Sobre los álbumes de Lennon:
Plastic Ono Band - Por lo regular me brinco "Well Well Well" (aunque contiene las únicas letras humorísticas del álbum), porque me parece un poco prolongado, pero el conjunto es esencial. Quizás su mejor disco.
Imagine - Quizás no sea su mejor disco, pero sí el más agradable para estos oídos. Ningún track que me disguste. Olvídense de que la última canción repite en el coro "Oh Yoko, my love will turn you on" y concéntrense en la producción y las melodías.
Sometime In NYC - Un error, pero con suficientes buenos ratos. (Además Zappa deambula en el disco "de regalo".)
Mind Games - La canción principal es estupenda. El resto parece estar compuesto por sobrantes (como un crítico señaló en su momento), aunque "Aisumasen" y "You Are Here" son dos de sus mejores baladas.
Walls And Bridges - Las mejores letras de Lennon, obviamente inspirado por la separación sentimental por la que estaba atravesando con Yoko. A algunos les parece demasiado comercial (el tono "disco" de "Whatever gets you thru the night", por ejemplo), y para ellos les recomendaría Menlove Avenue, con algunas de las mejores canciones de Walls And Bridges, pero despojadas de los valores de producción quizás sobrecargados.
Double Fantasy - Las canciones de Yoko deben ser malas. No las he escuchado. Pero la mitad correspondiente a John es de primera calidad. Después de la incertidumbre de Plastic Ono Band, algunos de los momentos virulentos de Imagine, la politización de Sometime In NYC, etc., John termina lo que quedó de su carrera musical sintiéndose en paz consigo mismo. Esto último suena a cliché, pero si uno considera a la obra de un compositor como reflejo fiel y honesto de los pensamientos de éste, con sus emociones y defectos, con la menor cantidad de interferencias ("yo, artista, hablando en primera persona a ti, con toda honestidad"), y (lo más importante) sin pretensiones desmedidas, la carrera de John (con sus "variaciones", testimonio de que una persona está siempre "en movimiento") es un logro absoluto.
Pudo haber ido por el camino de un gran técnico, un músico con un gran talento para escribir melodías perfectamente producidas ("# 9 Dream", por ejemplo), pudo haber sido solamente un rockero (como en Rock and Roll - del que solamente he escuchado algunos números), un experimentador con desdén absoluto por lo que se considere comercial (Two Virgins) o tan sólo un "vocero de la generación". Pudo haber "explotado su talento" en estos sentidos, pero nunca se vendió (simplemente se expuso). Y creo que esta es la clave por la que su carrera en los setentas (a pesar de ser relativamente corta) continúa generando tanta atracción, ya que nunca se mitificó él mismo aún con los defectos y la inmadurez que como persona seguramente tuvo. En pocas palabras, ni Lennon se la creía él mismo (para generalizar bruscamente), y por eso su obra como solista contiene tanta resonancia.
Perdón por el post tan largo (ya me imagino a algunos --"zzzzzzz"--), pero estoy aburrido en el trabajo y creo que tengo ganas de llegar a casa a escuchar algo de Lennon.