Autor Tema: La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)  (Leído 922 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marcelo Quatraro

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5,149
  • Karma: +16/-13
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingmania.com
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« on: Agosto 01, 2008, 10:23:02 am »
LA HISTORIA SECRETA DETRAS DEL PASE DE LOS STONES

Cómo negociar con Allen Klein
La partida de EMI y el nuevo contrato de The Rolling Stones con Universal se llevó todos los titulares, pero detrás del catálogo conocido hay un tesoro que sigue en manos del personaje que supo desplumarlos a fines de los sesenta.
 Por Diego A. Manrique *


El reciente fichaje de los Rolling Stones por Universal fue interpretado en el contexto de la crisis de EMI, su anterior discográfica. Pero es pura anécdota: fuera de esas batallas, lo importante es que todo el catálogo del grupo está bajo un mismo techo. Universal ya tenía los derechos de distribución de lo que grabaron entre 1963 y 1970. El deslumbrante material que los Rolling Stones plasmaron durante los sesenta es, comparativamente, desconocido: se trata de un inmenso tesoro que muestra a una banda que, en busca de su sonido rockero, deja obras maestras en diferentes palos (blues, pop, soul, psicodelia, retro). Como ocurrió con The Beatles, The Who o los Kinks, la década prodigiosa fue para los Stones una etapa asombrosamente productiva.

Una obra que, a diferencia de sus colegas, Mick Jagger y compañía apenas han explotado. Desde luego, siguieron tocando “Satisfaction” y otros himnos, pero prefirieron potenciar el material que editaron a partir de 1971. Tiene lógica... empresarial: lo grabado en las últimas cuatro décadas es de su propiedad exclusiva y constituye el catálogo de Rolling Stones Records, justo lo que acaba de contratar Universal de forma temporal, igual que antes lo tuvieron Warner, CBS, Virgin o EMI. Pero sus creaciones primigenias no están bajo su control: fueron despojadas de ellas por Allen Klein, un contable estadounidense que, para su eterna vergüenza, les engañó como a principiantes.

Los Rolling Stones tuvieron las ideas claras desde el principio. A diferencia de los Beatles, que eran finalmente empleados de EMI, los Stones sólo cedieron la distribución a la compañía Decca; ellos conservaban la propiedad de sus masters. Una decisión astuta de los que fueron sus descubridores, Andew Loog-Oldham y Eric Easton, que seguían las lecciones de Phil Spector. Con el tiempo, Jagger y los demás descubrieron que Oldham y Easton no estaban a la altura de su retórica: hacia fines de 1967, los Stones estaban arruinados. Sus conflictos con la ley habían agotado sus recursos económicos, y debido al quebradizo estado de Brian Jones habían renunciado a las giras. Fue entonces cuando pidieron ayuda a Allen Klein.

Allen Klein era una leyenda turbia del show business estadounidense. Un huérfano de Nueva Jersey que se había ganado una dura reputación como defensor de los artistas frente a los manejos de las discográficas, entonces nada diligentes a la hora de determinar los royalties. Contratado inicialmente por Oldham como contable de los Stones, Klein aceptó negociar en su nombre. Se presentó en la sede de Decca y, con modos que parecían extraídos de una película de la mafia, aterró a los directivos. Decca vivía traumatizada por haber rechazado a los Beatles en 1962; no se podía permitir perder a los Stones. Klein consiguió unos sabrosos adelantos y un porcentaje de las ventas superior al que disfrutaban los Beatles.

Agradecidos, los Stones le otorgaron a Klein plenos poderes como representante. Pero cometieron un error mayúsculo: su empresa se llamaba Nanker Phelge Music Limited, pero traspasaron su obra a Nanker Phelge Music USA, que no era una sucursal sino una compañía cuyo único propietario se llamaba... Allen Klein. Pronto comprendieron que el hada madrina era una madrastra. Conservador incluso en negocios, Klein discutía cada petición de dinero, fuera para gastos cotidianos como para inversiones (culpa suya fue que no se terminara la famosa película Rock and roll circus). El hombre que parecía la salvación –Jagger convenció incluso a John Lennon para que Klein gestionara los asuntos de los Beatles– se había convertido en un cancerbero.

En 1970 finalmente se independizaron, creando una empresa –Rolling Stones Records– para sus futuras grabaciones. Y pactaron con Atlantic Records, parte del grupo Warner, el primero de sus contratos de distribución. A la hora de romper con Allen Klein, comprobaron que habían sido desplumados. Su ex representante era dueño de las joyas de la corona: de todos sus discos, hasta el en vivo Get yer ya-ya’s out, pero también de los derechos editoriales de sus composiciones e incluso de proyectos que había desaprobado como el Rock and roll circus. Años de litigios no pudieron cambiar nada.

