Extracto sacado del libro: "ROLLING STONES: LOS VIEJOS DIOSES NUNCA MUEREN":
Jack Nitzsche (arreglista y pianista de Phil Spector), llevó a Ry Cooder a Londres para tocar informalmente con los Stones....En vez de eso fue Cooder quien interesó a los Stones, en el ambiente que él proponia. Era una afinación abierta en Sol, solamente para cinco cuerdas.
Hasta 1920, el banjo de cinco cuerdas había sido el instrumento preferido en los conjuntos. En los rugientes años veinte, los almacenes Sears Roebuck empezaron a vender guitarras baratas, y los músicos negros quitaban la cuerda baja y las afinaban como los banjos. El estilo desapareció una década después, conservado únicamente en discos por mpusicos de blues "campestre" como Fred Mcdowell y "Blind Blake".
... Cooder empezó a tocar la guitarra slide mientras Charlie Watts afinaba los tambores.... Incluso Brian Jones quedó fascinado de la manera de tocar de Cooder.
Keith Richard, incapaz de depender de Brian, prestó minuciosa atención al estilo de Cooder. Improvisaron y grabaron "Still a Fool" de Muddy Waters y un tema de Keith titulado "Highway Child".
Keith: "Ry Cooder se puso a tocar "Sister Morphine". Yo lo había tocado con una afinación abierta en Sol y él también la usaba. Recibí muchos consejos sobre como manejarla. Eliminé la sexta cuerda para que no resonara y poder entrar en ello... Empecé a introducirme en esta afinación y en la "afinación de Nashville".(Gram parsons se la enseño a Keith: las cuatro cuerdas bajas reencordadas y afinadas una octava más alta de lo habitual".
Keith había crecido tocando con las afinaciones de blues de Chuck Berry: el nuevo estilo de afinación abierta que aprendió de Cooder afectaría a su estilo desde entonces. De él salieron "Honky tonk Women", "Gimmie Shelter", y otros titulos mas que pronto le valdrían el apodo de el "Riff Humano".
Keith: "Cinco cuerdas, tres notas, dos dedos, un gilipollas, ¡y ya lo tienes!".