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« on: Mayo 24, 2005, 03:12:19 pm »
El comentario de Dylan era sólo para provocar. (Si es cierto lo que se menciona, Dylan era admirador de los Stones --especialmente de Brian Jones-- durante sus inicios.) En los sesentas era parte de su especialidad, el provocar a otras estrellas, pero --cuentan por ahí-- que le salió el tiro por la culata cuando quiso molestar a Lennon (como por el '66, creo), en una visita a Inglaterra.
Cuenta la leyenda que la entrevista fue filmada (desde un automóvil) para aparecer en una película documental ('Eat The Document', del mismo director de 'Don't Look Back' --D. A. Pennebaker--), pero que terminó fuera del corte final, y por buenas razones. Aparentemente Dylan, drogado hasta el queque, se puso a insultar a los nombres de Johhny Cash y a Mama Cass, ausentes; fue objeto de burla por parte de Lennon, y hasta terminó vomitando en pleno auto (¡en serio!). Yo he visto un breve clip "pirata" (supuestamente incompleto), que descargué de LimeWare, y no alcancé a discernir mucho de lo que se decía, pero lo que ví me pareció de pena ajena. Tengo la traducción de una transcripción --o sea: la interpretación escrita de una interpretación escrita sobre un trozo de película--, por si a alguien le interesa. De veras es graciosa (sobre todo por las palabras que supuestamente dijo Lennon), y ya me dirán si quieren que la incluya en este foro o si se las mando en privado.
Ojalá otros "dylanáticos" no piensen que escribí lo anterior para reírme del señor (bueno, sí un poco), sobre todo porque es su cumpleaños. A fin de cuentas él es humano, ¿no? De que es un genio, y mi acto favorito de música de todos los tiempos, es otra cosa. Como dijo Ingmar Bergman, un director de cine sueco, sobre los críticos: "podrán decir sobre mí lo que quieran, pero cuando me critican como autor siento que me desollan vivo". Y no tengo más que elogios para Dylan (y los Stones: Yo compré, en el mismo día, tanto 'Sticky Fingers' como 'Highway 61 Revisited'. Nunca he superado esa, digamos, faena).
En mi opinión, Dylan no podría cantar algo como "Satisfaction", y mantener una cara seria, porque, como compositor, su papel nunca ha sido el de proyectar consistente y abiertamente su sexualidad (sin rodeos). Asimismo, la cercanía que muchos encontramos con Dylan, escuchando sus canciones, no como si provinieran de una estrella sino de un amigo cercano, no son frecuentes en Jagger, que es más propenso a la ironía.
Lo gracioso es que creo que Jagger sí podría al menos cantar "Mr. Tambourine Man", o una canción parecida a ésta; ahí están "Jigsaw Puzzle" y "Who's Been Sleeping Here". Por su parte, la música de Dylan podía rockear tan fuerte y con tanta energía como la de los Stones. El álbum editado más o menos recientemente, 'Live 1975' es una verdadera joya y así lo comprueba (además de otro material; canciones de rock clásicas como "Subterranean Homesick Blues" y otras no tanto --pero geniales-- como "Tombstone Blues"). "A Hard Rain's A-Gonna Fall" --la versión incluida en ese disco-- pasa de ser una canción-folk anti-protesta de guerra (era mucho más que eso, al principio, claro), a una celebración del fin de mundo digna de "Paint It Black".
Feliz cumpleaños Bob. A ver si pasas por México en una de estas.