Autor Tema: Articulo sobre Robert Johnson  (Leído 1168 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Matytrs

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,467
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - matytrs2@hotmail.com
    • AOL Instant Messenger - FB:+Matias+Gimenez+AB
    • Ver Perfil
Articulo sobre Robert Johnson
« Respuesta #15 on: Noviembre 10, 2008, 09:09:50 pm »
Cita de: "juancho"
Cita de: "Matytrs"
Ojala sea asi!  :D, pero quiero hacer una aclaracion o en todo caso exponer una duda, yo no entiendo casi nada del tema, pero creo haber leido que el blues nacio del jazz

Yo no se nada de música. Soy un simple degustador de la misma. Pero tengo entendido que el blues es anterior al jazz.
Los orígenes del blues se remontan a los negros esclavos traídos de Africa, que cultivaban los campos de algodón en Estados Unidos, y que mientras trabajaban cantaban canciones muy tristes que tenían que ver con las condiciones duras de la vida en el campo, con el desarraigo, con la persecución, con la muerte por no soportar las condiciones laborales que se les imponía, etc,etc. Además, al menos etimológicamente la palabra blues es sinónimo de lamento y/o tristeza.
Al menos en esos términos no tengo dudas que el blues es anterior al jazz, pero claro, si lo miramos desde el ángulo estrictamente de notas musicales, compases, etc, etc ahí ya no me animo a decir nada, seguramente ahí estarán las diversas teorías que nos cuenta el pelao (que como bien decía el jazz es música sofisticada contra el blues que en sus inicios era tan simple que era casi que sólo vocal).
Saludos a todos  :wink:

Yo se mas o menos lo mismo que vos  :mrgreen:, lo que yo tenia entendido es que el blues ademas de como bien decis tener su raiz en los cantos de los algodonales en donde se cantaba para (intentar) hacer menos terrible el inhumano trabajo la tenian en los cantos de las iglesias.
 Este año si mal no recuerdo a principios estaba en una libreria ojeando y habia un libro de historia de jazz en donde afirmaba que el blues provenia del jazz cosa que recuerdo porqeu en ese momento me sorprendio bastante :shock:
 Recien me puse a investigar sobre ello y obtuve algunas puntas muy interesantes llegando a la conclucion de que el blues es parte del jazz pero nacio independiente de este, dejo las puntas y los articulos para el qeu el interese:

Jazz: El género se desarrolló en embrión a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica que hallaron su crisol entre la comunidad afroamericana asentada en el sur de Estados Unidos.
 
Progresivamente, aparte de irse creando esos grupos de músicos negros que actúan de forma autónoma y conjuntada como tales, se van estandarizando algunos estilos o géneros: (expongo solo el qeu nos interesa)

  El blues: asociado a la descripción de un estado emocional desconsolado o marcado por la depresión, aunque no sea intrínsecamente pesimista: expresa problemas relacionados con la pobreza, la emigración, las disputas familiares, la opresión, pero los reconduce con su expresión hacia la experimentación de una catarsis que deriva bien en la resignación, bien en el optimismo. El entorno original del blues es el gueto negro urbano y la granja rural.

El blues cuenta con una historia en gran medida independiente del jazz, a pesar de que su papel crucial en la creación y desarrollo del jazz resulta innegable. El formato musical, la escala y los rasgos interpretativos del blues forman parte del jazz y son decisivos para la comprensión de dicho género.

Links: http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz
           http://es.wikipedia.org/wiki/Blues#Or.C3.ADgenes

P.d: En definitiva termine diciendo lo mismo que vos juancho  :P
P.d2: Como siempre muy interesantes sus palabras Sr. Worst  : P

Salu2 Stones ;)
"El Motor es Charlie, el Corazon Keith, Ron la  coneccion y Mick el Gran Cartel de Neon"  ^^