166
Rolling Stones / a 36 Años de ALTAMONT
« on: Diciembre 06, 2005, 07:46:38 am »
de Marcelo Gobello
SAN FRANCISCO 15/11/69*
Ronnie Schneider entró silenciosamente a la oficina de su jefe, sabía (había leído el articulo del San Francisco Chronicle), que estaría hecho una furia.
“Ronnie!!”, gritó el señor Michael Philip Jagger, ”leíste a ese hijo de puta Ralph Gleason... dice que despreciamos a nuestra audiencia, que le robamos el dinero a las quinceañeras y que nos aprovechamos de los músicos de color...”
“Tranquilízate Mick, traigo buenas noticias con respecto al recital gratuito. Todo el ambiente Hippie de San Francisco apoya la iniciativa; incluso ya hice los contactos con bandas como Santana, Crosby, Stills, Nash & Young, Jefferson Airplane y los Flying Burrito BROS, para que participen. Será la oportunidad ideal para blanquear la imagen de la banda” sonrió Ronnie satisfecho, “Imagínalo así: la gran ofrenda de los Stones al flower Power californiano, va a ser negocio redondo”
Jagger comenzaba a serenarse: ¿esta solucionado lo del lugar?
“No, aun faltan algunos detalles por arreglar, pero Mel Belli se está encargando de todo”
“Ronnie no olvides que los hermanos Maysles estén a tiempo allí para filmar todo. Quiero que el festival sea el broche de oro de la película”
“No te preocupes Mick, están filmando todo lo que puedes imaginar”
El señor Scheneider enfiló hacia la puerta; antes de despedirse agregó: “Me olvidaba, a Rock Scully se le ocurrió invitar a Los Angeles del Infierno para custodiar el escenario... Solo tendríamos que darles una cerveza y de paso nos aseguramos que no caigan por su cuenta haciendo kilombo. A la gente le caerá mejor que ver a la policía. ¿Qué te parece Mick?”
“Puede ser una buena idea, lo voy a consultar con los muchachos. Hasta luego Ronnie”
Jagger se acercó hacia el amplio ventanal que dominaba la bahia de San Francisco y pensó:... una buena idea... cae la noche y los Rolling Stones se acercan al escenario rodeados por una guardia personal de Ángeles en sus motos... sería fantástico.
Pero no lo fue
SAN FRANCISCO Feb/1970. Declaración de Sonny Barguer para la radio KHN.*
No fui a hacer de cana, no soy cana, nunca pretendí serlo... ese Mick Jagger, nos echó la culpa a los Angeles... Buena disculpa... Ese cretino nos estafó... Sabes que me dijeron, que si me sentaba en el escenario y no dejaba subir a la gente, podría chupar cerveza hasta que termine el show... Y por eso fui... Pero cuando se metieron con las motos, ahí se armo la cagada... No se si se creen que nos las regalan, pero a mi moto no la toca nadie... Quizás pensaron que con tanta gente podrían estropearlas sin que les pasara nada... Pero cuando uno está mirando lo que es su propia vida, que costó una fortuna, a lo que se quiere mas que a nadie... y se ve a alguien darle una patada, hay que vengarse... ¡Y nos vengamos!... Yo no soy de los que ponen la otra mejilla, no soy un mierda pacifista... Si alguien toca mi moto, recibe... Y aquellos recibieron de verdad
Rolling Stone nro 51. Febrero 7 de 1970
SAN FRANCISCO
Fue quizás el peor dia en la historia del rock. El 6 de Diciembre, una jornada en la que todo estuvo mal. Aun hoy, Altamont sigue siendo la preocupación principal de cada músico que estuvo allí.
Después de todo, no sucede todos los días que el show de una banda de Rock esté acompañado por una asesinato a puñaladas sin que desde escena se haya oído siquiera un grito.
“la violencia frente al escenario era increible”, dijo Keith Richards al London Eveninng Standard. “Si miro hacia atrás, no creo que haya sido una buena idea tener a los Hell’s Angels allí. Pero los llevamos por sugerencia de los Greateful Dead.”
“Ellos son un problema, de una u otra forma; si no los tenés trabajando para vos, vienen de todos modos y arman quilombo. Pero, para ser justos, entre los 300 Angels que estaban contratados, la mayoría hizo lo que se suponía debía hacer: ordenar a la multitud tanto como fuera posible, sin causar disturbios.
