Yo tengo un montón de discos piratas, outtakes, grabaciones en directo y todo lo demás, que para eso son piratas. El día que sepa cómo subir y bajar canciones, ¡vaya si lo haré!.
Tener material inédito de los Stones es un auténtico placer. Creo que fui el primero en mi ciudad en comprar religiosamente "A bigger bang", con su cubierta, sus páginas, su envoltura. Lo que no hice ni haré jamás es comprar una copia de ordenador en lo que en España llamamos Top Manta (CD's con portada fotocopiada y disco bajado del ordenador). Ni con los Stones, ni con The Clash ni con nadie.
Pero material inédito, siempre. Lo que siempre han sido llamados los "bootlegs" o discos piratas: las maquetas, las sesiones de grabación, las diferentes versiones de una misma canción.
Si alguien viene aquí y ofrece una grabación en cassette de "Oh no, not you again" con Mick y Keith en guitarras acústicas en casa, diciéndose el uno al otro: "No, no va así, va de esta manera". ¡Vaya si la compro!
Como músico, yo no dejaría que nadie la comprara. ¿Por qué? Porque, como artista, tú quieres presentar un producto acabado, hecho, terminado. Ningún pintor quiere que veas su cuadro sin que lo hayas terminado. Ningún artista quiere que veas los andamios. Ningún joyero te explicará jamás cómo pule su joya. Te la quiere presentar absolutamente pulida y perfecta. Y no descansa hasta que él no considere que está perfecta.
Lo siento: Dora Maar estuvo fotografiando toda la evolución del "Guernica", de Picasso. Él nunca quiso que aquellas fotos fuesen publicadas, porque ahí se veían todos los "trucos" de Picasso. Él quería que el 'Guernica' fuese visto sólo como 'El Guernica'.
Gracias a Dora Maar, hoy los estudiosos pueden analizar cómo fue todo el proceso de creación del 'Guernica', los bocetos, las dudas, las tachaduras, los arrepentimientos... todo.
¿No le da todo eso mucho más valor al 'Guernica' final? ¿No te hace comprender mucho mejor al artista? ¿No te empuja a apreciarlo más?
A mí sí.
Si algún día yo saco un disco, no sólo sacaré ese disco, sino todas las maquetas, los bocetos, las cosas desechadas, todo.
Eso hicieron The Clash con "London Calling 25th anniversary" y es un disco que no sólo me emociona, sino que me apasiona, por comprender cuántas cosas evolucionaron y cambiaron para crear ese grandísimo doble LP.
Stoned, good point.