Banquete de PORDIOSEROS

Foro Principal => Rolling Stones => Mensaje iniciado por: en Septiembre 20, 2009, 03:34:04 am

Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 20, 2009, 03:34:04 am
Supongo que los bateristas (no sé si es correcto este término), del foro, ya lo habrán hecho anteriormente, pero desde hace un tiempo, cuando escucho a los Stones, solo me concentro en Charlie Watts, olvidándome del resto de la banda, y es increíble, su forma de tocar, sus cambios de ritmo en la canción, parece que hace fácil lo difícil, y con un swing  contagioso. Charlie es de una elegancia absoluta.
Escuchas otros bateristas y, siempre tienen el mismo ritmo en la canción, pero las variaciones que hace Watts, son fantásticas, típico de las bateristas de jazz. Y yo, al igual que Keith Richard, , me arrodillo delante de él.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: Rafo en Septiembre 20, 2009, 09:44:22 am
Yo solo me arrodillaria delante de Charlie... si me arrodillo delante de los otros Stones seguro salgo perdiendo...

No se que habria sido del sonido Stone sin Watts... seguro tambien seria un buen sonido, pero la bateria de Charlie es unica...
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 20, 2009, 10:04:06 am
Me acuerdo en alguna nota que leí o DVD que ví de los Stones que Charlie dice: los solos de batería no me interesan o no los se hacer....Un genio!
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 20, 2009, 02:04:37 pm
La forma de tocar de Charlie es única.En primer lugar es un metrónomo viviente, es un reloj sincronizado.
Es fuerza.
Es contundencia.
Es seguridad.
Es engranaje perfecto para cualquier músico.
Es la unión entre la tradición y la modernidad en su estilo.

Tiene estilo personal,he encontrado un método de batería en el que se analizan varios estilos y uno de ellos es el "Charlie beat.Este consiste en eliminar los golpes de charles correspondientes a la segunda corchea de los tiempos 2 y 4 del compás ,es decir los que corresponden al golpe de caja de esos mismos tiempos.Si analizais JJF (por poner un ejemplo) vereis que levanta la mano derecha en el charles momentaneamente cuando coincide con el golpe de caja.Esto lo copiaron otros bateristas  en los 70 cuyos nombre ahora mismo no recuerdo.Consecuencia: jamás se cansará ni se le entumecerán las muñecas ni los dedos pues esa décima de segundo en que levanta la baqueta de la mano derecha es suficiente para relajar tendones y músculos del antebrazo.Esta es la clave de su aguante,contundencia seguridad ,medida perfecta y lo que es más interesante y le hace particular...... le da al ritmo (a la canción) un empuje hacia adelante y .......esa sensación de swing,¡¡ojo!! no entendido como swing de jazz , sino de rock.Lo que realmente necesitaba este tipo de ritmos.
Otra particularidad es su técnica de pie derecho ,es decir el del bombo.Le he visto varias veces  desde un ángulo posterior y me quedé realmente impresionado pues mientras todos mantenemos el pie recto ,en linea con el pedal ,Charlie desvía el talón ligeramente hacia afuera ,hacia su derecha.Esto puede tener también ventajas a la hora de obtener una contundencia y pegada mayor aunque creo que es fruto de alguna manía o vicio técnico adquirido a lo largo de los años.Su mano izquierda es contundente cuando golpea la caja,agarrando la baqueta con esta mano con la forma "tradicional " es decir, la utilizada por los músicos de jazz.Los breaks y adornos son tambien muy particulares y en especial los breaks largos ,ejemplo You Can't Always Get What You, o para ser más explícito y sepais a lo que me refiero,escuchar How Can I Stop en el minuto 4.55. Destacar , en estos aspectos,su labor por ejemplo en en Moonlight Mile ,Monkey Man...............bufff sacar vosotros más temas que me estoy enrollando mucho .Mis disculpas.

No quiero entretenerme en hablar de su equipo ,también especial ,su  bateria Gretsch bien es conocida por todos nosotros,sus platos especiales,sus parches (que yo utilizaba en los 80)él no ha cambiado de marca ni de modelo .Si a alguien le interesa puedo hablar otro día con tiempo de sus parches sus platos etc.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 20, 2009, 02:45:12 pm
....Y además de todo lo dicho (y no menos importante) es el cemento, el pegamento que une a los Stones
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 20, 2009, 03:14:41 pm
No te disculpes Javierstones, Estos post son muy buenos para los que no somos músicos, y, ¿porque no?, para los músicos también.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 20, 2009, 05:27:53 pm
Javierstones: muy interesante lo que escribiste sobre Charlie Watts. Cuando quieras comentá sobre la bateria Gretsch del gran Charlie. Me encanta leer sobre nuestro baterista.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 20, 2009, 05:48:53 pm
RECTIFICACIÓN:No es la segunda corchea de los tiempos 2 y 4 la que elimina ,es la PRIMERA ,la que coincide con la mano izquierda en la caja.Cuando escribí eso estaba pensando en la nota que suena ,no en la que elimina.
Disculpas.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: sandra en Septiembre 20, 2009, 09:42:10 pm
Javier, gracias infinitas por esta informaciòn tan sencilla y a la
vez tan profunda del talento de charlie, de hecho en momentos
atràs, estaba escuchando, rock me baby con los stones y acdc..
y solo observava a charlie, y pensè con su bateria tan sencilla,
a los ojos de los que no somos mùsicos ,... pero que vivimos
para escuchar.... como hacia sonidos tan potentes...

y por favor sigue con este post..

saludos..
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 21, 2009, 04:28:55 pm
El caso es que tema me apasiona pero no dispongo de mucho tiempo para escribir,apenas doy un vistazo diario al foro para estar al día y  hay días que ni puedo conectarme.Hoy aporto otro granito de arena a este post.

