Banquete de PORDIOSEROS
Foro Principal => Rolling Stones => Mensaje iniciado por: Mark-10 en Enero 08, 2022, 06:33:28 pm
-
Hola, este siempre fuè un tema complicado de tratar. La dupla Jagger/Richards es un poco reticente a dar crèditos de canciones, eso
es algo ya sabido. Desde los tiempos en que Bill Wyman reclama haber sido el creador del riff de Jumping Jack Flash, siempre ha
habido voces que piden crèditos por haber contribuido a diversas canciones. Pero nunca còmo en los tiempos en que MicK Taylor era
uno de los puntales de los Stones y Keith caìa sin parar en el espiral de las drogas. Pero de que temas estamos hablando ? Cuàles son
las canciones que se comentan en los foros Stones del mundo en que se deberìa haber acreditado la labor de Taylor ? . Hacia allà
vamos. Si el tema ya se trato pido a los moderadores moverlo donde corresponda.
Sticky Fingers (1971)
En una famosa entrevista realizada a Jagger por la revista Rolling Stone ( Jagger Remembers - 1995 ) , MJ dijò " Hicimos temas sòlo
con Mick Taylor que son muy buenos y que a todo el mundo le encantan y en los que Keith no estaba. Canciones como Moonlight Mile,
Sway. En los 100 mejores temas Stones, la misma revista coloca en el puesto Nro 20 a Sway y nombra a Mick Taylor como co-autor
de la misma.
Sway : Fue grabada en Stargroves, la mansiòn de M.J. con el estudio movil. Hay 2 versiones. 1- La cara B de Wild Horses 2- En el
àlbum Sticky Fingers. Lo que difiere es la toma vocal de la canciòn. MJ tenìa la canciòn màs o menos armada cuando la trajo al estudio
y Taylor le diò los toques finales. Dijo MT " Jagger toca la ritmica y yo la parte slide (bottleneck) y el solo al mismo tiempo ". K.R. no
grabò ninguna guitarra en la pista. Sòlo hizo coros. Taylor reclamò por crèdito en esta canciòn.
Moonlight Mile : Tambièn se grabò en Stargroves. Comento el Ingeniero de Grabaciòn Andy Johns "La empezamos a grabar a las
2/3 de la mañana y la terminamos a las 4 o 5". Taylor " Mick me la cantò en un compartimento de primera clase en el tren que va de
Londres a Bristol " ( Gira 1971 ? ). MT tomò una pequeña pieza de guitarra grabada por Richards ( titulada "Japanese thing" ) y la
reelaboro para la canciòn. Taylor afirma que escribiò el riff final del tema que es el que inspira al arreglo de cuerdas. El guitarrista
toca la electrica incluyendo algunas lineas con slide. MJ tocò la guitarra acùstica. Fue idea de Taylor agregar un arreglo de cuerdas a
la canciòn. Taylor contò que se le prometio crèdito por el tema. No figura Richards en la toma.
Cant you hear me knocking : La canciòn dura 7 m 15 seg. Empieza con una introducciòn de guitarras a cargo de KR y MT que origina
un riff que toca Keith. A los 2 m 43 seg empieza una secciòn instrumental con congas, saxo y organo. Finalmente Taylor se convierte
en el protagonistay conduce la canciòn hasta su conclusiòn con un solo de guitarra. Este tema muchos fans reclaman que se le
deberìa haber dado crèdito a MT por desarrollar el tema y llevarlo a una jam session .
Exile on Main Street (1972).
Ventilator Blues : MT consigue el crèdito porque es el autor del riff del tema. Esto lo dijo en una entrevista radiofonica con Nick Kent.
En vivo sòlo fue tocada una sola vez ( Vancouver 72 ).
Shine a light : Escrita a principios de 1968 por MJ para Brian Jones ( algunos dicen que fue para KR pero en el 68 la relaciòn entre
ellos era buena y el que estaba muy mal por las drogas era BJ ). Fue un descarte de Banquete de Pordioseros.
Una versiòn del tema fuè grabada por Leon Russell en 1969 en los Estudios Olympic con Jagger en la voz ( Es un tema Jagger/Russell
o Jagger/Russell/Taylor ) ?. En esa època se llamaba (Cant seem to) Get a line on You. ( Pueden escucharlo en You Tube - Leon
Russell - ( Cant seem to ) Get a line on you.
Despuès de la muerte de Brian, la canciòn resurgiò. Mick Taylor la reinvento con MJ y se grabò en 1970 como Shine a light. La toma
final se realizò en 1971 en los Olympic estudios. En el demo se escucha a MT haciendo dos solos de guitarra. MT tocà la guitarra
electrica y el bajo y Jimmy Miller la baterìa. Keith no participa del tema. Muchos foristas ven este tema como una colaboraciòn entre
Jagger y Taylor y lamentan la falta de crèdito hacia MT.
