Gracias por la primicia, Gastón. No tenía la más remota idea de que se estaba filmando algo así localmente.
Me gusta mucho María Julia como periodista y si bien esto parece ser una especie de documental acerca del sentimiento argentino hacia la banda, por lo que leí promete ser un buen producto.
Buscando en internet encontré este artículo:Buscamos hablar de nosotros como argentinosSi algo le faltaba a la Argentina para confirmar su clasificación de Patria Stone, el año próximo se va a estrenar, con ese título, un documental que muestra las hazañas y los secretos de la tribu del flequillo. El film representa el debut de la periodista María Julia Oliván como realizadora de cine y, según prometió ella misma en El Descorche, por Radioeter, a mediados del año próximo estará en las pantallas. Las diferencias entre un "stone" y un "rolinga", las preferencias de los argentinos entre los miembros del grupo y las aventuras de un fanático del barrio de Flores por los barrios de Londres son algunos de los detalles que adelantó la flamante directora.
Patria Stone es una película dedicada a retratar el sentimiento de los fanáticos argentinos de los legendarios Rolling Stones en un registro documental clásico dentro del género periodístico. Para la ex conductora del programa de televisión La Liga, este trabajo no se diferencia mucho de sus proyectos anteriores. Cuenta que el film busca retratar con simpatía una tribu urbana que escucha un tipo de música "pero que tiene los mismos avatares de todas las diferentes tribus de jóvenes que he recorrido en mi trabajo". "Son jóvenes que tienen una fuerte identidad con una banda y que de esa identidad buscan la construcción de un lenguaje, de un pensamiento dentro de la sociedad", agrega. "A diferencia de lo que he venido haciendo en tele -relata la ex notera de Jorge Lanata y Juan Castro-, en el cine, el lenguaje obliga a que, además de retratar, hay que analizar con mayor profundidad, quizás una profundidad que los tiempos televisivos no te permiten".
El punto de partida del guión se centra en el fenómeno de los fanáticos de la banda de Mick Jagger, que, atravesando todos los límites y las clases sociales, se identifican con el legendario grupo. Si bien para el común de la sociedad estas tribus conforman un mismo imaginario, Olivan comprobó que existen algunas diferencias muy marcadas entre ellos. Para ejemplificar, afirma: "Ellos se diferencian entre los stones y los rolingas; los rolingas son el nombre peyorativo de llamar a los seguidores por moda, quienes se lookean de una manera pero que no tienen los discos o no conocen la historia de la banda. Y, por otro lado, están los stones, quienes están más formados y conocen los detalles del grupo, pero que no necesariamente tienen que respetar el look que los estereotipa".
La realizadora asegura que la búsqueda que emprende en Patria Stone tiene más que ver con lo sociológico que con lo musical, ya que no se limita en confirmar si alguien puede ser considerado rolinga o no. "Buscamos hablar de nosotros como argentinos, que construimos tribus todo el tiempo", arriesga la ex conductora de televisión, encausada ahora en su propia producción independiente.
Si bien Oliván es la cara visible del proyecto, asegura que nunca fue una chica stone y que ni siquiera la idea original es de ella. "Todo comenzó en La Liga, cuando salíamos a hacer notas y tirábamos muchas ideas. Fue allí donde un compañero de trabajo, Maxi González, sugirió la iniciativa de la Patria Stone", relata. Con el tiempo, el proyecto fue madurando hasta que su desvinculación de la productora Cuatro Cabezas le presentó la oportunidad de dedicarse al documental. Así comenzó a tomar forma el guión.
Mientras Oliván y su grupo de trabajo esperan un socio que aporte los requerimientos que el Instituto Nacional del Cine le impone para otorgar un subsidio, el equipo de producción ya está terminado la etapa de rodaje y preparando la edición para las primeras semanas de 2008. "Podríamos decir que si todo avanza bien, para mediados del año próximo deberíamos estar en las salas de los cines", asegura la realizadora.
En cuanto a su formato, el film responde a las pautas clásicas del género documental. Si bien Maria Julia Oliván realizó todas las entrevistas que completan la hora y media de película, no está previsto que aparezca en cámara en ningún momento.
El guión tuvo algunas modificaciones y decidieron que un joven argentino iría con la producción a Londres para ver un concierto de la banda madre de esta cruzada. El viaje significó una experiencia inolvidable que los llevo por los distintos lugares y las ciudades que fueron importantes en la historia del grupo. "Fuimos a las escuelas donde estudiaron, a la casa donde vivió cada uno de ellos cuando eran jóvenes, estuvimos con el diseñador de la mítica lengua que identifica al grupo en el mundo, un compañero de estudios de Jagger que cobró 50 libras por el diseño que luego facturaría millones", cuenta Oliván. "Para saber como era el público de los años '60, recorrimos todo Londres y los lugares rockeros donde se juntan los rolingas de allá". Esas son algunas de las imágenes que se verán en el film.
La causa rolinga también recorrió el país buscando seguidores y el documental da cuenta de un viaje por Salta, Tucumán y Bariloche, con pura Satisfacción como premisa. "En el norte hicimos dos grupos que tocan homenajes en los Roling -cuenta Olivan-. Uno de ellos, grabado en la salinas de Jujuy, donde quedó una nota muy loca".
Jagger Vs. RichardsLa distinción entre stones y rolingas no es la única diferencia interna del pueblo Stone. También las figuras de Mick Jagger y Keith Richards generan divisiones, aunque en nuestro país la tendencia en muy clara: según María Julia Oliván, en la Argentina casi no existen seguidores del cantante, ya que el máximo ídolo es el guitarrista, por lejos.
"Entre las entrevistas realizadas para el documental, no escuché ni una sola persona que diga que prefriere como ídolo a Mick Jagger, todos aman al gran Richards", asegura. "Fue el primero en venir, fue quien convenció a la banda para que venga a tocar acá, fue el primero en ser ovacionado por el público argentino, todo eso lo confirma como ídolo máximo", concluye la periodista
FUENTE: http://www.eter.com.ar/contenidos/cont_olivan.html