A la larga, el resultado fue catastrófico para los Stones. Durante años intentaron evitar el repertorio en manos de Klein, aunque terminaron regrabando algunas de esas canciones en discos en vivo. Pero ese distanciamiento les jugó en contra: su pasmosa obra de los sesenta quedó eclipsada, ignorada por gran parte de esos millones de fans que acuden a los estadios en busca de Sus Majestades Satánicas. Klein, hasta tiempos recientes, no permitió reediciones remasterizadas. Y se ha mostrado como un guardián celoso de los derechos de los Rolling Stones: fue comprensivo con la gente del cine –especialmente con Martin Scorsese– a la hora de ceder canciones para bandas sonoras, pero no toleró infracciones de sus copyrights. Abko, su compañía, es el cuco de la industria musical. En 1997 se quedó con todos los ingresos de “Bittersweet symphony”, el majestuoso éxito del grupo británico The Verve, al detectar que habían sampleado sin permiso una versión orquestal de “The last time”, de Jagger-Richards. Mick y Keith quedaron como unos miserables cuando no era una decisión suya. Hace poco, Abko Music demandó a Lil’ Wayne por cambiar la letra de “Play with fire”, otro tema de los Stones. Precisamente Klein, un hombre deslenguado, alega que el popularísimo rapper usa un “lenguaje explícito, sexista y ofensivo”. Entre los demandados está la discográfica de Lil’ Wayne, Universal Music Group. Cabe suponer que Allen Klein ya se está posicionando de cara a la inevitable negociación sobre el prodigioso catálogo Stone.

* De El País de Madrid.
Especial para PáginaI12.

Desconectado The Spider & The Fly

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 817
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - deambuladornocturno@hotmail.com
    • Ver Perfil
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« Respuesta #1 on: Agosto 01, 2008, 10:40:10 am »
Smitters, mande a matar a Klein ¡¡¡   :)

Que posteo Marcelo eh...
Eileen... Won't You Lean On Me ?? Te amo, hija !!

Desconectado DADOS TIRADOS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3,007
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - dadostirados@gmail.com
    • Ver Perfil
    • http://rollingstones-stone-age-chile.blogspot.com/
    • Email
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« Respuesta #2 on: Agosto 01, 2008, 11:07:11 am »
Ese Klein tiene muy mala fama.Tambien tuvo un conflicto legal con un chileno el escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor del tarot y psicomago Alejandro Jodorosky.

Ambos tuvieron una larga disputa por los derechos de las peliculas Fando y Lis , El Topo ,La Montaña Sagrada,films que estan bajo los derechos de  ABKO Films ya que  por decadas estuvieron retenidas por Allen Klein ,mismo "modus operandi" dado a los Stones.

Jodorosky era amigo de Lennon y atraves de el conociò a Allen Klein en 1971,este le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto El film La montaña sagrada .

"La estrella principal sería George Harrison, que ante la exigencia de Jodorosky de mostrar  en un primer plano ,no se sabe si su ano o las nalgas , este declina la oferta."

Saludos!!!

Desconectado Kaliman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,332
  • Karma: +15/-0
    • Ver Perfil
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« Respuesta #3 on: Agosto 01, 2008, 11:09:54 am »
Ahora entiendo por que hay tanto odio hacia ese hampón por parte de los fans, un verdadero pillo ojalá se pudra en el el infierno

Desconectado keith

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,677
  • Karma: +21/-0
    • MSN Messenger - keith_sj@hotmail.com
    • Ver Perfil
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« Respuesta #4 on: Agosto 01, 2008, 03:58:32 pm »
Ese individuo , merece la perpetua desde hace mas de 30 años.Que lo detengan al Chorizo de Klein ¡¡¡¡

Y la respuesta de los stones fue el espectacular crudo blues COCKSUKER BLUES ,donde lo ponen no procesamente bien.

Mick canta con ganas en Klein cabron¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,OHHH Cuando me chuparan el platanito,cuando me daran por .... el trenezito

En fin de que fecha es ese domento de Jorge Manrique,el ambigu ,en radio3 de 12 a 1 todos los dias,escuchen a este sabio de la radio¡¡¡¡¡ PALABRA DE UN OYENTE DE SU SHOW

Desconectado Rafo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,000
  • Karma: +0/-0
    • MSN Messenger - rafosaurio@hotmail.com
    • Ver Perfil
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« Respuesta #5 on: Agosto 01, 2008, 06:46:50 pm »
Hagamos una colecta en todos los foros y contratemos un sicario...

