Esta es una revisión que hice de It's Only Rock And Roll para la página de un amigo:
Este albúm, el último que grabaron con Mick Taylor, es considerado generalmente como un "retorno" al rock n' roll más esencial después de los experimentos de Goat's Head Soup. Pero hay algo de experimentación también en este disco y bastante efectiva. No considero que sea el principio de la decadencia e incluso prefiero este álbum al anterior.
El mejor tema para mí es Fingerprint File, con una letra que habla de ser perseguido por el FBI (un "aguante" a Jhon Lennon?) y la primera, se podría decir, incursión de los Rolling en el funk y la música bailable (aunque Heartbreaker del disco anterior tenía lo suyo también). Es la primera canción "disco" de los Stones y en esta ocasión los resultados son muy buenos. Aplausos para el espectacular bajo y la melodía descendente del estribillo . Imposible no bailar con esta canción. El otro gran tema es el del título, que todos conocen y que es merecidamente un clásico de la banda. Una especie de declaración de principios y la primera colaboración de Ron Wood con los muchachos. Este tema es archiconocido así que creo que no hace falta agregar más.
Que mas hay aca? Supuestamente este es un álbum de puro rock y para confirmarlo tenemos tres rocks genéricos más. Y digo genéricos no porque sean predecibles o aburridos sino porque el resto del material es más variado. If You Can't Rock Me , el primer tema, es bastante interesante y tiene muy buenos riffs, un break instrumental en el medio espectacular y las guitarras de Keith y Mick (Taylor) haciendo lo que cada uno sabe hacer mejor, una espectacular base rítmica en el primer caso y fills de lead inconfundiblemente taylorianos en el segundo. Dance Little Sister también tiene un riff muy stoniano, similar al de If You Cant Rock Me. Aint too Proud To Beg, es el tema que menos me interesa del álbum, inaugura la costumbre de incluir covers de Motown que daría mejores resultados 4 años más tarde en Some Girls con Just My Imagination. Buen tema pero no me dan tantas ganas de escucharlo como los demás.
Los cinco temas restantes son un tema aparte y desmienten que este sea un álbum de puro Rock. Tenemos 2 baladas : Till The Next Time es más bien country, con impecables armonías de Mick y Keith en el estribillo y un magnífico trabajo de piano de Nicky Hopkins. If You Really Want To Be My Friend (se han dado cuenta de lo largo que son los títulos?
) es una balada soul que mucha gente dice que no tiene melodía. Para mi no solo la tiene sino que es bastante buena , la instrumentación es muy efectiva y los coros muy bien utilizados. Me encanta el estribillo de esta canción y hasta le creo a Jagger lo que canta. Tratá de asociarlo a alguna historia personal y vas a ver como te cambia la idea sobre este tema.
Después hay un supuesto "Reggae Rock" titulado Luxury. En mi opinión no hay mucho de reggae musicalmente hablando pero si en la forma de cantar de Mick y en la percusión.Es un tema que me divierte mucho escuchar por la letra y los grititos jamaiquinos que se le escuchan a Mick de vez en cuando.
Time Waits For No One, es el tercer temazo del disco y me gusta más incluso que Its Only Rock And Roll. No es balada ni es rock, es un medio tempo armado sobre un riff de guitarra y con un estribillo bastante pegadizo. La letra es muy buena y tambien se presta a asociaciones personales. Tiene unos sonidos de sintetizador (tocado por Bill Wyman,a estas alturas sucesor de Brian Jones en traer instrumentos "raros" al grupo) que le dan un extra especial al tema y al final hay lugar para que Mick Taylor se despida con un solo impecable,con guiños a Santana pero otra vez, inconfundiblemente Tayloriano. Como en Can't You Hear me Knocking de Sticky Fingers, un tema que ya de por sí era muy bueno se extiende y se mejora gracias al invalorable aporte del músico más virtuoso que pasó por los Stones. Que lástima que duró tan poco.
Finalmente, está Short And Curlies, el tema más divertido del disco. A mucha gente le ofende la frase "She got you by the balls" y en general este tema es considerado de relleno pero a mi no me parece. Es un tema para que se luzca el pianista Ian Stewart y lo logra. Un típico boogie armado sobre el piano y con Mick y Keith juntos en el micrófono. Es el mismo tipo de tema de Casino Boogie de Exile , un tema para divertirse cantándolo, nada más y los Rolling siempre han sido los mejores para hacer este tipo de canciones.
En definitiva, este álbum es bastante mejor de lo que generalmente se dice de él. A lo mejor necesitás varias escuchas para agarrarle la onda, pero una vez que lo hiciste, te atrapa y te dan ganas de escucharlo seguido. Tres temas que se destacan sobre el resto y merecen ser clásicos, los otros 7 también son muy buenos y no hacen decaer el nivel general del disco ,con la excepción, quizas, de Aint Too Proud To Beg, que no es malo pero está un poco por abajo de los demás.Según el sistema de clasificación de ésta página, yo le pondría un 9-.