Autor Tema: Dylan en Alcalá  (Leído 525 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
Dylan en Alcalá
« on: Julio 15, 2004, 07:48:41 am »
Y por fin llegó el puto genio de Minnesota a Madrid (Alcalá de Henares). Enfundado en un traje negro con su sombrero vaquero a juego y sentado durante todo el concierto a su piano, un ensimismado Dylan nos deleitó con un repertorio basado principalmente en su último disco, Love and Theft, y en uno de sus múltiples imprescindibles de su discografía, el Highway 61 revisited. Su actitud seria y esquiva respecto a un público entregado es la que ya ha presentado en todos los conciertos del tramo español de su gira.

Parapetado tras su piano en la parte izquierda del escenario, casi dando la espalda al público, al que no dirigió ni una mirada durante el concierto, daba la impresión de que se sentía como tocando el salón de casa, sin espectadores. Sólo se levantaba del piano para tocar la armónica o entre canción y canción para darse una vuelta por la parte trasera del escenario mientras los músicos cambiaban sus instrumentos y se preparaban para abordar el siguiente tema. Únicamente se dirigió al público con un lacónico 'Thank you everybody' tras el cual presentó en menos de un minuto a toda la banda y atacó sin contemplaciones su último bis, All along the watchtower. ¿Raro? Bueno, Dylan siempre ha dicho que lo importante es la música y no el intérprete, teoría que incluso le llevó hace años a tocar en una ocasión ¡de espaldas al público!  :shock: . Puto genio de Minnesota...

Como he dicho antes, el listado de temas tuvo dos ejes principales. Uno fue su último disco, Love and Theft, del que hizo espectaculares versiones llenas de fuerza. Particularmente no es mi disco favorito: esta vuelta a sus raices me parece menos personal que su disco anterior, Time out of mind, del que desgraciadamente no incluyó ningún tema a pesar de que venía tocando un par de canciones del mismo en sus últimos conciertos. Eso sí, sonó el más puro rock de los 50, el más puro country e incluso el más puro swing con una gran fuerza.

Su otro eje del repertorio, el Highway 61, es uno de mis favoritos en su discografía junto con Blonde on blonde (del que desgraciadamente tampoco incluyó ningún tema, a pesar de que en los conciertos anteriores siempre caían un par de ellos). Hizo grandes versiones de Desolation row, Like a rolling stone, Ballad of a thin man (simplemente impresionante) y sobre todo, Highway 61. Para mi H61 fue uno de los momentos estelares del concierto. Una gran versión, muy potente para uno de los diálogos mejores de la historia del rock:

Y Dios dijo a Abraham, 'Mátame a un hijo'
Abe dijo: 'Eh tío, ¿me estás tomando el pelo?'
Dios dijo: 'No'
Abe dijo: '¿Qué?'
Dios dijo: 'Haz lo que quieras, pero la próxima vez que me veas será mejor que salgas corriendo'
Abe dijo: '¿Y dónde quieres que este crimen sea cometido?'
Dios dijo: 'Ahí fuera, en la Autopista 61'.

Dylan ni siquiera tomó la guitarra para los bises. Nos deleitó con tres de su mejor marca: Don't think twice, Like a rolling stone y una fantástica All along the watchtower, haciendo gala de la mayor potencia guitarrera, al más puro estilo Hendrix. Como anécdota, una vez finalizadas todas las estrofas de esta canción, volvió a atacar la primera.

El set list del concierto, tan variable e imprevisible como siempre, fue:

The Wicked Messenger
She Belongs To Me
Cry A While
Desolation Row
Tweedle Dee & Tweedle Dum
Boots Of Spanish Leather ( :wink: ¿guiño al público español?)
Highway 61 Revisited
This Wheel's On Fire
Watching The River Flow
Ballad Of A Thin Man
Floater (Too Much To Ask)
Honest With Me
Ballad Of Hollis Brown
Summer Days
Don't Think Twice, It's All Right
Like A Rolling Stone
All Along The Watchtower

Otras curiosidades respecto al concierto fueron la presencia de Amaral como teloneros (elegidos personalmente por Dylan) y la de Calamaro en la zona vip. Parece ser que Amaral consiguió lo que no pudo hacer Calamaro (telonero de la gira del 99): hablar con el dios. Calamaro, que últimamente va diciendo por ahí que ha influido en Dylan y que escucha cosas suyas en el último disco de Dylan ( :shock:  :shock:  :shock: creo que ha vuelto a fumar), no consiguió cruzar palabra con Dylan en aquella ocasión a pesar de acompañarle en 11 conciertos, en los que apareció mimetizado con Dylan. La única referencia que Dylan hizo fue solicitar un aplauso al público tras la apertura que hizo en Granada. (Calamaro siempre terminaba su set con una versión de Seven days y en medio de una de sus canciones también incluía un fragmento de Dead Flowers). Al parecer Calamaro le regaló su discografía completa y Dylan "se la dejó" en el hotel, motivo de gran escarnio para Calamaro  :twisted: , que insiste en que fue un olvido y que luego Dylan se la pidió de nuevo.

