Autor Tema: A 45 del Primer Nª 1  (Leído 790 veces)

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A 45 del Primer Nª 1
« on: Julio 02, 2009, 06:28:21 am »
Nota Clarin Digital 2/7/09
Dos grandes hitos de la historia del rock
Se cumplen 45 años del primer álbum de los Stones, en tanto que el 3 de julio de 1969, el guitarrista Jones se suicidó. Por el primer hecho, nació el blues blanco. Aquí, el mismo Keith Richards explica su relación con el género negro. Por el segundo, terminó el idealismo de los ´60.

En julio de 1964, los Rolling Stones disfrutaban de su primer puesto número uno en Inglaterra: It's all Over Now (Womack & Womack). Pero la piedra fundacional del blues blanco ya estaba rodando con la edición de su disco debut, unos meses atrás. ¿Cuál fue el contexto que permitió que tal milagro sucediera?

Todavía flotaban en el aire recuerdos de las privaciones de posguerra: el racionamiento de comida y de electricidad, y en las principales ciudades británicas aún podían verse a lo largo y ancho las tremendas cicatrices que habían dejado las bombas nazis en el tejido urbano. Sin embargo, la reconstrucción avanzaba, y no solamente en el campo edilicio. En la música, esos primeros años '60 verían una auténtica revolución: la del blues blanco inglés.

La saga de los Stones comenzó con Alexis Korner, un cantante y guitarrista por cuyas venas corría sangre turca, griega y austríaca, que había descubierto el blues poco después de llegar a Inglaterra con su familia, proveniente de París con su familia en medio de la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, Korner comenzó a tocar blues en clubes y salones de baile, aprovechando una invitación del Chris Barber, por entonces director de una banda de jazz muy popular. A fines de los '50, sin embargo, Alexis había convencido a otro entusiasta del blues, el armoniquista y cantante Cyril Davis, de formar un conjunto de blues, la Blues Incorporated. Korner y Davis se hicieron fuertes en el club Ealing, en el barrio Richmond, y desde su modesto reducto blusero consiguieron cautivar a toda una nueva generación de aspirantes a bluesmen, quienes fueron engrosando la formación de la Incorporated. Entre los jóvenes que se sumaron al proyecto estaban el cantante Mick Jagger y sus amigos Keith Richard y Brian Jones, que tocaban la guitarra eléctrica, y un baterista llamado Charlie Watts. El repertorio de la Blues Incorporated se basaba en covers del blues eléctrico de Chicago y otras composiciones más antiguas.

De la Blues Incorporated surgió la Graham Bond Organisation -con la futura base rítmica de Cream, Jack Bruce y Ginger Baker- los Pretty Things y los Rolling Stones. Como toda naciente banda inglesa de blues los Rolling tocaban temas fundacionales del género y también del rock de los '50; material de Muddy Waters, Bo Diddley y Chuck Berry, entre otros. Pero a diferencia de varios de sus competidores, los Stones podían hacerlo con autoridad y destreza. Su primer territorio musical fueron clubes londinenses como el Crawdaddy y, ya con Andrew Loog Oldham como manager, el Marquee.

Dick Rowe, el ejecutivo de Decca que había cometido la gaffe de rechazar a los Beatles, fichó inmediatamente a los Rolling Stones ni bien escuchó unos demos que le acercó Andrew Loog Oldham. Como probando las aguas, los Stones debutaron con un sencillo rock de Chuck Berry, Come On, pero al momento de entrar a grabar su álbum debut, la premisa fue sacar al terreno toda la artillería. Así fue como, a fines de abril de 1964 -fines de mayo en Estados Unidos- apareció uno de los álbumes debut más importantes e influyentes del rock y el blues inglés.

The Rolling Stones comenzaba con Route 66. Su autor era Bobby Troup, un compositor, pianista y cantante que había escrito temas para Frank Sinatra, Nat King Cole y varias bandas de película. Después venía el clásico de Willie Dixon I Just Wanna Make Love To You que dio a conocer al mundo en un principio el gran Muddy Waters. El arreglo más rápido y enérgico de los Stones demuestra claramente que no eran una mera imitación de sus ídolos.

Otra de las piezas selectas de este debut fue Honest I Do, de otro ídolo del grupo: Jimmy Reed, quien tuvo un puñado de éxitos para el sello Vee Jay en los años '50 y '60 y también compuso el clásico Baby, What You Want Me To Do. Los Stones también ratificaron su admiración por otro ilustre representante de la escena de blues estadounidense, Bo Diddley. Con su estilo rítmico entrecortado y su uso habitual del slide guitar, Diddley tuvo una enorme influencia en la joven escena inglesa. En este primer disco, los Stones reproducen respetuosamente su tema Mona, I Need You Baby.

Aunque el principal referente de los primeros Rolling Stones era el blues de Chicago, también estaban abiertos al soul. El cantante Rufus Thomas fue una de las grandes estrellas del sello Stax, y su hit más recordado fue Walking The Dog, elegido por los Rolling para cerrar este disco. Por su parte, Marvin Gaye, fue un coloso del sonido de Motown. Eligieron su tema Can I Get A Witness.