La preferencias de Charlie sobre baquetas :
Las baquetas son algo muy personal para un baterista, pocos bateristas cambian de modelo.Hay cientos de diferentes tipos ,más pesadas, menos,más largas más cortas ,con más diámetro en la empuñadura ,con menos,con la punta de nylon  o madera ,punta bellota punta garbanzo ,distintos pesos.......bufff es todo un mundo.Cada baterista tiene sus preferencias y es casi imposible que cambie pues es como cambiar de nº de calzado.Yo personalmente utilizo el mismo modelo desde hace 17 años pero antes utilizaba otro desde el 85 aproximadamente.Charlie utiliza unas baquetas modelo 5A (su propio modelo hechas para él)con la punta de madera aunque ha ido variando con el paso de los años .también le encnatan las "vintage" de Gretsch y para tocar  jazz es un amante de las escobillas de mango de goma roja "Regal Tip".Yo he utilizado estas escobillas y son asombrosas ,de una calidad inigualable,la pena es que no las he vuelto a encontrar ,creo que ya no se fabrican y eso que he buscado en todas las tiendas de España.Charlie odia la sensación de tener unas baquetas demasiado grandes para tocar ,utiliza las de su propio modelo para tocar  y unas grandes de ébano que son para calentar y para tocar encima de las piernas como calentamiento pero dice que son horribles para tocar(te creo Charlie)

Charlie ha cambiado de batería y de platos a lo largo de los años pero simepre fiel a la marca Gretsch.En cuanto a platos utilizó los famosos Zidljian y aún le siguen enviando estos platos pero no los utiliza al momento ,los prueba y escoje alguno que le guste en especial.No le gustan las baterías nuevas ,y odia los zapatos nuevos.Prefiere los viejos platos de jazz a los nuevos y para él salir a comprar platos es como acudir a un viejo mercado de segunda mano.Le gustan las cosas bien hechas ,es exigente en su equipo y por eso le gustan los platos Zidljian pero que tengan al menos 60 años de antigüedad.Utiliza un plato "ride" plano de 18"  y tiene un miedo bestial a que se estropee pues los que le envían nuevos no son tan buenos como este.El plato en cuestión lo encontró en París en los años 70 con Cheuch, Mc Gee ,su técnico en batería desde hace años.Es su preferido para tocar cuando hay un piano o detrás de  Keith ,también lo considera un plato precioso en grabaciones.También tiene un plato UFIP pero nunca lo toca del revés, lo toca a lo chino con los bordes hacia arriba y le encanta sus sonido sucio .Este plato tiene tendencia a partirse pero Charlie los perfora ,es decir ,le quita la parte del borde donde se ha roto hasta que pierden el sonido y quedan inservibles.Aún así se queda con todos durante todos estos años.

Charlie odia sentarse en las baterías de otra gente,en Brasil tuvo que alquilar una batería, según él ,increible ,con pedales con cadenas muy bonitas pero muy rápidas para él .También los toms eran algo así como de "diseño" puro snobismo,él pensó " no quiero que me vean con esto".Otra anécdota ocurrió en NY con su orquesta de Jazz ,tuvo que alquilar tres baterías antes  de encontrase con una en la que se sintiera cómodo.Según Charlie "era una máquina de hacer quejidos aquel día".Por eso Charlie no se puede separar de su Gretsch rubia ,aunque no está en muy buen estado ,(podría repararla un poco)él es superticioso con su batería.Su parche de bombo es un "Remo Black Dot" que lleva ahí desde los 70!!! imaginar toda la música que se ha tocado a través de ese parche!!! giras, grabaciones ...es el mismo parche de bombo!!!.Los parches Remo que  utiliza Charlie los utilizaba yo en los 80 y pasaron de moda en los 90 .No he vuelto a ver a nadie del gremio llevando esos parches ,son los que tienen un círculo negro en el centro ,los podéis ver en cualquier grabación .

Bueno seguiré hablando de Charlie ,sus baterías y la comparación que hace con Ringo.Manías,equipo y sobretodo su estilo que ya comenté en el post anterior.

Desde siempre y debido a mi profesión he coleccionado revistas de percusión y batería en algunas de ellas de hace años hay entrevistas y artículos los cuales consulto para realizar estos comentarios.También estoy abireto para contestar a cualquier pregunta sobre tal o cual tema y las dudas que se tengan sobre el sonido o el tipo de ritmo o cualquier cosa sobre cualquier canción relacionada con la batería o el ritmo.
Ha sido un placer.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: Martin_Stone en Septiembre 21, 2009, 04:56:10 pm
Charlie ES los stones, el sonido que tiene la bata en vaaarios temas es impresionante...

Javier, increible la data que aportas, me encanta leer esos detalles tecnicos bien explicados..luego da ganas de comerse la discografia encontrando esos pequeños detalles que hacen a la buena musica...un placer leer eso..pone todo lo q sepas que la verdad, vale la pena... :wink:
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: honky jack dice en Septiembre 21, 2009, 06:29:56 pm
siempre dije que charlie era una mezcla perfecta de oido,afinacion y destreza,si se iba charlie,a quien buscaban a superman?????
no hay otro charlie watts,lo que ya mencionaron en los post anteriores,y las razones que doy,es irremplazable,igual que mick y keith
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 21, 2009, 06:37:11 pm
A mi me encanta como toca Charlie. El estilo que tiene; se puede hacer una comparación técnica con bateros de su época? Por ejemplo con Ringo?
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: Matytrs en Septiembre 22, 2009, 03:05:34 pm
Muchisimas gracias javier!!!, interesantisimo el post y la informacion, en verdad eternamente agradecido, segui asi!, culturizandonos a todos ;)
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: NoMusicNoLife78 en Septiembre 22, 2009, 04:32:37 pm
Javier, increible el nivel de detalles con lo que nos contas de Charlie... Debo decir que este es uno de los mejores posts que he leido en los ultimos tiempos por el foro....

Gracias!!!
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: NIK JAGER en Septiembre 22, 2009, 05:28:27 pm
Si muchísimas  gracias Javier, más que interesante los datos que aportas.

una pregunta y una anécdota.

Baquetas sigue usando las Vic Firth   ?

Hace años cuando recien conocí al maestro Alex Acuña  citado en  el post de Faces le pregunté cuan bueno era Charlie Watts como baterista y porque nunca estaba en las listas de los mejores baterista, etc etc ...........después de contarme de Charlie como persona ( se conocen y admiran ) me resumió con este ejemplo " Inmagínate  que el díametro de la  tarola es una ciudad, Charlie sabe darle en la cabeza a cualquier persona que se proponga, tiene una exactitud impresionante.

Espero se entienda el ejemplo .... :roll:
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 22, 2009, 06:04:40 pm
La verdad que es admirable lo de Charlie(como para no elogiarlo), basta con escuchar su quinteto o alguno de los temas que ya mencionaron anteriormente, es un caballero. :)
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 22, 2009, 06:12:35 pm
Rapidamente pues tengo poco tiempo:
Efectivamente Nik Jager, esa es la marca de Baquetas que utiliza Charlie y que además hace de sponsor con su modelo scw signature de VIC FIRTH .Esta marca para mi es sin duda la mejor del mercado ,su nombre viene de su creador el gran percusinista de la orquesta sinfónica de Boston que se decidió a hacer las mejores baquetas para todo tipo de instrumentos de percusión.Se me olvidó anteriormente poner la marca cuando hablaba del modelo 5A.Estas baquetas yo las he tenido en las manos pero no son mis preferidas ya que desde principios de los 90 utilizo las VIC FIRTH SD2 bolero ,son más gruesas que las de Charlie y la punta es  redondeada al contrario que las de Watts que es ovalada.