Personalmente el concierto me pareció impresionante, aunque he de reconocer me gustó más el concierto al que asistí en el 99, más que nada porque Time out of mind es de mis discos favoritos de Dylan.

Como última curiosidad, leí ayer en un periodico local que en la imprevisibilidad del listado de temas en sus últimas giras, Bob Dylan ha llegado a hacer una versión de Brown sugar. ¿Alguien sabe algo de esta versión o la tiene?

P.D: Ya se que este topic no tiene que ver mucho con los Stones, pero dado que ya se utiliza este foro hasta para hablar de futbol, espero que a nadie le importe que incluya esto aquí (la verdad es que el apartado de otros temas no tiene un gran éxito de audiencia, cualquier cosa colgada ahí apenas llega a tener 10 lecturas).

Desconectado Estela

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 4,576
  • Karma: +7/-0
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dylan en Alcalá
« Respuesta #1 on: Julio 15, 2004, 12:09:05 pm »
Cita de: "letitbleed"
Ya se que este topic no tiene que ver mucho con los Stones, pero dado que ya se utiliza este foro hasta para hablar de futbol, espero que a nadie le importe que incluya esto aquí (la verdad es que el apartado de otros temas no tiene un gran éxito de audiencia, cualquier cosa colgada ahí apenas llega a tener 10 lecturas).

No tiene que ver con los Stones pero sí con la música.
PERSONALMENTE... agradecida.
 :wink:  :wink:
Si tienes voz, tienes palabras, déjalas caer...

-Sway

  • Visitante
Dylan en Alcalá
« Respuesta #2 on: Julio 15, 2004, 01:07:21 pm »
Se habla aqui de futbol,leches!!,ni me habia enterado
Let it Bleed,me has puesto el corazon a 100 por hola,yo voy ver a Dylan en Compostela,(El mismo sitio donde vistes y vi a los Stones en 1999),el proximo 17 de Julio,yo ya sabia que Calamaro habia influido en la musica de Dylan y la de Pink Floyd,lo mismo le pasa a Cañita Brava,que influyo en Led Zeppelin y Rolling Stones

Lucianito

  • Visitante
Dylan en Alcalá
« Respuesta #3 on: Julio 15, 2004, 01:21:27 pm »
letitbleed, la verdad que tu post me parecio magnifico, esta bueno poder leer este tipo de posts, ya que uno no tiene ese tipo de shows tan a mano. Si se habla de futbol, es xq hay falta de noticias stones, no por otra cosa. Bueno, saludos...
                                                   LucianitO.-
PD: Cual sera el proximo paso de Calamaro en su intento por llamar la atencion de Bob? Por dios... como si a Dylan le pudiera llamar la atencion "El salmon" de Calamaro...

  • Visitante
Dylan en Alcalá
« Respuesta #4 on: Julio 15, 2004, 02:52:58 pm »
ESE CAÑITA BRAVA!!!!(EL CRACK DE LA COMPOSICION MUSICAL DE OS CASTROS)Que fenómeno el tio,lo ultimo que se es que hasata hace poco la tarifa por autógrafo era de 2€,aunque después de asegurar que era el protagonista de Torrente(la peli Española mas taquillera)....pues igual ya va por los 3€ :D  :D  :D  :D  :P  :P

  • Visitante
Bob y su tema del canto
« Respuesta #5 on: Julio 16, 2004, 11:36:30 am »
Si hay una version de Brown Sugar de Bob hecha el 9 de octubre del 2002, esta muy buena y muy bien tocada, pero dicho sea de paso Bob no es que no sabe la letra ... sino que parece nuna haberla escuchado! ejje
Bueno, ya sabemos que Bob es medio "Hago lo que se me canta", pero con Brown sugar me parece que la destrtozó en pedazos.


 Saludos Stones!

 - Miguel -