Banquete de PORDIOSEROS

Foro Principal => Rolling Stones => Mensaje iniciado por: Exxon en Septiembre 23, 2005, 11:17:38 am

Título: Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: Exxon en Septiembre 23, 2005, 11:17:38 am
¿Paralelismos curiosos?


Oigo Rain will fall, y mi mente hace links...


Rain will fall----------->Fingerprint file------>Hot stuff------->Terrifying------>Anybody seen my baby (en ciertas partes)



Oigo Streets of love ---------->Shine a light


Es curioso cómo los Stones pueden mantener ciertos sonidos iguales a través de las décadas o determinados giros que te recuerdan a otras cosas. De hecho, voy a coger un CD y voy a poner todas esas canciones juntas a ver qué resultado da...
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: NIK JAGER en Septiembre 23, 2005, 11:28:31 am
sip exxon tienes razon , la de biggest mistake  me hace acordar a the best moments of my life .

saludos  8)
en el a bigger bang encuentro ideas y sonidos del undercover .
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: Exxon en Septiembre 23, 2005, 11:38:28 am
Yo también.

También añadiría "Too much blood" a Rain will fall
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: NIK JAGER en Septiembre 23, 2005, 11:50:58 am
pretty beat up exxon  ??  escucho su wanderin spirit flotando en el a bigger bang
un abrazo  8)
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: Exxon en Septiembre 23, 2005, 12:17:23 pm
Tienes razón, Nik. Pero si entramos con Mick Jagger, también podría caber aquí "Turn the girl loose" de "She's the boss"
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: NIK JAGER en Septiembre 23, 2005, 12:19:55 pm
exxon lucky in love del she's the boss tambien esta por ahi
este disco me gusta mucho  8)
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: CHUCK BERRY en Septiembre 23, 2005, 02:12:34 pm
yo asocio mucho look what the cat dragged in con undercover of the night. se me hacen muy parecidas. un abrazo

let it rock baby
chuck berry
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: Exxon en Septiembre 23, 2005, 05:15:00 pm
Chuck: ¡Es verdad! ¡Qué curioso!

"Undercover of the night" siempre pareció ser un nuevo "Start me up" pero con un ritmo más funky, pero ahora que lo dices, tienes toda razón.

"Undercover of the night", por cierto, gran canción. Yo adoraba aquellos fade outs and fade ins, que eran el estilo de mezclas de la época, pero que en los Stones, resultaban muy interesantes como experimentación. Ellos eran los Reyes y, si ellos lo hacían, es que todos podíamos probar.

¡Gracias por la sugerencia!

Estaba pensando en hacerme un CD con canciones de los Stones que sugieran otras canciones de los Stones, que sean como 'links' de unas a otras. Por eso puse este post: Cómo "Rain will fall" puede llevarme a "Fingerprint file" o "Too much blood" o "Hot stuff"... Por asociación.

Abres una nueva puerta con "Look what the cat...", que me sugiere: "Turd on the run", de Exile on Main Street y con cosas de Mick Jagger en solitario...
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: en Septiembre 23, 2005, 05:23:32 pm
A alguien le suena let me down slow a dandelion? escala descendente en el estribillo...
Undercover me encanta, y también fingerprint file. De hecho, el it's only rock'n'roll me parece un disco excelente, con time waits for noone, una de mis favoritas de los stones, till the next goodbye, qué gran trabajo de Mick Taylor, y luxury, una maravilla. Qué pena lo de Mick Taylor...
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: Exxon en Septiembre 23, 2005, 05:46:25 pm
Connection: Todo parece como un "Deja Vú", un "esto lo he oído antes". Es cierto lo de "Dandelion". Si pones Dandelion a velocidad muy lenta, el "Prince or poorman..." inicial es el estribillo de "Streets of love", aunque, gráfica-sonoramente hablando, la curva de Dandelion es mayor y la curva de "aaaayh, aaayhhh, streets of love" es menor. Cambia en toda la secuencia de un acorde mayor a un acorde menor, pero prácticamente es la misma secuencia.

