones en 1969.
Durante la grabación de Exile on Main Street en 1971, la Les Paul 59 de Keith Richards fue robada y no se volvió a saber de ella por 30 años.
Tanto Jimmy Page como Clapton como Mike Bloomfield y Peter Green reconocieron haberse comprado sus Les Paul Standard por haberlo visto a Richards con esta 1959, por lo que se podría afirmar que es la Les Paul más importante de la historia del rock, ya que es la que puso a La les Paul en el centro de la movida de rock inglés de los 60's y convirtió a ese modelo de guitarra en el ícono más prominente del Rock de los 70's.
Apareció en Japón en 2003 en manos de un coleccionista, y desde entonces fue restituída a Keith Richards quien permitió esta sesión de fotos.
Una guitarra única...quizás la Gibson Les Paul más invaluable de la historia.



























































Fuente: http://www.musiquiatra.com/viewtopic.php?f=92&t=56200

Desconectado rogerriffin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8,296
  • Karma: +54/-29
  • On the way down to Mexico...
    • MSN Messenger - rogerriffin@rocksoff.org
    • Ver Perfil
    • http://www.rocksoff.org/phpBB/images/avatars/114687131047325ed9ad589.jpg
    • Email
La Gibson Les Paul más importante del Rock (K. Richards)
« Respuesta #1 on: Marzo 29, 2012, 09:40:08 am »
Posts de este tipo ya se extrañaban por acá! gracias por compartilo Matutino!!!
Rock`n`Roll, Let`s Go!!!
Keith, Mèxico 1995.
Disculpen por la tardemia!
Mick, Monterrey 2006.

"Pon a los Stones para aterrizar mejor!" M-Clan

  • Visitante
La Gibson Les Paul más importante del Rock (K. Richards)
« Respuesta #2 on: Marzo 29, 2012, 11:56:44 am »
muy buena info matute gracias realmente este foro te enriquece todos los dias con cosas que uno no sabia!!!
muy bueno!!!

Desconectado Fedestone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,475
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
La Gibson Les Paul más importante del Rock (K. Richards)
« Respuesta #3 on: Marzo 29, 2012, 02:38:55 pm »
Yo habia posteado tambien la historia de esa guitarra en una noticia aqui en el foro cuando Taylor toco con Ron y pregunte si no era la misma que se veia en las fotos. Cuando llegue a casa lo busco y lo agrego aca ya que si no me equivoco habia algunos detalles mas (si es lo mismo que pusiste vos no).
Matute, la guitarra (por lo menos hasta 2007) no fue restituida a Keith.

Desconectado Fedestone

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,475
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
La Gibson Les Paul más importante del Rock (K. Richards)
« Respuesta #4 on: Marzo 29, 2012, 02:54:15 pm »
Aca las encontre:

Cita de: "fedestone"
MUCHISIMAS GRACIAS GERARDO!!

Recien caigo, pero, puede ser que Mick ahi este usando la famosisima Les Paul Standard '59 de Keith????????????
Tengamos en cuenta que Keith se la vendio a Mick en 1967. Mick la uso por ejemplo en su recital debut en Hyde Park para tocar "No Expectations" y "Love in vain". Su sonido esta grabado en el Ya-ya's, Sticky fingers y varios de los primeros temas de los stones, es realmente una reliquia!!
Despues Bernie Marsden de Whitesnake la compro en 1974 y se la vendio a Mike Jopp, quien la tuvo en su poder hasta 2003 cuando la compro un inversionista privado, el cual luego la remato en 2006 y la compro un coleccionista privado]el cual la puso en venta en el 2007. Pero viendo esta foto... sera mucho fantasear pensar que el mismo Mick Taylor se la haya comprado y la guitarra este nuevamente en manos Stones????


P.D.: De hecho buscando informacion en internet me tope con esta foto de como se veia la guitarra en Septiembre de 2007, donde van a poder ver que la pintura negra de Bigsby fue sacada y el PAF fue restaurado, tal cual se ve en las fotos de los ensayos de Boogie for Stu.

Ustedes que piensan, sera la historica guitarra de Keef y Mick??






