Soldatti que paso en el 91 ? o estas hablando de los STONES concretamente .
En 1991 se cambió el modo de hacer los charts en casi todo el mundo, hasta ese año se elaboraban basándose en sondeos en determinadas disquerías, juntaban las listas de los 50 más vendidos en 20 o 30 disquerías y así armaban los charts. Muchos artistas y sellos discográficos empezaron a quejarse de este método a mediados de los 80 porque había discos que apenas figuraban en los charts pero vendían muchísimo. Estas listas hechas a base de sondeos favorecían al rock/pop pero perjudicaban a casi todos los otros géneros como el rap o el country.
Un ejemplo muy claro fue ese disco de RUN-DMC que apenas alcanzó el puesto #85 en Estados Unidos pero vendió mas de 3 millones de copias, quedaba claro que los pequeños sondeos no representaban la realidad.
En 1991 una empresa llamada Soundscan se hizo cargo de los charts y empezó a publicar números reales sobre la venta de discos, por primera vez se sabía cuanto vendía un disco en una semana y a esto se sumó que el 90% de las disquerías comenzó a recibir los discos en el día del lanzamiento, esto llevó a que el fuerte de los discos fuera su primer semana ya que el grueso de gente enterada de la fecha de lanzamiento lo compraba en los primeros 7 días.
Las clásicas visitas a las disquerías preguntando si había llegado el disco favorito había terminado, todos sabían que salía tal fecha y ahí estaban todos.
Este método se copió en todo el mundo y ahora se dan casos como esta semana en Inglaterra donde los Stones perdieron el #1 por 11 copias. Hace 10-15 años no habría dudas que habrían debutado en el #1 porque siempre se le daban mas prioridad a los discos nuevos, ahora es mucho mas claro aunque se sienta bronca perder por 11 copias con un disco que salió hace 6 meses.
Para finalizar, este método perjudicó a géneros musicales y benefició a otros:
Lo Perdedores
- Rock Clásico
- Jazz
- Música del mundo (World music)
Los Ganadores
- Rap/Hip-Hop
- Rock Moderno
- Pop
- Country
- Dance
La horrible música actual y la caída del rock internacional empezó, CASUALIDAD, cuando se implementó este método a principios/mediados de los '90. Las radios empezaron a pasar música basandos en las listas de ventas, y mucha buena música empezó a desaparece de la radio porque no se vendía. El problema para estos artistas se llamó GIRAS & CONCIERTOS, ya que mucha gente empezó a ver al rock (por ejemplo) como un espectáculo en vivo más que un género para pasar en la radio.