Autor Tema: Hoy en Cinemanía Clásico: Los Stones  (Leído 363 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
Hoy en Cinemanía Clásico: Los Stones
« on: Octubre 30, 2006, 07:31:47 am »
Los Rolling Stones y Godard se citan en Cinemanía Clásico

El canal emite la película de 1968 'One plus one', que recoge a los músicos en el estudio

Daniel R. Caruncho, Barcelona

1968. Los adoquines vuelan en París, en Estados Unidos se triunfan los Black Panthers y en Londres los Rolling Stones graban la mejor canción de uno de sus mejores discos.

El cineasta Jean-Luc Godard estuvo ahí para contarlo, y el resultado fue One plus one -Sympathy for the Devil al otro lado del Atlántico-, que esta noche (22.00) estrena Cinemanía Clásico, en el dial 46 de Digital+.

De manera paciente, casi antropológica, Godard rodó en los londinenses Olympic Studios los interminables ensayos en que Mick Jagger y compañía dieron forma a su tema Sympathy for the Devil, el primer corte del álbum Beggar's banquet.

Excitados o abatidos, discutiendo tal o cual arreglo, los miembros del grupo británico hacen y deshacen los acordes, bromean, se duermen. Mick Jagger entona la estrofa inicial: Please allow me to introduce myself. Charlie Watts ensaya variaciones para la percusión. Keith Richards rara vez levanta la cabeza de su guitarra. Brian Jones, ojeroso, ya es un fantasma. Y Bill Wyman, hierático, simplemente hace su trabajo.

Huyendo de toda lógica argumental, entremezclado con estos exasperantes ensayos en el desnudo estudio de grabación -que sufrió un incendio durante la grabación de la película-, Godard incluye un collage con otros aspectos contraculturales de una época especialmente convulsa.

De difícil digestión, One plus one se ha convertido con el tiempo en un título de culto en la comunidad de fans de los Stones. La película de Godard no es el único experimento sesudo en la lista de filmes de cabecera de los discípulos de Sus Satánicas Majestades. Dos ejemplos: Performance, drama de 1968 en el que Mick Jagger interpreta a la vez a un gángster y a una rock star; y Cocksucker blues, una inmersión en la gira stoniana de 1972 a cargo del cineasta experimental Robert Frank.

Más accesibles son Gimme shelter, el rockumental de Albert y David Maysles que sigue los pasos de los Stones en su exitoso (y fatídico) tour de 1969; o Let's spend the night together, centrado en la gira de 1981.

Fuente: Diario ADN
www.diarioadn.com