Desconectado Sway

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,432
  • Karma: +7/-1
    • MSN Messenger - NURIALAUR@MSN.COM
    • Yahoo Instant Messenger - NURIALAUR2002@YAHOO.ES
    • Ver Perfil
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« Respuesta #6 on: Agosto 02, 2008, 10:58:20 am »
John Lennon estaba muy celoso con los Stones,ellos estaban en medio del caos mas absoluto con el tema de Apple,que casi les arruina,el sabia que a los Stones les representaba Klein,como dijo Derek Taylor,(ex jefe de prensa de Beatles y por entonces,uno de los directivos de Apple),a lo que iba,Derek dijo que Klein tenis unos ojillos que nunca se paraban quietos

entonces fue cuando Mick Jagger les aconsejo a Allen Klein,para alegria de John y desgracia de Paul McCartney,Klein en Apple entro como un elefante en una cacharreria y arraso con todo,en cierto modo era logico ya que habia muchisima gente chupando la teta de Beatles

a la larga,se supo que Klein fue nocivo para Stones y mucho mas para Beatles

Marcelo,impresonante articulo


Pd. Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que no haya leido la Antologia de Beatles,que lo haga,es imprescindible para mi,hay cientos de referencias a los Stones,esta todo muy relacionado,se puede ver lo clave que fue George Harrison para que los Stones firmaran con la Decca,eso si,el libro pesa una tonelada

 para mi,que soy Stones adicto por los cuatro costados,antologia,es superior al According,que es mucho mas reducido,yo con el According me lleve una pequeña decepcion por lo escueto que es,pero ese es otro tema
It's just that demon life that you got in this Sway

Desconectado Monkeyman

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,700
  • Karma: +11/-13
    • MSN Messenger - monkeyman@argentina.com
    • Ver Perfil
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« Respuesta #7 on: Agosto 02, 2008, 12:08:29 pm »
Cita de: "SWAY"
John Lennon estaba muy celoso con los Stones,ellos estaban en medio del caos mas absoluto con el tema de Apple,que casi les arruina,el sabia que a los Stones les representaba Klein,como dijo Derek Taylor,(ex jefe de prensa de Beatles y por entonces,uno de los directivos de Apple),a lo que iba,Derek dijo que Klein tenis unos ojillos que nunca se paraban quietos

entonces fue cuando Mick Jagger les aconsejo a Allen Klein,para alegria de John y desgracia de Paul McCartney,Klein en Apple entro como un elefante en una cacharreria y arraso con todo,en cierto modo era logico ya que habia muchisima gente chupando la teta de Beatles

a la larga,se supo que Klein fue nocivo para Stones y mucho mas para Beatles

Marcelo,impresonante articulo


Pd. Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que no haya leido la Antologia de Beatles,que lo haga,es imprescindible para mi,hay cientos de referencias a los Stones,esta todo muy relacionado,se puede ver lo clave que fue George Harrison para que los Stones firmaran con la Decca,eso si,el libro pesa una tonelada

 para mi,que soy Stones adicto por los cuatro costados,antologia,es superior al According,que es mucho mas reducido,yo con el According me lleve una pequeña decepcion por lo escueto que es,pero ese es otro tema

Si, es cierto que es más completo la antología de los Beatles, pero presta atención aquí: Los Stones NO hicieron una antología, son sólo anecdotas, hay historia narrada también, pero es como una Charla extendida con los cuatro. Para la antología Beatle se tomaron unos 30 años, los Stones lo hicieron en UNO. Si sus majestades hicieran una ANTOLOGIA al estilo Beatle.... tendrían que hacer al menos 3 tomos.
TIME WAITS FOR NO ONE AND IT WON´T WAIT FOR ME

Desconectado Sway

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,432
  • Karma: +7/-1
    • MSN Messenger - NURIALAUR@MSN.COM
    • Yahoo Instant Messenger - NURIALAUR2002@YAHOO.ES
    • Ver Perfil
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« Respuesta #8 on: Agosto 02, 2008, 05:49:59 pm »
Cita de: "Monkeyman"
Cita de: "SWAY"
John Lennon estaba muy celoso con los Stones,ellos estaban en medio del caos mas absoluto con el tema de Apple,que casi les arruina,el sabia que a los Stones les representaba Klein,como dijo Derek Taylor,(ex jefe de prensa de Beatles y por entonces,uno de los directivos de Apple),a lo que iba,Derek dijo que Klein tenis unos ojillos que nunca se paraban quietos

entonces fue cuando Mick Jagger les aconsejo a Allen Klein,para alegria de John y desgracia de Paul McCartney,Klein en Apple entro como un elefante en una cacharreria y arraso con todo,en cierto modo era logico ya que habia muchisima gente chupando la teta de Beatles

a la larga,se supo que Klein fue nocivo para Stones y mucho mas para Beatles

Marcelo,impresonante articulo


Pd. Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que no haya leido la Antologia de Beatles,que lo haga,es imprescindible para mi,hay cientos de referencias a los Stones,esta todo muy relacionado,se puede ver lo clave que fue George Harrison para que los Stones firmaran con la Decca,eso si,el libro pesa una tonelada

 para mi,que soy Stones adicto por los cuatro costados,antologia,es superior al According,que es mucho mas reducido,yo con el According me lleve una pequeña decepcion por lo escueto que es,pero ese es otro tema

