Autor Tema: "Gimme Shelter" inspira una exposición  (Leído 603 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,534
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
"Gimme Shelter" inspira una exposición
« on: Noviembre 26, 2011, 08:32:42 am »
Inspiró una canción de los Rolling Stones la exposición "Dame Refugio"
Notimex
Vie 25 nov 2011
http://sdpnoticias.com/nota/240627/Inspiro_una_cancion_de_los_Rolling_Stones_la_exposicion_Dame_Refugio



* La muestra fue inaugurada en la Escuela de Música de Rock a la Palabra

México, 25 Nov. (Notimex).- Inspirada en la canción "Gimme shelter", del grupo de rock británico Rolling Stones, la exposición de carteles "Dame refugio" fue inaugurada esta tarde en las instalaciones de la Escuela de Música de Rock a la Palabra.

En el acto, encabezado por la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, se informó que fue a partir de ese tema musical que un grupo de estudiantes de diseño gráfico del Distrito Federal, Puebla y Oaxaca se inspiró para elaborar sus trabajos.

A ese grupo creativo se unieron otros jóvenes estudiantes de la ciudad de Pereira, en Colombia. Entre todos diseñaron 35 carteles inspirados en la canción escrita en 1969, justo en el momento más crítico de la Guerra de Vietnam.

Todo fue organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Escuela de Música de Rock a la Palabra, en colaboración con el grupo Universitario Bauhaus Puebla, se subrayó al momento de la inauguración.

El proyecto inició en octubre de 2010, cuando la Escuela de Música de Rock a la Palabra albergó en sus instalaciones la muestra "Memorias de pared", 40 carteles realizados por estudiantes de la Universidad Iberoamericana-Puebla.

En esa ocasión, Guillermo Briseño, director de la Escuela del Rock, señaló que "estas iniciativas favorecen el diálogo entre centros educativos de diferentes partes del país y entre dos diferentes disciplinas: El diseño gráfico y la música".

El proyecto se concretó en el taller de cartel que impartió Germán Montalvo, tomando como idea motivar, a través de la música y la lectura, a los jóvenes diseñadores para desarrollar una imagen inspirada en el drama de esa canción.

"Gimme shelter" ("Dame refugio") fue interpretada, a su vez, por los alumnos de la Escuela de Música de Rock a la Palabra, dirigida por el músico mexicano Briseño, lo que dio lustre a la colorida ceremonia de inauguración.

La Escuela del Rock, desde su fundación en mayo de 2006, afirmó su director, "se preocupa por favorecer el diálogo entre diferentes expresiones humanistas, lo que permite el acceso a sus aulas a escritores, filósofos y lingüistas y otros profesionales".

Los carteles reflejan la esencia y el espíritu del drama de dicha canción, tan parecido al que hoy se vive en diversas naciones del mundo, donde miles de personas arriesgan su vida en medio del fuego cruzado ajeno a sus gobiernos.

NYT/JCC/RML/AQF/

Desconectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,534
  • Karma: +34/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
"Gimme Shelter" inspira una exposición
« Respuesta #1 on: Noviembre 27, 2011, 04:36:23 pm »
"Dame Refugio" fomenta intercambio entre instituciones educativas
Cultura - Sábado, 26 de Noviembre de 2011 (17:52 hrs)
El Financiero en línea
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/cultura/50599--qdame-refugioq-fomenta-intercambio-entre-instituciones-educativas-
 
35 carteles de jóvenes inspirados en "Gimme Shelter" de los Rolling Stones


(Foto: Archivo)

México, 26 de noviembre.- "Dame Refugio", exposición compuesta por 35 carteles creados por jóvenes del Distrito Federal, Puebla, Oaxaca y la ciudad de Pereira, Colombia, que se inspiraron en la canción Gimme Shelter del grupo de rock Rolling Stones, fue inaugurada en la Escuela de Música Del Rock a la Palabra, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en colaboración con el Centro Universitario Bauhaus Puebla.

Durante el evento, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, felicitó a las autoridades y alumnos por esta idea, basada en un intercambio con otras instituciones educativas del país, y anunció que la exposición también será exhibida en otros espacios de la dependencia a su cargo.

Como ejemplo de este trabajo, recordó la exposición "Rodin... Dalí del Mito al Sueño", compuesta por 30 esculturas en bronce que el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim,  prestó a la Secretaría de Cultura para exhibir en las instalaciones del Faro de Oriente de la delegación Iztapalapa, con obras de algunos de los artistas más importantes de la historia del arte en el mundo, como Dalí, Rodin, Renoir, Bourdelle y Chirico, que fueron resguardadas por los estudiantes y autoridades del centro cultural.

Indicó que esa forma de trabajo propia de los Faros de la Secretaría de Cultura, ha bajado los niveles de violencia y desconfianza entre la gente de las colonias aledañas, situación que ha contribuido en la capital del país a bajar la criminalidad, en comparación con lo que ocurre en otras entidades del norte del país, donde los habitantes viven con un gran nivel de inseguridad y  desconfianza.

El director de la escuela Del Rock a la Palabra, Guillermo Briseño, explicó que la idea de esta exposición surgió en el taller de cartel que impartió el diseñador Germán Montalvo —miembro del Consejo Consultivo del centro educativo— a jóvenes de distintos lugares, a partir de uno de los estribillos de la canción que dice: "La guerra está sólo a un disparo de distancia".

Declaró que la tarea simbólica del artista es ayudar a contrarrestar los mensajes de violencia tan presentes en estos tiempos, y con estas iniciativas se intenta contagiar a los jóvenes para que tomen su papel en la sociedad. Añadió que el fundamento del Centro Universitario Bauhaus Puebla, se inspiró en escuela de diseño arte y arquitectura Staatliche Bauhaus, fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania.

Al inició de este evento y como preámbulo de la inauguración, Guillermo Briseño aprovechó la ocasión para anunciar que gracias al apoyo de la Segob, están en marcha obras de ampliación de salones de clase, lo que permitirá a los alumnos y maestros trabajar en mejores condiciones.

Exposición "Dame Refugio"
Escuela de Música de Rock a la Palabra
Av. de la Paz No. 26 Col. Chimalistac
Horario: de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a jueves
Entrada libre

(Redacción/RVV)