Consciente de las ventajas de componer material propio, Andrew Loog Oldham presionó a Jagger y Richards para que escribiesen temas juntos. Los esfuerzos de Mick y Keith en este primer disco son algo tibios, pero se hacen presentes con la balada Tell Me You're Coming Back y en Little By Little, canción compuesta en sociedad con el productor Phil Spector. Hay también un tema instrumental, Now I've Got A Witness Like Uncle Phil And Uncle Gene, resultado de una zapada.

En 1964, los Stones respiraban autenticidad en su repertorio de blues, algo que era percibido instantáneamente por su audiencia. Si su imagen escénica resultaba amenazante para el recatado inglés medio, esto tenía que ver con la sensualidad y sexualidad natural de la música y con las letras sugestivas de temas como la del bluesman Slip Harpo, I'm A King Bee, cuya letra decía: "Soy el rey abeja, tengo un aguijón que pica muy lindo y puedo hacer rica miel, nena; dejame entrar". El álbum se completaba con una bala da clásica You Can Make It If You Try, del compositor y productor de Nashville Ted Jarrett, y con Carol, otro clásico de Chuck Berry.

Crudo, lírico, sensual, excitante, este primer álbum de los Rolling Stones -que en estos días cumple 45 años- fue un hito, ya que se pasó varios meses al tope de las listas de ventas de álbumes ingleses. La banda pronto tendría muchos seguidores, ya que en los meses siguientes bandas como los Yardbirds, los Animals, los Pretty Things, el Spencer Davis Group llegarían al disco y consolidarían el blues blanco inglés, que iba a alcanzar un pico de excelencia en 1966 con Bluesbreakers, de John Mayall y Eric Clapton. Ya el blues made in England era ya una realidad irrefutable: los Stones habían mostrado el camino.

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #1 on: Julio 02, 2009, 06:37:04 am »
La nota fue escrita por Alfredo Rosso, uno de los periodistas mas respetados en materia rock en Argentina. En la pagina web se incluye un video de los Stones en los 60s, como no pude pegarlo, les dejo el link:

http://www.clarin.com/diario/2009/07/02/um/m-01950555.htm

Desconectado Gerardo

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #2 on: Julio 02, 2009, 07:46:54 am »
¿Un primer periodista tiene el valor de decir que se suicidó? Primera vez que escucho esa versión de la muerte de Brian, y vaya que existen!

Desconectado Dedos_Pegajosos

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #3 on: Julio 02, 2009, 10:53:20 am »
¿No estaba comprobado que lo mataron?
"5 cuerdas, 3 acordes, 2 dedos y un idiota. Así se hace el Rock And Roll", Keith Richards

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #4 on: Julio 02, 2009, 11:04:07 am »
A mi tambien me sorprendio el encabezado de la nota, mas que nada lo del suicidio de Brian. Pero como despues la nota no aclara nada, supongo que le erraron o se equivocaron en el encabezado... Cosas que pasan en diarios argentinos muy a menudo...

Desconectado EMOTIONAL

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #5 on: Julio 02, 2009, 12:52:38 pm »
¡CUA-REN-TA Y CIN-CO A-ÑOS! :o

Ah la pucha, pregunta de principiante: ¿¡Cómo diablos hace para durar tanto, y en la cima, una banda de rock!? :lol:
Me gustan más los Stones que Isabel Pantoja

Desconectado honky jack dice

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #6 on: Julio 02, 2009, 05:34:30 pm »
y con solo escuchar un par de albums,y ver un par de conciertos ya basta para quedar convencidos  :wink:
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER buenos aires 06

Desconectado ChrisStone

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #7 on: Julio 02, 2009, 06:11:52 pm »
DYLAN, New York 1964 con el "importado" The Rolling Stones DECCA


Desconectado ChrisStone

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #8 on: Julio 02, 2009, 06:14:48 pm »
Creo que Alfredo Rosso es muy groso pero en lo que respecta a Rock Nacional... ahí no se le escapa ninguna...
Pero lo de Brian... mmmmmm

También recordar al genio Morrison...

y hablando de eso....
Quien tiene mas datos de la Amistad MOrrison-Brian.... realmente fueron amigos?.... morrison en una entrevista le preguntan que hizo hace 5 minutos y dice que estuvo almorzando con Brian Jones.....
Alguien tiene mas datos??
cuando se conocieron?, alguna foto?.....

alquien sabe mas sobre esto?