Encuanto a lo que dice el gran Acuña ,por cierto ,también sposor de VIC FIRTH ,sobre la precisión de Charlie , es una gran verdad.A parte de la precisión metronómica a la que me refería en el primer comentario ,la precisión que pones de ejemplo diciendo que imagimenos que la tarola es una ciudad etc....etc... es una gran verdad.Charlie golpea (y se puede ver en los vídeos) con una precisión bestial ,envidiable .Ves que su baqueta ha percutido en el parche de la tarola ,con energía y la deja a unos cm arriba ya preparada para el siguiente golpe!!! y lo bueno es que lo dará exactamente en el mismo lugar.Esa es otra gran característica de nuestro MAESTRO.

Tenía algo preparado sobre Ringo y la comparación con Charlie a la que aludía Sebastian ,pero espero a mañana y lo analizamos con tranquilidad.
Si hay algún baterista por ahí, que complemente estos comentarios en los que todos aprendemos algo y rendimos un homenaje  a la vez al gran Charlie Watts muy apreciado y querido por nosotros ,pero poco escuchado por los jóvenes bateristas desde hace ya varios años que iintentan reflejarse en otro tipo de baterístas más snob con baterías llenas de toms y platos por todos los lados ,dobles bombos impactantes y que van a cardarse el pelo a la peluquería antes de salir a escena.Nuestro Charlie es grande por diferente y por que  lo sencillo lo hace complicado como solo él sabe hacer .pocas personas pueden imitarle.Ni siquiera estos virtuosos modernos del pelo cardado.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 22, 2009, 07:57:32 pm
el ser un baterista de jazz ya lo resume todo
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: cantorodao en Septiembre 23, 2009, 06:05:58 am
Javier maestrooooo!!!!

Alucinante el post, me han entrado unas ganas horrorosas de tocar la batería, lo haré cuando termine de aprender a tocar la guitarra, en el asilo...

En serio, post como estos son los que te enganchan en el foro. Nada que añadir. A todos los que seguimos el rocanrol, quizás nos han llamado la atención baterías más espectaculares, tipo Mitch Mitchell o Keith Moon, pero los especialistas lo tienen muy claro, Charlie es un verdadero maestro. A Charlie le ocurre como a Keith o a Mick, habrá guitarristas o cantantes más llamativos, espectaculares o quizá más depurados, pero son únicos, tanto en su personalidad como en su forma de hacer música.

A Javier y a todos los músicos del foro les pediría más post como estos, para que los analfabetos musicales like me salgamos algún día de nuestra ignorancia. QUE HABLEN LOS MAESTROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: EMOTIONAL en Septiembre 23, 2009, 02:18:08 pm
Cita de: "Dark Horse"
no hay otro charlie watts,lo que ya mencionaron en los post anteriores,y las razones que doy,es irremplazable,igual que mick y keith

No estoy de acuerdo con esto, ya lo hemos discutido en otro post y allí me remito para no repetir todo lo mismo :roll: :

http://rocksoff.org/phpBB/viewtopic.php?t=9054



PARA JAVIERSTONE :!: : ¿Conoces a: Tony Williams, Jack DeJonette, Elvin Jones, Jef "Tain" Watts?
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: Matytrs en Septiembre 24, 2009, 12:22:04 am
Yo creo que sin Carles los Rolling Stones Mueren... y para no irme de tema quiero agradecer a ajvier neuvamente por esta tan preciada informacion para todos ;)
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: Marcelo Quatraro en Septiembre 24, 2009, 07:09:55 am
Un maestro!!
una gran clase de baterias y conocimientos..

Siempre dije que gracias  a Charlie Watts mi oido comenzo a escuchar Jazz, esto engrandece mas a nuestro "pinche baterista"  :lol: .
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 24, 2009, 07:45:05 am
Excelente lo tuyo Javier.
Toda la información y data que manejas y compartis en el post es alucinante hasta para los que no tenemos mucha ideas sobre el arte que debe ser tocar la bateria

Despues de leerte dan ganas de ponerse a escuchar detalladamente en cada tema solo al sr Charlie.Asi que muchisimas gracias por tomarte el laburo de escribir todo esto sobre nuestro Charlie Watts

Saludos
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 24, 2009, 07:51:26 am
Emotional: Jack DeJonette, Elvin Jones, Jef "Tain" Watts son el trío de ases  favorito  ,el culmen de mis gustos sobre baterías de Jazz.Emotional si te gustan ,te felicito pues tienes un gusto realmente bueno .Es un placer ver esos tres nombres juntos , has dado en el clavo.Cada uno toca distinto y me gustaría analizar el estilo de cada uno de ellos pero este no es el momento ni el lugar apropiado ,solo decir que DeJonette me apasiona ,me gusta su sonido sobretodo de platillos ,le venero, no me canso de escuchar su discigrafía con Keith Jarret.Lo curioso es que él era pianista y se metió a tocar la batera ,es grande muy grande .NO ME CANSARÉ NUNCA DE ESCUCHARLO!!!.

Elvin Jones fue uno de los inovadores en el jazz de los 60 y su particularidad es su fraseo del plato de ritmo "ride" hay métodos que se dedican exclusivamente a estudiar el fraseo de la mano derecha de Elvin.Es dificilísimo tocar como él lo hace y Dejonette copió o se inspiró en Elvin en este aspecto pues frasea de esta manera el plato de ritmo.Vi a Elvin dos meses antes de morir ,todavía retenía ese pulso y ese swing característico pero .....estaba ya muy malito tanto que se olvidaba de los nombres de sus compañeros en la presentación.

Y por último Jeff Watts , simplemente BRUTAL ,así de claro.No he visto tanta fuerza independencia y creatividad sonando a la vez en un baterista de Jazz .Hace lo que le da la gana toca como quiere puede hacer cualquier cosa es increible impresionante.Destacaría su independencia y esa facilidad para salirse "fuera" del ritmo y a la vez estar en él,su fuerte son los "desplazamientos",es decir desplazar del tiempo a un grupo de notas o a una frase y hacer que coincida dentro del ritmo pero al escuchar se tiene una sensación de que no va "a tempo" eso es salirse fuera del tempo pero coincide!!! si  se hace bien el desplazamiento coincide con el discurso musical ,si no se hace bien la sensación es de ir "cruzado" es decir los demás músicos van por ejemplo acentuando el 2 y 4 tiempos y el batería a otro acentuando el 1 y el 3.Esto no se puede explicar por aquí ,hay varias maneras de desplazar y no es el momento de comentar esto,además me he salido del post y no quisiera desvíar los comentarios de lo que creo que debe seguir siendo esta entrada .Hablar de Charlie ,su técnica su equipo,sus aportes personales ,canciones ritmos breaks etc etc .y Os juro que es impresionante todo lo que se puede comentar pues son muchas  etapas, muchas canciones y en cada una hay cosas interesantes con las que podemos acercarnos más a nuestro querido "pinche baterista".
Marcelo:yo también comencé a escuchar Jazz gracias a Charlie y  no solo eso ,gracias a Charlie ahora soy músico y puedo vivir de la música ,cosa difícil en estos tiempos.Siempre lo pienso........los Stones me dieron todo en la vida........y me siguen dando!!!