De modo que aquí podríamos tener ya tres canciones enlazadas:


Streets of love--->Shine a light----->Dandelion


También debo decir, y creo que, probablemente por la influencia de Brian Jones, que ninguna canción de los Stones de los años sesenta se parece a ninguna otra canción de los Stones de los años setenta, ochenta, noventa y dos mil, salvo aquellas que sean blues puros (You've gotta move---back of my hand---I'm a king bee)

Habría que analizar lo que supuso la desaparición de Brian en el sonido Stones-----> "Lady Jane"----->"Angel in my heart" (Mick Jagger, Wondering spirit, el sonido del clavecín, que Brian dominaba poderosamente).

No obstante, una vez desaparecido Brian, el sonido Stones cambia poderosamente. Dejan de ser una banda con un inicio Rhythm & Blues, luego mod y psicodélico para ser una banda de rock and roll. Brian aportó el sonido de imaginación y locura, el cruzar los límites y tocar otras músicas y otros instrumentos (música árabe, sitar, marimbas, clavecín) a una estructura más 'estrecha' y también más definida: dos guitarras de rock y blues, batería incisiva, bajo inquietante, guitarra solista impresionante (Mick Taylor) de raíces absolutamente blues.

Creo que la influencia de Brian quedó absolutamente impresa en la manera de componer e instrumentar de Mick más que en Keith Richards. Mick, en solitario, tiende a imitar a Brian Jones en el sentido de meter muchos instrumentos extraños, nuevos... Mick incluso viajó a Marruecos para visitar a The Master Musicians of Jajouka, el legado de Brian.

A Keith le basta tener una banda de bluesmen o de rockeros para ser feliz.

A Mick no.

Muy interesante tu observación sobre Dandelion.

Da que pensar.
Título: >
Publicado por: Exxon en Septiembre 23, 2005, 05:51:52 pm
Oh, no, not you again------>Mixed emotions----->Respectable----->When the whip comes down------>It's only rock and roll (but I like it)----->Doo doo doo doo (Heartbreaker)------->Silver train------->Brown sugar------>Start me up----->Rocks off----->If you can't rock me
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: en Septiembre 23, 2005, 05:57:31 pm
exxon, lo del déjà vu es lo del nihil novum sub sole, todo siempre repite las mismas estructuras. Estamos defendiendo aquí el estructuralismo, lo que no deja a la creatividad en muy buen lugar. No somos muy libres en definitiva, porque es el inconsciente colectivo el que determina nuestras creaciones. Si los poetas se repiten, y las teorías filosóficas se calcan unas a otras, imagina en la música, que copia hasta a Lévi-Strauss. Por cierto, todo esto de las reminiscencias, de las estructuras, viene explicado según la armonía musical en su libro sobre antropología estructural, es interesantísimo, relaciona los mitos con la música, porque una melodía es también un relato con leyes internas, relaciones más o menos rígidas y un sentido derivado de la combinación sincrónica y diacrónica de las notas musicales. Se podría hacer una tesis doctoral sobre la evolución en la estructura de las canciones de los stones, o de cualquier otro grupo.
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: Exxon en Septiembre 23, 2005, 06:48:09 pm
Connection: ¡Sorprendente post! O eres musicólogo o eres filósofo. de cualquier manera, interesante. Respecto a lo que dices de las estructuras musicales, es cierto, pero eso es el 2+2=4 en los conservatorios. No sé si tienes nociones de música o cómo se relacionan los acordes. Tanto el barroco como el rock and roll y el blues se rigen por la misma ley musical: I-IV-V-I. Si eres músico, no necesitas explicación, pero si no lo eres, lo explico muy rápido. La música es la combinación de sonidos. La armonía es la combinación de dos sonidos diferentes que hacen buena pareja, que encajan. La música disonante es aquella en la que dos notas no hacen buena pareja. Para que haya armonía musical, debe existir cierta distancia entre dos notas. Si alguien toma un piano y pulsa dos teclas seguidas, por ejemplo, Do y Do#, hay una disonancia con un intervalo de 1 semitono. La distancia entre una nota y otra es tan corta que no suena bien (aunque los compositores contemporáneos utilizan este tipo de técnicas como fórmulas para crear tensiones armónicas).

