De Wikipedia:
Beggars BanquetDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Álbum de estudio de The Rolling Stones
Lanzamiento 6 de diciembre 1968
Grabación 17 de marzo - 25 de julio 1968
Género Rock, Blues
Duración 39:47
Discográfica Decca Records (R.U.)
London Records (EEUU)
ABKCO Records
Productor(es) Jimmy Miller
Beggars Banquet (en español: El banquete de los mendigos) es un álbum LP editado por The Rolling Stones el 6 de diciembre de 1968, cuyo su lanzamiento fue planeado originalmente para el 26 de julio de ese mismo año, pero fue postergado hasta diciembre por su disquera, Decca Rocords, debido al polémico arte del disco. Este álbum marcó el regreso de los Stones a sus raíces, el rhythm & blues, después de un disco experimental como lo fue su producción anterior, Their Satanic Majesties Request, en la que ensayaron otros estilos musicales, como el rock psicodélico.
Está considerado uno de los mejores trabajos realizados por la banda. Marca también el inicio de la colaboración del grupo con el productor Jimmy Miller, con el que trabajó hasta 1973, que dotaría a la banda del sonido característico de sus siguientes producciones lo que iniciaría una serie de cuatro álbumes de estudio que habitualmente se consideran la cima de la obra de los Stones. En el 2003 fue colocado en el puesto #57 de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" de la revista estadounidense Rolling Stone
Historia En 1967, después del fracaso del Their Satanic Majesties Request, Mick Jagger decide que la banda debe reforzar la producción de sus discos de estudio, por lo que a comienzos de 1968 se hace con los servicios de Jimmy Miller, quien había trabajado anteriormente con The Spencer Davis Group y Traffic. Esta relación duraría hasta 1973 y traería como fruto la época más fructífera del grupo, con producciones de la talla de Let It Bleed, Sticky Fingers y la que es generalmente considerada su obra cumbre: Exile on Main St.
Con anterioridad a la salida del álbum en 1968, el grupo sacó a la venta un primer sencillo procedente de las sesiones de grabación: Jumpin' Jack Flash (con Child of the Moon como cara B). Esta canción fue un éxito en su época, alcanzando el número uno en el Reino Unido y el número tres en los Estados Unidos. Pese a todo, el grupo no la incluyó en el disco. La canción puede escucharse en varios de sus recopilatorios, como Through The Past, Darkly (Big Hits Vol. 2) o el más reciente Forty Licks. El 31 de agosto salió a la venta otro sencillo, esta vez con temas incluidos en el álbum: Street Fighting Man y No Expectations.
Beggars Banquet también supone la última aparición significativa en la formación de Brian Jones. Jones toca la guitarra slide en No Expectations, la armónica en Parachute Woman, Dear Doctor y Prodigal Son, el sitar y la tambura en Street Fighting Man, y el melotrón en Jigsaw Puzzle y Stray Cat Blues. Además, hizo de voz de fondo, junto al resto de la banda, en Sympathy for the Devil.
La grabación en los Olympic Studios en Inglaterra terminó en junio, aunque quedaba pendiente terminar las mezclas en Los Ángeles en julio. Entonces, se presentó un inconveniente: tanto la Decca Records en Inglaterra como la London Records rechazaron la portada original del álbum. Dicho trabajo consistía en una foto de un retrete repleto de grafitis insultantes. El grupo retuvo el disco hasta octubre, cuando cedió ante las discográficas y permitió sustituir la portada original por otra completamente blanca con tan solo el nombre del álbum impreso en ella. El disco se publicó finalmente en diciembre, y recibió ataques por parte de la crítica debido, precisamente, a la portada finalmente escogida. Se trataba, opinaban, de una copia de la portada minimalista del The White Album de los Beatles. En 1984, salió una edición remasterizada del Beggars Banquet, pero esta vez con la carátula original.
Los críticos consideraron al álbum como un retorno del grupo a sus raíces. A la par de este éxito de crítica, el disco también obtuvo buenos resultados comerciales, alcanzando el tercer puesto en el Reino Unido y el quinto en los Estados Unidos.
Para promocionar su nueva producción, el grupo puso en marcha los días 10 y 11 de diciembre la grabación de un vídeo destinado a ser emitido por televisión: The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Este "circo de rock and roll" presentaba a artistas de la talla de John Lennon, Eric Clapton, The Who y Jethro Tull. Los Stones fueron los últimos en intervenir, interpretando algunas de las canciones de Beggars Banquet: Parachute Woman, No Expectations, Sympathy for the Devil y Salt of the Earth, así como el sencillo Jumpin' Jack Flash y You Can't Always Get What You Want (incluida en Let It Bleed, su siguiente álbum de estudio). Sin embargo esta obra no vio la luz hasta 1996 debido a que el grupo no quedó satisfecho con su actuación.
En agosto de 2002, Beggars Banquet fue redigitalizado y remasterizado por ABKCO Records. El año siguiente, el álbum se posicionó en el número 57 dentro de la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, realizada por la revista Rolling Stone. También en 2003, la cadena televisiva VH1 colocó a Beggars Banquet en el puesto 67 dentro de su propia lista de discos.
