The Master Musicians of Jajouka es una formación musical al norte de Marruecos, en la localidad de Jajouka (en otros sitios es conocida como Joujouka), al sur de Tánger y a unos 40 kilómetros de Larache. Está integrada esencialmente por "flautistas" que tocan un instrumento llamado "ghaita" -de sonido similar a la gaita escocesa, pero sin bolsa de almacenaje de aire-, percusiones y algunos instrumentos de cuerda fabricados por ellos mismos. La leyenda dice que la formación tiene más de 1.000 años de antiguedad y que los conocimientos musicales se transmiten de padres a hijos. Por lo general, el grupo lo suelen componer entre 15 y 30 músicos, cuya única ocupación es, precisamente, tocar. No hacen otra cosa ni desarrollan otra actividad: el resto de los habitantes del pueblo les cubren todas sus necesidades diarias a cambio de que ellos toquen música.
Alrededor de la primavera tienen su gran fiesta, el culto al dios Pan, un dios pre-islámico que incluso ha logrado sobrevivir a la arabización de la zona. Durante una semana, The Master Musicians of Jajouka tocan sin parar día y noche para alejar a todos los malos espíritus del poblado. Allí existe la creencia de que las enfermedades desaparecen con la música. Cuando alguien se pone enfermo, acuden a su casa y comienzan a tocar incesantemente hasta crear una especie de música de trance, muy hipnótica que, según ellos, tiene efectos curativos. La música, por lo general, suele ser estridente, muy intensa y muy obsesiva. Suele ir acompañada por el baile de una especie de hechicero que, ataviado con pieles de cordero y camello, no deja de danzar, como si ejerciese un exorcismo.
The Master Musicians of Jajouka fueron 'descubiertos' a finales de los años cincuenta por los escritores de la generación beat William Borroughs y Paul Bowles, que quedaron fascinados con su música. En 1967-68 los conocieron los Rolling Stones durante un viaje al norte de Marruecos. Brian Jones quedó fascinado con ellos, hasta tal punto que unos meses después decidió viajar solo, acompañado por un ingeniero de sonido, para grabar su música, que él luego remezcló y remezcló en Londres y a la que añadió efectos de sonido como el 'flanger'. Aunque los ecos y los efectos 'desvirtuaron' en cierto modo la música original de The Master Musicians of Jajouka, el disco de Brian, publicado en 1972 o 1973, por Rolling Stones Records, era una auténtica maravilla.
En 1990, los Rolling Stones volvieron a interesarse por la música de la formación e incluyeron un pasaje suyo, muy hipnótico, en el tema 'Continental drift', del disco 'Steel Wheels'. Antes, Led Zeppelin ya habían querido colaborar con The Masters Musicians of Jajouka. Bernardo Bertolucci incorporó la música de la gran banda en su película 'El cielo protector', en la que también aparecen ellos.
En 1995, un antiguo ingeniero de los Rolling Stones acudió a los montes de Jajouka y les grabó el disco 'Apocalypse Across the Sky'. Eso les sirvió para realizar algunas giras mundiales.
Yo los conocí en Granada ese mismo año y establecí una buena amistad con Bachir Attar, líder del grupo quien, de pequeño, conoció a Brian Jones. Me hablaba de él como un extranjero 'muy rubio y muy melenudo, como un salvaje del norte, muy simpático'. En Jajouka, Brian se convirtió en 'Ibrahim'.
En 1998, The Master Musicians of Jajouka volvieron a tocar en Granada junto al grupo Sonic Youth. Ahí, Bachir Attar y yo comentamos por primera vez la idea de grabar, algún día, una versión en árabe, con los Jajouka, de 'Paint it black'. A ver si algún día sucede el milagro. Ellos tenían previsto viajar este próximo fin de semana a Granada para participar en el rodaje de un documental sobre Joe Strummer, de The Clash, realizado por el director Julien Temple, pero han tenido problemas con los visados y hasta última hora no sabremos si será posible que visiten el país.
Para los que estén interesados, The Master Musicians of Jajouka tienen una página web propia con un foro (message board), historia, noticias, links y demás.
http://www.jajouka.com/