Luego hablaré de una cuestión pendiente.RINGO.
Gracias a todos
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 28, 2009, 01:56:12 pm
Charlie es un baterista muy distinto  a Ringo, en el aspecto técnico y en el estrictamente musical. En mi opinión, dos de las características principales de Ringo Star son su capacidad creativa y la  innovación que imprimió al concepto de batería Pop-Rock. Mientras los ritmos de batería de los años 50 y primeros 60 seguían los patrones ya repetitivos  de la música Country, Blues, shuffle o derivados de estos, Ringo rompe radicalmente con los conceptos estilísticos que todos los baterías hacían   hasta ese momento. Conceptos que no solo se refieren al aspecto técnico sino al musical. En el aspecto técnico rompe con la forma tradicional de agarrar las baquetas, Charlie ha seguido agarrándolas con la forma tradicional, la forma de los bateristas de Jazz. Esta forma  de agarrar las baquetas se refiere solamente  a la mano izquierda, la de la tarola(caja en España) la baqueta se sujeta entre los dedos pulgar e índice pero en la 1º falange, pasando entre el dedo anular y el corazón   y con la palma de la mano hacia arriba (bueno con ver a Charlie en cualquier vídeo tocando queda claro a lo que me refiero).Ringo toca con las palmas de la mano hacia abajo y agarrando con los dedos pulgar e índice haciendo balance con el dedo corazón ,este dedo es sumamente importante en esta técnica ,la cual ha sido adoptada por la mayoría de  los baterías de rock hasta la actualidad. Las diferencias son importantes pues con la forma “moderna”, la de Ringo, se puede tocar con más contundencia y es más cómodo, por eso me asombra la fuerza de Charlie tocando con la forma tradicional y todo ello sin despeinarse ni inmutarse. El motivo de esta forma tradicional de agarrar la baqueta es la tradición de los percusionistas de los  tambores militares y de los desfiles de las bandas, estos  al tener que ir caminando  con el tambor colgado a la altura de la cintura, le quedaban el codo y brazo izquierdo muy altos con la consiguiente incomodidad y cansancio  que se traducía en ineficacia a la hora de percutir .Es por esto que se opta por la forma “tradicional” con la palma de la mano hacia arriba y así el codo y brazo quedan a la altura de la cintura y la caja o tambor ligeramente inclinado  a la derecha , mucho más cómodo y eficaz. Esta forma de tocar la copiaron los primeros bateristas de jazz  (ya sentados ante un set de percusión) que eran los mismos que desfilaban en las bandas , siguieron utilizando la caja en el trípode (soporte) ligeramente inclinada hacia la derecha (ver fotos antiguas).Pues bien, durante un siglo se ha mantenido esta técnica ,muy sutil y elegante para contratiempos síncopas, notas fantasma y adornos entre otras ventajas ,pero menos utilizada a partir precisamente de Ringo Star, que impuso la técnica “moderna” o forma de agarrar “pareja”.

En lo que refiere  a lo musical, Ringo también es diferente a Charile.Mientras Charlie no se aventura con ritmos realizados en patrones compuestos y su compás habitual es el 4/4 (típico en pop rock)  y en ocasiones 3/4 (ritmo de vals) Ringo experimenta  de manera,natural, genial y creativa con mezclas de distintos compases, lo que se denomina “compases de amalgama”.Podemos observar esto en canciones como All You Need Is Love o en la parte B de  She Said, She Said donde toca con una gran complejidad  y naturalidad un ritmo compuesto en  compases de 4/4 + 3/4 .Otra de las cosas que lo diferencian de Charlie es que cantaba(cuestión menor jejejeje).Se dice que Ringo era zurdo ,es mentira. Ringo tocaba como los diestros ,como Charlie ,pero en mi opinión era un batería  ambidiestro ,al menos eso puedo deducir de la creatividad que da a los patrones rítmicos .Lo digo por experiencia personal pues yo soy zurdo , tuve que aprender a tocar como diestro y ahora practico de forma ambidiestra y puedo decir que se abre un mundo de creatividad inmenso. Escuchar a Ringo o intentar sacar y copiar algunos  de sus temas es como volverte loco.Resumiendo:es un gran innovador, su creatividad es desbordante y se sale de los parámetros que conocemos a la hora de tocar la batería.Es un inventor.Su forma de tocar es realmente difícil ,muy pocos pueden imitarle.

Como anécdota decir que la batería de Ringo descansa con la de Charlie en Londres en el estudio de Bil Harrison.También está allí la de Keith Moon.La de Ringo es la original de los Beatles  con el nombre en el parche .Charlie dice que todavía conserva una batería Ludwing  original ,como la de Ringo que compró en Drum City en Shaftsbury Avennue en Londres. Dice Charlie:” Me gusta más la mía que la de Ringo porque la mía tenía el acabado en color azul ostra y la de Ringo era negra.La mía es más bonita”.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: honky jack dice en Septiembre 28, 2009, 02:21:20 pm
que exelente post,estoy cansado de escuchar que ringo era un percusionista de acompañamiento o relleno,de las genialidades de los otros,y la clave es que no podrian haber hecho esas genialidades sin el ritmo de ringo,george en su etapa solista se acompañaba con ringo y jim keltner,dos enormes talentos,en muchos tocaban a duo,algunos jim,pero hay algunos temas que solo los puede tocar ringo,solia contar george en el documental dark horse,ademas no olvidemos que es cantante y compositor  :D
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: juancho en Septiembre 28, 2009, 02:43:32 pm
Impresionantes tus posts javi, muy buenos, precisos y didácticos, yo soy uno de los que siempre pensó que Ringo era poco menos que relleno en los Beatles  :oops:
De todas formas...¿es muy admirado entre los bateristas? Si es así no lo sabía, nunca escuché ni leí grandes comentarios sobre Ringo como baterista.
También es cierto que lo de los Beatles fue tan distinto y tuvo tanto impacto a nivel mundial que por un lado no me sorprende que él también haya sido innovador, ya que después de todo había una música nueva ahí.
Otra pregunta..... ese lugar de Bil Harrison ¿es un museo o algo así? Porque con esas joyas... mama mía
Saludos  :wink:

PS: siempre me gustó su voz nasal interpretando algunos rockabilly por ejemplo  del For Sale "Honey Don't"
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 28, 2009, 03:55:51 pm
Tristemente no es un batería muy admirado entre los círculos en los que me muevo ,deberían escucharle más .El comentario anterior es una de mis charlas a los alumnos .Trato de valorar a Ringo en su justa medida y darles a conocer la inovación que impirmió y que para el futuro de la batería tendría posteriormente consecuencias muy importantes.Yo tardé también en reconocer su importancia ,fue a raíz de mis estudios de percusión en el conservatorio cuando comprendí la complejidad de los ritmos de Ringo ,esto sucedió en los años 90 .No me perdono haberlo infravalorado los años anteriores cuando para mi Ringo Star era el batería de los Beatles ,no un gran músico.

Aunque el fenómeno Beatles fuera un impacto a nivel mundial como bien dices ,Juancho, yo creo que lo más inovador a nivel musical en los cuatro miembros fue la batería. Ya existían bateristas que tocaban rock pero lo que hacían era un patrón de swing más tosco y menos sincopado ,pero siempre el mismo o los mismos,no creaban nada ,simplemente acompañaban.Ringo fue sin duda el primero en salir de ese callejón y en colocar ritmos compuestos(de amalgama) y nuevos sonidos ,cosa que nadie antes había hecho.Ringo llevó a la batería a un papel relevante dentro de los grupos como jamás había tenido.Y me repito en la creatividad y originalidad ,que yo también tardé en captar.Uno de mis compañeros de trabajo me comentó hace poco que un alumno suyo de guitarra le había dicho que Ringo Star no era un buen batería ,fue a mi aula y me lo comentó indignado emplazándome para que le diera una charla a dicho alumno.Pues bien, este compañero me habló de la valoración positiva que él tenía de Ringo .Se encuentra gente ,cada vez más que admiran la gran obra y el gran papel que desempeñó en la batería Pop.

El lugar de Bill Harrison debe de ser un estudio de grabación o de ensayo dado que Charlie, en una entrevista concedida en Noviembre del 2000 está hablando de sus baterías y dónde deja la batería "rubia" con la que toca con los Stones ,cita ese lugar y dice que "ahora no es buen momento para las baterías porque están en cajas de transporte y se dejan en el estudio,cuando están de gira reciben mayor cuidado".Luego habla de su batería antigua que era como la de Ringo.

Está claro, Dark Horse, que muchos temas solo los puede tocar Ringo.Yo he intentado copiar algunos y es realmente difícil.

Seguiremos comentando cosas de Charlie .Se me quedan cosas que luego se me olvidan pero tengo poco tiempo y cuando me siento a escribir quiero abarcarlo todo y me enrollo mucho .Mil perdones por las parrafadas.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: honky jack dice en Septiembre 28, 2009, 04:05:28 pm
por favor javier no tienes que disculparte,es muy dificil que un musico,y de un instrumento tan complejo como la bateria, y nos hable de su tecnica,no es cuestion de dar golpes,sino de como y donde decia otro grande ginger baker
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: EMOTIONAL en Septiembre 28, 2009, 05:00:01 pm
Cita de: "javierstone"
...dos de las características principales de Ringo Star son su capacidad creativa y la  innovación que imprimió al concepto de batería Pop-Rock...

En lo que refiere  a lo musical, Ringo experimenta de manera,natural, genial y creativa con mezclas de distintos compases, lo que se denomina “compases de amalgama”.... Escuchar a Ringo o intentar sacar y copiar algunos  de sus temas es como volverte loco.Resumiendo:es un gran innovador, su creatividad es desbordante y se sale de los parámetros que conocemos a la hora de tocar la batería.Es un inventor.Su forma de tocar es realmente difícil ,muy pocos pueden imitarle.

Que quieres que te diga Javier :roll:
Me es imposible discutirte en un plano de igualdad debido a tus amplios conocimientos tecnicos del instrumento; pero si yo me sitúo como oyente de música, y mas específicamente como un exigente oyente de Jazz... Escuchar primero a De Jonette, Tain Watts o Elvin Jones, y luego inmediatamente poner un disco de los Beatles... A mi me da la impresión de estar escuchando en esto último un picapiedra de la batería :roll: .

Es mas, para no ponernos en estilistas comparando con la musica estrictamente de Jazz, comparemos con el disco debut de Sting "The Dream of the Blue Turtles", lo que toca la batería ahi Omar Hakim :o ... Si vos me podés poner eso a la misma altura técnica de cualquier cosa que haya hecho Ringo Star, y bueh, se me quemaron los libros :roll:  (¿o el oído? :lol: )

Saludos, muy piolas tus post :P
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: sandra en Septiembre 28, 2009, 06:26:27 pm
de veras que hay que leer para aprender, yo tambièn
siemrpe subvalorè a ringo.. :oops:
aunque se me hacia muy simpatico :lol:
no ya en serio gracias..por tu tiempo javier y lo que nos has
aportado con tus conocimientos.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 28, 2009, 06:33:30 pm
Evidentemente  Emotional.Jamás compararé a Omar con ninguno de los baterías de los que hablamos aquí, Charlie o Ringo.De eso va el asunto.Es inútil establecer esas comparaciones por el tiempo que transcurre entre la época de Ringo a la de Omar o los miles de bateristas fenomenales que existen en la actualidad y por el estilo totalmente distinto entre ellos y ........lo más importante ,por la evolución que el instrumento ha experimentado en 100 años de vida.Estamos hablando de una época y ciñéndonos a un estilo .Antes de Ringo,bastantes años antes, Chik Webb hacía cosas increibles con las escobillas ,sus solos eran brutales y tenía el mayor swing de todos sus contemporaneos pero tampoco podríamos compararlo con Ringo por la diferencia en el estilo y la distancia en el tiempo.No podemos comparar el arte de Velázquez con el de Picasso o Dalí ,para mi Velázquez es un genio  pero no voy a criticar que la pintura de Picasso es una payasada infantil .Hay diferencia cronológica y estilística los dos son artistas, a unas personas le gustan un cuadro de Picasso y a otras de Velázquez y a muchas los dos.