Lo natural es que si en un piano pulsas la tecla do con un dedo, la siguiente tecla sea MI y la siguiente sea SOL. Ahí está el acorde de DO, al que llamaremos acorde I. Siguiendo esa misma ley, llamada la ley de terceras (cada nota-raíz debe acudir a su tercera nota en semitonos... de modo que Do=1-Re=2-Mi=3// Mi=1-Fa=1/2-Fa#=1/2=2+Sol (1)=3). Jugando con esos intervalos, tenemos que

el acorde de Do mayor (I)

es la unión de las teclas un piano de

I. Do/Mi/Sol
El acorde de Re Mayor es:

II. Re/Fa#/La

III. Mi mayor es Mi/Sol#/Si

IV. El acorde de Fa mayor es Fa/La/Do

V. El acorde de Sol es Sol Mayor es Sol/Si/Re

VI. El acorde de La mayor es La/Do/Mi

VII. El acorde de Si mayor es Si/Re/Fa#


Los números en romano (I, II, III, IV, V, VI, VII) significan acordes y son muy utilizados en los pentagramas de música clásica en partituras, del mismo modo que en partituras de rock se utilizan las letras A, B, C, D, E, F, G para marcar los acordes de un guitarrista de rock, de modo que si ve A escrito en la partitura, se va al acorde de La Mayor, o si ve B, si va a Si mayor.

Una vez explicado esto, explico  la fórmula convencional en música barroca y en música rock de I-IV-V-I.

Era una fórmula de Johann Sebastian Bach para crear música.- Quería decir que, mientras él pusiese en el bajo la letra I, todos los bajos deberían jugar con esa escala durante unos cuantos compases. Supongamos la nota Do. Durante determinados compases, 8, 16, 32, los que fuesen, los bajos no se apartarían de jugar con la escala básica de I, Do mayor.

Si, en un determinado compás, digamos 64, Bach escribía debajo IV: el músico entendía que debía empezar a tocar en la nota Fa con todas las escalas de la nota FA. A partir de esa indicación, la nota Fa tenía la misma estructura que la nota I, sólo que cuatro seminotas más adelante. Lo que en la nota Do era 1, ahora es uno en la nota Fa.

Nota V. Sol. Igual. Avanzar una nota en el instrumento era cambiar la estructura musical (notas-seminotas-notas) del instrumento. Misma aplicación matemática y musical.

De modo que se construyó una gran estructura musical, tan comprensible en el barroco como en el rock: se crea una base rítmica que parte del acorde I. Se dirige al acorde IV, que crea tensión en el oído. Se llega al grado V, la máxima tensión para el oído (lo que en rock se conoce como quintas) y se regresa al acorde I.

Al rock and roll o a Bach.

Rock and roll:

Cancion en La Mayor.

La Mayor (I)
Re Mayor (IV)
Mi Mayor (V)
La Mayor (I)


Analiza cualquier canción de rock and roll, ya sea en Do mayor, La mayor, Sol mayor, Si mayor... Analiza a Bach.

Siempre encontrarás la misma fórmula matemática:

I-IV-V-I
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: pablomacbar en Septiembre 23, 2005, 07:10:12 pm
Jajaja

Todo esto me hizo acordar a la cancion Conozca el interior del grpo Les Luthiers, tambien llamada Sinfonia del acido lisergico, que ellos decian que estaba tocada en La mayor (euforia)
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: NIK JAGER en Septiembre 23, 2005, 07:56:19 pm
que lujo de post  exxon , connection , etc !!!

criss cross man -----  rough justice
ya me dio verguenza  :oops:  opinar cuando hablaron de scala do y tal

vudu lounge , el tema new faces me suena muy del 65 /67 stones con brian ------------ sittin on a fence , backstreet girl !!
saludos  8)
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: Exxon en Septiembre 24, 2005, 06:19:43 am
Qué ladrillazo solté. menudo rollo.