Nombre y Portada del álbum Keith Richards mencionó en 1971 que el nombre del disco vino de un gato llamado Christopher Gibbs. Lenne Allik se encargó del diseño del álbum y la fotografía de la portada fue tomada por Barry Feinstein,esta consiste en la imagen de un sanitario público sucio con numerosos graffittis en la pared entre las cuales se observaban "Nixon ama a Mao" o "El sueño de Bob Dylan."[9] En palabras de Richards, la imagen de este material la buscaron Anita Pallenberg, Mick Jagger y él, a lo que calificó como "una verdadera portada funky".
El Album Este álbum abre con una de las mejores composiciones realizadas por el binomio Jagger/Keith Richards: Sympathy For The Devil. Esta canción está inspirada en la novela El maestro y Margarita, del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, obra que Marianne Faithfull le regaló a Jagger. En este libro se produce la aparición del diablo cometiendo asesinatos en la Rusia de los años treinta. La canción escandalizó a parte de la sociedad de aquel entonces, que acusó a la banda de practicar satanismo. Un año más tarde, en diciembre de 1969, cuando se produjo el asesinato del joven negro Meredith Hunter en el concierto que la banda ofreció en Altamont, se responsabilizó al tema de haberlo provocado (a pesar de que en el momento de la tragedia la canción que se interpretaba era Under My Thumb). A consecuencia de ello, el grupo dejaría de tocarla en sus actuaciones durante ocho años. La pieza era en sus primeras versiones una canción de folk, pero a sugerencia de Richards se le fueron añadiendo elementos de samba, como la inclusión de bongos y congas. La percusión estuvo a cargo de Rocky Dijon, las maracas fueron obra de Bill Wyman, el piano de Nicky Hopkins y la voz de Jagger. Por su parte, Keith Richards tocó tanto bajo como el solo de guitarra eléctrica. Brian Jones contribuyó incialmente tocando la guitarra acústica, pero ésta no fue incluida en la mezcla final. La película de Jean-Luc Godard Sympathy for the Devil, estrenada en 1968 y titulada One plus One en Europa, recoge parte del proceso de grabación del tema.
La siguiente composición, No Expectations, es una balada que habla sobre desamor y soledad. Esta canción mezcla los géneros country y blues, destacando la instrumentación acústica y la guitarra de Brian Jones. En una entrevista realizada en el año 1995 a la revista Rolling Stone, Jagger declaró que aquella había sido la última vez que recordaba a Jones "totalmente involucrado en algo que mereciese la pena".
Dear Doctor es otra canción de country acústico en la que el tono vueve a ser paródico. En el libro According to the Rolling Stones Mick Jagger declara que: "las canciones country, como Factory Girl o Dear Doctor realmente eran temas pastiche. De todos modos, existe cierto sentido del humor en la música country". Dos temas más cierran la primera cara del disco: la pieza de blues-rock Parachute Woman, donde lo más destacable es el sonido sucio que ofrecen las guitarras, y Jigsaw Puzzle, con una influencia lírica de Dylan y una importante guitarra slide de Jones.
Uno de los temas más interesantes del álbum es Street Fighting Man, inspirada en los incidentes de mayo del 68 y las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam. En ella no intervienen instrumentos eléctricos, a excepción del bajo. Para la grabación de la guitarra acústica, Keith Richards empleó una de las primeras grabadoras de casete. Usaba este aparato para sobrecargar la guitarra y conseguir un sonido a medio camino entre el puramente acústico y el eléctrico. Con la percusión se hizo algo similar: se amplificó el sonido obtenido inicialmente por Charlie Watts a partir de una batería de juguete. La canción se publicó como sencillo pocos días después de la Convención Nacional Demócrata de 1968, en la que tuvieron lugar importantes protestas. En este contexto, canción fue tildada de subversiva y boicoteada por varias emisoras de radio de los Estados Unidos. Ante estas acusaciones, Jagger declaró: "Por supuesto que opinamos que la canción es subversiva. Es estúpido pensar que puedes empezar una revolución con una grabación. ¡Ojalá se pudiese!". Ante la presión, London Records, encargada de la distribución estadounidense del álbum, la retiró del mercado.
El siguiente tema de la cara B era Prodigal Son, un blues del reverendo Robert Wilkins sobre la parábola del hijo pródigo. En el álbum figuraron Jagger y Richards como autores del tema, lo que les ocasionó algunos problemas legales. Después venían Stray Cat Blues, que hablaba de la relación de un hombre con una adolescente usando un lenguaje sexual explícito, y Factory Girl, otro tema country de tono humorístico.
La obra culminaba con Salt of the Earth, en la que se repiten los elementos de blues acústico y de country que sazonan todo el LP. El coro de gospel que la acompaña se añadió en Los Ángeles, a donde se desplazaron Jagger y Miller para finalizar la edición del disco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Beggars_BanquetYa se viene el aniversario 40 de Beggars Banquet!!!!!!!!!!!!!!!