Si, es cierto que es más completo la antología de los Beatles, pero presta atención aquí: Los Stones NO hicieron una antología, son sólo anecdotas, hay historia narrada también, pero es como una Charla extendida con los cuatro. Para la antología Beatle se tomaron unos 30 años, los Stones lo hicieron en UNO. Si sus majestades hicieran una ANTOLOGIA al estilo Beatle.... tendrían que hacer al menos 3 tomos.

mi viejo amigo Monkeyman,,este es un debate muy interesante que merece un post propio,no estoy de acuerdo contigo,en parte

la produccion de la Antologia Beatles y el According,practicamente es el mismo,en la de Beatles tambien es una conversacion entre los tres vivos que estaban entonces y referencias de John al tema que se toca,todo se va sacando de charlas entre ellos y entrevistas,la de los Stones fue con el mismo sistema

las entrevistas a los 3 beatles fueron por parte de Joos Holland y Jeff Lyne,el cantante d ela E.L.O.,sobre todo de ellos y duro todo 3 años,no 30

la de los Stones tambien fueron producto de largas entrevistas y conversaciones entre ellos,en el caso de Beatles sobre todo,fue en la casa de George Harrison y en los estudios Abbey Road mientras hacian Free as a bird y Real Love,lo de Abbey Road,no estoy seguro al 100 %,pero creo que si,ya que George Martin dice que recupero de una habitacion,una vieja mesa de mezclas y se ponen a juguetear con ella,(se ve en los Dvds oficiales)

tambien hecho de menos eso que acabo de decir ,el According en Dvd,ellos hablando desde que Mick jugaba al Basquet o Keith andaba con la guitarra de su abuelo Gus,hasta la boda de la hija de Ronnie,hace 15 dias,pero me da que los Stones se nos han vuelto perezosos,producir digamos 7 Dvds con la vida de los Stones,requiere un trabajo de chinos,que quereis que os diga,el 25x 5 a mi se me hizo muy pequeño hace tiempo

PD. Una cosa que no me gusta nada del According son los articulos de Peter Wolf,Edna Gundersen,Sheryl Crow,etc etc etc,

ahi se va medio libro,es frustrante,en la Anthology,solo hablan los Beatles,puede haber una pequenisima referencia de George Martin,Mal Evans,Brian Epstein,Derek Taylor,pero,el 98% del libro son los cuatro protagonistas,(que pinta una critica musical o el cantante de la JJ Band,etc,ocupando tantas paginas del According?,vale,fueron teloneros,pero tambien lo fueron Los Suaves
It's just that demon life that you got in this Sway

Desconectado Pocho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,270
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« Respuesta #9 on: Agosto 03, 2008, 12:02:50 am »
Gracias Marcelo, muy buen artículo...
Nuevamente: Que basura este tipo!
Ahora, una pregunta: Klein vendría a ser una especie de patotero que entraba y arrasaba con las discograficas que se aprovechaba de los artistas (Stones/Beatles)? O como se pueden interpretar esas formas de acutar que parecian sacadas de peliculas de mafia?

Conectado Gerardo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 13,781
  • Karma: +35/-1
    • Ver Perfil
    • http://rocksoff.org
    • Email
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« Respuesta #10 on: Agosto 03, 2008, 03:26:11 pm »
Es un verdadero hampón, esa es la palabra, roba a lo grande y abusó de los chicos. Es tan cínico que hizo referencia a un verso del antiguo testamento de la biblia y la cambia diciendo que el es el bastardo más grande

Desconectado honky jack dice

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7,149
  • Karma: +8/-0
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
La Historia Secreta del pase de los Stones (El Pais/Pag.12)
« Respuesta #11 on: Agosto 17, 2008, 02:48:11 pm »
Cita de: "Gerardo"
Es un verdadero hampón, esa es la palabra, roba a lo grande y abusó de los chicos. Es tan cínico que hizo referencia a un verso del antiguo testamento de la biblia y la cambia diciendo que el es el bastardo más grande

YA LO CREO GERARDO EL PADRINO DE MARLON BRANDO Y AL PACINO SON PRINCIPIANTES EL SEÑOR KLEIN SE DIO EL LUJO DE ESTAFAR A LAS 2 BANDAS MAS EMBLEMATICAS DE LA HISTORIA
DE HECHO SU INGRESO EN APPLE FUE EL DISPARADOR DE LA SEPARACION DE LOS BEATLES NO YOKO ONO
UN SALUDO
Ahi arriba hay una guitarra,y se muere por que la toque KEITH RICHARDS Toronto 99

Pasaron 8 años,los extrañamos mucho,estan igual!!!!!!! MICK JAGGER Buenos Aires 06