26
« on: Octubre 08, 2003, 11:29:14 am »
Hola a todos: queria compartir con un par de articulos aparecidos en las Revistas "Ñ" (de Clarin) y la Rolling Stone Argentina nro. 67 - Octubre 2003, con referencioa al single "Sympathy For The Devil Remix".
Simplemente transcribo textualmente ambas "reviews".
1/ REvista "Ñ". Escenarios, pag. 36. Sabado 5 de Octubre de 2003.
Musica. "Perversiones de Disc - Jockeys" .
Tres discos de remixes, un rasgo comun: menor carga emotiva que los originales:
"La cantante de Cabo Verde Cesaria Evoria se presenta en vivo sin zapatos en homenaje a los desamparados de su pais. Esta semana se edito Club Sodade, album que resulto una coleccion de 12 remixes.
"La rewmezcla de una cancion consiste en la reconstruccion bailable, y tecnologicamente actualizada, de las pistas fonograficas que forman la version original a cargo de disc-jockeys y musicos electronidos de renombre. Con el remix, el original se desnaturaliza, pierde esa Aura que lo hacia unico e intocable. Ahora bien: ¿como se hace para remixar a un mito de autenticidad como la Evora, una mujer que gana en aura cuanto mas se descalza y desvive en vivo? Aqui se enfrentan dos ideologias: la "huaminsta" de la llamada world music (folclores del mundo - si son del tercero mejor - aggiornados para turistas musicales progres) y el "posthumanismo" de las computadoras y el tecno. Pra el critico Guilherme Werneck estos remixes "descaracterizan sin originalidad a la cantante. Su voz ya no es protagonista: es otro estimulo mas en un collage ritmico para pista de baile.
"mas que una mera version, un remix es una perversion: el remezclador fetichiza determinadas partes del original y las descuartiza para armar su Frankestein.
"Por estos dias se consiguen dos discos donde tambien manda la remezcla: Sympathy For The Devil Remix (The Rolling Stones) y Verve/Remixed 2 (electronicos de hoy traducen al 2003 las ritmicas de algunos jazzeros de ayer).
"En su remix de Simpatia Por El Diablo, The Neptunes deja apenas un rasgue de la guitarra cuando Jagger-Lucifer pide piedad, evitando la combuistion y la amenza original; asi la cancion se pone mas pusilanime.
"Algo parecido sucede en Verve/REmixed 2, con la relectura de Felix Da Housecat hace del Sinnerman de Nina Simone. Si ella lo toco identificandose con un un fugitivo que corre inutilmente, Housecat cambia de dramaturgia y prefiere, con un secuencia repetitiva como base, darle una linea de fuga bailable a la cancion. En definitiva, ningun remix de estos implica la simple resurreccion dance de un clasico. Cambia sentidos y emociones en el intento (de reinsertaser en el mercado)"
P.S.
Me parecio oportuno transcribir completo el articulo-critica, para evitas scar las cosas de contexto, lo que no es bueno en absoluto, segun creo.
De todos modos no deja de ser interesante, se coincida o no con lo escrito por P.S. (sera el "infable" Pablo Schanton?)
Respecto de los otros articulos, mas tarde cuando tenga un poco mas de tiempo, vuelvo sobre ellos, si me permiten.
Saludos y gracias a todos,
Fito[/i]