Autor Tema: BASE DE DATOS STONES: HEY, NEGRITA  (Leído 3325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NoMusicNoLife78

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2,312
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • 50 años del mejor rock n' roll del mundo...
    • MSN Messenger - diegocasadidio@live.com
    • Ver Perfil
    • http://www.rollingstones.com
    • Email
BASE DE DATOS STONES: HEY, NEGRITA
« Respuesta #15 on: Octubre 14, 2005, 06:14:52 pm »
Algunas imágenes del video.
En el mismo podemos ver a Billy Preston al piano...





STONES FOREVER!!!!

  • Visitante
Exxon
« Respuesta #16 on: Octubre 14, 2005, 10:33:59 pm »
Je, je, je... Ese vídeo... De una tacada hicieron el vídeo de 'Hey negrita', 'Hot stuff', 'Fool to cry' y no sé si 'Hand of fate'... Lo grabaron en el hangar donde ensayaban la gira y es uno de los primeros vídeos, así, en formato Betacam, que se hicieron en la historia del rock, junto con Queen, que fueron los pioneros con 'Bohemian Rhapsody'.

...Y vaya trajecito el de Mick en esa época...

Para más datos sobre 'Hey, negrita', he encontrado varias grabaciones en directo de la gira de 1976 en que tocan la canción ligeramente diferente a como suena en el disco. Se trata de dos discos piratas: Uno editado por el sello Living Legend titulado 'Rolling Stones: Hot stuff. Black & Blue Tour 1976" (publicado en 1991), que incluye las canciones:

-If you can't rock me/Get off of my cloud
-Hand of fate
-Hey negrita
-Ain't too proud to beg
-Fool to cry
-Hot stuff
-Starfucker
-Happy
-Tumbling dice
-Midnight rambler
-It's only rock and roll
-Brown sugar

La calidad sonora no es muy buena. Parece que el concierto fue grabado en una cinta de cassette desde la mesa de sonido, por lo que la voz se oye por encima del resto de los instrumentos y sin reverb ni eco ni sonido ambiente. Todo muy seco, aunque muy claro. Los Stones suenan bastante sucios y tocan bastante mal. Se equivocan continuamente o a veces se pierden.


El otro disco es 'Live in Europe', publicado en el sello Golden Records en el año 1989. La portada muestra a Mick Jagger haciendo una inclinación de saludo bajo los focos, y hay una foto interior bastante divertida que muestra a Keith Richard embutido en una cazadora con capucha, fumándose un porro mientras mira a la cámara y exhibiendo desdeñoso una camiseta negra en la que se lee: 'Who the fuck is MICK JAGGER?'.

El disco contiene:

-Honky Tonk Women
-If you can't rock me/Get off of my cloud
-All down the line
-Hand of fate
-Hey negrita
-Ain't too proud to beg
-Fool to cry
-Hot stuff
-Star star
-Brown sugar
-Happy
-Gimme shelter

Aquí la calidad es sensiblemente mejor, aunque no llega al stándard de calidad que ofrece 'Love you live'. Hay sonido ambiente, se oye la reverb y los efectos sonoros y las guitarras están claramente diferenciadas por ambos canales.

En ambos casos, la versión de 'Hey negrita' es diferente a la del disco, interpretada de un modo más torpe y más inseguro, con errores a la hora de cambiar de acordes y Mick Jagger chapurreando la letra, que parece que aún no está bien memorizada en su cabeza.

En la versión de 'Live in Europe', 'Hey negrita' está interpretada casi como un reggae, con Keith Richard haciendo un ritmo de reggae mientras Ron Wood va desarrollando el riff, también en clave de reggae. La tonalidad es diferente a la del disco (en el disco está en Do mayor y aquí está en Si mayor). Ronnie hace el riff ritmeando al mismo tiempo: es decir, en lugar de tocar una cuerda sola para que el riff suene claro, lo toca como si fueran acordes. El juego sonoro de Ronnie va entre los acordes Si Mayor-Mi mayor-La mayor-Si mayor, con algunas incursiones en Si mayor 7. Es otra manera bastante interesante de tocar la canción: Se pone media cejilla en la parte de las cuerdas más agudas, en el 4º traste y luego, rápidamente, al 2º, se sube al acorde de Mi mayor, se baja a La mayor y se vuelve a Si mayor. Eso da más juego rítmico entre Richard y Wood... No obstante, la percusión flojea en estas versiones en directo y no hay tanto swing como en la versión del disco.

Seguiré investigando sobre 'Hey negrita'.

PD: Como curiosidad, puedo añadir que Mick Jagger en la letra introduce algunas frases en italiano ("Come si chiama?") pensando que está cantando en español... y eso que estaba casado con una hispano-hablante.

PD: 'Bate las caderas' quiere decir: 'Agita las caderas'. Al parecer, preguntó cómo se traducía al castellano 'to shake' y alguien le dijo que se traducía como 'batir' (milk-shake: batido de leche) en lugar de 'agitar' o 'mover'... También dice: "Mueva las carreras", que puede tener mil traducciones: "Apuesta a las carreras" o "Aposté a las carreras", o "Mueve las caderas"...

Intentaré, en los próximos días, ofrecer esos TABS alternativos de 'Hey negrita' en directo que, en una guitarra acústica, podrían interpretarse tocando simplemente los acordes Si Mayor y Mi Mayor, con una rápida transición en La Mayor.

Desconectado CHUCK BERRY

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1,073
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Email
BASE DE DATOS STONES: HEY, NEGRITA
« Respuesta #17 on: Octubre 15, 2005, 08:53:31 pm »
exxon me parece que al otro video que te referis es crazy mama, muy buen post el tuyo. un abrazo

let it rock baby
chuck berry