Desconectado honky jack dice

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #9 on: Julio 02, 2009, 06:51:00 pm »
Cita de: "Chico Migraña"
Creo que Alfredo Rosso es muy groso pero en lo que respecta a Rock Nacional... ahí no se le escapa ninguna...
Pero lo de Brian... mmmmmm

También recordar al genio Morrison...

y hablando de eso....
Quien tiene mas datos de la Amistad MOrrison-Brian.... realmente fueron amigos?.... morrison en una entrevista le preguntan que hizo hace 5 minutos y dice que estuvo almorzando con Brian Jones.....
Alguien tiene mas datos??
cuando se conocieron?, alguna foto?.....

alquien sabe mas sobre esto?
mira en la pelicula de oliver stone,no nombran a brian en particular,pero si a los stones como refencia permanente.....no es mucho  :roll:
ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS toronto 99

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Desconectado juancho

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #10 on: Julio 02, 2009, 10:07:47 pm »
Cita de: "EMOTIONAL"
¡CUA-REN-TA Y CIN-CO A-ÑOS! :o

Ah la pucha, pregunta de principiante: ¿¡Cómo diablos hace para durar tanto, y en la cima, una banda de rock!? :lol:

La respuesta es muy simple, tenés que ser un rolling stone, je,je.
Y en 10 días se cumplen 47 de su debut en el Marquee, se acercan los 50....

Cita de: "Dedos_Pegajosos"
¿No estaba comprobado que lo mataron?

Jamás fue comprobado, pero creo que la hipótesis que tiene más adeptos es que Frank Thorogood, lo golpeó o algo por el estilo y eso sumado al frágil estado en que se encontraba le causó la muerte... bueno, en realidad es sólo lo que pienso.
Cita de: "Nicotina Boogie"
A mi tambien me sorprendio el encabezado de la nota, mas que nada lo del suicidio de Brian. Pero como despues la nota no aclara nada, supongo que le erraron o se equivocaron en el encabezado... Cosas que pasan en diarios argentinos muy a menudo...
No se equivocaron, esas cosas siempre las hacen, ponen de título un par de palabras sacadas de contexto para que queden impactantes y después cuando uno lee la nota entiende algo más aunque haya impresiciones.
En este caso Nicotina, lo que ocurrió es que hay otra parte de la nota que no sale en el link que vos ponés donde dice que los investigadores dictaminaron que se suicidó, lo cual tampoco es cierto, porque los médicos no dijeron que se suicidó, una cosa es decir que vivía al filo de la muerte, pero de ahí a decir que se suicidó hay un trecho.
El único lugar de la nota, donde habla de suicidio es en este párrafo:

Su muerte, la primera de la serie que sumó a Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin, comenzó a revelar que la forma de vivir que encarnaba el idealismo y la experimentación de los '60 era desde entonces, una forma de morir. "Suicidio", dictaminaron los investigadores. Pero 40 años después, el misterio sigue vivo.

La nota completa: http://www.clarin.com/diario/2009/07/02/espectaculos/c-00811.htm
Saludos.
Si un extraterrestre me preguntara ¿qué es el rock'n'roll? Lo haría escuchar Jumping Jack Flash.

Desconectado juancho

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #11 on: Julio 02, 2009, 10:42:32 pm »
45 años de uno de los álbums debut más impresionantes de la historia, un álbum que derrocha blues, rock'n'roll, personalidad, transgresión, sonido de garage, transpiración, rebeldía, química, y todo eso comienza a transmitirse incluso antes de escucharlo, una tapa oscura con caras desafiantes y mirando de costado sin si quiera el nombre de la banda, lejos de las sonrisitas con las que se fotografiaban los músicos en los discos de la época, una locura de álbum debut. (Emotional... ¿qué esperas para ir a musimundo y comprarte esta terrible joya?  :lol: :wink: )
Siempre digo que los Beatles fueron más importantes y más influyentes que cualquier otro, pero también pienso que en varios aspectos fueron superados por los Stones, y éste es uno de ellos, en mi opinión, el álbum debut de los Stones fue más impactante, y más importante en la historia del rock que el álbum debut de los Beatles.

PS: miren la cara de los cuatro Beatles sonrientes y llenos de luz en su álbum debut y miren la cara de los 5 Stones en su álbum debut, a oscuras y sin la menor mueca de sonrisa ni por casualidad, es realmente una buena síntesis de las diferencias que habrá en la música que traen. Los Beatles parecían querer caerle bien a la gente, los Stones parecen decir, "somos así y si no te gusta más vale desaparezcas".
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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #12 on: Julio 03, 2009, 06:31:24 am »
Juancho, sos un grosso! Gracias por completar la nota, no habia notado que continuaba...
Respecto al album, que mas decir, coincido en que me parece mucho mas representativo que como album debut que el de los Beatles. Tiene una fuerza arrolladora, y ya desde la actitud, musicalidad y pose, sus Majestades insinuan todo lo que va a venir.
Sin dudas, mi album preferido pre-Aftermath.

Desconectado honky jack dice

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A 45 del Primer Nª 1
« Respuesta #13 on: Julio 03, 2009, 02:54:02 pm »
absolutamente nico el post de juancho es genial,hitmakers,now y aftermath son obras de arte,12 * 5 y decembers tambien me encantan
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