Nick: New faces---->Angel in my heart---->Lady jane...
Título: Curiosos paralelismos
Publicado por: en Septiembre 26, 2005, 04:48:49 am
A mi tambien me da un poco de corte, pero ya que ha salido comentarios sobre la musica clásica y el rock, voy a citar otro paralelismo:
EL Bolero de Ravel y Khasmir de Led Zeppelin, yo siempre los asocio por este ritmo tan repetitivo.
Por otra parte ciertos grupos de heavy en España , (creo que eran Baron Rojo), introdujeron en algunos de sus temas extractos de melodias clasicas, (creo que de Bach). Algunos musicos catalanes, mas dedicados al jazz y musica experimental tambien hicieron lo mismo en agunas de sus composiciones.
Título: Re:Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: Marcelo Quatraro en Diciembre 01, 2015, 07:30:04 pm
Nos ha informado Cucho, sobre la muerte de Exxon (valdez) quien ha sido un gran integrante de nuestro foro.
Este post (y otros tantos) muestran el conocimiento y su sabiduria musical.

Buen viaje!!!
Título: Re:Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: Marcelo Quatraro en Diciembre 01, 2015, 07:33:59 pm
http://www.ideal.es/granada/culturas/musica/201512/01/fallece-jesus-arias-guitarrista-20151201195709.html
Título: Re:Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: Gerardo en Diciembre 01, 2015, 08:17:47 pm
Descanse en Paz, es una gran pérdida
Título: Re:Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: rogerriffin en Diciembre 01, 2015, 11:40:59 pm
Que mal plan, es el segundo o tercer banquetero que se nos adelanta...

está ahora aventándose un buen palomazo, seguro, descanse en paz :(
Título: Re:Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: AlexStone en Diciembre 02, 2015, 11:19:05 am
uffff que mal Q.E.P.D ... un genio de los Buenos y sin aires de grandeza , como pocos.

Título: Re:Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: grado28 en Diciembre 02, 2015, 01:50:06 pm
Mi más sentido pésame a familiares y amigos.
Título: Re:Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: capetruza en Diciembre 02, 2015, 02:05:25 pm
Lo lamento mucho, QEPD.
Título: Re:Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: keith en Diciembre 03, 2015, 03:30:09 am
muy interesante .. y muy didáctico también....

Recuerden que estamos hablando del grupo clave por dos cosas:

la afinación abierta de Open G... Ya saben HONKY TONK WOMAN...Curiosamente a mi me lleva a Baby Break it down y a Highwire...Keith dice en Life que aprendió la afinación por no se que otro artista que estaba con el y le explico la forma de afinarla y agarro una guitarra y afino en esa afinación y el resto ya lo conocemos...

y la segunda es el grupo que dio a conocer la música de estados unidos el blues en Uk y Brain Jones fue el primero en tocar el Slide guitar en Reino unido...
Título: Re:Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: Martin_Stone en Diciembre 03, 2015, 07:57:12 am
QEPD Exxon, lo lamento mucho.

Gran aporte fue en aquellos años del foro, sabia mucho, lo recuerdo bien. Una pena realmente.
Título: Re:Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: Dandelion en Diciembre 03, 2015, 08:09:26 am
Creo que no llegué a participar en el foro en ese momento. Es muy interesante todo lo que dice, para estudiarlo. Voy a escuchar todo lo que detalla.

QEPD y abrazo a familiares y amigos.


Título: Re:Curiosos paralelismos (homenaje)
Publicado por: Cleik en Diciembre 03, 2015, 12:45:43 pm
Descanse en Paz, que estes en un mejor lugar.