Pero hubo unos diez o veinte que estaban completamente sacados; querían andar en moto a través de la gente... Realmente, es asombrosa la diferencia entre el show gratuito que hicimos en Hyde Park de Londres, y este. Creo que eso ilustra la diferencia entre los dos países. En Hyde Park todos la pasaron bien y no hubo ni un incidente. Podes reunir a medio millón de jóvenes ingleses y no van a empezar a matarse unos a otros. Esa es la diferencia”
Mientras Richards satisface a la prensa inglesa con su concepto increíblemente infantil de la civilización occidental, Meredith Hunter está muerto.
Maysles Brothers, la compañía cinematográfica que siguió toda la gira stone, tiene mocho metraje sobre el asesinato de Hunter. No menos de tres cámaras tomaron la acción, y una de ellas captó la secuencia entera apenas Hunter fue acuchillado y derribado, rodeado por Angels. El rostro del hombre que portaba el cuchillo puede verse claramente, según declara Porter Bibb, productor de los Maysles.
La cámara principal en esta secuencia estaba ubicada a poco mas de cuatro metros de altura del escenario, en el camión de Greateful Dead a ocho o nueve metros del lugar donde Meredith Hunter fue apuñalado hasta morir. El productor no permitido que la prensa viera la cinta, porque el asesino es demasiado fácil de identificar, sobre todo por el logo de los Angels en su espalda. Si estos datos se divulgan, Bibb y los Maysles temen ser asesinados. Tampoco se dirán los nombres de los camarógrafos.
Rock Scully fue el asistente del road manager de los Stones para esta parte de la gira. No puede quitarse a Altamont de la cabeza. “Los Stones, man”, dice, “ellos escribieron el guión. Ellos consiguieron lo que querían, Déjalo Sangrar. Man. Nunca habrá ningún festival mas como este. Todos deberían haber imaginado que esto pasaría si alguien trataba de creer en otro Woodstock. Deberíamos haberlo visto, pero no pudimos verlo”
*Del libro de MARCELO GOBELLO.......alguien sabe siha sacado algo maS???
SAN FRANCISCO 15/11/69*
Ronnie Schneider entró silenciosamente a la oficina de su jefe, sabía (había leído el articulo del San Francisco Chronicle), que estaría hecho una furia.
“Ronnie!!”, gritó el señor Michael Philip Jagger, ”leíste a ese hijo de puta Ralph Gleason... dice que despreciamos a nuestra audiencia, que le robamos el dinero a las quinceañeras y que nos aprovechamos de los músicos de color...”
“Tranquilízate Mick, traigo buenas noticias con respecto al recital gratuito. Todo el ambiente Hippie de San Francisco apoya la iniciativa; incluso ya hice los contactos con bandas como Santana, Crosby, Stills, Nash & Young, Jefferson Airplane y los Flying Burrito BROS, para que participen. Será la oportunidad ideal para blanquear la imagen de la banda” sonrió Ronnie satisfecho, “Imagínalo así: la gran ofrenda de los Stones al flower Power californiano, va a ser negocio redondo”
Jagger comenzaba a serenarse: ¿esta solucionado lo del lugar?
“No, aun faltan algunos detalles por arreglar, pero Mel Belli se está encargando de todo”
“Ronnie no olvides que los hermanos Maysles estén a tiempo allí para filmar todo. Quiero que el festival sea el broche de oro de la película”
“No te preocupes Mick, están filmando todo lo que puedes imaginar”
El señor Scheneider enfiló hacia la puerta; antes de despedirse agregó: “Me olvidaba, a Rock Scully se le ocurrió invitar a Los Angeles del Infierno para custodiar el escenario... Solo tendríamos que darles una cerveza y de paso nos aseguramos que no caigan por su cuenta haciendo kilombo. A la gente le caerá mejor que ver a la policía. ¿Qué te parece Mick?”
“Puede ser una buena idea, lo voy a consultar con los muchachos. Hasta luego Ronnie”
Jagger se acercó hacia el amplio ventanal que dominaba la bahia de San Francisco y pensó:... una buena idea... cae la noche y los Rolling Stones se acercan al escenario rodeados por una guardia personal de Ángeles en sus motos... sería fantástico.