Bueno, ya se hizò muy largo y todavìa quedan algunas cosas. La seguimos otro dìa. Saludos.
-
Pero no fue hasta el 74,cuando Jagger se la jugó a Taylor, cuando Richards estaba en la clínica de rehabilitación, y le puso en lugar de Taylor, saliendo Taylor del grupo.
En el Sticky, hay por ahí comentarios de Richards a Taylor diciendo :Venga Rubio demuestranos que sabes hacer, no sabes tocar, venga niño... Y años más tarde cuando se le pregunta a Keith, salta:Era para motivarle, sabíamos que era un gran guitarrista, nos ayudó mucho.
-
Muy bueno Mark, estas por ejemplo, son algunas de las cosas por las que tengo una opinion distinta sobre Keith a la de la mayoria.
Igualmente lo quiero mucho y admiro su trayectoria.
-
Me alegra que te haya gustado, capetruza. Estoy armando la segunda parte. Disculpas al forista Kkeith que no le contestè antes pero
no entendì muy bien a que apuntaba su mensaje. Si lo amplia o lo explica con otras palabras probablemente pueda responderle.
Saludos.
-
Goats Head Soup (1973)
Hide your love : El tema lo comenzò Jagger en los Olympic Studios jugueteando con el piano. Una semana màs tarde Taylor agregò
la guitarra blusera y Jimmy Miller la baterìa. Taylor comentò que merecìa crèdito por este tema ya que èl es el que toca los dos solos de
la canciòn.
Criss Cross : Es el segundo crèdito para Taylor , pero recièn se lo adjudicaron en la reediciòn del 2020.
Winter : No cuenta con la participaciòn de Keith Richards. Jagger abre la canciòn con la guitarra ritmica y es acompañado por
arreglos country de Taylor en la guitarra èlectrica. M.T. tambièn es el que luego toca la guitarra slide. Fuè el primer corte grabado en
Jamaica y nunca ha sido tocado en vivo. Para muchos fans este tema deberìa haber sido acreditado a Taylor tambièn.
100 years ago : Escrita por Mick Jagger dos años antes, MT toca las guitarras y hace coros en la canciòn y Keith tocà el bajo. En
vivo sòlo fuè tocada dos veces en vivo en la gira europea de 1973. Muchos ven la mano de Taylor en el tema y reclaman un crèdito
para el guitarrista.
Its only Rock and Roll (1974)
En Octubre de 1974 Mick Taylor en una entrevista con Nick Kent (New Musical Express) le dijo que habìa co-escrito "Till the next
goodbye" and "Time waits for no one" junto a Mick Jagger. Cuando Kent le respondiò que habìa visto la tapa impresa del disco y que
su nombre no figuraba en los crèditos de los temas (Que todo era Jagger-Richards), èl suspirò resignadamente y dijo "Bueno, ya
veremos".
Time waits for no one : La canciòn abre con un riff de Richards y cierra con un extenso solo de Mick Taylor. K.R. tocà la guitarra
èlectrica y M.T. la èlectrica y la acùstica de 12 cuerdas. El tema tambièn fuè incluido en la recopilaciòn Sucking in the seventies pero
dura dos minutos menos y el solo de Taylor se va cortando en fade-out. Nunca lo tocaron en vivo.
Till the next goodbye : Jagger y Richards tocan guitarras acùsticas . Taylor la acùstica y la slide. Ùltimo tema en que M.T. participò
como miembro de la banda. Nunca tocada en vivo.
Fingerprint file : En la rìtmica està M.J. , Richards utiliza el pedal wah-wah en su guitarra. Taylor tocà el bajo (Probablemente el
ùnico solo de bajo en los Rolling Stones) orientado al jazz/funk y Bill Wyman usa el sintetizador. Muchos fans piensan que deberìa
haber conseguido crèdito por su participaciòn.
Metamorphosis (1975)
Im going down : En la primera ediciòn de esta recopilaciòn , el tema aparece acreditado como Jagger- Richards- Taylor. En las
ediciones posteriores se cambiò a Jagger-Richards. Error o realidad.
Bueno, estas son las principales canciones en las que se discute la falta de crèdito de Mick Taylor. Hay algunas màs pero estas son
las principales. Saludos.
-
Se imaginan en el festejo del 60 aniversario tocando con Taylor Time waits for no one y Winter ? Sería colosal !
