uno de los himnos de los stones !!!!! plasmado en la pelicula de Jean Luc Godard: ONE PLUS ONE
a mi criterio, posiblemente One plus One sea el registro más fiel y minucioso de la elaboración de una canción. De manera paciente,
casi antropológica, Jean Luc Godard registró los interminables ensayos en que los Rolling Stones dieron forma a Sympathy for the Devil, incluída después en el album Beggar's Banquet (Decca, 1968).
Excitados o abatidos, discutiendo tal o cual arreglo en un clima a la vez concentrado y laxo, los miembros del grupo hacen y deshacen los acordes, bromean se duermen.
Jagger entona la estrofa inicial ("Please allow me to introduce myself") sin desfallecer el entusiasmo, Watts ensaya variaciones para la percusión introductoria, Richard rara vez levanta la cabeza de su guitarra. Brian Jones ya es un fantasma y con su guitarra "seguramente desconectada", Wyman simplemente como siempre hace su trabajo.
Pero One plus One no se proponía tener la forma de un documental de rock. De hecho, ni siquiera se proponía tener la forma de una película. Sin lógica narrativa aparente , las tomas de los Stones estan intercaladas por otras en las que pasa cualquier cosa: un revolucionario boliviano espera "el Submarino Amarillo del Tío Mao"; miembros del Black Power discuten en depósito de chatarra al lado del río Támesis; la TV realiza una entrevista coreográfica a Eva Democracia (Anne Wiazemsky) sobre las relaciones entre cultura y revolución, y obtiene como únicas respuestas "sí" y "no"; un ser andrógino pinta graffitis en las paredes ("CINEMARXISM", "CINEMAO", cosas así); fragmentos de Mein Kampf de Hiltler se leen en voz alta en una librería pornográfica; Eva Democracia es asesinada por los guerrilleros negros y luego izada en una grúa junto a una bandera roja.
llegó la oferta de una tal Eleni Collard para hacer una película sobre el aborto. se sabe es que Collard era una diletante griega con algunos millones ociosos, y que por snobismo o admiración real quería producirle una película. Godard le ofreció a cambio del aborto un proyecto a rodarse en Londres, con los Rolling Stones y equipo técnico inglés.
El rodaje se extendió, algo más de lo planeado, debido a la complejidad de algunos de los planos-secuencia que llevó a varias reiteraciones. La idea de Godard consistía en filmar dos películas diferentes: el documental de los Stones y las fantasías militantes, y editarlas conjuntamente: un rollo de la primera, un rollo de la segunda. De ahí el título. Según Godard, "One plus One (Uno más Uno) no significa uno más uno igual dos. Significa sólo eso: One plus One..."; por lo cual el espectador esta obligado a tomar los fragmentos sueltos y, si tiene ganas e imaginación, editarlos en su propia mente, darles el significado que el film escamotea.