Es muy diferente Ringo de todos los bateristas que citas y está claro que hacer lo que hace Omar Hakim jamás lo haría Ringo,pero son diferentes y lejanos tanto en estilo como en el tiempo.Hay que dar el justo valor que se merece tanto uno como otro.Ringo creó ,fue creativo en su tiempo y rompió moldes.Abrió las puertas a una nueva forma de entender la batería.Omar bastantes años después ya había bebido de otros ,se había influenciado por otros bateristas,´tenía rudimentos y técnica elaborada y evolucionada y eso se lo debe en parte a sus antecesores.Pero no comparemos a los músicos de pop-rock con los de jazz o jazz-fussion o Latin jazz o cualquier otro estilo ,llegaríamos a un callejón sin salida.¿podríamos comparar al percusionista de la sinfónica de NY con Omar Hakim?(a parte que ninguno ha inovado)

AHHH importante: el plano de discusión es el mismo para ti que para mi , yo escucho y también soy exigente de Jazz pero estoy hablando de los aportes que hicieron Ringo o Charlie a la música pop-rock .Muy distinto a la evolución de Jazz y la verdad disfruto con unos y con otros.ES SOLO MÚSICA ..PERO ME GUSTA

pd.cuando puedas escucha a Trilok Gurtu y luego me dices dónde encaja o a quien lo debemos comparar.Te va a gustar.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: juancho en Septiembre 28, 2009, 07:30:11 pm
Volviendo al tema Charlie, siempre estuve a punto de poner un par de preguntas aquí en el foro y ahora viene al caso....

1) ¿Cuántas baterías tiene Charlie?
2) ¿Toca siempre con la misma?
3) ¿Cuántas ha tenido?
4) ¿Las cambia en cada gira?
5)  Si las cambia....¿Se las manda a hacer?

Las preguntas son para cualquiera pero por lo que veo vos Javi lees revistas de baterías y cosas por el estilo, por lo que me parece sabés las respuestas....

PS: una vez leí, ya no recuerdo donde que por la gira del 81 en Estados Unidos, a Charlie aún le quedaban "papelitos" del concierto del Hyde Park del 69 dentro de su batería... ¿es verdad? ¿es esto posible?
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: honky jack dice en Septiembre 28, 2009, 10:03:53 pm
juancho si bien no soy especialista como javier,tratare de responderte desde la optica de fan y oyente,charlie a fin de los 60´y principios de los 70´ tenia 2 grestch,una marron y una gris,la amarilla que todos le conocemos la encontraron junto con ronnie en los pathe marconi en 77/78,todas ellas de 3 cascos,1 redoblante,1 tom tom,y un floor tom,hace poco le descubri una negra de 4 cascos haciendo jams con cris jagger,esta constaba de redoblante,1 tom tom,y 2 floor tom,yo se que va a usar la amarilla,me encantaria oir la grestch de 4 cuerpos con los stones,es como cuando keith intercambia telecasters,por gibson les paul,o gibson de cuerpo mascizo como la es 335  :roll:
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: Lucky Wilbury en Septiembre 28, 2009, 11:31:12 pm
Cita de: "javierstone"
 Ringo creó ,fue creativo en su tiempo y rompió moldes.Abrió las puertas a una nueva forma de entender la batería.

Mil gracias por todos tus post Javier. Soy otro de los que, si no me lo dijeras tú, como baterista experimentado y conocedor, tendría a Ringo como un baterista del montón y el tipo con más suerte del mundo. Reconozco ahora sus aportaciones, pese a que sigue sin ser, ni será de mis favoritos. Creo que en su misma época y género, había muchos bateristas que lo superaban, de EU o Inglaterra.

Igual, coincido contigo en la imposibilidad de establecer comparaciones con gente de otro género y menos de esta época. Cualquier bataco actual de jazz-fusion o de metal progresivo los va a superar irremediablemente.

saludos

PD. ¡¡No se olviden de Max Roach!!!
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 29, 2009, 06:17:27 am
No tengo nada en entrevistas sobre las baterías que ha tenido Charlie en el pasado,las que vemos en las fotos  coinciden con las que nos ha reseñado Dark Horse a las que hay que añadir una Ludwing del mismo modelo que la de Ringo citada en otro comentario mio anterior.Usó esta Ludwing hasta finales de los 60 y enseguida pasó a la marca Grestch de la cual no se ha separado.En la actualidad puede tener varias ,para probar para experimentar con distintas formaciones y amigos como Keltner etc.

Charlie desde el 78 (se  puede ver en Amerincan Tour) y en la actualidad  con los Stones solamente utiliza su batería Grestch "rubia" conocida por todos, pero en Jam sesion o con su banda no utiliza esta sino la negra que cita Dark Horse, también de la casa Grestch.

No cambia la batería en cada gira.Es más!!!, no cambia ni los parches ni los platos ,salvo alguna excepción ,por rotura etc , pero siempre el mismo equipo.

Recordar también que mandó fabricar a la casa Grestch otra batería exactamente igual a la "amarilla"  medidas ,color y madera idéntica ,para el ecenario B desde el 97 Babylon Tour.Pero la del escenario principal es la misma desde el 78.En este año he visto fotos en las que toca todavía con una Grestch color negro.Puede que utilizara las dos  desde el 78 al 80.Hay baterías que salen en los vídeos d epromoción como es el caso de el de Start me up del 81 en el que la batería no es suya o al menos nunca le vi tocando en directo ni en fotos con ese modelo.

Lo de los papelitos dentro de la batería desde  el concierto del Hyde  Park, si es posible.Es más, a mi me ha pasado con los "confeti" que tiran en las fiestas ,pero cuento dónde se encuentran esos papelitos.Al caer se introducen entre el aro de metal que sujeta el parche del "tambor" y el parche, quedan como aprisionados,encajados de tal manera que solamente se pueden sacar cuando se cambia el parche y se separa el aro de metal  del parche.Conociendo lo mucho que tarda Charlie en cambiar parches es completamente verosímil que ocurriera esto.Yo también lo escuché o lo leí en alguna parte.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: EMOTIONAL en Septiembre 29, 2009, 11:04:49 am
Cita de: "davidian"
Igual, coincido contigo en la imposibilidad de establecer comparaciones con gente de otro género y menos de esta época. Cualquier bataco actual de jazz-fusion o de metal progresivo los va a superar irremediablemente.

saludos

PD. ¡¡No se olviden de Max Roach!!!

Max Roach, si señor! Y Budy Rich, y Louis Bellson, y Al Foster, y Steve Gadd, y David Weckel, y Art Blakey... tantos monstruos de las baquetas :D !