-
Ojala, pero lo dudo,
-
lo que seria colosal y merecido para todos seria que suban Taylor y Wyman aunque sea en dos canciones cada uno y en la cantidad de shows que quieran , si es en un solo recital no nos enojamos
-
Agrego està encuesta que figura en un foro de habla inglesa pero participa gente de todo el mundo. La pregunta era, Cuàl crees
que son las 2 razones principales por las que Mick dejò la banda en 1974 ?. En realidad era la primera vez que realizaba una encuesta
el muchacho, se equivocò y sòlo habilitò la opciòn para que los miembros pudieran votar una sola vez y no dos como puso en el
encabezado. Asì que sòlo pudieron votar por una opciòn .
La encuesta es muy actual ya que la votaciòn cerrò hace unos diez dias. Las opciones eran :
1- Miedo de intensificar su uso de drogas dentro de la banda. 103 votos, 29,9 %
2- Deseo de formar una banda con Jack Bruce e impulsar su carrera musicalmente 12 votos, 3,5 %
3- Ausencia de crèditos musicales 147 votos, 42,7 %
4- Deterioro en su relaciòn con Keith Richards 36 votos, 10,5 %
5- Sentìa que los Stones de alguna forma se habìan estancado, estaban inactivos y habìan perdido relevancia. 33 votos, 9,6 %
6- Otras razones. 13 votos, 3,8 %
(https://img202.imagetwist.com/th/46796/2uquy63s1h8o.jpg) (https://imagetwist.com/2uquy63s1h8o/IMG_1637.JPG)
-
Se salió porque no se sentía parte del grupo, eso me lo dijo él en persona
-
Y seguramente un poco por varias (o todas) esas razones que aparecen en las encuestas.
Siempre digo que una diferencia importante que tuvieron a su favor tanto Charlie como Bill (también Ronnie) respecto a su lugar en la banda fue la forma en que captaron el lugar que tenían en la banda, la forma en que captaron hasta dónde podían llegar dentro de la misma y todo lo que querían hacer por fuera lo hicieron por fuera de la banda siempre dándole la prioridad a la banda. Y fue muy inteligente de su parte no generarse falsas expectativas en ese sentido, yo creo que Taylor ahí le erró y es muy duro tener determinadas expectativas y ver que no se colman nunca.
-
Se salió porque no se sentía parte del grupo, eso me lo dijo él en persona
Era parte del grupo, tanto como lo eran Bill y Charlie, pero en mi opinión tuvo expectativas de "estrellato" (me refiero a tener cierto peso y ciertas libertades artísticas) dentro del grupo y se chocó contra una pared.
No hay que olvidar que era muuuuuy joven Taylor cuando salió del grupo (y no hablemos de cuando entró).
Le tocó entrar a la banda con apenas 20 años a una banda estrella, con un éxito abrumador, no es para cualquiera, no deben haber sido nada fácil para Taylor esos años (más allá del éxito y de los estrellatos), con 20 años tuvo que tocar para 250000 personas en Hyde Park entre otras tantas vivencias.
Yo pienso que no se sintió parte de la banda porque tuvo expectativas dentro de la misma que la vida crudamente le dijo que no eran realistas.
Estaría bueno Gerardo que dejes tu impresión de tu charla con Taylor sobre el por qué no se sentía parte de la banda.
-
En eso Bill Charlie y Ronnie tuvieron mejor olfato que Taylor, y se posicionaron mejor en la banda. Pero también la tuvieron más fácil, porque Bill y Charlie fueron creciendo con el proceso de la historia de la banda y Ronnie ya era mucho más grande y experiente cuando le tocó entrar en la banda.
-
Se salió porque no se sentía parte del grupo, eso me lo dijo él en persona
Estaría bueno Gerardo que dejes tu impresión de tu charla con Taylor sobre el por qué no se sentía parte de la banda.
jaja pues no puedo, cuando me dijo eso no le pregunté más ¡Qué burro yo! también me arrepiento de haber preguntado tantas cosas... una entrevista fue de una pregunta, yo le sugerí que el propusiera la pregunta, le dije dime una pregunta interesante para ti, para que no sea (precisamente) la típica "¿Por qué te saliste"? y fue "¿Cómo es que entraste a los Stones"? y contestó lo de Mayall, la otra entrevista fue abierta y hubo varias preguntas, unas sugeridas por el reportero que se suponía lo iba a entrevistar pero que me pidió que yo lo hiciera porque no le entendía
Luego, al acabar estuvimos platicando de muchas cosas no relacionadas ni con él ni con los Stones, como plática de amigos
Voy a buscar la entrevista, la tengo en un minicassette que no puedo reproducir pero eso no sería mucho problema