Cita de: "fedestone"
Juancho, no soy un experto en guitarras la verdad. Lo que te puedo contar es lo que encontre despues de leer mucho por internet.
Esta guitarra fue la primera modelo Les Paul Sunburst que se compro Keith (en otro post se habla de lo pioneros que fueron los stones en tema de guitarras). La compro en "Farmers Music Store" en Luton, donde la habia dejado su anterior dueño, el  cual le puso el vibrato bigsby (esa palanca de metal que tiene atornillada mediante la chapa que dice Bigsby en la parte de abajo para quienes no sepan que es un vibrato).
La compro en 1964 y se convirtio en el primer rockstar britanico en usar una guitarra de ese modelo. Se supone que fue algo responsable en influenciar a Eric Clapton y Jimmy Page, entre otros, a usar este tipo de guitarra. La uso tanto para grabar muchas canciones en estudio, como para tocar en vivo. Se lo vio muy seguido con la misma entre 1964 y 1966. En 1967 se la vendio a Mick Taylor por intermedio de Stu. Luego, cuando Mick se unio a los Stones, ambos la usaron tanto para grabar como en vivo (y para grabar en vivo tambien, Get yer ya ya's out).
 Despues hay dos versiones sobre lo que paso con la guitarra:
 1) Robada en Nellcote (si esto fuese asi se entiende la nebulosa porque quien la tuviese tendria que dar varias explicaciones, jajaja). Esta es la version mas fuerte.
Y la otra:
2) La guitarra estaba en Atlantic Records y Phil Carson, quien manejaba "Rolling Stones records" en Atlantic, se la dio a otro musico de Atlantic que habia perdido la suya.

Lo que si es seguro es que en 1974 la compro Mike Jopp, quien la tuvo en su poder hasta 2004 que la puso en subasta en "Christie's". Apenas se puso en subasta, los Stones comenzaron a reclamarla, pero se ve que llegaron a algun acuerdo porque la guitarra se subasto igual.
En 2007 la guitarra estaba en Suiza en manos de un coleccionista, pero no se la verdad si la habra puesto en venta despues o que.
Esta guitarra que es considerada la primer Les Paul sunburst usada por un rockstar, rondaba en 2007 un valor aproximado a U$S1.000.000.

Desconectado keith

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,660
  • Karma: +19/-0
    • MSN Messenger - keith_sj@hotmail.com
    • Ver Perfil
La Gibson Les Paul más importante del Rock (K. Richards)
« Respuesta #5 on: Marzo 30, 2012, 03:06:33 am »
La Historia de la guitarra viajera en el tiempooo.

Si q ha pasado por manos ilustres siiiii¡ joooo.

yo creo ademas de fender , la gibson es sinonimo de Rock n roll, xq quien no tiene una gibson y toca rock and roll , blues o metal....

Yo recuerdo otra historia parecida, la misma guitarra, modelo, Perro esta vez el prota es MR Duane Allman , Su guitarra paso antes por otras manos, luego la compro el, grabo los discos de los allman con ella, hasta el MAGISTRAL LIVE AT THE FILLMORE EAST. Tras su muerte la guitarra, tras un periodo de 30 años o 20 ,no se,  Paso a Slahs de Guns and Roses y hay continua....

Desconectado cantorodao

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,997
  • Karma: +15/-0
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - cantorodao71@gmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
La Gibson Les Paul más importante del Rock (K. Richards)
« Respuesta #6 on: Marzo 30, 2012, 09:41:37 am »
La historia de este guitarra es de novela. Yo leí hace tiempo, en el número 113 de la edición española de la revista GUITARRISTA un artículo muy similar, pero que dejaba la Keithburst en manos de un músico y coleccionista suizo (allá por 2007) antes que llegase a manos de su actual dueño japonés. Unas notas del artículo que me llamaron la atención:

"Según tengo entendido, basandome en declaraciones de Andrew Loog Oldham, los Stones se hicieron con la guitarra en su primera visita a EEUU en 1964. Desde ese momento sabemos que Keith empezó a utilizarla con asiduidad: en el show de Ed Sullivan y en todas las fechas de la minigira americana que lo siguió. Después pudimos verle con ella en su aparición en el programa Top Of The Pops, Ready Steady Go y otros musicales británicos. Este período, en el que le vemos utilizando la guitarra constantemente, dura de 18 meses a dos años".
(Dave Brewis, de la tienda Rock Star Guitars, www.rockstarsguitars.com).

