Muy buena nota en el Si! de ayer al respecto (y otras cosas también)
LO QUE DEJARON LOS STONESSouvenirs de sus Majestades SatánicasMick y cía. se fueron, pero nos dejaron sus esquirlas en forma de reediciones de libros y discos y un curioso tributo local.
VIAJANDO CON LOS ROLLING STONES. Un trip por la América lisérgica del '72, con Mick & cía.--------------------------------------------------------------------------------
Viajando con los Rolling Stones, de Robert Greenfield: "Ahora que nadie cree que la actual gira de los Rolling Stones será la última, ahora que sospechamos que llegarán a centenarios sobre un escenario y que protagonizarán el primer concierto de un grupo de rock en el espacio exterior, resulta aleccionador el retroceder a un tiempo en que se pensaba que un S.T.P. (Stones Touring Party) era el equivalente a una expedición de vikingos, a una partida de bárbaros consagrada al pillaje y al escarnio. Y no se equivocaban... demasiado": así se presenta esta esperadísima reedición de un clásico del Nuevo Periodismo Americano, agotado desde hace años y ahora de nuevo en el camino. El bonzo Robert Greenfield se subió a micros y aviones, esquivó cascotazos, sondeó a Los Angeles del Infierno, se hospedó en la mansión Playboy, habló con Truman Capote y convivió con Mick, Keith, Charlie, Bill y Mick (Taylor) en una histórica gira por la América lisérgica del '72. ¡Y escribió todo! Más apasionante que cualquier novela de autor rocanrolero, Viajando... disecciona "la gira", ese universo tan único y deforme, con sus pequeñas/ enormes miserias cotidianas y sus místicas de ascenso/caída, como en cualquier sistema vulgar de premios y castigos.
Some Girls. Aprovechando la volada, EMI editó, en forma de edición limitada y oportuno revestimiento en lengua celeste y blanca, algunos de sus mayores títulos del '71 para acá. Desde el sobrevalorado
Tattoo You (81) al infravalorado
Goat's Head Soup (73), pasando por biblias como
Sticky Fingers (71) y
Exile on Main Street (72). Sabemos que no somos originales recomendando el disco que salvó la carrera de la banda en 1978, luego de los tambaleos ocasionados por las drogas, la inconsistencia de sus discos anteriores y el dedo acusador del punk. Pero sigue sonando tan fresco, desafiante, inspirado y canchero que da asco. Escucharlo, aun hoy, es como despertarse de una noche de descontrol sin la consecuencia de una resaca.
It's Only Indie-Rock, But I Like It es el simpático título de la iniciativa de Mauro Pontoni (Diegol Records) por unir el agua y el aceite... o Stones e indies. La consigna es "versiones libres de temas de sus Majestades Satánicas por bandas y solistas de Buenos Aires, Mar del Plata y Barcelona". Lo que queda de esto, incluida su encantadora portada, es una melange donde Paint It, Black se repite en tres versiones (a cargo de Ubika, Cineplexx y Uno X Uno) sobre dieciséis. "Es curioso que en un país tan stone como el nuestro no hubiera registro de compilados de versiones", sostiene Mauro. Así las cosas, pueden hacérselo en cuevas o maileando a
[email protected]