Pero no lo fue
SAN FRANCISCO Feb/1970. Declaración de Sonny Barguer para la radio KHN.*
No fui a hacer de cana, no soy cana, nunca pretendí serlo... ese Mick Jagger, nos echó la culpa a los Angeles... Buena disculpa... Ese cretino nos estafó... Sabes que me dijeron, que si me sentaba en el escenario y no dejaba subir a la gente, podría chupar cerveza hasta que termine el show... Y por eso fui... Pero cuando se metieron con las motos, ahí se armo la cagada... No se si se creen que nos las regalan, pero a mi moto no la toca nadie... Quizás pensaron que con tanta gente podrían estropearlas sin que les pasara nada... Pero cuando uno está mirando lo que es su propia vida, que costó una fortuna, a lo que se quiere mas que a nadie... y se ve a alguien darle una patada, hay que vengarse... ¡Y nos vengamos!... Yo no soy de los que ponen la otra mejilla, no soy un mierda pacifista... Si alguien toca mi moto, recibe... Y aquellos recibieron de verdad
Rolling Stone nro 51. Febrero 7 de 1970
SAN FRANCISCO
Fue quizás el peor dia en la historia del rock. El 6 de Diciembre, una jornada en la que todo estuvo mal. Aun hoy, Altamont sigue siendo la preocupación principal de cada músico que estuvo allí.
Después de todo, no sucede todos los días que el show de una banda de Rock esté acompañado por una asesinato a puñaladas sin que desde escena se haya oído siquiera un grito.
“la violencia frente al escenario era increible”, dijo Keith Richards al London Eveninng Standard. “Si miro hacia atrás, no creo que haya sido una buena idea tener a los Hell’s Angels allí. Pero los llevamos por sugerencia de los Greateful Dead.”
“Ellos son un problema, de una u otra forma; si no los tenés trabajando para vos, vienen de todos modos y arman quilombo. Pero, para ser justos, entre los 300 Angels que estaban contratados, la mayoría hizo lo que se suponía debía hacer: ordenar a la multitud tanto como fuera posible, sin causar disturbios.
Pero hubo unos diez o veinte que estaban completamente sacados; querían andar en moto a través de la gente... Realmente, es asombrosa la diferencia entre el show gratuito que hicimos en Hyde Park de Londres, y este. Creo que eso ilustra la diferencia entre los dos países. En Hyde Park todos la pasaron bien y no hubo ni un incidente. Podes reunir a medio millón de jóvenes ingleses y no van a empezar a matarse unos a otros. Esa es la diferencia”
Mientras Richards satisface a la prensa inglesa con su concepto increíblemente infantil de la civilización occidental, Meredith Hunter está muerto.
Maysles Brothers, la compañía cinematográfica que siguió toda la gira stone, tiene mocho metraje sobre el asesinato de Hunter. No menos de tres cámaras tomaron la acción, y una de ellas captó la secuencia entera apenas Hunter fue acuchillado y derribado, rodeado por Angels. El rostro del hombre que portaba el cuchillo puede verse claramente, según declara Porter Bibb, productor de los Maysles.
La cámara principal en esta secuencia estaba ubicada a poco mas de cuatro metros de altura del escenario, en el camión de Greateful Dead a ocho o nueve metros del lugar donde Meredith Hunter fue apuñalado hasta morir. El productor no permitido que la prensa viera la cinta, porque el asesino es demasiado fácil de identificar, sobre todo por el logo de los Angels en su espalda. Si estos datos se divulgan, Bibb y los Maysles temen ser asesinados. Tampoco se dirán los nombres de los camarógrafos.
Rock Scully fue el asistente del road manager de los Stones para esta parte de la gira. No puede quitarse a Altamont de la cabeza. “Los Stones, man”, dice, “ellos escribieron el guión. Ellos consiguieron lo que querían, Déjalo Sangrar. Man. Nunca habrá ningún festival mas como este. Todos deberían haber imaginado que esto pasaría si alguien trataba de creer en otro Woodstock. Deberíamos haberlo visto, pero no pudimos verlo”
*Del libro de MARCELO GOBELLO.......alguien sabe siha sacado algo maS???