Ignoro si Charlie con Blues Incorporated tocaba con el agarre tradicional de baquetas o con el moderno ,habría que buscar fotos pues de esa época se sabe más bien poco de su técnica etc.... Lo que si está claro es que la técnica tradicional la adopta al 100% a partir de 1968.Creo que esto lo fue haciendo progresivamente ya que existen imágenes de años anteriores en los que utiliza la técnica tradicional ,aunque del 63 al 67 es la técnica moderna la que más utiliza.¿Pudo haber una mezcla? es posible pero la verdad es que en los vídeos el agarre más utilizado es el moderno,o digamos una segunda versión del agarre moderno que explico más abajo.Ignoro también si fue influencia de Ringo.Creo que no, creo que a medida que la tecnología fue avanzando (amplificadores más potentes ,más watios,potencia,decibelios) durante la década de los 50 ,los bateristas tuvieron que adaptarse a una pegada mayor y a una definición más exacta del sonido .Esto unido a la pérdida de síncopa y de swing debido al cambio de estilo que se estaba experimentando llevó a muchos baterías de rock a tocar de la forma moderna pues es más directa y descansada pudiendo golpear más seguro y fuerte . El máximo exponente de la época sin duda era Ringo y en el que se inspiraron otros muchos baterías.Keltner y Charlie hablan de Ringo como el primero que tocó con las palmas de la mano hacia abajo, que siendo forma moderna es distinto a tocar como se agarran las baquetas de "tímpani" (timbales sinfónicos o de orquesta)esta forma de tocar ya existía antes de los 60 y en concreto la técnica llamada "del abanico".Precisamente Charlie cuando adopta la forma moderna en esos primeros años 60 agarra justamente de esta forma ,que no es con las palmas de las manos hacia abajo sino agarrando la baqueta y que quede las dos uñas de los pulgares orientadas hacia arriba y el dedo índice un poco estirado sobre el cuerpo de la baqueta.Según Charlie ,con los pulgares encima de la baqueta,como lo hace Phil Seaman ,baterista de Jazz ,primero en adoptar esta técnica ,salirse de la tradicional y al que Charlie admiraba.La primera vez que le vio tocar Charlie tenía 15 años. Se sentaba y le miraba hipnotizado.Tenemos pues dos técnicas "modernas" una que se utilizaba ya desde los 50 la de Phil Seaman , y otra ,que es a la que se refieren Charlie y Keltner ,que es la de Ringo con las manos hacia abajo.Para liar más las cosas decir que la técnica de Phil Seaman es muy utilizada por los estudiantes de percusión en Francia ,la llamamos técnica de Napoleón.Desde mi punto de vista es una manera de agarrar las baquetas poco recomendable pues el movimiento no es el natural de la muñeca y tiene menos recorrido al doblarla.Quizá por esto Charlie cambiara en unos años a la forma tradicional.
He enviado unas fotos a Juancho (mi inutilidad informática me impide ponerlas ) él las colgará y en ellas se ve a un Charlie de antes de 1968 agarrando con la forma tradicional.Eso significa que estaba en etapa de transición a esa forma o que utilizaba ambas incluso en la época de la Blues incorporated aunque en la mayoría de las grabaciones del 63 al 67 se le vea con una variante de la forma moderna.
En cuanto a la evolución de su forma de tocar daré mi opinión en otro comentario pues me estoy quedando dormido.Espero que al leer esto no os ocurra lo mismo jejejejeje
saludos para todo el foro.