Y un lector de la misma revista, Dick Bowen, hace un curioso relato:

"...Los orígenes de la Keithburst no son tan misteriosos como parece. Su hermano John la compró en una tienda de música en Luton llamada "Farmers"  en la calle George en marzo del 61. "Mi hermano cree que pagó unas 120 libras por ella y después la mandó a Selmer´s en Londres para que le pusieran el Bigsby. Estuvo con ella hasta que la cambió a finales del 62 por una Grestch Country Gentleman. ¡Todo por culpa de esos malditos Beatles! Eso también fue en Selmer´s, el mismo lugar donde Keith se hizo con ella. El vendedor conocía a alguien que estaba interesado en una Les Paul..., y ese alguien, según el vendedor era Keith Richards. Eso no nos emocionó demasiado, dado que, por entonces, los Rolling aún eran relativamente desconocidos y mi hermano John solo era un crío que quería cambiar de guitarra y no se lo pensó dos veces... Estaba más preocupado por triunfar con su propio grupo, Mike Dean and The Kinsmen.
Cuando la cambió por la Grestch en Selmer´s, la guitarra tenía dos características muy distintivas: un afinador ligeramente torcido (el de re) y un arreglo en la parte superior del cuerpo, de una vez que se cayó la guitarra. Mi hermano dice que sigue teniendo el puente Tune-O-Matic original y una foto de él con la guitarra. Se que pensaréis que os estoy contando un rollo chino de cuidado, ¡pero se lo tenía que contar a alguien! Ah, y antes de cambiarla mi hermano me la ofreció por cincuenta libras... ¡Le tenía que haber hecho caso!"


A mi la historia (o las historias) de esta guitarra me encantan. Tienen un halo de misterio que la ponen a la altura de los monstruos de la guitarra que pueden haberla hecho suya y sacado maravillosos sonidos. Todo ello a la altura de nuestro amado Keith Richards.

Gracias señor Matute por el post y espero que no te haya molestado el aporte, pero es que la historia es para enmarcarla. Un saludo.
Ya se que es solo rocanrol, pero me gusta !!!

  • Visitante
La Gibson Les Paul más importante del Rock (K. Richards)
« Respuesta #7 on: Marzo 30, 2012, 12:00:52 pm »
muchas gracias muchachos, me alegro que les haya gustado. pero no son mios los creditos, hace tiempo venia pensando en hacer algo asi, pero me ganaron de mano, y me parecio muy bien hecho asique aqui esta. muy bueno los aportes de ustedes tambien.

y la verdad que si, a mi me encantan las historias de guitarras como esta, otras interesantes son las de la LP de slash (que termino siendo una replica), la de joe perry (que despues la tuvo slash), las de page (la std emblema de zep, y la custom que le chorearon), las de clapton (blackie, brownie, la 335, y la sg psicodelica), las de d. allman como dijeron por ahi, las de srv (number 1 y lenny), y un monton de etc... hay muchas historias de choreos, o que pasaban por varias manos y despues volvia a su dueño original, o que un groso se la regalaba a otro (harrison-clapton, gibbons-srv, etc), en fin...

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,142
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
La Gibson Les Paul más importante del Rock (K. Richards)
« Respuesta #8 on: Abril 02, 2012, 08:12:40 pm »
exelentisimo post,keith y su les paul,cambiaron el sonido,de la decada del 60,el pirata es un adelantado,el primer superguitarrista de la historia!!!!!!!!!!!!!!
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06

  • Visitante
La Gibson Les Paul más importante del Rock (K. Richards)
« Respuesta #9 on: Abril 10, 2012, 08:21:29 pm »
EXCELENTE POST sobre la Keithburst... qué bueno toparme con ésto.
Un lujo, gracias por tanta info, por compartirla. Un placer.
Saludos!