Ahora me cierra mas el tema, hablar de Ringo circunscriptos al género Rock y a su época, no como "mejor baterista" a secas. Asi sí, eso es otra cosa :wink:, porque si no si comparamos a secas, hay un montón de batas de su época o de cualquiera que se lo comen crudo como canapé de sushi :roll:
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: juancho en Septiembre 29, 2009, 11:50:42 am
¿Y qué hay sobre la evolución que ha tenido Charlie como baterista de los Stones? ¿Le has visto evolución en algún sentido?
Yo particularmente, si bien Charlie me gustó siempre, me gusta mucho el sonido seco y contundente que se le escucha a partir del Love You Live, no se si eso responde a algún tipo de evolución como baterista o en todo caso la evolución es de cómo han sido grabadas las pistas, pero siento que Charlie se destaca más a partir de esos años particularmente.
A partir de esos años la batería de Charlie la siento más contundente, más fuerte, y a menudo me pasaba como a onlyrock, sólo escuchaba a Charlie Watts.

Por otro lado en los primeros videos de los Stones en los 60's Charlie muchas veces agarraba los palos a la rocker, con la palma hacia abajo y no a su estilo tradicional, con la palma hacia arriba
¿puede ser esto influencia de Ringo con los Beatles? ¿O acaso tal vez tocaba así con la Blues Incorporated?
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: Lucky Wilbury en Septiembre 29, 2009, 02:02:22 pm
Cita de: "EMOTIONAL"
Max Roach, si señor! Y Budy Rich, y Louis Bellson, y Al Foster, y Steve Gadd, y David Weckel, y Art Blakey... tantos monstruos de las baquetas :D !

uuhhh, en verdad Emotional, puros grandes, algunos todavía en activo. Mé quedo con Blakey, por mi inclinación al bop y al jazz más negro.

Volviendo a las épocas, comparar es cada vez más complicado.

Ahora los bateristas de metal antes de llegar a dominar su género, pasan por el conservatorio, la fusión, el jazz y conceptos de armonía moderna, con compases poco corrientes y por demás experimentales.

No sé, me viene a la mente Vinnie Colaiuta, quien ha tocado con gente tan dispar, en un abánico que va de Hancock, Jeff Beck, Zappa y Megadeth, a bodrios como Backstreet Boys o Arjona. Su lista es interminable.

saludos
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: honky jack dice en Septiembre 29, 2009, 02:13:26 pm
juancho,en el cambio de sonido de charlie influyeron varias cosas,el endurecimiento general del rock a partir del 68,el cambio de grestch por ludwig,y la produccion de jimmy miller que como percusionista,le dio mas cabida a la ya machacante base ritmica stoniana
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 29, 2009, 05:52:22 pm
Ignoro si Charlie con Blues Incorporated tocaba con el agarre tradicional de baquetas o con el moderno ,habría que buscar fotos pues de esa época se sabe más bien poco de su técnica etc.... Lo que si está claro es que la técnica tradicional la adopta al 100% a partir de 1968.Creo que esto lo fue haciendo progresivamente ya que existen imágenes de años anteriores en los que utiliza la técnica tradicional ,aunque del 63 al 67 es la técnica moderna la que más utiliza.¿Pudo haber una mezcla? es posible pero la verdad es que en los vídeos el agarre más utilizado es el moderno,o digamos una segunda versión del agarre moderno que explico más abajo.Ignoro también si fue influencia de Ringo.Creo que no, creo que a medida que la tecnología fue avanzando (amplificadores  más potentes ,más watios,potencia,decibelios) durante la década de los 50 ,los bateristas tuvieron que adaptarse a una pegada mayor y a una definición más exacta del sonido .Esto unido a la pérdida de síncopa y de swing debido al cambio de estilo que se estaba experimentando llevó a muchos baterías de rock a tocar de la forma moderna pues es más directa y descansada pudiendo golpear más seguro y fuerte . El máximo exponente de la época sin duda era Ringo y en el que se inspiraron otros muchos baterías.Keltner y Charlie hablan de Ringo como el primero que tocó con las palmas de la mano hacia abajo, que siendo forma moderna es distinto a tocar como se agarran las baquetas de "tímpani" (timbales sinfónicos o de orquesta)esta forma de tocar ya existía antes de los 60 y en concreto la técnica llamada "del abanico".Precisamente Charlie cuando adopta la forma moderna en esos primeros años 60 agarra justamente de esta forma ,que no es con las palmas de las manos hacia abajo sino agarrando la baqueta y que quede las dos uñas de los pulgares orientadas hacia arriba y el dedo índice un poco estirado sobre el cuerpo de la baqueta.Según Charlie ,con los pulgares encima de la baqueta,como lo hace  Phil Seaman ,baterista de Jazz ,primero en adoptar esta técnica ,salirse de la tradicional y al que Charlie admiraba.La primera vez que le vio tocar Charlie tenía 15 años. Se sentaba y le miraba hipnotizado.Tenemos pues dos técnicas "modernas" una que se utilizaba ya desde los 50 la de Phil Seaman , y otra ,que es a la que se refieren Charlie y Keltner ,que es la de Ringo con las manos hacia abajo.Para liar más las cosas decir que la técnica de Phil Seaman es muy utilizada por los estudiantes de percusión en Francia ,la llamamos técnica de Napoleón.Desde mi punto de vista es una manera de agarrar las baquetas poco recomendable pues el movimiento no es el natural de la muñeca y tiene menos recorrido al doblarla.Quizá por esto Charlie cambiara en unos años a la forma tradicional.

He enviado unas fotos a Juancho (mi inutilidad informática me impide ponerlas ) él las colgará y en ellas se ve a un Charlie de antes de 1968 agarrando con la forma tradicional.Eso  significa que estaba en etapa de transición a esa forma o que utilizaba ambas incluso en la época de  la Blues incorporated aunque en la mayoría de las grabaciones del 63 al 67 se le vea con una variante de  la forma moderna.

En cuanto a la evolución de su forma de tocar daré mi opinión en otro comentario pues me estoy quedando dormido.Espero que al leer esto no os ocurra lo mismo jejejejeje
saludos para todo el foro.
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: juancho en Septiembre 30, 2009, 02:07:42 am
Cita de: "javierstone"
He enviado unas fotos a Juancho (mi inutilidad informática me impide ponerlas ) él las colgará y en ellas se ve a un Charlie de antes de 1968 agarrando con la forma tradicional.Eso  significa que estaba en etapa de transición a esa forma o que utilizaba ambas incluso en la época de  la Blues incorporated aunque en la mayoría de las grabaciones del 63 al 67 se le vea con una variante de  la forma moderna.
Ahí van

(http://img41.imageshack.us/img41/5048/charliee.jpg) (http://img41.imageshack.us/i/charliee.jpg/)
(http://img41.imageshack.us/img41/8143/charlie2q.jpg) (http://img41.imageshack.us/i/charlie2q.jpg/)
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 30, 2009, 04:46:46 am
Otra prueba de que en 1967  Charlie ya utilizaba el agarre tradicional.Si es que he conseguido poner bien los enlaces.........

http://www.youtube.com/watch?v=k_RtVwhXID0
http://www.trilulilu.ro/poganyember/9edd2ab8a82d22
http://www.youtube.com/watch?v=luJoPbrqVnA


MISMO AÑO Y MISMA CANCIÓN Y CHARLIE CON EL AGARRE MODERNO.
http://video.google.es/videosearch?gbv=2&hl=es&q=rolling%20stones%201968&ndsp=18&ie=UTF-8&sa=N&tab=iv&start=0#q=rolling+stones+1967&hl=es&emb=0&start=10

¿Transición o alternancia de las dos posiciones desde siempre?
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 30, 2009, 07:06:01 am
Hola Javierstone; muy bueno el post sobre Charlie Watts! Por lo que vos decís de Ringo es un batero espectacular....Técnicamente distinto o superior a Charlie? Saludos, Sebastián....
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 30, 2009, 08:30:31 am
Sebastian: No he dicho  que Ringo fuera espectacular.No se dónde lo leiste.Lo que digo es que fue inovador entre otras características musicales como es el empleo de compases de amalgama  cuando ningún batería de rock  se había aventurado en emplear estos patrones.También digo que está infravalorado y que se le debería reconocer más su aporte a la evolución e historia de la batería.¡¡OJO!!! ESTOY HABLANDO DE POP-ROCK!!!.Ya hemos comentado aquí lo arriesgado e inútil que es la comparación entre músicos de distintos estilos y cronologías diferentes.

No voy a comparar, o a medir la superioridad o inferioridad musical de  Charlie con Ringo es como la antigua y eterna pregunta ¿Rolling o Beatles? a mi personalmente me gusta más Charlie y sobretodo en la etapa del 75 en adelante y más aún, el mejor Charlie (desde mi apreciación personal) es el de esta última etapa ,desde el 97 aunque en el 2007 superó todas mis expectativas¡¡¡ fue brutal!!!Ringo lo he descubierto hace apenas poco tiempo y fue una sorpresa  al sacar la  parte de batería de alguna de sus canciones y observar la dificultad que entrañaba ,aunque aparentemente parezca sencillo.Uno tiene unas características y otro tiene otras.A mi personalmente me gusta más Charlie  pero no digo que sea superior, pues habrá personas que le guste más Ringo y disfruten más con su estilo que con el de Charlie.
Lo de siempre...........Para gustos se hicieron los colores
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: en Septiembre 30, 2009, 08:40:45 am
Listo Javierstone. Gracias por tu respuesta. Ahora entendí. Saludos!
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: honky jack dice en Septiembre 30, 2009, 02:06:02 pm
me parece exelente que jim keltner hable de ringo,ya que durante mas de 2 decadas,ambos formaron parte de la banda de george harrison,y muchas veces tocaron a 2 batas,un lujo,que volvieron a repetir en el concierto de homenaje al caballo negro  :o
Título: Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: DADOS TIRADOS en Octubre 06, 2009, 05:25:18 pm
Cita de: "javierstone"
Lo que digo es que fue inovador entre otras características musicales como es el empleo de compases de amalgama  cuando ningún batería de rock  se había aventurado en emplear estos patrones.También digo que está infravalorado y que se le debería reconocer más su aporte a la evolución e historia de la batería


Excelente analisis Javier,monolitico.
Una vez vi un documental  donde aparecia Phil Collins y decía:

"Siempre se ha subestimado a Ringo como baterista y se equivocan, los redobles en A Day In The Life son complejos y perfectos."


Saludos!!!
Título: Re:Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: juancho en Septiembre 03, 2021, 11:16:10 pm
Creo que es un buen momento para revivir este topic que está muy bueno.
El que aparece como visitante es "Javierstone" que les digo (para los que no lo conozcan) que es baterista salmantino y a quien le mando un gran abrazo si sigue leyendo cada tanto, le debe haber pegado duro la partida de Charlie me imagino.
Título: Re:Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: Gerardo en Septiembre 04, 2021, 01:17:27 pm
Bien hecho Juancho, primero pensé que era de esos tópicos que se ponen calientes de inmediato, pero veo que es revivir uno de hace 12 años; lo que más me gusta es que muestra el gran aprecio a Charlie y no el típico que aprecia a alguien cuando muere y lo hace como gesto de solidaridad y afecto, aquí es aprecio a su trabajo como baterista
Título: Re:Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: capetruza en Septiembre 04, 2021, 03:53:40 pm
Para los que tengan el box Four flicks, una cosa que a mi me llama la atención es que en los tres show toca diferente Brown sugar, particulamente me gusta mas y me parece mas equisito el del MSG. Un tipo que no ahorro nunca un golpe, sin hacer despliegues fisicos exagerados como otros y con una personalidad increible para tocar en la banda de Rock mas grande de todos los tiempos.
Título: Re:Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: cantorodao en Septiembre 05, 2021, 09:56:49 am
Muy bueno revisitar este post Juanjo.
Me ha encantado ver las opiniones de grandes foreros que hace tiempo que no aparecen y sobre todo la lección magistral y el análisis sublime que hace Javier. Se lo agradecí hace 12 años y se lo vuelvo a agradecer hoy mismo. Impresionante y refleja la gente tan entendida que se ha sentado al Banquete.
Título: Re:Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: juancho en Septiembre 19, 2021, 11:29:00 am
Justo estaba leyendo algunas cosas relativas a Charlie, miren lo que decía Jim Keltner acerca de Charlie allá por los 2000 cuando sacaron su disco en conjunto "Charlie Watts Jim Keltner Project":

"Este es verdaderamente el bebé de Charlie", agrega Keltner. "Me siento realmente feliz de estar involucrado. Atesoro a Charlie Watts y siempre lo he hecho. Y no soy solo uno. Todos los demás bateristas que trabajan en el estudio han tratado de emular la forma de tocar de Charlie. Y ninguno de nosotros lo ha hecho bien, porque solo hay un gato que puede hacerlo ".
Título: Re:Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: Monkeyman en Septiembre 19, 2021, 11:21:46 pm
Lindo homenaje de parte de un baterista.


https://www.youtube.com/watch?v=d1-IThwr-64&t=931s
Título: Re:Solo escucho a Charlie Watts
Publicado por: Mauro River en Septiembre 20, 2021, 09:42:50 am
Escuchando a Charlie Watts en Where the boys a go